Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalSustituir fotorruptor 523 mp por detectores tipo lapiz en maniobra M 5000

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos Independientes
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.
froilan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Gracias recibidas: 5 veces

Sustituir fotorruptor 523 mp por detectores tipo lapiz en maniobra M 5000

Mensaje por froilan »

Buenos dias,
Mi pregunta es la siguiente, se podria sustituir el fotorruptor 523 de Mp en una maniobra M 5000 por detectores tipo lapiz? En la maniobra microbasic si que he lo he visto. Mi pregunta es si seria igual poniendo un detector NO para los pulsos y un NC para la parada. Esta claro que tendria que poner imanes en vez de las pantallas.
Es que los fotorruptores estos son malos de necesidad y se van con bastante frecuencia.
Un saludo y gracias.
Las gallinas que entran, por las que van saliendo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas froilan , en el parque solo tenemos una 5000 de Mac y es una maravilla,no sabemos que existe . Yo creo que no puedes sustituir el 523 por dedos magnéticos porque el propio fotorruptor distingue la pantalla de cambio de la pantalla de nivel por su tamaño. Lo que no recuerdo es si tiene uno o dos haces de luz.
Con la reflexión que haces de sobre la microbasic , MP tiene detectores magnéticos que están montados en la misma carcasa del 523 , pero al final no deja de ser un dedo magnético, osea un contacto metido en una ampolla de vidrio al vacío que cambia de estado al pasar por delante de un iman
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Middle
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 140 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Mensaje por Middle »

Hola froilan. Mirando una foto de un 523 veo que tiene 6 pines y doble haz de fotorruptor. De izquierda a derecha: el 1 es alimentación negativa, el 2 positiva, el 3 y 4 un contacto abierto para los pulsos y el 5 y 6 un contacto cerrado para la parada. En principio puedes ver de ponerle 2 lápices , uno abierto para los pulsos y otro cerrado para la parada a nivel. Mira si la salida es +24V o cero. Con el tester en el conector 1 y el conector 4 mira si al pasar un imán te da +24V y también mira si entre el cero y el 6 te está dando +24V. Si esto es así, las salidas van a +24V y con poner el hilo 2 en el 3 y en el 5 ya tienes lista la modificación. Si va al contrario pues el hilo 1 al 3 y 5. :?:
:lire: El conocimiento nos hace libres :phone:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Middle escribió: 26 Jun 2020, 16:21:30 Hola froilan. Mirando una foto de un 523 veo que tiene 6 pines y doble haz de fotorruptor. De izquierda a derecha: el 1 es alimentación negativa, el 2 positiva, el 3 y 4 un contacto abierto para los pulsos y el 5 y 6 un contacto cerrado para la parada. En principio puedes ver de ponerle 2 lápices , uno abierto para los pulsos y otro cerrado para la parada a nivel. Mira si la salida es +24V o cero. Con el tester en el conector 1 y el conector 4 mira si al pasar un imán te da +24V y también mira si entre el cero y el 6 te está dando +24V. Si esto es así, las salidas van a +24V y con poner el hilo 2 en el 3 y en el 5 ya tienes lista la modificación. Si va al contrario pues el hilo 1 al 3 y 5. :?:
Buenas compañero Middle, está sería la teoría , pero yo me pregunto una cosa ,si comparten cuerda tanto la pantalla de cambio como la de piso , seguro que es factible el cambio.

Enlace:
BBCode:
HTML:
froilan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Gracias recibidas: 5 veces

Mensaje por froilan »

Buenos dias,
Lo que ha puesto el compañero Middle en principio seria como se podria sustituir el fotorruptor por detectores,pero a mi tambien me surge la misma duda que a Kukusumuxu, como la parara y los pulsos van en la misma linea de pantallas seria factible la modificacion.
Mi consulta era ya que como estos fotorruptores se suelen ir a menudo, poner detectores que suelen ser mas duraderos.
Si alguien hubiese hecho la modificacion y le funcionara bien.
Un saludo y gracias por los aportes.
Las gallinas que entran, por las que van saliendo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

froilan escribió: 27 Jun 2020, 09:26:43 Buenos dias,
Lo que ha puesto el compañero Middle en principio seria como se podria sustituir el fotorruptor por detectores,pero a mi tambien me surge la misma duda que a Kukusumuxu, como la parara y los pulsos van en la misma linea de pantallas seria factible la modificacion.
Mi consulta era ya que como estos fotorruptores se suelen ir a menudo, poner detectores que suelen ser mas duraderos.
Si alguien hubiese hecho la modificacion y le funcionara bien.
Un saludo y gracias por los aportes.
Dándole vueltas ,hay otra maniobra en el mundillo, de Inelsa,concretamente la Rhmki , que empezó con fotorruptor y termino con dedos magnéticos y te puedo decir que la disposición de los imanes era totalmente distinta a las chapas, con esto lo que quiero recalcar es que si lo modificas tienes que estar muy seguro de que la maniobra reciba los pulsos de cambio y planta como los tiene parametrizados en el programa.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Middle
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Middle »

Si es un 2 velocidades, usa pantallas de paro y de cambio, creo que se puede ver de poner como la Microbasic, con soportes para los lápices con imanes a cada lado de la guía, unos para pulsos a la altura de las pantallas de pulsos y otro para las paradas a la altura de las pantallas de parada y probar. Si hay dudas de si va a resultar, se puede ver de probar con un par de paradas y ver si responde bien. Es verdad que con fotorruptor y en esta maniobra no lo he probado. Con la Microbasic si que he puesto lápices en el detector 325 por ejemplo y me ha funcionado bien, claro que estoy hablando de sustituir un detector naranja parecedido a los fotorruptores, pero magnético, por lápices magnéticos y la verdad, que en mi caso no hay que instalar ningún imán, ya que son los mismos. Pienso que en el fondo son interruptores, unos actuan por luz y otros por magnetismo, pero son interruptores :D
Seguramente las velocidades de detección de un fotorruptor y de un magnético pueden variar unos milisegundos o algo así y tengas que nivelar un poco ajustando los imanes. En la Microbasic suelen ser imanes de 100 mm, para la M5000 es probar, con pocas paradas, y ver si es suficiente con un imán de 100 o necesita uno más grande, en función de si para bien en subida y en bajada.
Última edición por Middle el 27 Jun 2020, 19:58:34, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas Middle , lo que tiene que tener claro es los pulsos que da el fotorruptor y tener muy claro si cuando está metido en una chapa de piso ( l grande) , está dando el pulso de piso , o ambos a la vez, piso y cambio. Tienes razón que habrá diferente respuesta de actuación entre el dedo y el fotorruptor ,otro factor a tener en cuenta.
En cuanto al cambio en la microbasic , todos lo hemos hecho , pero en realidad lo que cambia es el alojamiento de la ampolla del contacto, es más en caso de apuro , las ampollas de vacío con el contacto dentro se venden en las tiendas de electrónica ,yo en alguna ocasión la tengo embridado al soporte del 325 para salir del paso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Middle
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Middle »

Kukusumuxu escribió: 27 Jun 2020, 19:57:38 Buenas Middle , lo que tiene que tener claro es los pulsos que da el fotorruptor y tener muy claro si cuando está metido en una chapa de piso ( l grande) , está dando el pulso de piso , o ambos a la vez, piso y cambio. Tienes razón que habrá diferente respuesta de actuación entre el dedo y el fotorruptor ,otro factor a tener en cuenta.
En cuanto al cambio en la microbasic , todos lo hemos hecho , pero en realidad si lo cambia el alojamiento de la ampolla del contacto, es más en caso de apuro , las ampollas de vacío con el contacto dentro se venden en las tiendas de electrónica ,yo en alguna ocasión la tengo embridado al soporte del 325 para salir del paso.
Es verdad Kukusumuxu :clap: . Las pantallas de nivel también las contará en los pulsos, pues en ese caso, los dos lápices en el mismo lado de la guía.

Enlace:
BBCode:
HTML:
max
DoNaDoR
DoNaDoR
    Linux Chrome
Gracias recibidas: 4 veces

Mensaje por max »

Hola a tod@s:
Yo he cambiando MAC 523 por dedos magnéticos un par de veces en Mac M5000. Lleva trabajo, pero queda y funciona bien. Con imanes a la guía, y un soporte para cada uno. Ahora bien, yo lo he hecho por hace años ya por falta de material, una época que parecía que iban a descatalogar los fotorruptores. Pero hoy por hoy, sigue existiendo el repuesto aun. No se me ocurría nunca cambiar un fotorruptor de esos a dedos magnéticos por fiabilidad. O a mi se me escapa algo, o un fotorruptor es infinitamente mas fiable que dos lapices (al menos los tipicos de la foto que usan muchas empresas).
Un saludo, feliz desescalada a tod@s
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML: