Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

FijoOTIS UMV 21UCL

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos OTIS
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averías y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 323
Registrado: 16 Ago 2010, 20:03:19
Ubicación: en alguna sala de maquinas
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

OTIS UMV 21UCL

Mensaje por sel2000 »

Resubido 21 de julio de 2013

En las décadas pasadas reinaron entre los equipos de todo tipo , el conocer estos equipos y poder manejar los y ajustarlos era estar en el top ten técnico de las empresas , yo comencé trabajar con ellos hace 30 años y hoy son una especie en extinción.En los enlaces que cree los documentos fueron todos escaneados , hay uno en particular escrito por mi en forma manuscrita que trata de enseñar seguir un plano de un ascensor, como desde la operación básica de pulsar un botón puedo seguir todas ls secuencias del ascensor.
También hay artículos teóricos de los cursos Internacionales.
Espero que les sirva , con respecto a los puntos de los enlaces he decidido bajar a muchos el costo así son mas fáciles de poder utilizar.
He encontrado la forma de poder bajar información y escanearla así que tratare de ser mas activo en este foro.
Tengo actualmente 54 años y estoy en esto de los 22 años si que lo que he recopildo es mucho y tratare de compartirlo.

manual del ajustador resubido el 21 de julio en mediafire

21 ucl operación de campo y residual informe

circuitos suicidas de todas las maniobras otis informe completo desde los primeros modelos


este informe es la descripción de una maniobra simple de 21 ucl con un plano incluido en formato a4


plano otis ao7015a simplex



ajuste de velocidad en umv todos los circuitos


Otis teoria del circuito lazo en UMV



plano otis 21 ucl duplex AO7015B
Última edición por sel2000 el 21 Jul 2013, 22:47:03, editado 2 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
PABLO CAVAZOS
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 9
Registrado: 10 May 2012, 22:32:02

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por PABLO CAVAZOS »

OTIS 21UCL , 69U GEARLESS Y OTROS
Son equipos que también conocí en 1982 cuando inicié mi carrera en elevadores, en OTIS Monterrey , efectivamente así aprendí lo que hasta hoy conozco , grandes bases con eso puedo interpretar casi cualquier marca de Elevadores.
Actualmente tengo 2 elevadores de ese modelo en Servicio y siguen sobreviviendo.
si alguien requiere apoyo tecnico estoy a la orden....

Pablo Cavazos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
mcp_8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 246
Registrado: 04 Nov 2010, 21:11:33
Gracias recibidas: 3 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por mcp_8 »

muchas gracias por el aporte

se ve muy interesante

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
davsaint89
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2011, 23:07:02
Gracias recibidas: 3 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por davsaint89 »

Excelente un leccion muy bien explicado y mil gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
El chango
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 218
Registrado: 21 Ene 2011, 01:27:49
Gracias recibidas: 7 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por El chango »



Aunque algunos informes ya los tenia, no me arrepiento de haberlos bajado jejeje , estos informes están ideales
para los que quieren aprender desde cero el manejo de los UMV.

Lo bueno de estos equipos es que te permitían hacer todo a fuerza de ingenio manipulando mecánica y electricamente
los ajustes es decir (tenias un laboratorio en la sala de maquinas que era la propia maniobra que estabas
ajustando)

Para los que no vivieron esa época les comento que era un trabajo muy laborioso pero todo lo que lograban era
un merito personal (era muy gratificante ver funcionar de maravilla el equipo luego de ajustarlo)
Alguno podrá pensar...¿ pero no es lo mismo cuando ajustamos un variador de velocidad y este queda bárbaro?
yo les digo que si en cuanto a sentirse gratificado viendo que funciona de maravilla pero la diferencia es que
se trabaja de una manera mas alejada del corazón del asunto, a lo que hago referencia es: si por ejemplo hay un
problema en el variador se manda a reparar o se cambia (salvo rarisimos casos en donde trabajes con osciloscopio
y tengas idea del circuito interno del variador etc etc y puedas repararlo, pero aunque sepas, para la mayoría de las
empresas es una perdida de tiempo)
Entonces la diferencia radica en el nivel de profundidad en el que antes te internabas en el equipo; ahora por lo
regular solo terminamos siendo cambia plaquetas que funcionan mal y nos perdemos el disfrute de repararlas.
(Porsupuesto me refiero a cosas grandes no a cambiar algún regulador de voltaje o CI que voló por los aires)

En fin así viene la cosa ahora, yo soy un apasionado de la electrónica trabajo con micro-controladores etc etc
pero añoro épocas pasadas por lo que les he comentado.

Bueno espero no aburrirlos con mi relato y le sirva a algún compañero mas nuevo para tener una idea
de lo mas antiguo aunque aclaro que para América latina no son tan antiguos y todavía quedan muchísimos en servicio.

Saludos a todos!!! 8)
A la cima no se llega superando a los demás.......
sino superándose a si mismo!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ljaimecom
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 101
Registrado: 10 Nov 2010, 22:46:21
Ubicación: Zaragoza
Gracias recibidas: 10 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por ljaimecom »

Buenos días.

Muchas gracias por la documentación.

Desde luego encontrar una avería o saber mantener un ascensor como este es todo un reto......aquí no vale el cambiar placas y probar...

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
pelusa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 397
Registrado: 23 Abr 2010, 04:06:43
Gracias recibidas: 17 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por pelusa »

Gracias, bienvenida esa información, estando bien ajustados que bien que funcionan los UMV :clap: :cool:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
selektron
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ene 2012, 22:09:43

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por selektron »

muy pero muy buen aporte
gracias por tomarte el trabajo de subir todo esto :mf_bookread: :mf_bookread:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
juliovarela
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 20
Registrado: 18 Feb 2013, 02:59:15

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por juliovarela »

en hora buena muchas gracias y que buena labor.
por la pereza de no buscar porque aquí estaba y con explicaciones y todo.
solo nos limitamos a preguntar y que otro nos de la respuesta y a veces como es mi caso
no se ni buscar, pero, ahí voy aprendiendo.
los equipos o reliquias como estas son de paradas de precisión a diferencia de los otros
modelos viejos que la parada era por aproximación cuadrando y ajustando el freno.
hace un tiempo había preguntado por esta maniobra como 10ucl y por eso no la encontré
no sabia que aparecía como 21ucl, yo aprendí con unos parecidos que no se la referencia recuerdo
que tan bien tenían generador y en el selector usaban un pequeño motor que se encargaba de
trasladar el recorrido de acuerdo a la llamada y estas llamadas eran unos tubos al vacío de alta
impedancia que se encendían al tacto como los celulares táctiles y en el control tenia unos
tubos mas grandes (como tres) había uno de referencia L50 lo demás todo era muy parecido
a este con medias lunas (así le llamamos por aca )en el selector.y por cierto los diagramas eran
unas hojas bien grandes y varias.
trabaje muchos años con el 20usl y el 20 ucl que son muy parecidos.
por acá no es fácil conseguir un diagrama y quien lo tiene no lo presta y si vende una copia
es bien cara.
en las empresas solo los ingenieros y directivos manejan esta información.que tristeza.
la cultura de ustedes es muy diferente a la nuestra.
tengo en mantenimiento un otis frances de una velocidad y puertas de empuje.
date 29 IV 1955
tipo 10-N1B
schema A2S-6856-A
me gustaría enviar algunas fotos de esto y hasta un vídeo en funcionamiento.
si alguien se toma el trabajo de explicarme por favor como hago esto con un
tutorial o una explicación para subir esta informacion y de paso ganarme unos puntos
que no tengo.
muchas gracias por tan buena labor.los felicito y muchas bendiciones.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
1966
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2010, 21:06:21
Gracias recibidas: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por 1966 »

Gracias por recordar aquellas maniobras que dia a dia van por el camino de desapareser aquellas maniobras que en su dia fueron las pioneras y sirvieron para que la tecnologia evolusione

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
elescelen
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 116
Registrado: 04 Jul 2007, 23:32:31
Gracias recibidas: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por elescelen »

Hola a todos . Me parece interesante este hilo .Estoy buscando un esquema para un LM893 con esquema 1S73 MF 9792 pues hace tiempo que se perdió... Tengo algunos "parecidos" que si bien me sirven , me hace falta el original.
Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 323
Registrado: 16 Ago 2010, 20:03:19
Ubicación: en alguna sala de maquinas
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por sel2000 »

fijate en este hilo ,son de lm 883 frances con reactor saturable duplex y triplex quizas te ayuden saludos

http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... lm+frances

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
elescelen
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 116
Registrado: 04 Jul 2007, 23:32:31
Gracias recibidas: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por elescelen »

sel2000 escribió:fijate en este hilo ,son de lm 883 frances con reactor saturable duplex y triplex quizas te ayuden saludos

http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... lm+frances
Pues muchas gracias =D> =D> . Ese hilo se me escapo...

Me pongo manos a la obra

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 323
Registrado: 16 Ago 2010, 20:03:19
Ubicación: en alguna sala de maquinas
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por sel2000 »

esto tambien deberia agruparse al tema
Tengo en Mantenimiento dos ascensores de 90 metros por minuto con cabinas para 10 personas y puertas de apertura central con Operador modelo O de Otis , todo esta funcionado y transporta mucha Gente , los mantenimientos se pueden hacer solo los fines de semana , mi preocupación especial por estos equipos es que los generadores aguanten , ya están al final de su ciclo porque las pruebas de aislacion me dan que están muy bajos los campos ,por eso es el extremo cuidado de que todo funcione , estoy tratando de capacitar gente sobre estos ya que el punto esencial para que funciona es que el que trabaje en los equipos conozca lo que hace .( para este punto es fundamental mantener los carbones o escobillas en muy buenas condiciones y cambiar al minimo desgaste , tambien mantener las conexiones limpias ). :mf_bookread: :mf_bookread:
Los equipos tienen 5 cables de 5/8 de diámetro son muy robustos y de mucho peso , las puertas tiene cerradura 6940 con riel J .
Los reguladores de velocidad son FA , yo le agregue varios circuitos de proteccion a lo original tales como coche demorado por boton trabado , 4p por si se quedan dormidos sin nivelar , 5 P si no se acciona el freno o si no completan un viaje largo en un tiempo determinado, termicos de preteccion , fusbles del tipo cerámicos , llaves de inspección y manual en los techos etc .

OTIS (Maniobra Otis 21 UCL)

Imagen

Las opciones de modernizacion para nosotros es colocar un motor WEG , aprovechar la maquina y controlar el equipo con un variador Yaskawa o simil
Un punto importante que estoy haciendo en los equipos muy antiguos es la iluminación les hago colocar tubos por delante y detras a fin de poder ver bien los componentes , para el usuario cree qu son modernos ya que tiene botoneras adaptadas y la cabina tenia las antiguas botoneras magnéticas de reversión ( todas en un solo imán ) , les coloque una botonera Automac con interfase de reles interna , tambien tienen barrera infrarroja y cada tanto reparo los operadores O , he conseguido mucho material de repuesto de las propias modernizaciones sobre unidades parecidas que modernizamos.
Los selectores son muy antiguos ya que los discos son de una sola pista .
Todavia dan batalla y a veces ya no se si es un trabajo o un hobby el mantenerlos y ajustarlos (Jaja). :coffe: :-({|=
para los que trabajan en equipos muy nuevos me gustaria ver videos de equipos de alta velocidad y con explicaciones .

Imagen


enlace del operador mencionado modelo O
http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... operador+o
enlace de los distintos componentes de la instalacion
http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... otis+21ucl

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 323
Registrado: 16 Ago 2010, 20:03:19
Ubicación: en alguna sala de maquinas
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por sel2000 »

tambien en este enlace tenes mas fotos e informacion de un otis 21ucl mas moderno de los 80 .
Este fin de semana he tenido que realizar un trabajo en un ascensor de ese tipo y decidí subir algunas fotos sobre el equipo y enlazar tambien lo que ya hay de material sobre el particular , si bien quedan pocos y cada dia menos es importante que se documenten para el futuro.
esta es una vista de la sala de maquinas
Imagen
esta vista muestra el grupo tractor formado por un motor modelo 77G y un generador modelo 65 GA de corriente continua.
El regulador que se observa atras del grupo tractor es un modelo muy antiguo de los años 30 a bolas , ya que este ascensor es la segunda modernización del edifico que es de 1930 , este fue colocado en los 80 y ya esta para la tercera modernización.
Imagen
vista del regulador de velocidad
Imagen
imagen de selector 6850 BB con discos de nivelación de doble pista , el producto da una velocidad de 90 metros y no necesita panel de avance ,en su parte lateral esta montado el panel de reles

Imagen
Esta es una toma parcial del control de maniobra modelo 21ucl ,las tomas se han dificultado porque esta muy pegado a la pared y no hay angulo para sacar una panoramica.
Imagen
Imagen
Imagen

en este enlace esta toda la teoria y los planos del equipo de referencia
http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... otis+21ucl

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
El chango
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 218
Registrado: 21 Ene 2011, 01:27:49
Gracias recibidas: 7 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por El chango »

Hola ,Sel... da gusto ver lo bien mantenido que tienes estas unidades.
Hace rato que no veo equipos tan limpios y rotulados como corresponde..... =D> =D> =D>
Es un placer para mi ver aquí tu labor y porsupuesto de la gente que trabaja
contigo! Muy bueno el vídeo de la sala de maquinas, cuando pueda subo un
vídeo de unos elevonic 411 de 210 mts/minuto.

Saludos campeón :mrgreen:
A la cima no se llega superando a los demás.......
sino superándose a si mismo!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Gato_23
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 109
Registrado: 10 Sep 2010, 05:54:12
Ubicación: EN LA ULTIMA PARADA......
Ha Agradecido: 16 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por Gato_23 »

Muchas gracias, esta info es excellent :clap:
El conocimiento nos abre muchas puertas, pero debes tocar antes de entrar.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
multilift
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2013, 21:07:03
Ubicación: Argentina
Ha Agradecido: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por multilift »

Como hago para obtener puntos y poder descargar el contenido. Soy un usuario nuevo y no se como postear. Saludos y mucahs gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
multilift
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2013, 21:07:03
Ubicación: Argentina
Ha Agradecido: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por multilift »

Estimado Sel2000, la verdad que tus aportes son valiosos para aquellos que no pertenecemos a esa epoca dorada delos multivoltage. Agradecido por brindar tus conocimientos y documentacion. Saludos desde argentina.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
multilift
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2013, 21:07:03
Ubicación: Argentina
Ha Agradecido: 2 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por multilift »

Gracias por los aportes. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
buqueteyno
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 43
Registrado: 06 Jul 2013, 09:44:26
Gracias recibidas: 4 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por buqueteyno »

no tengo suerte con los enlaces fileden he vuelto a perder 50 puntos ,ya no lo intentaré más con fileden me rindo :muro:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 323
Registrado: 16 Ago 2010, 20:03:19
Ubicación: en alguna sala de maquinas
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: OTIS UMV 21UCL

Mensaje por sel2000 »

ya estan todos estos enlaces corregidos y creo que agregue otros , los detalle lo mejor posible pero la perdida de informacion de mas de trescientos enlaces de fileden es muy importante , tratare de resolver de a poco todos los problemas que esto ha ocasionado.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
mcp_8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 246
Registrado: 04 Nov 2010, 21:11:33
Gracias recibidas: 3 veces

Re: OTIS UMV 21UCL resubido 21 de julio de 2013

Mensaje por mcp_8 »

Muy buen aporte se agradece.

Los planos estan muy claros y legibles gran trabajo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
xopora
Peon Especialista
Peon Especialista
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2011, 22:44:57

Re: OTIS UMV 21UCL resubido 21 de julio de 2013

Mensaje por xopora »

Gracias por el aporte parece interesante

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 3382
Registrado: 15 Oct 2010, 19:30:08
Ubicación: subiendo y bajando escaleras
Gracias recibidas: 160 veces

Re: OTIS UMV 21UCL resubido 21 de julio de 2013

Mensaje por altatension »

xopora escribió:Gracias por el aporte parece interesante



¿Parece?

Solo por el hecho de estar el archivo subido al foro, ya es interesante.

Interesante, porque ha habido una persona como muchas más, que se han esforzado en poner tiempo suyo personal desinteresadamente, para que el resto de la comunidad podamos disfrutar de esa información que posiblemente nos salvara de la avería surgida.

Hay que valorar y edificar el trabajo de los compañeros en sus aportes y comentarios realizados en el foro, en la ayuda hacia otros compañeros.

Un saludo a toda la CFA, y a seguir disfrutando del FINDE.!!!!!

8)
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Karlosnnyy
Peon Especialista
Peon Especialista
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2014, 17:32:20

Re: OTIS UMV 21UCL resubido 21 de julio de 2013

Mensaje por Karlosnnyy »

Buen día.:
Alguien me puede decir como conectar un motor 98g de OTIS en sus bobinas interpolos y carbones

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje