Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

FijoSolución contactores silenciosos

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Xagarsan

Solución contactores silenciosos

Mensaje por Xagarsan »

Hola buenas,

para no alargar más el post anterior sobre Contactores silenciosos he abierto este nuevo post.

Después de hablar con la empresa http://www.alvarezbeltran.com

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
dany
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 232
Registrado: 08 Sep 2007, 13:52:00
Ubicación: a la mancha manchega
Ha Agradecido: 51 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por dany »

Pero esos no son los que hacen tanto ruido,¿no?. Yo he puesto cuadros con ese tipo de contactor y creo recordar que no hacen nada de ruido los de la foto

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola dany,

yo la verdad es que no sé exactamente cual es la pieza que hace el "clanc" que se oye incluso desde mi habitación. En este video que he colgado en youtube se puede oir con total claridad ese "clanc" del que hablo, pero la verdad es que no sé que pieza es la que lo provoca. El ruido se oye justo en la chapa metálica y yo creí­a que lo producí­a el contactor auxiliar pero me parece que no.

Por eso contacté con la empresa que menciono y me comentaron esta solución intermedia de poner unos contactores de bajo consumo y que hacen un ruido de 10 dB, lo que supongo que entonces el "clanc" se oirá menos.... espero. Lo que me gustarí­a saber es si es esa pieza u otra la que provoca el ruido :shock:

Saludos

Xagarsan :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ohdiosoh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 35
Registrado: 05 Feb 2009, 18:40:09

Mensaje por ohdiosoh »

Esos contactores de la foto serán los de puertas y no deben hacer ruido, el "clanc" al que haces referencia lo produce el otro que está a la salida del variador de frecuencia y es ahí­ donde la ley dice que deben haber dos contactores y no solo uno como se aprecia en esa instalación.
La solución "intermedia" es la más factible puesto que no estoy seguro que los contactores de estado sólido se puedan utilizar en elevación. La fuente de alimentación que te han comentado no es una fuente de alimentación en sí­ sino un rectificador-estabilizador que pase la corriente alterna que usa la maniobra para excitar el contactor actual a corriente continua para poder accionar la bobina de los nuevos contactores con bobina en corriente continua.
Exige a la empresa mantenedora que pongan los dos contactores o cuando pase la inspección periodica tendréis problemas.
Además diles que ajusten la fuerza de los muelles del freno para que no se oiga el "clonc" que se oye cuando cae freno y (si saben) que te ajusten el variador de frecuencia por que esa máquina hace ruido por mala parametrización del variador. De paso que miren la polea del limitador.

La verdad es que es vergonzoso para nuestra profesión que un propietario de una Comunidad de Vecinos tenga que recurrir a un foro de ascensoristas para que se le solucione lo que ya deberí­a saber la empresa mantenedora.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola ohdiosoh,

Sí­, estos de Eninter se están cubriendo de gloria, a mí­ me tienen desesperado, y más ahora, viendo que, más o menos, el problema del ruido tiene solución. Pero ya te digo llevo ya dos años largos y lo único que han hecho es cambiar el variador de frecuencia, y además por lo que veo no lo han parametrizado bien.

De todas maneras parece que gracias a vuestra ayuda empiezo a ver la luz. Así­ que el contactor (o contactores) a cambiar es el que está "suelto" modelo LC1D25, o sea el que está detrás del auxiliar no? Es muy importante para mí­ almenos saber cual es exactamente la fuente del ruido :o Yo ya no sé si el ruido lo hace el contactor o la misma placa de control, porqué el ruido se oye en la placa del control...

Imagen

Por otro lado el comercial de Alvarez Beltran tampoco iba bien encaminado.. él me decí­a que los que habí­a que cambiar eran los de 6A (los de las puertas) pero ya me parecí­a a mí­ que el ruido no provení­a de esa parte del cuadro :?

De todas maneras supongo que habrá también contactores de 25A (tal como me comentaba el de eninter en su mail) que sean de bajo consumo y así­ poder adoptar la solución intermedia, la de los dos contactores de bajo consumo más el "rectificador-estabilizador".

Llamaré a los de Eninter y les diré lo que me comentó currante y mcafer, que han venido varias empresas de mantenimiento y me han dicho que:
- Hay que poner dos contactores, no uno y que no hagan ruido: corriente contí­nua
- Parametrización del variador para que funcione bien --> lo que no sé en este caso es si los de Eninter "sabrán" parametrizar bien el variador, les comentaré lo que dijo currante sobre los hz (50 en vez de 40, )
- muelles del freno
- polea del limitador

Más valdrí­a ohdiosoh que vinieras tú mismo por aquí­, te pagarí­a de mi bolsillo gustosamente y es que no me fio un pelo de los de Eninter. Seguro que hay muy buenos profesionales en la empresa, pero los que me han tocado a mí­ de momento no han sabido solucionar el problema. Por cierto yo vivo muy cerca de Barcelona, no serás de por aquí­ no? :wink:

En fin, a ver si poco a poco puedo arreglar esto.

Saludos cordiales

Xagarsan :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
dany
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 232
Registrado: 08 Sep 2007, 13:52:00
Ubicación: a la mancha manchega
Ha Agradecido: 51 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por dany »

En los ascensores con variador de frecuencia que instalamos nosotros, hay un tipo de contactor de Telemecanique, que no hace casi nada de ruido. Mañana me acercaré a una instalación y cogeré la referencia por si te vale.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola dany,

pues te lo agradecerí­a mucho, la verdad =D>


Saludos

Xagarsan :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
dany
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 232
Registrado: 08 Sep 2007, 13:52:00
Ubicación: a la mancha manchega
Ha Agradecido: 51 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por dany »

Hola. He tenido la oportunidad de pasar por uno de esos ascensores. Los contactores son similares a los de la fotografí­a, lo único que varí­a es el modelo. Si son los contactores de fuerza esos no deben hacer ruido de contactores. El modelo de la fotografí­a es LC1K06. Los nuestros son: LC7K12. Supongo que eso será por cuestión de consumo (el ascensor que yo he mirado es para 600 kg, unos 10CV).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola dany,

gracias por la información :wink:

De todas maneras me parece que el que hace ruido es el contactor que tiene encima el auxiliar, es decir, el contactor modelo LC1D25 que está a la salida del variador de frecuencia, y por eso el técnico de eninter que me envió un correo y me dijo que "comprara yo uno 110 v ca y 25 A", como si fuera tan fácil como ir al super :-k

Y por casualidad no te has fijado cual era el modelo de contactor que salí­a del variador de frecuencia en ese ascensor? O te has fijado si hací­a mucho ruido, tal como en mi caso, al ponerse en funcionamiento el grupo tractor?

En fin, si vuelves por ese ascensor y te acuerdas de mirarlo te lo agradeceré mucho :wink:


Saludos cordiales!

Xagarsan

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ohdiosoh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 35
Registrado: 05 Feb 2009, 18:40:09

Mensaje por ohdiosoh »

La referencia Telemecanique de los contactores que necesitas es LC1D25FD a esto le tendrán que añadir el rectificador de corriente alterna a continua para poder controlar la bobina del contactor.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola ohdiosoh,

precisamente ayer por la tarde recibí­ respuesta del comercial de Alvarez-Beltrán cuando le comenté el tema de los contactores de bajo consumo. íƒ"°l a su vez se lo preguntó a un técnico de Schneider, y su respuesta fue esta:
Los contactores de corriente continua tienen un nivel de ruido menor, si
utilizamos un contactor de corriente continua bajo consumo (BC) el nivel de
ruido decrecerá aun más.

LC1D25FL Para Contactores LC1 D en CA, a su tensión nominal y a una
distancia de 20cm: Para calibres de 9 a 38A es de 35db
LC1D25BD Para Contactores LC1 D en CC, a su tensión nominal y a una
distancia de 20cm: Para calibres de 9 a 38A es de 25db
LC1D25BL Para Contactores LC1 D en CC Bajo Consumo, a su tensión nominal
y a una distancia de 20cm: Para calibres de 9 a 38A es de 15db


Andrés Garcí­a Ortega
Técnico CAT
Centro Atención Técnica
Schneider Electric España
Tel. : 902 11 00 62 Fax : 95 425 44 60
http://biblioteca.schneiderelectric.es/nbd/
De hecho el que tú comentas LC1D25FD y el LC1D25BL son muy parecidos, no se que diferencia hay entre los dos. También es muy parecido el código al que hay actualmente instalado (LC1-D25F7) aunque aquí­ supongo que uno funciona con ca y el otro con cc...

Así­ que entiendo que instalando contactores modelo LC1D25BL (15 dB) la cosa mejorará bastante :lol: , eso espero vamos!

La cuestión es saber qué dirán los de eninter, aún no he hablado con ellos, pero espero que no pongan muchos problemas para la instalación de este contactor + el rectificador y que miren todo lo demás.

Ya os diré algo!

Saludos cordiales!

Xagarsan :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
dany
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 232
Registrado: 08 Sep 2007, 13:52:00
Ubicación: a la mancha manchega
Ha Agradecido: 51 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por dany »

En nuestros cuadros con variador, son precisamente los contactores que indiqué, los que salen directamente del vairador hacia el motor. No llevan ningún otro contactor.

Yo, sinceramente creo que el ruido se debe mas, al freno.

Bueno, si consiguen arreglarte el problema ya nos contarás.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola de nuevo.

Bueno, por fin he podido hablar con el jefe de mantenimiento de Eninter de mi zona. Le he comentado la posibilidad de cambiar el actual contactor de 25A por uno de corriente contí­nua, modelo LC1D25BL y que según Schneider solo hace 15 dB de ruido y me ha comentado que no hay problema, que ellos incluso instalan el rectificador para pasar de corriente alterna a contí­nua, pero que esto él no lo ha hecho nunca, de hecho dice que va a ser la primera vez que va a colocar un contactor de CC... :shock: Yo le he comentado que según las caracterí­sticas técnicas hace menos ruido que el actual, a esto el jefe de mantenimiento me ha dicho que no cree que sea una solución muy factible y que seguramente hará el mismo ruido que el actual :cry:

Así­ que yo le he preguntado que qué suelen hacer en estos casos y su respuesta es que TODOS LOS CONTACTORES HACEN RUIDO :shock: Todos, todos, así­ que aunque pusiera un motor gearless en mi edificio el "clanc" se seguirí­a oyendo. Según él este es un problema muy común en los nuevos edificios sin cuarto de máquinas, puesto que aunque el motor sea muy silencioso el contactor se escucha incluso más (al estar pegado a la pared de un vecino) que antiguamente, como mi caso, que sí­ hay cuarto de máquinas.

En fin, la "buena noticia" es que él colocará este nuevo contactor y veremos si hace o no menos ruido, pero que en el caso que siga haciendo el mismo ruido lo devolverá y volverá a colocar el actual. Con lo cual almenos no tendré que gasta el dinero en balde...

La otra cuestión que le he comentado sobre el freno me ha dicho que hay unos "filtros" que se pueden poner para intentar que el golpe no sea tan fuerte :?

Así­ que bueno, ahora es cuestión de esperar a ver qué tal funciona este nuevo contactor, pero lo que tengo claro es que si pudiera me irí­a a vivir a una casita, tipo Estados Unidos, sin vecinos, sin ruidos y sin ascensor! O eso o hacerme técnico en ascensores, que últimamente estoy aprendiendo un montón!! :wink:

En fin, a ver como va todo, ya os comentaré.

Saludos cordiales

Xagarsan :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola,

agradezco infinitamente todos los consejos que han aportado los profesionales de este foro, y a tí­ también por supuesto, y creo además que estoy en ví­as de lograr algo, o eso espero, aunque sea a base de ensayo y prueba. Probaremos este contactor de bajo consumo, a ver si realmente funciona; probaremos a instalar ese "filtro" en el freno del ascensor, a ver si también tiene utilidad... pero a parte de esto qué más, según tú, puedo conseguir? le he comentado lo del limitador de velocidad y su cambio vale sobre los 1000€ que la empresa no va a pagar; le he comentado el variador de frecuencia y sí­ existe la posibilidad de volver a parametrizarlo... He hablado con el jefe de mantenimiento y veo buena disponibilidad al respecto... qué tengo que hacer, convocar una reunión de la comunidad para exigir que cambiemos de compañí­a de mantenimiento? y ese cambio me va a asegurar que los problemas que tengo me los van a solucionar??

Quizás tú seas mucho más persuasivo que yo al pedir las cosas y conseguirlas, me alegro, pero yo por ciento y poco euros que vale el contactor no me voy a pelear nuevamente ni con la comunidad ni con la empresa de mantenimiento, cuando veo, eso sí­, que hay buena disposición por su parte para arreglar los problemas. Otra cosa será que no sepan resolver estos problemas.

Así­ que será que no he sabido presionar adecuadamente a la empresa.

Saludos

Xagarsan

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Xagarsan

Mensaje por Xagarsan »

Hola rubiks2001,


Varias apreciaciones:
Como esta todo el mundo tan seguro de que Eninter esta haciendo las cosas mal o que no es otro caso de vecino toca pelotas
Yo no digo que Eninter lo esté haciendo mal, es más en el último mensaje indiqué la buena disposición para arreglar los problemas y me consta que están haciendo todo lo que está en sus manos para buscar las soluciones , pero se ve que a Mcafer no le pareció suficiente. Simplemente busco información y consejo para encontrar la solución más óptima (si es que la hay), puesto que hasta el momento no la ha habido. Si te has leí­do todo el post verás que lo que aquí­ busco es encontrar soluciones, si para tí­ eso es ser vecino toca pelotas pues qué le vamos a hacer, pero supongo que cuando tú tienes un problema intentas buscar una solución y si esa solución no depende de tí­ y además no te lo solucionan pues tendrás que buscar una segunda o tercera o cuarta opinión..
pero damos por sentado de que este Sr. tiene razon y que su ascensor hace mucho ruido
Bueno en este sentido hay una sonometrí­a que me da la razón, quiero decir que no estoy loco ni paranoico ni nada por el estilo. Vino una empresa, hizo una medición y ésta superaba los lí­mites permitidos tanto en la cocina (ordenanza municipal) como en el comedor (ley 16/2002). De ahí­ que se cambiara primero el variador (eninter nos comentó que podrí­a ser una manera de solucionarlo) y posteriormente se instalaron unos antivibratorios
si esa maquina que por cierto es una autentica castaña hace ruido por que tiene los rodamientos jodidos, los frenos de la EM-70 de Mekaniker, ya puede ir rita a ajustarlo que cuando cae hace ruido
Ves, eso sí­ es un problema, yo entiendo que el freno hace ruido cuando para, de hecho ese ruido nunca se ha "neutralizado" desde la sonometrí­a, igual pasa con el contactor, hace el mismo ruido que cuando entré a vivir. Y ahí­ es donde entro yo en el foro, a buscar información y soluciones y no a tocar las pelotas a nadie, pero está claro que para algunos preguntar de más ya es tocar los huevos...


En todo caso me reitero con lo dicho anteriormente y es que agradezco mucho todas las aportaciones que se han hecho en el foro, es más creo que este foro es una muy buena herramienta para encontrar soluciones y no para provocar malos rollos. En todo caso creí­a que serí­a interesante para todos los profesionales del foro como solucionar un problema de este tipo viéndolo desde la perspectiva del cliente y no del profesional. Creo que podí­a ser una buena experiencia pero veo que para algunos es solo un marrón el comentar aquí­ los problemas.

Saludos

Xagarsan

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
rubiks2001

Mensaje por rubiks2001 »

Hola Xagarsan:

No te enfades conmigo, entiendo tu postura y no digo yo que no tengas razon, mi apreciacion no es hacia ti, si la sonometria te da la razon pues se tendra que actuar y punto. Mis comentarios van hacia los compañeros de profesion y digo esto sin animo de ofender a nadie.

Rubiks2001

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2098
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
Ubicación: Madrid
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

rubiks2001 escribió:Hola Xagarsan:

No te enfades conmigo, entiendo tu postura y no digo yo que no tengas razon, mi apreciacion no es hacia ti, si la sonometria te da la razon pues se tendra que actuar y punto. Mis comentarios van hacia los compañeros de profesion y digo esto sin animo de ofender a nadie.

Rubiks2001
Hola rubiks2001, yo tampoco quiero molestar ni crear polémicas inútiles, pero creo que debo contestarte al sentirme aludido como compañero de profesión.
Quizá es que, al menos yo, he leí­do el hilo completo, visualizado ví­deos y fotos y escuchado los famosos ruidos que tanto inquietan y molestan al amigo Xagarsan y creo que, al menos, si no toda, parte de razón lleva. Por otra parte, llevo demasiados años en este oficio nuestro como para no distinguir a un "tocahuevos" de un vecino simplemente cabreado. Si los amigos de ENINTER hubieran solucionado el problema del ruido, o al menos lo hubiesen mitigado para hacerlo soportable (se perfectamente lo dificil que es quitar los ruidos y así­ se lo dije a Xagarsan mas arriba) y se siguiera quejando de otra cosa y de otra...cosas sin importancia, ya sabes...entonces sí­ diria que es un "tocapelotas", un "tocahuevos" o como quieras llamarlo, pero primero... vamos a quitarle el ruido!!!!.
Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
rubiks2001

Mensaje por rubiks2001 »

Hola Islupo;

No molestas, das tu opinion como la he dado yo, ¿de esto se trata,verdad?

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
friyi
Peon Especialista
Peon Especialista
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2010, 00:57:07

Mensaje por friyi »

Hola soy nuevo en el foro y me gustaria dar mi primera opinion.

Digo yo , ¿no serí­a mas facil y barato, aislar tu piso del ascensor?!!.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
breico
Peon Especialista
Peon Especialista
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2010, 19:56:45

Re: Solución contactores silenciosos

Mensaje por breico »

hola amigo
una solucion facil i barata es, sacar los contactores del cuadro de maniobra colocarlos en una caja de empalmes i si puede ser que no esten en contacto con ninguna parte fija del cuado
si es una chapuza,pero seamos realistas el cuadro de maniobra no es un picasso solo lo vera el operario i lo mejor de todo esque una caja de empalmes vale 4 euros i dejar de oir el tipico pum cada vez que entran los contactoes en el silencio de la noche es un poco molesto asi que hay tienes una idea barata i practica que no esta la cosa para cambiar contactores que valen una pasta
espero que te sirva de ayuda

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 452
Registrado: 10 Dic 2008, 20:28:17
Ubicación: Valencia
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Solución contactores silenciosos

Mensaje por ELADA »

A ver, creo que estamos sacando las cosas de quicio.

¡¡¡ Señores !!!, que no es tan complicado. Hay contactores silenciosos y además hay contactores electrónicos (relé estático) que no hacen ruí­do porque no tienen movimiento. Tan solo hay que calcular bien la carga y la temperatura.

Su precio es tan solo un 10 % más caro que los standard. Que tu empresa contacte con su proveedor habitual y si no, que llame a Coelectric 962 877 475
y que pregunten por Domingo. Tendrás el problema resuelto.


De todas formas, te dejo un enlace donde podrás ver de lo que te hablo.

http://www.surac.es/PDFs/Danfoss/ECI%20 ... ronico.pdf


Saludos
Si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, guárdate el aire pa pedos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje