Este tema si que me interesa. Soy un apasionado de la tribologia y como tal es una ciencia que no se trae de los cabellos, requiere de formacion, que desde luego puede ser autodidacta. Favor buscar conceptos basicos y avanzados en:
http://www.noria.com/.
A las maquinas suele criticarseles la calidad, sin embargo no respetamos las recomendaciones del fabricante:
- Precalentar antes de su puesta en marcha.
-Asegurarse que tienen aceite en el reducor antes de poner en marcha.
-Verificar cantidad de lubricante y caracteristicas segun placa.
-Cambiar aceite luego de los tres primeros meses de operar, para eliminar limayas de fabricacion.
-Controlar temperatura del lubricante.
-Instalar filtros en las entradas de aire.
-Instalar tomas rapidas para muestreo, relubricacion o verificacion de niveles.
- Eliminar sobre presiones.
-Controlar espumacion, debido a los niveles de lubricante.
-Muestrear el lubricante para realizar conteo de particulas, viscocidad y aditivos de EP (extrema presion).
- Evitar sobre presiones al lubricar con grasas .
- Lavar los carters de las maquinas mediante un metodo que no agregue mas containantes de los que ya posee.
- Como alternativa para disminuir los consumos de aceites, es posible filtrar y lavar mediante metodos de fluchin (recirculacion).
- Eliminar humedad precalentando debanados.
- No mezclar lubricantes con aditivos que pueden reccionar quimicamente y producir acidos.
-No manipular los rodamientos hasta que esten a punto de ser instalados.
-Cuidar que las piezas rotativas se alinien correctamente.
-Realizar analisis de vibraciones.
No quiero parecer complejo, pero dado los costos de las reparaciones es importante tener cuidado con estas y muchas otras caracteristicas de la lubricacion y evitarle molestias y paras del equipo a nuestros clientes.
Nota: Es mas bien una prueba que aprendi. Se toma una muestra de lubricante en una basija de vidrio translucido, se ajita en solvente y se adhiere a la cara de la basija un magneto. Observaremos los residuos metalicos acumularse al ser atraidos por el campo magnetico del iman. Moraleja, es necesario filtrar el aceite o reemplazarlo (evaluemeos que es mas economico cuando se tienen un buen numero de estas en nuestro patio, reempazar el aceite o filtar). Desde luego entenderemos que la maquina nos da lata sobre su estado interno y requiere una intervencion (mantenimiento proactivo).
Sañudos.