No soy de los que cree a pies juntillas todo lo que lee, ni todo lo que le dicen. Esto lo leí en el libro que comenté anteriormente, pero no especificaban que marca de ascensores era. Casualmente, me topé con las fotos del aparato en cuestión y me llamó la atención. A raíz de ahí, escribí este post. Buscaba clarificar el inventor, o generar una duda razonable. Finalmente hoy, buscando alguna referencia, me tope con la página de Otis, del que desconocía que fuera el supuesto inventor del scm con motor lineal en contrapeso.
La historia esta llena de casos en los que la autoría de los inventos no a recaído en los que realmente fueron los primeros en realizarlos, o que han pasado décadas en ser reconocidos, o que han sido relegados a favor de otra nacionalidad.
La realidad es que no sé si fue Kone, si fue Otis, o si ya existían ascensores sin cuartos de maquinas mucho antes. La realidad es que no me importa, lo que sí me importa es que los datos a los que tenga acceso sean reales, o en su defecto, conocer que existe la posibilidad de que no sean ciertos, o lo que es lo mismo: acercarme más a la verdad, o tener la constancia de que no lo sé realmente.
Por eso, he querido compartir con vosotros, no mi certeza, si no mis dudas para con un poquito de suerte, y vuestra ayuda acercarnos un poquito más a la verdad.
En cuanto al tema de porque no ha salido a la luz en el caso de que fuese cierto, ni idea. Sólo puedo crear la hipótesis de que era un ascensor costoso por motivos lógicos, y desde luego nada competitivo con los Kone, mejores en todos los aspectos.
Un saludo para todos vosotros compañeros....

Espero encontrar colegas con los que tratar y debatir las cuestiones propias del gremio