Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoPregunta de Trivial...Ascensores SCM.

Charlemos distendidamente mientras tomamos un cafetito...

Moderador: Supervisores

Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Pregunta de Trivial...Ascensores SCM.

Mensaje por Juan Ma »

A ver si entre todos encontramos la respuesta a quien inventó el ascensor sin cuarto de máquinas.
¿será Koneeee? o es lo mismo que decí­an antiguamente los de Otis sobre el inventor del ascensor?
Espero encontrar colegas con los que tratar y debatir las cuestiones propias del gremio

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

El monospace es del 96 ¿no?
Thyssen no tiene nada que decir?
Espero encontrar colegas con los que tratar y debatir las cuestiones propias del gremio

Enlace:
BBCode:
HTML:
plomolaser
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por plomolaser »

kone

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

Creo que estás equivocado.... Hay alguien que opine otra cosa?

Enlace:
BBCode:
HTML:
ton
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ton »

Bueno Juanma necesitamos fotos de ese aparato para ver a que te refieres exactamente... En todo caso no es por llevarte la contraria, pero lo que si te aseguro al 100% es que en España en su momento hubo que cambiar la normativa para poder instalar ascensores sin sala de máquinas y fue a raí­z de que Kone quisiera instalar Monospace, así­ que reuniendose con que las personas que procedan (Lease industria), los señores de Kone tuvieron que demostrar las caracterí­sticas de su ascensor y realizar múltiples pruebas para que les dieran ví­a libre. A continuación el resto de empresas pudieron aprovechar la nueva normativa para poder instalar sus productos. A modo de anécdota comento que en la compañí­a del quesito rodaron cabezas en altas esferas por dejarse adelantar por los finlandeses.
Por otro lado creo que engendros de ascensores se han visto en todas partes así­ que morimos de impaciencia por ver ese ascensor que nos cuentas.

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
lee

Mensaje por lee »

Me ha gustado,eso de que en la compañia del quesito,rodaron cabezas..... =D>

Deberia ocurrir más a menudo...(los de arriba,se entiende.......) :-({|=

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por ELADA »

No teneis mas que echar mano del Reglamento de Aparatos Elevadores. La modificación de la norma sobre aparatos SCM empieza diciendo ...Según la solicitud de la empresa Kone Elevadores, S.A....

A nivel mundial fue Kone la precursora del SCM. Parece ser que se trata de un proyecto final de carrera de dos becarios finlandeses, y tras agradar la idea a los dueños de Kone (en Finlandia) tuvieron al equipo de I+D a las órdenes de estos dos genios durante años hasta perfeccionar el aparato.

He montado más de 100 monospace y bastantes minispace y he de decir que aun cuando jamás he pertenecido a la plantilla de Kone, me parece el mejor ascensor que jamás han parido. El manual de montaje, los procedimientos, los útiles, las medidas de seguridad, las formas...

Me descubro ante esta genialidad y me descubriré siempre.

Y no trabajo en Kone, sino en la competencia.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
prometeo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Re: Pregunta de trivial ascensores

Mensaje por prometeo »

Juan Ma escribió:A ver si entre todos encontramos la respuesta a quien inventó el ascensor sin cuarto de máquinas.
¿será Koneeee? o es lo mismo que decí­an antiguamente los de Otis sobre el inventor del ascensor?
Kone, pero Werner von siemens creo en 1880(no el turron), el primer sin cuarto. Debajo de la cabina tenia el motor y por medio de unos engranajes subia y bajaba. Posteriormente el ascensor de tornillo sin fin.
Cualquiera se sube. :lol:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Pantani
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Pantani »

Pero que me estais contando.El ascensor nomber one del mundo mundial sin cuarto de maquinas es el SuperSmart 001.Eso si que es un ascensor.JaJaJaJa

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

Muy bien prometeo, te doy un 10, ahí­ tenemos el primer sin cuarto de máquinas. Ahora doy otro dato, en 1988, 2 años después de la introducción de los variadores de frecuencia para los ascensores de alta velocidad, se implanta el motor lineal para ascensores, que al estar acoplado al contrapeso, elimina la necesidad del cuarto de máquinas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

Última edición por Juan Ma el 28 Mar 2009, 23:30:57, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ELADA »

Habeis hablado del primer SCM comercializado. O al menos eso me ha parecido entender. Pruebas, prototipos, ingenios y demás existen desde hace la tira de años. Pero nadie lo habí­a puesto en el mercado antes que KONE.

Y lo de que OTIS inventó el ascensor es tan falso como Judas. Y eso lo sabemos todos. OTIS inventó el paracaí­das para los ascensores.

¿A que sí­ Prometeo?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

----
Última edición por Juan Ma el 28 Mar 2009, 23:13:08, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ELADA »

........
Última edición por ELADA el 28 Mar 2009, 21:41:15, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

Lo siento, tienes razón, esto es un debate y lo forman todas las opiniones. No tengo nada contra Kone, de hecho monté Kone y me parecen unos ascensores cojonudos. Sólo buscaba romper estereotipos, y todas las opiniones aportan algo, ya sean en acuerdo o en deacuerdo con lo que yo opine. Te Pido disculpas publicamente, y también por lo privado por si no lees este mensaje.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ELADA »

No tienes que disculparte por nada ni ante nadie. De hecho voy a eliminar el mensaje porque me parece que ambos hemos malinterpretado las cosas.

Borrón y cuenta nueva. Y aquí­ un compañero para lo que quieras.

Un abrazo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Dd

Mensaje por Dd »

[youtube][/youtube]

no coment ...

Enlace:
BBCode:
HTML:
plomolaser
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por plomolaser »

ascensorista del amor,(que nombre tan bonito) la palabra ascensor como la conocemos, es decir para subir personas si fue inventado por Otis, ya que de no llevar cuñas no seria seguro. SI la pregunta fuera quien invento el elevador de cosas ahi si que tendrias razon

¿o no?

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

Lamento disentir amigo plomolaser, el ascensor tal y como yo lo entiendo, (tampoco pretendo ser el dueño de la razón) es cualquier artilugio que sirve para subir o bajar personas. El que lleve acuñamiento o no, no lo hace plenamente seguro, un ascensor jamás será totalmente seguro, pues aún cuando funcione el sistema paracaí­das, quedan otros mil riesgos inherentes a estos aparatos, y conste que no quiero ser catastrofista, todos sabemos que es uno de los medios de transporte más seguro, si no el que más.
Dicho esto, si el aparato inventado por Burton y Hormer en el año 1823 en Londres, capaz de elevar a 20 personas a 37 metros de altura, no era un ascensor, pues ya me contarás. ¿Que no era seguro?...imagino que en aquella época ningún medio de transporte lo era, pero incluso ahora se caen aviones y se hunden barcos.
Conste que no tengo ningún interés en que fuera o no fuera Otis quien inventó el ascensor, sinceramente creo que no.
Aqui te dejo unas reseñas sacadas de internet que creo son interesantes. Un saludo.

Curistoria. Curiosidades y anécdotas históricas
La idea cuajó y Nerón instaló un ascensor en el nuevo palacio que levantó después del incendio de Roma del año 64. El palacio era tan lujoso que se llamó "Domus íƒ
Última edición por islupo el 29 Mar 2009, 16:06:49, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

He estado buscando algún medio oficial para demostraros que no fue Kone.
Aquí­ teneis una página oficial de otis en la que queda reflejado en la historia del ascensor, que Kone no fue el primer SCR. No creo que si no fuese viable, apareciese reflejado en esta página.

http://www.otis.com/site/es-esl/pages/O ... x?menuID=6

:idea:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

Otra referencia de distinto origen, esta vez literaria. En el libro "Elevadores: Principios e innovaciones" de la editorial reverté escrito por Antonio Miravete y Emilio Larrodé, del departamento de ingenierí­a mecánica, centro politécnico superior de ingenieros, Universidad de Zaragoza.
En la página 34 hace referencia al ascensor de motor lineal como innovación en cuanto que queda eliminada la necesidad de cuartos de máquinas.

Espero que haya por lo menos alguien que me diga si estoy en lo cierto. Bueno, por mi parte, no tengo nada mas que aportar,con esto, creo que no es necesario que busque mas referencias. Un saludo para todos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ELADA »

Hay dos cosas que me siguen haciendo dudar Juan Ma. Si de verdad Otis creó el ascensor SCM en 1989 taly como afirma en su página, y siendo de una relevancia tan grande este logro, ¿porqué no lo patentó? ¿porqué en 1997 Otis se carga la ETO (European Tecnology Office) en Francia, colocando su unidad de I+D europea en España? (espero no errar en los datos, pero creo que eliminaron cerca de 1000 puestos de trabajo).

Pueden ser dos cosas, que eliminen su laboratorio de I+D por no haber patentado a tiempo un diseño tan importante o porque otra firma se le haya anticipado en el desarrollo.

Por otro lado, tras la aparición del MonoSpace, Schindler se apresuró a sacar su famoso Smart (que parece más un tractor que un ascensor), Thyssen fusiló el MonoSpace cambiando la máquina al foso, y Otis no sacó nada hasta la aparición de MRL. Luego lo que si ha sido una revolución es sustituir los cables por la cinta en el Gen2. Y así­ otras empresas.

No quiero caer en la obstinación porque puede que estés en lo cierto Juan Ma, pero me parece un invento demasiado importante para mantenerlo aparcado.

Sigo opinando que es un debate interesante.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

Amigo Juan Ma, sin entrar en el fondo del asunto pues lo desconozco, si te dirí­a que no creas a pies juntillas lo que OTIS diga en su publicidad oficial.....aún recuerdo cuando les obligaron a retirar un cartel en el cual decí­an que eran los ascensores mas rápidos de España.
Un saludo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Juan Ma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Juan Ma »

No soy de los que cree a pies juntillas todo lo que lee, ni todo lo que le dicen. Esto lo leí­ en el libro que comenté anteriormente, pero no especificaban que marca de ascensores era. Casualmente, me topé con las fotos del aparato en cuestión y me llamó la atención. A raí­z de ahí­, escribí­ este post. Buscaba clarificar el inventor, o generar una duda razonable. Finalmente hoy, buscando alguna referencia, me tope con la página de Otis, del que desconocí­a que fuera el supuesto inventor del scm con motor lineal en contrapeso.
La historia esta llena de casos en los que la autorí­a de los inventos no a recaí­do en los que realmente fueron los primeros en realizarlos, o que han pasado décadas en ser reconocidos, o que han sido relegados a favor de otra nacionalidad.
La realidad es que no sé si fue Kone, si fue Otis, o si ya existí­an ascensores sin cuartos de maquinas mucho antes. La realidad es que no me importa, lo que sí­ me importa es que los datos a los que tenga acceso sean reales, o en su defecto, conocer que existe la posibilidad de que no sean ciertos, o lo que es lo mismo: acercarme más a la verdad, o tener la constancia de que no lo sé realmente.
Por eso, he querido compartir con vosotros, no mi certeza, si no mis dudas para con un poquito de suerte, y vuestra ayuda acercarnos un poquito más a la verdad.
En cuanto al tema de porque no ha salido a la luz en el caso de que fuese cierto, ni idea. Sólo puedo crear la hipótesis de que era un ascensor costoso por motivos lógicos, y desde luego nada competitivo con los Kone, mejores en todos los aspectos.

Un saludo para todos vosotros compañeros.... :D

Enlace:
BBCode:
HTML:
jotaele

Mensaje por jotaele »

Buenasss, pues voy a decir alguna cosilla, yo creo que Kone efectivamente no inventó el ascensor sin cuarto de máquinas, lo esencial de Kone es que ha sido capaz de básicamente: 1º Fabricar un motor lineal de imanes permantes en forma redonda, 2º aplicar esta tecnologí­a para ser usada inteligentemente , segura y de coste adecuado.
Lo de quien fue el inventor de todo lo que se debate, pues igual nos lleva a los albores de la civilización, no creo que sea algo tan importante, como todos sabemos todas las empresas se atribuyen todo lo que pueden y mas, puro Marketing.
Saludos colegas,
P.D. es grato debatir con personas inteligentes

Enlace:
BBCode:
HTML:
elescelen
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por elescelen »

Y para culturizarnos (ascensoristicamente hablando) un poco mas hay va este aporte...

esto esta sacado de la pagina "gueb" de schindler

Schindler patented the first machine room less technology in 1992.

The Schindler Mobile, launched in 1997, was the first elevator with this new technology. It was followed by the Schindler Smart product lines in 1998.

Al parecer era un aparato autoportante con el motor debajo de la cabina
en el buscador de imagenes de google aparece alguna imagen...

Enlace:
BBCode:
HTML: