Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalYaskawa varispeed F7

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos Independientes
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.
kxose
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Yaskawa varispeed F7

Mensaje por kxose »

Me han colocado un variador varispeed F7, con lo cual se han eliminado los indeseables contactores ruidosos, el funcionamiento es muy bueno pero el problema que veo es que cuando el ascensor hace la parada justo antes de abrir las puertas el variador emite un pitido, que se aprecia bastante dentro del piso, alguien tiene idea de como quitar dicho pitido porque los de mantenimiento no saben como hacerlo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Ing_farfan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Yaskawa varispeed F7

Mensaje por Ing_farfan »

Esa es la frecuencia portadora o frequency carrier. La frecuencia portadora de los IGBT se encuentra entre 2 a 16kHz. Una portadora con alta frecuencia reduce el ruido acústico del motor pero disminuye el rendimiento del motor y la longitud permisible del cable hacia el motor. Por otra parte, los IGBT´s generan mayor calor.
Se entiende?, tienes que subir la frecuencia portadora para disminuir el ruido acustico del motor pero......

saludos compita

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ing_farfan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Ing_farfan »

Ing_farfan escribió:Esa es la frecuencia portadora o frequency carrier. La frecuencia portadora de los IGBT se encuentra entre 2 a 16kHz. Una portadora con alta frecuencia reduce el ruido acústico del motor pero disminuye el rendimiento del motor y la longitud permisible del cable hacia el motor. Por otra parte, los IGBT´s generan mayor calor.
Se entiende?, tienes que subir la frecuencia portadora para disminuir el ruido acustico del motor pero......

saludos compita
El parametro esta en los C6-02..... (frecuencia carrier)
lo otro que puede ser que tienes mucha corriente continua en el frenado, revisa el S1-03 y S1-05 cuanto es el valor que tienes programado???

Enlace:
BBCode:
HTML:
kxose
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por kxose »

Ing_farfan escribió:Esa es la frecuencia portadora o frequency carrier. La frecuencia portadora de los IGBT se encuentra entre 2 a 16kHz. Una portadora con alta frecuencia reduce el ruido acústico del motor pero disminuye el rendimiento del motor y la longitud permisible del cable hacia el motor. Por otra parte, los IGBT´s generan mayor calor.

saludos compita
Lo que han hecho es bajar la frecuencia del motor a 35hz lo que ha bajado el ruido de la reductora, pero es mas lenta. El ruido a que refiero es al pitido del variador, me podeis aclarar algo mas, gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ing_farfan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Ing_farfan »

kxose escribió: Lo que han hecho es bajar la frecuencia del motor a 35hz lo que ha bajado el ruido de la reductora, pero es mas lenta. El ruido a que refiero es al pitido del variador, me podeis aclarar algo mas, gracias.
revisa los parametros que te deje anotado, los posteas y vemos como solucionar el ruido..... lo que estan haciendo es que la frecuencia de trabajo la estan bajando pero yo me refiero a la frecuencia portadora!!! pero no es la solucion bajar la frecuencia de trabajo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Dym
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por Dym »

Hola kxose,
lo que ha escrito Ing_farfan es correcto.
El pitido al para es la corriente de continua que el variador produce para que el motor puede producir/ejercer un momento par cuando esta parado (cero revoluciones). De esta forma la cabina no se mueve y el freno tiene tiempo de cerrar. Así la parada es suave.
Si el sonido fuero la frecuencia portadora, se oiría durante todo el trayecto, y no solo al final.
Así que echa le un vistazo al parámetro b1-03, y reduce lo paso a paso hasta que el sonido sea tolerable. Pero no lo bajes demasiado ya que sino el motor puede que no tenga el momento par suficiente para sujetar la cabina.

Un consejo con la frecuencia portadora. Tener cuidado con subir la frecuencia. Ya que por un lado mientras más alta más sufre el variador. y además baja el rendimiento. Significa que todo lo que sea superior a 8 kHz reduce la corriente de salida. Y es posible que os de el fallo OL2.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ing_farfan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Ing_farfan »

Dym escribió:Hola kxose,
lo que ha escrito Ing_farfan es correcto.
El pitido al para es la corriente de continua que el variador produce para que el motor puede producir/ejercer un momento par cuando esta parado (cero revoluciones). De esta forma la cabina no se mueve y el freno tiene tiempo de cerrar. Así la parada es suave.
Si el sonido fuero la frecuencia portadora, se oiría durante todo el trayecto, y no solo al final.
Así que echa le un vistazo al parámetro b1-03, y reduce lo paso a paso hasta que el sonido sea tolerable. Pero no lo bajes demasiado ya que sino el motor puede que no tenga el momento par suficiente para sujetar la cabina.

Un consejo con la frecuencia portadora. Tener cuidado con subir la frecuencia. Ya que por un lado mientras más alta más sufre el variador. y además baja el rendimiento. Significa que todo lo que sea superior a 8 kHz reduce la corriente de salida. Y es posible que os de el fallo OL2.
bueno efectivamente como dices tu, si fuera la frecuencia portadora estaria en todo el viaje de la cabina!!!
una consulta dym??? el parametro B1-03 no es la seleccion metodo de paro ??

Enlace:
BBCode:
HTML:
Dym
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Dym »

Hola Ing_farfan,

perdona, tienes toda la razón. B1-03 es el método de parada. Lo siento, el F7 no es mi campo, y no se todos los parámetros de cabeza.
Y el manual no lo tenía a mano.
El parámetro al que me refería es el b2-02 (DC Injection current level). En el F7 no se puede ajustar el nivel de la corriente continua de arramque y de parada independientemente como en el L7 y L1000A.

Enlace:
BBCode:
HTML:
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensaje por superascensorista »

Lo que comenta el compañero kxose es el pitido que emite todos los omron y yaskawas al frenar es un aviso de parada que emite el variador y creo que no se puede quitar. Saludos.
Imagen

Buscando una calle sin querer me sali del planeta y llege al espacio exterior! Igual me quedo aquí, no hay ascensores... por ahora o eso creo... XD

Enlace:
BBCode:
HTML:
kxose
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por kxose »

creo que tienes razon con lo de que el pitido puede ser un avisador, pero no entiendo el sentido, avisar de que?

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

superascensorista escribió:Lo que comenta el compañero kxose es el pitido que emite todos los omron y yaskawas al frenar es un aviso de parada que emite el variador y creo que no se puede quitar. Saludos.
Hola super....
Yo no soy ningún experto en variadores, todo lo contrario, pero te puedo decir que en los 4 aparatos que llevamos con variador, estos son de Omron y solo uno de ellos hace el pitido. Dos de ellos son exactamente iguales, en la misma finca, y uno lo hace y el otro no.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
kxose
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por kxose »

como aclaracion el pitido es inmediatamente despues de accionarse el freno pero antes de abrir la puerta, supongo que sera un pitido electronico ya que si fuese algun altavoz se podria cortar.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Dym
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Dym »

kxose escribió:como aclaracion el pitido es inmediatamente despues de accionarse el freno pero antes de abrir la puerta, supongo que sera un pitido electronico ya que si fuese algun altavoz se podria cortar.
Hola Kxose,
te aconsejo que compruebes el parámetro b2-02 y lo reduzcas paso a paso, y veras como el sonido se reduce.
Seguro que lo vas a quitar del todo, pero si lo vas reducir considerablemente.

Os quería dejar los manual en español del L7 y F7 en español.(son de Omron. Yaskawa traducirá la nueva gama L1000A). Pero desgraciadamente no los puede subir.
Si alguien los quiere, decidme lo, y os digo como descargarlos.
Os aconsejo que le echeis un vistazo a la pagina 6-39 del L7.
Pueden ajustarse dos niveles de corriente de inyección de c.c. diferentes: al arranque y a la parada.
• Incremente el valor de configuración correspondiente cuando el par de retención durante la apertura o el
cierre de freno sea demasiado bajo.
• Disminuya el valor de configuración correspondiente cuando el par de retención sea suficiente pero por
ejemplo el ruido de inyección de c.c. sea demasiado alto.

Esto sirve para el L7. Para el F7 solo hay una corriente.
La diferencia es que el L7 es un variador diseñado especialmente para la aplicación del ascensor, y por eso las funciones son algo diferentes, y están mejor diseñadas para esta aplicación.
Además que los parámetros tienen una numeración diferente.
La corriente de continua en el L7 es el parametro S1-02 y S1-03 y en el F7 es el b2-02.
No te dejes confundir con que el L7 tenga dos corrientes de continua. Una es para el arranque y la otra para la parada. En el F7 cambias con un parametro la corriente al arranque y al parar.
Recuerdos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
dafaros1
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 7 veces

Mensaje por dafaros1 »

Tengo el mismo " pitido" al detenerse el equipo ..pudieron solucionarlo?

Enlace:
BBCode:
HTML: