Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoSustitucion de Maquina por una nueva...

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la Sustitución de aparatos elevadores en fincas existentes.

Moderador: Supervisores

energy_2526
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Sustitucion de Maquina por una nueva...

Mensaje por energy_2526 »

HOLA SOY ESTUDIANTE Y TENGO QUE REALIZAR UN TRABAJO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
ME PIDEN QUE DESCRIBA LA TAREA DE DESMONTAJE Y RETIRO DE MÁQUINA DE UN ASCENSOR Y SUS RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
ALGUIEN PODRÍA DARME UNA MANO CON ESTE TEMA????
MUCHAS GRACIAS

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Re: SUSTITUCIÓN DE MAQUINA DE ASCENSOR POR NA NUEVA

Mensaje por altatension »

Buenas tardes energy_2526,

En mi opinión tendrías que darte una vueltecita por aquí, y sacar tus conclusiones de un poquito de aquí y allá.

Si tienes dudas nos consultas. Suerte. 8)

http://www.ascensoristas.net/viewforum.php?f=2
http://www.ascensoristas.net/viewforum.php?f=5
http://www.ascensoristas.net/viewforum.php?f=6
http://www.ascensoristas.net/viewforum.php?f=7
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por ELADA »

energy_2526 escribió:HOLA SOY ESTUDIANTE Y TENGO QUE REALIZAR UN TRABAJO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
ME PIDEN QUE DESCRIBA LA TAREA DE DESMONTAJE Y RETIRO DE MÁQUINA DE UN ASCENSOR Y SUS RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
MUCHAS GRACIAS

Hola energy_2526. Siempre es un placer poder colaborar con los laboros del futuro.

Como estudiante :coffe: :mf_bookread: entiendo que participarás de más foros. En ellos, escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar.

Si la información que te ha proporcionado el compañero se te queda corta no dudes en escribir de nuevo.

Saludos y mucha suerte
Si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, guárdate el aire pa pedos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

energy_2526 escribió:HOLA SOY ESTUDIANTE Y TENGO QUE REALIZAR UN TRABAJO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
MUCHAS GRACIAS
Hola energy_2526.
En primer lugar he de decirte que no se debe escribir todo el texto del mensaje en mayúsculas, va contra las normas y es equivalente a chillar.

Ahora trataré de aclarar tus dudas.
El desmontaje del grupo tractor o máquina de un ascensor, es un trabajo sencillo para cualquier profesional cualificado dentro del gremio. Sencillo no siempre significa fácil, y mucho menos, exento de riesgo.
Me centraré en las máquinas tradicionales que son las que conozco, los nuevos modelos de ascensor Sin Cuarto de Máquinas me son desconocidos, aún asi imagino que el mismo trabajo será mas complicado y peligroso en estos que en los tradicionales con cuarto.
Vamos a dividir el trabajo en tres partes, para mí, principales: Preparación, ejecución y retirada del material desmontado, cada parte tiene sus características y sus peligros asociados.

PREPARACION:
Hacemos acopio de todos los materiales, útiles y herramientas que vayamos a necesitar.
Si el aparato es un "Máquina Arriba" es muy importante subir la máquina nueva antes de parar el ascensor, si no lo hacemos así, tendremos que subirla a "lomo" por las escaleras, lo cual añadiria riesgo de lesiones lumbares y posibles aplastamientos en los miembros inferiores ante un tropezón y consiguiente caída de la carga.
Una vez tengamos todo lo necesario en el cuarto de máquinas, procederemos a tomar referencias de la posición de la máquina actual, en especial de las caídas de cables. Esto es especialmente importante en ascensores de "Maquina Abajo".

EJECUCION:
Aunque parezca obvio, a veces se olvida y es importantísimo, lo primero QUITAR LA CORRIENTE.
El primer paso para la ejecución del trabajo es SUSPENDER. Se trata de aflojar el tiro de los cables e inmobilizar la cabina y el contrapeso. Para ello apoyaremos el contrapeso en un puntal situado en la parte inferior del recorrido, para inmobilizarlo a una altura que nos permita el acceso al techo de la cabina, que quedará situada en el último piso del recorrido. Una vez apoyado el contrapeso y comprobada su estabilidad sobre el puntal, (para mí, el mejor puntal y el mas seguro es un buen tablón) moveremos la cabina en sentido ascendente para que aflojen los cables.
Para subir la cabina con el contrapeso apoyado, tendremos que valernos de alguna herramienta de elevación, tipo Tractel o similar. A veces, demasiadas veces en ascensores antiguos, no hay forma de usar estas herramientas y se hace necesario usar una técnica tradicional conocida como "Darle a Garrote" (Yo siempre la he conocido por ese nombre). Otros le llaman "Hacer Tractora", imagino que en cada rincón de este País se le llamará de forma distinta. Se trata de hacer un nudo con una hondilla (trozo de cable de acero) sobre la polea tractora, pasando la hondilla entre los radios de la polea, se tensa el nudo y se atan las puntas a los cables que van a la cabina, usando para ello, bridas, sujetacables o perrillos. Distintos nombres para la misma pieza. Una vez atados le damos a mano hacia arriba, abriendo freno y moviendo el volante del motor en la direccion adecuada.
Una vez hayamos aflojado los cables en la cantidad que queramos o necesitemos, atamos una hondilla al chasis de cabina por un lado, y a las vigas, losa, gancho (si es fiable de forma clara)...depende del caso. Para mas seguridad podemos acuñar la cabina, antes de atar.
Despues de esto ya podemos quitar los cables y desmontar la máquina, sin mayor peligro del que supone manejar piezas pesadas. (Que no es poco)
Todo el proceso de suspender cabina es el mas delicado y peligroso si no se lleva cabo de forma metódica, asegurando cada paso y vigilando el perfecto estado de los materiales usados.
Cualquier descuido, relajación u omisión, puede resultar fatal.

RETIRADA DE MATERIAL DESMONTADO:
Esta es la parte mas fácil. Yo, normalmente, dejo la máquina vieja en un rinconcito del cuarto de máquinas, si este es grande y no estorba, si no, en la terraza o el portal, depende del caso. Termino la obra y llamo al chatarrero, el cual se encarga de la "retirada".
Lógicamente, esto solo es "MI" forma de verlo y/o hacerlo. Luego ya se sabe...Cada maestrillo tiene su librillo.

Espero que te sirva.
Un saludo
P.D. ELADA te me has adelantado mientras redactaba el "peazo de tocho" que me ha salido. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

.................JODERRRRRR!!!!!

Espero que no le haga daño el tocho, porque mejor explicado imposible.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Me vas a perdonar islupo, pero ya lo he hecho....para el que se lo quiera descargar.

Gracias Maestro islupo. :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

8)
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
energy_2526
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Muchas gracias por la información brindada, y pido disculpas por chillar (jeje), no fue mi intención.
Islupo de verdad que tienes alma de docente, gracias de nuevo por tu paciencia.
Saludos a todos y estoy muy contenta de pertenecer a este foro.
Saludos cordiales.
Soledad... alias... energy_2526

Enlace:
BBCode:
HTML:
energy_2526
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Gracias islupo por tu paciencia, tu si que eres un buen maestro!!!

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro

Mensaje por islupo »

energy_2526 escribió:Gracias islupo por tu paciencia, tu si que eres un buen maestro!!!
Que va, que va, solo soy.......muy viejo. :redface: :redface:
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ELADA »

energy_2526 escribió:Gracias islupo por tu paciencia, tu si que eres un buen maestro!!!

Soledad, que tienes energía lo sabemos... pero lo que nos genera una duda es, ¿25 ó 26 añitos? Es que a los abueletes del foro nos rejuvenece que de cuando en cuando se cuele "savia fresca"... O:)

Mucha suerte

PD. Y en lo de Islupo no te equivocas... es el GRAN MAESTRO DEL FORO :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread:

Y ESTOS SOMOS SUS ALUMNOS...................
Si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, guárdate el aire pa pedos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
juancargomez
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por juancargomez »

Buenos dias lo primero que tienes que hacer es subir la maquina nueva en el ascensor, acontinuacion es poner el ascensor en revision , quitar corriente a la maniobra ,en la planta baja meter un puntal para apoyar el contrapeso , mueves el ascensor sin corriente abriendo el freno a mano en subida el contrapeso apoya en el puntal.acontinuacion lo que hacemos pasamos por donde bajan los cables de traccion de la maquina cruzamos una barra de hierro con una eslinga donde amarramos el tractel y otro eslinga en el chasis la ahorcamos , le damos a subir hasta que el compañero que esta en el cuarto de maquinasnos indique que los cables estan bastante destensados , desconectamos las conexiones del motor , freno , acontinuacion lo que hacemos liberamos los cables uno por uno en orden para luego volverlos a colocar los dejamos apoyados en la losa con cuidado, desmontamos lo maximo de la maquina para sacarla a piezas bobinado, polea tractora ,volante de inercia , etcc... la quitamos de la losa , la maquina nueva la hemos dejado en la ultima planta , sino hay mucho pasillo para subir a mano tirando de cuerdas ya que la hemos colocado sobre una hoja de cabina , y en el cuarto de maquinas el ultimo tramo de escaleras con un tractel o diferencial, tambien solemos subirla si la escalera es ancha y te permite hacer el giro bien con una carrtilla con motor que esta alimentada a baterias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
fertebras
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por fertebras »

gracias \:D/

Enlace:
BBCode:
HTML:
halval8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por halval8 »

T e felicito y te saludo islupo pues la informacion es muy buena para todos aquellos que estamos empeando .
Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Mago »

:lol: :lol: :lol: <me ha encantado la denominación del maestro Islupo para suspender con la polea motriz. [size=Darle garrote[ :lol: :lol: :lol: < Aquí en Valencia no había oído nunca esa expresión, aunque si que conozco el método de suspender mediante la polea tractora, es mas, yo siempre llevo en la furgoneta unas cadenas o cables que me han solucionado "la papeleta" en mas de una ocasión. Por ej. un rescate en que el ascensor estaba acuñado de cabina y de contrapeso.
Buenos días a todos y feliz "finde" :D
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro

Mensaje por islupo »

Mago escribió::lol: :lol: :lol: <me ha encantado la denominación del maestro Islupo para suspender con la polea motriz. [size=Darle garrote[ :lol: :lol: :lol: < Aquí en Valencia no había oído nunca esa expresión, aunque si que conozco el método de suspender mediante la polea tractora, es mas, yo siempre llevo en la furgoneta unas cadenas o cables que me han solucionado "la papeleta" en mas de una ocasión. Por ej. un rescate en que el ascensor estaba acuñado de cabina y de contrapeso.
Buenos días a todos y feliz "finde" :D
"Darle a garrote" así lo conozco desde que empecé en el oficio. Y como una imagen........

Imagen

Imagen
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Mago »

SI maestro es prácticamente el mismo sistema que utilizo yo (ya sea con cable o con cadena) pero lo de darle garrote me recuerda a la novela de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Imagen

Imagen

¿Será por que al suspender rodando a mano el volante de inercia es como si le estuvieses dándole garrote a un reo? :-k :-k :-k
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
doudane
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Sustitucion de Maquina por una nueva...

Mensaje por doudane »

Buenos días señores
Para el desmontaje del ascensor, es necesario proceder por preczución: primero es necesario demorar la cabina por el tirfor, el fuego debe ser suficiente 1600 kg o más para la carga de montes, luego uno declina el contrapeso hasta que con el stop inferior, se desprenda los cables de tracción, luego la cabina se ve forzada por el tirfor hacia el rdc. Luego procedemos al desmontaje de la sala de juegos de la cabina, luego al desmantelamiento de la galería del contrapoder y los cerdos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 7 Firefox
Ha Agradecido: 80 veces
Gracias recibidas: 118 veces

Re: Sustitucion de Maquina por una nueva...

Mensaje por picaron »

doudane escribió: 10 Ene 2018, 23:01:15 Buenos días señores
Para el desmontaje del ascensor, es necesario proceder por preczución: primero es necesario demorar la cabina por el tirfor, el fuego debe ser suficiente 1600 kg o más para la carga de montes, luego uno declina el contrapeso hasta que con el stop inferior, se desprenda los cables de tracción, luego la cabina se ve forzada por el tirfor hacia el rdc. Luego procedemos al desmontaje de la sala de juegos de la cabina, luego al desmantelamiento de la galería del contrapoder y los cerdos.
mmmmm.... lo siento, no me ha quedado muy claro... :helpme:
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Sustitucion de Maquina por una nueva...

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas tardes señores moderadores del Foro. Este compañero gnashnid93 está llenando de spam este tema y otros muchos más. Favor controlar. Gracias. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML: