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Maniobra BX variador vacon

Mensaje por rotor »

Buenas señores, tengo un problema con un ascensor reformado con la maniobra bx

El tema esta en que el ascensor para antes de llegar a la zona intermedia de los imanes Norte y sud, el ks funciona correctamente y le entra a la placa de encima de cabina pero el variador da fallo 88 ks porque la placa base no le da la senyal KSA, el caso es que en algunas ocasiones no se bloquea simplemente para antes de llegar a la zona (al coger el primer iman KS), pero entiendo que el KS funciona porque sino se perderia y hace los cambios bien y sabe en que piso esta, descartar captador, colocacion de imanes, placa base, nose hay algo que se me escapa pero no se a ver si me podeis iluminar. Gracias y Buen Trabajo

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por RoB »

rotor escribió: 04 Ago 2025, 22:08:45 Buenas señores, tengo un problema con un ascensor reformado con la maniobra bx

El tema esta en que el ascensor para antes de llegar a la zona intermedia de los imanes Norte y sud, el ks funciona correctamente y le entra a la placa de encima de cabina pero el variador da fallo 88 ks porque la placa base no le da la senyal KSA, el caso es que en algunas ocasiones no se bloquea simplemente para antes de llegar a la zona (al coger el primer iman KS), pero entiendo que el KS funciona porque sino se perderia y hace los cambios bien y sabe en que piso esta, descartar captador, colocacion de imanes, placa base, nose hay algo que se me escapa pero no se a ver si me podeis iluminar. Gracias y Buen Trabajo
Hola compañero rotor, buenas tardes o buenos días. El fallo 88 KS en la maniobra BX con variador Vacon indica que el variador no recibe la señal KSA desde la placa base, aunque el captador KS parece funcionar correctamente. Valida la posición y polaridad de los imanes.
Aunque dices que están bien colocados, verifica que no haya desalineación que cause lectura errática del KS.
Consulta el manual del variador Bacon: El código 88 KS suele indicar fallo de sincronización entre KS y KSA.Revisa el cableado entre KS, placa base y variador.
Busca falsos contactos, cables pelados o conectores sueltos.
A veces el KS funciona, pero la señal no se transmite correctamente por un fallo físico.
Verifica la señal KSA. Asegúrate de que la placa base realmente esté generando la señal KSA cuando el KS se activa.
Usa un multímetro o analizador lógico para comprobar si la señal llega al variador. Desconfía de los cables viajeros. Suerte, paciencia y saludos cordiales!
Más compañeros vendrán por tu ayuda :helpme:
Última edición por RoB el 07 Ago 2025, 22:48:39, editado 1 vez en total.

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas , por casualidad no hiciste
algun viaje de aprendizaje.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por rotor »

Buenas compañeros, la senyal ksa no sale de la placa nunca, ni cuando va "bien" el ascensor me refiero va bien cuando viaja al piso que le pides pero para mal.. entiendo que la senyal ksa la genera la placa? se cambio la placa base... si hice aprendizaje para probar pero nada la senyal ks llega bien a la placa porque le da senyal correctamente de los cambios y el luey tambien se enciende cuando llega a piso

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por RoB »

rotor escribió: Ayer, 18:04:19 Buenas compañeros, la senyal ksa no sale de la placa nunca, ni cuando va "bien" el ascensor me refiero va bien cuando viaja al piso que le pides pero para mal.. entiendo que la senyal ksa la genera la placa? se cambio la placa base... si hice aprendizaje para probar pero nada la senyal ks llega bien a la placa porque le da senyal correctamente de los cambios y el luey tambien se enciende cuando llega a piso
hola compañero rotor:
La señal KSA la genera la placa base al confirmar llegada a piso y velocidad cero.
KS llega correctamente (sensor de planta activo) y LUEY se enciende, indicando que la placa reconoce la llegada.
Se realizó aprendizaje, pero KSA sigue sin salir.
Verificar que el variador Bacon esté enviando señal de velocidad cero (STOP o RDY) a la placa.
Confirmar que no haya condiciones bloqueantes: puertas, modo prueba, fallos internos.
Si todo llega bien y no sale KSA, posible falla lógica en placa o firmware. Versión de firmware (por si hay bug conocido)
Confirmación de origen:
La señal KSA la genera la placa base al recibir:
KS (sensor de planta activo)
Velocidad cero desde el variador (STOP o RDY)
Condiciones de seguridad cumplidas (puertas, etc.)
Estado actual:
KS llega bien, LUEY se enciende → la placa reconoce llegada.
Aprendizaje hecho → encoder y recorrido validados.
KSA no sale → algo bloquea la salida.
Posibles causas:
El variador no está enviando correctamente la señal de velocidad cero.
La placa no interpreta bien esa señal (cableado, entrada mal configurada).
Hay condiciones internas que bloquean la salida (modo prueba, fallo lógico).
Bug de firmware: error interno en la versión del software de la placa que impide liberar KSA aunque todo esté correcto.

Un bug en informática es un error o fallo en el diseño o programación de un software que provoca comportamientos inesperados o incorrectos. Puede deberse a una instrucción mal escrita, una condición no prevista, o una incompatibilidad interna. En placas de maniobra, un bug puede impedir que se libere una señal como KSA aunque todas las condiciones estén cumplidas.



Acción sugerida:
Verificar señal de STOP/RDY desde el variador.
Confirmar versión de firmware de la placa y consultar si hay bugs conocidos.
Si todo está bien y no sale KSA, enviar remito técnico al proveedor con detalle del caso.

Ojalá resuelvas estimado. :helpme: más compañeros vendrán a tu auxilio. Saludos cordiales
Última edición por RoB el 07 Ago 2025, 22:06:11, editado 3 veces en total.

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por Kukusumuxu »

Tambien deberias decirnos que tipo de Biodyn(Variador) tienes si el biodyn xx P BR o C BR, segun el tipo de variador que tengas las entradas se miran:
En el P BR menu 1.54 las entradas DiN de la 7a9
Si es C BR menu 70 en Hmi (734) y en funcion de la placa que tengas tambien lo puedes encontrar en menu 30.
Lo que te esta fallando no es el lector de hueco , lo que te falla es una entrada en el variador que genera la placa y te lleva el variador al inicio final del viaje. Concretamente la entrada denominada DIN 9.
Mira este esquema si coincide con tu variador.

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por rotor »

La maniobra para las senyales del variador velocidad y dirección antes de llegar al piso, (2cm) al coger el primer iman ks) deberia parar entre medias de los dos.
Por lo que la senyal de stop del variador no la deberia de dar hasta que llegua correctamente.
Cae el freno antes de que el motor este parado al 100%.


Es un variador vacon ,correcto tambien coincide la din 9 en el mio y no le llegan los 24v de la senyal ksa(en variador el din9 se mantiene off) pero creo que la falla se produce antes al parar el ascensor antes de tiempo pero no se exactamente porque se para antes de tiempo al parar antes de tiempo la placa no da ksa
Nose como explicar-lo al 100% es una fallo muy extraño.

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Re: Maniobra BX variador vacon

Mensaje por RoB »

rotor escribió: Ayer, 22:13:25 La maniobra para las senyales del variador velocidad y dirección antes de llegar al piso, (2cm) al coger el primer iman ks) deberia parar entre medias de los dos.
Por lo que la senyal de stop del variador no la deberia de dar hasta que llegua correctamente.
Cae el freno antes de que el motor este parado al 100%.


Es un variador vacon ,correcto tambien coincide la din 9 en el mio y no le llegan los 24v de la senyal ksa(en variador el din9 se mantiene off) pero creo que la falla se produce antes al parar el ascensor antes de tiempo pero no se exactamente porque se para antes de tiempo al parar antes de tiempo la placa no da ksa
Nose como explicar-lo al 100% es una fallo muy extraño.
El sensor KS podría estar mal posicionado o demasiado sensible, provocando una parada anticipada. La placa podría estar interpretando KS como señal de STOP directa, en vez de como preaviso.
El variador Vacon podría estar configurado para detenerse al recibir KS, sin esperar la señal KSA.
El cableado hacia DIN9 podría tener corte, falso contacto o tensión insuficiente, impidiendo que llegue la señal de 24V.
El tiempo de desaceleración del variador podría ser demasiado corto, haciendo que el freno caiga antes de que el motor se detenga por completo.
La lógica de maniobra podría estar mal secuenciada: KS debería permitir avanzar hasta el punto medio, no detener.
El sistema podría estar recibiendo interferencias o señales cruzadas que alteran el orden de parada.
El relé o componente que activa KSA podría estar dañado o mal alimentado.
El variador podría tener una configuración de parada por posición que no respeta la lógica de KS + KSA.
El freno podría estar cayendo por falta de retención eléctrica, no por orden legítima de parada.
Ponle pecho a la bala compañero rotor!! SUERTE!!

La maniobra está configurada para interpretar KS como señal de parada directa, en vez de como preaviso.
El variador Vacon recibe KS y activa la rampa de frenado antes de tiempo.
Como no se alcanza el punto medio, la placa no activa KSA, y DIN9 no recibe los 24V.
El freno cae por secuencia de parada anticipada, no por orden legítima.

1. Freno cae con motor girando
No se activó DIN9
Revisar sensor KSA y señal de 24V hacia DIN9
2. El ascensor se detiene en KS
Interpretación errónea de KS como parada
Reprogramar lógica para continuar hasta KSA
3. No hay señal en DIN9
Cable cortado, mal conectado o KSA mal ubicado
Medir continuidad desde KSA hasta DIN9
4. No se activa KSA
Sensor mal posicionado o falla de placa
Verificar ubicación, estado y lógica de entrada
5. El variador no inicia frenado controlado
DIN9 no recibe señal
Confirmar que KSA está activo y que la salida de 24V llega al variador \:D/ tú puedes!!

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