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Hans Hander
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CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Hans Hander »

Hola, gracias ante todo por este foro que nos permite, entre otras cosas, por preguntar en un tema tan complejo como el mundo de los ascensores. Saludos a todos
los foreros que desinteresadamente opinan y ayudan aqui...

Somos un edificio de 7 vecinos. Tenemos un ascensor Orona. Son 5 plantas incluyendo un sótano.
El ascensor ha cumplido este año 24 añitos. El año pasado cambiamos de empresa de mantenimiento de Orona a Schindler por
la desconfianza que nos creó. El 2018 nos hizo una reparación grande y cambiaron polea y cables...pero al cabo de dos años nos
volvieron a proponer cambiar de nuevo polea y, ante nuestra perplejidad, nos dijeron que se habian equivocado y nunca más se supo.
A los dos años volvieron a proponernos otra reparación de casi 4000€...ahí buscamos segunda opinión y nos dijeron que era una propuesta
y no era necesario hacerlo..pasaron de querer parar el ascensor por seguridad a que solo era una recomendación para mejorar el ascensor.
Ahora estamos con Schindler y pese a decirnos en la revisión inicial que hicieron que todo estaba ok, ahora acabamos de pasar la inspección
y nos proponen casi 6000€ de reparación iva incluido...no quiero aburriros detallando pero hay temas que no entendemos... la inspección habla
de que la velocidad excesiva en modo "inspeccion" y el técnico propone reparar botonera techo cabina cuando entendíamos que era solo hacer un
ajuste, no cambiar nada...
También habla de que no hay comunicación bidireccional cuando el sistema está instalado y comprobamos in situ que apretando el botón de
alarma podiamos comunidar y hablar con una persona de la empresa ...dicen de poner bateria y fuente de alimentación para que el sistema funcione
si no hay corriente (al inicio del contrato nos instalaron su sistema y nos dijeron que se pagaba en 60 meses y nos extraña que ahora haya que volver
a pagar otra vez...quizás deberia ser en garantia o es que se dejaron algo por montar pero que ya nos han cobrado...
Y lo último, el ascensor hace mucho ruido...desde la reparación del 2018 que lo hacia siempre lo ha hecho y nos han ido diciendo que era normal...
ahora la inspección dice que no es normal...en su dia Orona nos cobraba unos 2000€ iva incluido por cambiar polea y cables completos...y Schindler
nos pide bastante más por ajustar la actual polea y chavetero...
Estamos muy desconcertados y, no quiero pensar mal, pero un vecino sugirió que como se paga poco por el mantenimiento, buscan
"inventarse" reparaciones para conseguir los beneficios que no obtienen con el mantenimiento...
OJO, que no digo que todos sean iguales, sino no estaria preguntando aqui...estoy seguro que la mayoria del sector son honrados...pero
en esta situación, vosotros no pensaríais igual??
Gracias y perdonad la chapa..

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por lalo »

Creo que habeis cambiado como se dice vulgarmente las orejas por el rabo y poco mas hay que decir suena todo muy raro pero estas empresas tienen que facturar de una manera o otra

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Popi »

Sinceramente cambisteis a una de las empresas mas caras (por no decir la más) que hay, que no por ello mejor.
Todo habria que verlo, sinceramente hablar de presupuestos sin ver el ascensor es muy complicado.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Kukusumuxu »

Popi escribió: 10 Jul 2024, 08:44:55 Sinceramente cambisteis a una de las empresas mas caras (por no decir la más) que hay, que no por ello mejor.
Todo habria que verlo, sinceramente hablar de presupuestos sin ver el ascensor es muy complicado.
Mi opinion coincide mas o menos con la tuya, probablemente fue con un precio de mantenimiento muy competitivo, para luego rascar con las futuras reparaciones. Sin entrar en a valorar sin son mejores o peores.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Popi »

Kukusumuxu escribió: 10 Jul 2024, 19:46:04
Popi escribió: 10 Jul 2024, 08:44:55 Sinceramente cambisteis a una de las empresas mas caras (por no decir la más) que hay, que no por ello mejor.
Todo habria que verlo, sinceramente hablar de presupuestos sin ver el ascensor es muy complicado.
Mi opinion coincide mas o menos con la tuya, probablemente fue con un precio de mantenimiento muy competitivo, para luego rascar con las futuras reparaciones. Sin entrar en a valorar sin son mejores o peores.
Hace poco recupere un ascensor a Schindler que han tenido ellos unos seis años, alucine con las chapuzas que han hecho.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Kukusumuxu »

Popi escribió: 11 Jul 2024, 09:26:05

Hace poco recupere un ascensor a Schindler que han tenido ellos unos seis años, alucine con las chapuzas que han hecho.
En eso discrepo, yo creo que comprendes que no es schindler o otis el que al final hace el trabajo o chapuza, llamalo como quieras. Al final el trabajo lo hace fulanito o menganito y aunque todos nacimos por el mismo sitio. Cada uno es de un padre y u a madre distintos , lo que para ti no vale, puede que para el de al lado, esta bien.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Popi »

Kukusumuxu escribió: 11 Jul 2024, 19:25:17
Popi escribió: 11 Jul 2024, 09:26:05

Hace poco recupere un ascensor a Schindler que han tenido ellos unos seis años, alucine con las chapuzas que han hecho.
En eso discrepo, yo creo que comprendes que no es schindler o otis el que al final hace el trabajo o chapuza, llamalo como quieras. Al final el trabajo lo hace fulanito o menganito y aunque todos nacimos por el mismo sitio. Cada uno es de un padre y u a madre distintos , lo que para ti no vale, puede que para el de al lado, esta bien.
No pongo fotos por no delatar a nadie, pero si cobras a precio de schindler, el trabajo ha de estar acorde. Tirar las cosas por encima del techo lo sabemos hacer todos....
Y siendo Schindler que farda constantemente de los protocolos de calidad y seguimiento que hace....

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Kukusumuxu »

Popi escribió: 12 Jul 2024, 08:38:01

No pongo fotos por no delatar a nadie, pero si cobras a precio de schindler, el trabajo ha de estar acorde. Tirar las cosas por encima del techo lo sabemos hacer todos....
Y siendo Schindler que farda constantemente de los protocolos de calidad y seguimiento que hace....
Popi las multis lo tienen a si montado, a base de protocolos hasta para ir al baño. Por el runrun de comentarios que oigo en el dia a dia, los profesionales que tienen( hablo de schindler)estan hasta las narices se les estan marchando poquito a poco. Estan metiendo a chicos recien acabado un grado superior o medio de fp para llevar las zonas. No es de extrañar oir comentarios que menganito esta de baja porque tenia que pasar una auditoria interna( no se si ese es el término correcto) y no tienen a nadie para hacer las reparaciones. En esta vida se recoge lo que se siembra. Si aprietas para todo y no das tregua, al final a alguien le termina saltando la chaveta del chavetero . Con esto lo que te quiero decir es que estan muy bien los protocolos, que se pueden seguir hasta donde se puedan(porque el papel del protocolo lo soporta todo), pero siempre hay que dar un margen al que esta desarrollando el trabajo y que no te venga un soplapollas con una ingenieria y tres camiones de masters, que nunca se manchado las manos en un hueco a decirte como tienes que hacer tu trabajo y sino palo.
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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Hans Hander »

Os agradezco el interés que os habéis tomado..si podéis darme vuestra opinión sobre esto que ponia arriba...:
"acabamos de pasar la inspección
y nos proponen casi 6000€ de reparación iva incluido...no quiero aburriros detallando pero hay temas que no entendemos... la inspección habla
de que la velocidad excesiva en modo "inspeccion" y el técnico propone reparar botonera techo cabina cuando entendíamos que era solo hacer un
ajuste, no cambiar nada...
También habla de que no hay comunicación bidireccional cuando el sistema está instalado y comprobamos in situ que apretando el botón de
alarma podiamos comunicar y hablar con una persona de la empresa ...dicen de poner bateria y fuente de alimentación para que el sistema funcione
si no hay corriente (al inicio del contrato nos instalaron su sistema y nos dijeron que se pagaba en 60 meses y nos extraña que ahora haya que volver
a pagar otra vez...quizás deberia ser en garantia o es que se dejaron algo por montar pero que ya nos han cobrado...
Y lo último, el ascensor hace mucho ruido...desde la reparación del 2018 que lo hacia siempre lo ha hecho y nos han ido diciendo que era normal...
ahora la inspección dice que no es normal...en su dia Orona nos cobraba unos 2000€ iva incluido por cambiar polea y cables completos...y Schindler
nos pide bastante más por ajustar la actual polea y chavetero...
Estamos muy desconcertados y, no quiero pensar mal, pero un vecino sugirió que como se paga poco por el mantenimiento, buscan
"inventarse" reparaciones para conseguir los beneficios que no obtienen con el mantenimiento..."

Gracias nuevamente... a futuro pensaremos en volver a cambiar de empresa de mantenimiento, nada más se pueda...y me asesoraré con vosotros que
me dáis más confianza.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Kukusumuxu »

Es complicado dar una opinion sin ver el aparato, nos cuentas que es un electromecanico con 24 años, refieres cambio de polea y cables de tracción, para llegar a eso algun problema tenia, un cable clavado en la polea motriz , marcas en los canales de la polea o que pedia canalizar la polea por que los cables de tracción ya estaban tocando fondo. Como puedes ver motivos hay muchos. Algo que pueda encajar con el ruido( en el caso que el ruido del que hablas vaya asociado cables polea) es que las canales de la polea esten marcadas y al paso del cable de tracción hiciera ruido( el ruido en cuestion es necesario oir). En cuanto la velocidad de inspección solo se podria ajustar la velocidad , si la maniobra dispone de un variador de frecuencia , disminuyendo el parametro de la velocidad de inspección, claro esto es una especulación, no podemos saber que tipo de maniobra tiene el ascensor sin ver.
El tlf desconozco si es el de orona o es uno puesto por schindler, el tlf debe establecer comunicacion con el exterior ante la falta de suministro electrico, normalmente llevan una bateria para tal fin, puede que tal bateria este al final de su vida util. Esto de la bateria se tenia que detectar en las revisiones mensuales y no esperar a la inspeccion de industria. Claro esta, que todo lo que comento es por sus comentarios y no por conocer su ascensor y puede existir mucha diferencia entre el dicho y el hecho.
Última edición por Kukusumuxu el 17 Jul 2024, 16:30:59, editado 1 vez en total.
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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por max »

Hola. Por partes, a ver si te aclaramos algo:
Velocidad inspección. Supongo que será una aparato de relés. Algunos de Orona lo hacían, van en revisión en velocidad rápida. Lo cuál está prohibido. Habria que reformar el cuadro maniobra para evitar que vaya en rápida. No es complejo, pero lleva tiempo. Y te quieren vender una maniobra nueva, claro.
Sistema comunicacion bidireccional. Será que no funciona con falta suministro eléctrico? Será un sistema con batería y no es tele alimentado por la línea? Necesitamos más detalles.
Tema ruido. Es un mundo. Necesitamos más datos. Hablas de cables y polea. Pero no queda claro.
Indicas que el ascensor tiene 24 años. Seguro? Si es de relés, debería tener bastantes más.
Si es así, y es un aparato de relés, si que va siendo hora de modernizar. Todo en esta vida tiene un límite. Nadie en su sano juicio anda todos los días en un coche de 50 años. Los cambiamos. Pero el ascensor lo estiramos hasta límites insospechados, y eso que se usa más que muchos coches.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por Trenzado »

Solo decir que cuántas veces se juntan los factores de que el cliente no comprende las partes del ascensor, y el comercial no se explica con la claridad necesaria.
Entonces se dan casos como la sustitución de polea tensora porque entro agua en el foso y hace ruido, y llega la inspección y dice que hay que cambiar el limitador. Entonces es cuando el cliente piensa que le quieren cambiar la misma polea dos veces... Son cosas de la falta de explicación y falta de entendimiento. Este caso de las poleas, cables y ruido podría ser fácilmente uno de estos casos en los que hay una cierta confusión.... o quizás no.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por xiri »

Como dicen los compañeros sin ver el ascensor y el acta de la OCA es complicado concretar.
Si la velocidad es excesiva lo más probable es que pasen un cambio de maniobra, pero se podría solucionar con adaptaciones.
Y tal vez si la maniobra ya tiene 24 años o más por diferencia de costes vale la pena cambiar esta completa y evitar posibles problemas.

Lo de ruido de la polea si es cada 4 o 5 años y ya han cambiado varias veces , lo mismo por lo que les están cobrando de polea y cables por un poco más una nueva.
Yo no soy de cambiar si se puede reparar, pero en vuestro caso lo veo excesivo y por costes ganareis dinero con un cambio.

También hay comunidades que se creen que los ascensores duran toda la vida, y no cada vez duran menos con tanta tecnología y normativa.
Si tiene 24 años o más ,pues dependiendo del uso y mantenimiento que haya tenido tal vez sea hora de pensar en una buena modernización.

Pero si es este el caso pedir varios presupuestos.

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Re: CONSULTA CONFIANZA EN EMPRESA MANTENIMIENTO ASCENSOR ORONA

Mensaje por aconiccc »

A ver la velocidad de inspección si es un arca solo tienes que cambiarla con la consola.
El sistema bidireccional seguramente tienes que cambiar la batería de 6v en el techo de cabina.

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