Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalGolpe al desenclavar operador Fermator

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la Reparación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Jan_it30
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 7 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Golpe al desenclavar operador Fermator

Mensaje por Jan_it30 »

Hola a todos, Como en algún tema anterior he mencionado(siempre que va algun tecnico ahi estoy aprendiendo, es un sector que me gustaría estudiar cuando sea mayor), un familiar tiene un homelift monofásico de 2 paradas , tiene doble embarque a 180 con operadores fermator vf5+, hace unos días, de forma aleatoria al abrir la puerta 1(es de las telescópicas de 2 hojas) hacia un golpe y no se desenclavaba, al segundo intento el operador conseguía abrirla lentamente hacia la mitad y la otra mitad ya la abría con su curva de velocidad normal, al cerrar enclavaba correctamente sin ningún ruido.
Llamamos al técnico e hicimos algunos viajes pero la puerta abría perfectamente, después comprobó el cerrojo y la distancia entre el espadín y las poleillas era optima. Hizo autoajustes del operador pero no conseguía provocar el problema, hasta comprobó que el operador tuviera fuerza y limpio las pisaderas. Lo que me parecía a mi era que no era capaz de desenclavar a la primera la puerta Ext. pero a la segunda abría sin problema. Es un problema intermitente, puede pasarse un día abriendo normal pero hacer fallo 1 o 2 veces al dia. Pregunto aquí por si alguien de vosotros sabría decir como descubrir lo que puede pasar si el fallo no aparece cuando el técnico esta en la propiedad, si tengo alguna idea de donde mirar, cuando venga el técnico y el ascensor vuelva a hacerlo tendré alguna pista que darle. Si tengo la ocasión intentare grabar el problema ya que sin estar ahí es difícil explicarlo, estaría bien poder grabar un video de la parte del espadín actuando para ver que pasa cuando falla, pero es necesario abrir el techo y no quiero tocar nada sin el técnico ahí. En principio no es un gran problema ya que lo hace pocas veces pero no se si puede ser malo para el mecanismo o si puede llegar a hacerlo mas a menudo y hasta no abrir la puerta.

Muchas gracias, pondré por aquí si vuelve el problema o si ya no lo ha hecho mas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Re: Golpe al desenclavar operador Fermator

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenos días , es un problema de ajuste, pero sin ver físicamente la instalación no se si es ajuste en la puerta exterior o en la de cabina. El espadín que abre las puertas tiene que ir centrado sobre las polillas, el balancín de las polillas que enclava en el contacto tiene que tener una separación entre el balancín y la chapa donde va el contacto y el puente del balancín de las polillas debe comprimir ligeramente el contacto , que la rueda trasera del balancín este ligeramente elevada , para facilitar el des enclavamiento. De l operador poco te puedo decir , no sé si llevas enclavamiento mecánico, se debería comprobar que el patín este a plomo, suele ser un defecto muy común en fermator, se puede ver poniéndolo paralelo a las hojas de la puerta exterior, debería estar paralelo, debería comprobar que la unión del patín con la correa no tropiece con el motor,también muy común en los operadores fermator.
Y todo lo relativo a los enclavamientos del operador.
Este problema no le causa daño de ningún tipo al mecanismo , solo el incordio al usuario, saludos.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jan_it30
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por Jan_it30 »

Kukusumuxu escribió: 02 Oct 2023, 08:02:15 Buenos días , es un problema de ajuste, pero sin ver físicamente la instalación no se si es ajuste en la puerta exterior o en la de cabina. El espadín que abre las puertas tiene que ir centrado sobre las polillas, el balancín de las polillas que enclava en el contacto tiene que tener una separación entre el balancín y la chapa donde va el contacto y el puente del balancín de las polillas debe comprimir ligeramente el contacto , que la rueda trasera del balancín este ligeramente elevada , para facilitar el des enclavamiento. De l operador poco te puedo decir , no sé si llevas enclavamiento mecánico, se debería comprobar que el patín este a plomo, suele ser un defecto muy común en fermator, se puede ver poniéndolo paralelo a las hojas de la puerta exterior, debería estar paralelo, debería comprobar que la unión del patín con la correa no tropiece con el motor,también muy común en los operadores fermator.
Y todo lo relativo a los enclavamientos del operador.
Este problema no le causa daño de ningún tipo al mecanismo , solo el incordio al usuario, saludos.
Muchas gracias por la respuesta, podría ser que el problema viniera del encavamiento de la puerta de cabina? Es un gancho de plástico pequeño que va a una pieza con muelle. Que no deje holgura para desenclavar? A lo mejor si hace calor o alguna situación especial

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Mira Jan_it 30, pueden ser un montón de cosas, , desde un fallo de la maniobra hasta un mal ajuste. Mi consejo es que bajo ninguna circunstancia se te ocurra a ti intentar arreglarlo. Son aparatos que no suelen tener ni botonera de revisión y tanto las huidas de foso y recorrido superior son pequeñas , con el consiguiente peligro. Habla con tu servicio técnico, lo vuelves a comentar y si sigue haciéndolo que vuelvan por allí.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jan_it30
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por Jan_it30 »

Kukusumuxu escribió: 02 Oct 2023, 17:58:38 Mira Jan_it 30, pueden ser un montón de cosas, , desde un fallo de la maniobra hasta un mal ajuste. Mi consejo es que bajo ninguna circunstancia se te ocurra a ti intentar arreglarlo. Son aparatos que no suelen tener ni botonera de revisión y tanto las huidas de foso y recorrido superior son pequeñas , con el consiguiente peligro. Habla con tu servicio técnico, lo vuelves a comentar y si sigue haciéndolo que vuelvan por allí.
Efectivamente, tiene foso reducido y también la huida arriba. Ese ascensor no permite ni que hagan el mantenimiento desde arriba, si suben acaban dentro de la cabina. Yo simplemente observo y aprendo de el aparato ya que tengo la oportunidad de estar ahí cada vez que intervienen en el, asta vi quasi todo el montaje y se cosas de el aparato que no se pueden ver a simple vista como el sistema de imanes, el puntal de seguridad y más cosas. Mi objetivo es dar alguna pista al técnico del problema en el caso de que el aparato no cante el día de la revisión. Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Picachu1990
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 36 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por Picachu1990 »

Jan_it30 escribió: 02 Oct 2023, 18:06:50
Kukusumuxu escribió: 02 Oct 2023, 17:58:38 Mira Jan_it 30, pueden ser un montón de cosas, , desde un fallo de la maniobra hasta un mal ajuste. Mi consejo es que bajo ninguna circunstancia se te ocurra a ti intentar arreglarlo. Son aparatos que no suelen tener ni botonera de revisión y tanto las huidas de foso y recorrido superior son pequeñas , con el consiguiente peligro. Habla con tu servicio técnico, lo vuelves a comentar y si sigue haciéndolo que vuelvan por allí.
Efectivamente, tiene foso reducido y también la huida arriba. Ese ascensor no permite ni que hagan el mantenimiento desde arriba, si suben acaban dentro de la cabina. Yo simplemente observo y aprendo de el aparato ya que tengo la oportunidad de estar ahí cada vez que intervienen en el, asta vi quasi todo el montaje y se cosas de el aparato que no se pueden ver a simple vista como el sistema de imanes, el puntal de seguridad y más cosas. Mi objetivo es dar alguna pista al técnico del problema en el caso de que el aparato no cante el día de la revisión. Gracias
A este tipo de ascensores se les suele hacer una ventana para poder acceder al operador

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jan_it30
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por Jan_it30 »

Picachu1990 escribió: 02 Oct 2023, 21:46:38
Jan_it30 escribió: 02 Oct 2023, 18:06:50

A este tipo de ascensores se les suele hacer una ventana para poder acceder al operador
Una ventana? A que te refieres?, donde suelen hacer esa apertura? En el caso del homelift de este tema el techo de la cabina se abre con 2 tornillos Allen y mediante una bisagra se abre y mediante una escalera puedes acceder a ambos operadores. Pero el tema de la ventana que dices me ha dejado intrigado, a lo mejor te refieres al techo de cabina?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Picachu1990
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 36 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por Picachu1990 »

Jan_it30 escribió: 02 Oct 2023, 22:37:40
Picachu1990 escribió: 02 Oct 2023, 21:46:38

Una ventana? A que te refieres?, donde suelen hacer esa apertura? En el caso del homelift de este tema el techo de la cabina se abre con 2 tornillos Allen y mediante una bisagra se abre y mediante una escalera puedes acceder a ambos operadores. Pero el tema de la ventana que dices me ha dejado intrigado, a lo mejor te refieres al techo de cabina?
En la pared, para poder acceder al operador desde fuera, es cierto que ya no se suele hacer tanto, pero yo tuve un encargado que no hacía un ascensor con huida reducida sin ventana

Enlace:
BBCode:
HTML: