Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalDuda freno maquina garless Megadisc Omega Hidra

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos Independientes
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de aparatos elevadores NO fabricados por multinacionales.
wkena
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Macintosh Safari

Duda freno maquina garless Megadisc Omega Hidra

Mensaje por wkena »

Hola buenas tardes, tengo una avería recurrente en una Carlos Silva con Variador Fuji, yo creo que es el freno que no se desmagnetiza pero no estoy seguro de las conexiones ya que en los esquemas no veo que componentes tiene el freno, de vez en cuando es como si tardara en caer el freno pero lo hace a veces y me hace un rollback quedando desnivelado y cuando toca arriba pasando de carrera, en el esquema veo que el freno se alimenta en U3 y V3 a través de contactos de los KM1 y KM2 y el relé FM que gobierna el variador Fuji pero el freno tiene unos polos llamados P+ y P- que cortocircuita un abierto del KM1, entiendo que la bobina del freno lleva integrado el rectificador y que P+ y P- pueda ser algún apagachispas para que se desmagnetice el freno al instante según caiga FM ya que KM1 y KM2 llevan un retardo.
Podéis decirme algo¿?

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Re: Duda freno maquina garless Megadisc Omega Hidra

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas compañero , si te digo la
verdad , nunca he visto cosa tan curiosa como lo de ese esquema , ¿se trata de una máquina cómo está de la imagen?,
Imagen
Para afirmar que la bobina freno lleva incorporado el puente rectificador, se necesita más información , que lógicamente tienes en los planos , tienes que mirar de los contactos del relé freno hacia atrás, si esa tensión viene en continua o en alterna, si es Carlos Silva el rectificador no será una pastilla cuadrada al uso.
Entiendo que si te hace rollback es cuando arranca y en el retroceso de la cabina pisa los finales de carrera ,
cuando el ascensor inicia la marcha abre el freno, en ese momento el variador debe controlar a la máquina para que no se descuelgue o haga el rollback. Los parámetros que intervienen para el rollback son F24, L65, L66, L68, L69, L73 y L 74. Siempre en una máquina gearless , porque las ganancias en una máquina asíncrona son diferentes.
Luego y esto tómalo por norma, tienes que saber si la instalación está bien contrapesada.
No sabemos que Fuji tienes ,si el lm1 o el lm2a , te dejo por el privado información
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
David_Lift
DoNaDoR
DoNaDoR
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 9 veces
Gracias recibidas: 38 veces

Mensaje por David_Lift »

Hola compañero.
Lo que tienes ahí es un Rectificador de Conmutación Rápida. Lo tienes integrado en la caja de bornas de tu Freno.
Este Rectificador utiliza un contacto auxiliar abierto para reducir rápidamente el campo magnetico provocando un par de frenado rápido y violento. Algunos modelos llevan interruptores DIP para programar tiempos de retardo de 150ms a 2segundos aprox.
Entonces según tu esquema. En U3 V3 tienes la alterna de 230Vac. En P+ P- tienes el contacto para "frenado rapido". Y de la bobina de tu freno no te preocupes que de eso se encarga el Rectificador.
En tu caso, yo diría que tienes dañado ese Rectificador y deberias cambiarlo, yo ya he cambiado unos cuantos en diferentes maniobras, O de lo contrario puedes hacer un puente fijo entre las bornas P+ P- o lo que es lo mismo, entre terminales 13 y 14 del KM2 y de esa manera el freno caerá inmediatamente una vez que el motor deje de girar, evitando el Rollback.

Ahi te dejo unas fotos para que entiendas los conexionados y veas que puedes puentear ese terminal sin problemas.
Saludos y ya nos contaras como te fué.

Imagen

Imagen

Imagen
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Curioso el sistema David_lift, nunca me encontré nada parecido, está claro que todos los días se aprende algo.
Quiero hacer una reflexión de la avería para los dos. El compañero no deja muy claro si es en el arranque o en la parada, yo entiendo que es en la parada. Si en el arranque cuando el freno abre, el variador tiene que controlar la máquina que no se mueva, por el contrario a la parada el variador detiene la máquina y luego cae el freno. Si la bobina del freno abre y cierra , la pastilla rectificadora está bien .
Todos los frenos tienen un retardo mecánico al caer, ese retardo lo puede generar o bien la bobina del contactor al caer o el propio contacto , en este caso el KM2, o la propia bobina del freno.
Porque la solución no puede pasar por cambiar el contactor, poner en paralelo un filtro a la bobina, poner un diodo o un varistor a la bobina del propio freno o tocar el parámetro de caída del freno en el variador, creo que es L 83. Un saludo y muchas gracias.

Imagen
Imagen
Última edición por Kukusumuxu el 20 Jul 2023, 09:17:29, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
David_Lift
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por David_Lift »

Hola Kukusumuxu,
El retardo ya lo hace ese Rectificador de Conmutación Rápida. No hace falta poner diodos o varistores en paralelo al freno porque este Bloque Integrado lleva todo eso y más. Es un poco complejo. Yo he abierto uno y dentro lleva una placa electrónica con bobinas y filtros y circuitos RC, etc.
Ya los rectificadores no son los de antes, los típicos 4 diodos en antiparalelo con su condensador de filtro. Ahora la tecnología ha cambiado radicalmente hasta lo tan básico que nos habían enseñado en la escuela
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

David_Lift escribió: 19 Jul 2023, 23:08:24 Hola Kukusumuxu,
El retardo ya lo hace ese Rectificador de Conmutación Rápida. No hace falta poner diodos o varistores en paralelo al freno porque este Bloque Integrado lleva todo eso y más. Es un poco complejo. Yo he abierto uno y dentro lleva una placa electrónica con bobinas y filtros y circuitos RC, etc.
Ya los rectificadores no son los de antes, los típicos 4 diodos en antiparalelo con su condensador de filtro. Ahora la tecnología ha cambiado radicalmente hasta lo tan básico que nos habían enseñado en la escuela
Bien Davi_ lift , puedo comprender lo que me hablas del rectificador y cuando dije que nunca lo he visto , me equivoco en tal afirmación , Carlos Silva lo usa en sus maniobras, pero colocado en el propio cuadro , nunca lo he visto en en la propia máquina, es más buscando información de máquinas , hay alguna más con el, pero no me contestas a la pregunta, si el rectificador abre y se cierra el freno , vamos a poner esto entre comillas. Porque según el compañero la máquina se descuelga y se pasa de carrera. Evidentemente es porque hay un retardo mecánico. ¿ Ese retardo mecánico solo se soluciona cambiando el rectificador o pueden influir más cosas?.
Me gusta a parar pensar un poco y no cambiar cosas por cambiar. Entiendo que a veces es inevitable , pero creo que , no es el caso.En ningún caso quiero que me tomes
a mal , piensa que aquí estamos para ayudarnos unos a otros.

Enlace:
BBCode:
HTML:
David_Lift
DoNaDoR
DoNaDoR
    Windows 10 Chrome

Mensaje por David_Lift »

Kukusumuxu escribió: 20 Jul 2023, 09:02:23
David_Lift escribió: 19 Jul 2023, 23:08:24
Bien Davi_ lift , puedo comprender lo que me hablas del rectificador y cuando dije que nunca lo he visto , me equivoco en tal afirmación , Carlos Silva lo usa en sus maniobras, pero colocado en el propio cuadro , nunca lo he visto en en la propia máquina, es más buscando información de máquinas , hay alguna más con el, pero no me contestas a la pregunta, si el rectificador abre y se cierra el freno , vamos a poner esto entre comillas. Porque según el compañero la máquina se descuelga y se pasa de carrera. Evidentemente es porque hay un retardo mecánico. ¿ Ese retardo mecánico solo se soluciona cambiando el rectificador o pueden influir más cosas?.
Me gusta a parar pensar un poco y no cambiar cosas por cambiar. Entiendo que a veces es inevitable , pero creo que , no es el caso.En ningún caso quiero que me tomes
a mal , piensa que aquí estamos para ayudarnos unos a otros.
Bueno en primer lugar para evitar el Rollback se tiene que ajustar bien la Ganacia de Par (Torque) del motor para que al momento de abrir los frenos el Variador mantenga el motor quieto. Para que el Variador haga esto, tambien es necesario antes haber calibrado bien los Pesacargas de la cabina. Ya sabeis, hay que hacer el ajuste con 0Kilos y luego con carga completa al 100%.
Ahora a tu pregunta, Esos Rectificadores retrasan en ms la caida del freno, eso es programable. Pueden influir muchas cosas como en muchas otras maniobras donde el variador determina el tiempo de apertura y caida del freno mediante un contacto dedicado a eso. Pero en el esquema del compañero eso lo hace su KM2 por lo tanto el freno debe caer cuando el KM2 tambien se desenergiza, y ahi si necesitas unos milisegundos. Si el freno tarda en caer, no hace falta cambiar el rectificador. Se pueden puentear esos terminales y asi obtienes un frenado inmediato.
El colega tiene ahi que solucionar dos cosas. Primero solucionar su Rollback. Y segundo ver porque tardan mucho en caer los frenos.
Y ahora viendo este nuevo panorama, antes que solucionar el retardo del freno, mejor ver lo del Rollback. Yo creo que con eso mata 2 pajaros de un solo tiro.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Para solucionar el rollback en Fuji al inicio del movimiento. Primero habilitar la función del rollback y comprobar el tiempo del control de rollback , las ganancias son de velocidad y posición. También decirte que no todas las maniobras usan el pesacargas complementando al variador.

Imagen
Y aquí, el problema que entiendo tiene el compañero, doy por hecho que en el piso superior.cuando llega a planta , se para el ascensor y cae el freno. Entre esos dos momentos en determinadas ocasiones se pasa el ascensor.

Imagen
Lo importante de esta foto, "RETRASO MECÁNICO DEL FRENO" , esto engloba muchas cosas

Enlace:
BBCode:
HTML:
centurion
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensaje por centurion »

Podría ser que el KF se quede imantado y entonces tarde en caer freno, suele pasar cuando tienen muchos años.

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Gracias recibidas: 27 veces

Mensaje por miguel de la fuente »

Lo que dices del contactor KF puede ser y otra cosa que pasa es que los cables estén un poco gastados en esa zona y necesites meter peso en el techo de cabina para mejorar la adherencia por qué en la última parada y en vacío la situación es crítica y por muchos ajustes que lleves a cabo el problema es mecánico. En las demás paradas da igual por qué no llevas un final de carrera . A mí en varios gen 2 de muchas paradas me ha pasado parecido y regulando el rollbak al mínimo en algunos casos se ha solucionado y en otros pues ha tocado pesas en el techo o topear el contrapeso. Por qué se pasaba solo arriba al arrancar y al parar sin gente. Espero que te sirva de ayuda.
biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

miguel de la fuente escribió: 27 Abr 2024, 10:16:11 Lo que dices del contactor KF puede ser y otra cosa que pasa es que los cables estén un poco gastados en esa zona y necesites meter peso en el techo de cabina para mejorar la adherencia por qué en la última parada y en vacío la situación es crítica y por muchos ajustes que lleves a cabo el problema es mecánico. En las demás paradas da igual por qué no llevas un final de carrera . A mí en varios gen 2 de muchas paradas me ha pasado parecido y regulando el rollbak al mínimo en algunos casos se ha solucionado y en otros pues ha tocado pesas en el techo o topear el contrapeso. Por qué se pasaba solo arriba al arrancar y al parar sin gente. Espero que te sirva de ayuda.
Miguel con una gestión electrónica, lo suyo es ajustar esos temas con el variador, para eso tiene que estar bien equilibrado el contrapeso con la cabina. En ascensores de muchas paradas con muchos metros de cables de traccion, se está perdiendo la costumbre de las cadenas de compensación, me imagino que las correas del gen tambien tenga sus peso .

Enlace:
BBCode:
HTML: