Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalQue está ocurriendo con la nueva ITC

Pon aquí cualquier tema que estimes oportuno para debatirlo y analizarlo...

Moderador: Supervisores

lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Que está ocurriendo con la nueva ITC

Mensaje por lalo »

Te lo puedo resumir ya que lo han enrevesado bastante hasta la fecha actual el cambio de maniobra estaba excluido de la intervencion de la OCA y tu cualquier ascensor incluido los que tienen marcado CE la sustituias sin mayores ahora puedes sustituirla pero debes justificar que se respeta ese marcado CE que se dio en origen a ese ascensor para lo cual debes ponerte en comunicacion y aportar la documentacion necesaria para que te lo apruebe el organismo notificado que lo hizo en principio si se trat de un organismo que suele hacer esto para una gran multinacional ya te digo que eso no lo vas a tener en la vida ademas del coste que te sale mas a cuenta poner uno nuevo bueno com te dije es todo muy resumido

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

Esto ya es así con la normativa actual, aunque se hiciese pocas veces, solo bajo denuncia previa. Para cambiar la maniobra de un ascensor con marcado CE, tenías que hacer un "estudio por elemento o por unidad", no recuerdo como se llama. Y pagar, por supuesto. Si no, la multa podía ser considerable.
Hay bastante escrito sobre eso en el Foro y gente que lo sabe mejor que yo.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
asturrafa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez

Mensaje por asturrafa »

hay mucha chatarra, deberia de entrar ya en vigor

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por lalo »

Actualmente el cambio del sistema de control o maniobra no es necesario que intervenga un organismo de control segun la ITC-AEM1

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Chrome

Mensaje por islupo »

Si tiene marcado CE, sí.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por lalo »

Discrepo no es asi para otros componentes si para maniobra no es necesario

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por lalo »

9.1.1 Se consideran expresamente modificaciones importantes de los ascensores las siguientes:

Modificación importante

Norma UNE-EN de referencia (*)

Ascensores eléctricos

Ascensores hidráulicos

81-1:2001+ A3:2010

81-2:2001+ A3:2010

Apartados

Anexos

Apartados

Anexos

a) cambio de:

9.1.1 la velocidad nominal;

12.6

12.8

9.1.2 la carga nominal;

8.2

G-M-N

8.2

G-K

9.1.3 la masa de la cabina;

8.2

G-M-N

9.1-9.2

G-K

9.1.4 el recorrido (**);

5

9

10

12.10

G-M-N

5

9.1

9.2

G-K

b) cambio o sustitución por tipo distinto de:

9.1.5 los dispositivos de enclavamiento (**);

7.7

B-F1

7.7

B-F1

9.1.6 el sistema de control (**);

14.2

H

14.2

H

9.1.7 las guías o el tipo de guías;

5.7.7.1.a

5.7.1.2

5.7.2.3

10.1

10.2

G

5.7.7.1.a

5.7.1.2

10.1

10.2

G

9.1.8 el tipo de puertas (o añadir una o varias puertas de piso o de cabina) (**);

7

8.6

8.7

G-M-N

7

8.6

8.7

G-K

9.1.9 la máquina;

12

M

12

K

9.1.10 la polea motriz (**);

9.2

9,3

M

9.1.11 el limitador de velocidad (**);

9.9

F4

9.10.2

F4

9.1.12 el dispositivo de protección contra sobrevelocidad en subida;

9.10

F7

9.1.13 los amortiguadores (**);

10.3

10.4

F5 - L

10.3

10.4

F5

9.1.14 el paracaídas;

9.8

F3

9.8

F3

9.1.15 el dispositivo de bloqueo;

9.9

9.1.16 el dispositivo de retén;

9.11

9.1.17 el cilindro;

12,2

9.1.18 la válvula de sobrepresión;

12.5.3

9.1.19 la válvula paracaídas;

12.5.5

9.1.20 el reductor de caudal y/o reductor unidireccional

12.5.6

9.1.21 el dispositivo mecánico para prevenir el movimiento de la cabina

6.4.3.1

6.4.3.1

9.1.22 el dispositivo mecánico para detener la cabina

6.4.4.1

6.4.4.1

9.1.23 la plataforma

6.4.5

6.4.5

9.1.24 el dispositivo mecánico para bloquear la cabina o los topes móviles

6.4.5.2

6.4.5.2

9.1.25 los dispositivos para maniobras de emergencia y ensayos

6.6

6.6

9.1.26 la protección del movimiento incontrolado de la cabina

9.11

F8

9.13

F8

(*) A título meramente indicativo, se precisa el apartado de la norma al que se refiere la modificación.

(**) Para realizar este tipo de modificación no se exige la intervención de organismo de control

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Chrome

Mensaje por islupo »

Tu hablas de modificaciones importantes, yo hablo de modificar el diseño de un ascensor con marcado CE, en el cual cada pieza es estudiada y homologada para ese ascensor en concreto. No se puede modificar sin volver a hacer el estudio y la homologación de dicha pieza.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Una modificación importante se considera sustituir una cerradura original por otra distinta o un cambio de reductor Actualmente cuando sustituimos una maniobra , me consta que lo tienen que notificar a industria , pero hablamos de maniobras antiguas que todavía no tenían el marcado CE. Lo del mar cado CE empezó sobre el año 93 o 94.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Yunque
DoNaDoR
DoNaDoR
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por Yunque »

En mi modesta opinión es una mezcla de todo.

De una parte con la situación económica actual, agravada por la guerra. Hacer un cambio normativo que implique gasto a los usuarios sería muy impopular. Creo que estamos a menos de dos años de elecciones y todo cuenta.

Y por otra parte no hay gente cualificada, e aquí el detalle, al precio que quieren pagar. Con las crisis de 2008 ante el impedimento que puso Alemania para devaluar la moneda única, en España lo que se devaluó fue es el precio del trabajo. Lo digo con conocimiento. Una persona que empezó en mi empresa hace dos años, cobra menos de lo que yo cobraba cuando empecé hace veinte años. Y el coste de la vida no ha bajado.

Esto es algo generalizado. Habrá quien consiga puestos un poco mejor pagados. Pero me muevo mucho y hablo con mucha gente de distintos gremios y la conclusión viene a ser la misma: los políticos han salido de la crisis ya están en otra pantalla. Pero el que depende de una nómina sigue en crisis. Y el que empiece ahora que se agarre los machos.

Un último pensamiento. No sé en vuestros territorios, pero dónde yo trabajo la construcción está de nuevo en ebullición. ¿No hemos vivido esto antes?

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por lalo »

Pues me refiero que tal cual esta ahora la normativa la sustitucion de una maniobra propia de cualquiera de las multinacionales tiene unos tramites ante industria como puede ser la modificacion del expediente y poco mas en un futuro se te obliga a certificar nuevamente el equipo organismo notificado incluido y debes esperar resolucion favorable para la puesta en marcha imaginate te rompe una placa de TKE de un equipo en mantenimiento economicamente te interesa cambiar la maniobra actualmente dependiendo el numero de paradas lo puedes solucionar el mismo dia en un futuro minimo 15 dias parado el equipo , como lo ves.

Enlace:
BBCode:
HTML:
xavimeyel
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Firefox
Ha Agradecido: 49 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por xavimeyel »

Yo alucino con la gente que juega con el dinero de los demás.
Me comentan que se van a cambiar maniobras, porque quieren que todos los ascensores funcionen con variador, por el tema de reducir el consumo. ¿Pero que consumo se reduce, obligando a una comunidad de 4 familias humildes, a cambiar su dos velocidades que hace menos de 20 viajes diarios con un trayecto máximo de 7 metros, por un variador?. (Posiblemente se consuma mas energia al calentar el vaso de leche en el microondas)
(Mas que nada lo digo por los miles de euros que les va a costar)

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 9 veces
Gracias recibidas: 27 veces

Mensaje por miguel de la fuente »

xavimeyel escribió: 09 Mar 2023, 23:25:54 Yo alucino con la gente que juega con el dinero de los demás.
Me comentan que se van a cambiar maniobras, porque quieren que todos los ascensores funcionen con variador, por el tema de reducir el consumo. ¿Pero que consumo se reduce, obligando a una comunidad de 4 familias humildes, a cambiar su dos velocidades que hace menos de 20 viajes diarios con un trayecto máximo de 7 metros, por un variador?. (Posiblemente se consuma mas energia al calentar el vaso de leche en el microondas)
Mucha gente habla y opina sobre la nueva ITC sin leerla sin tener ni idea y diciendo que eso es poner 4 tornillos y 2 tuercas más a cada ascensor.... he visto varios borradores del impacto económico..... Unos borradores hechos a medida para que parezca una tontería.....

Cuando se terminen las elecciones en octubre......

mucha gente se acordará de nuestros políticos por qué a la mitad de las familias no le sobran 300 euros al mes y solo con que salga la mitad del borrador de la modificación de la ITC de los ascensores......

La mitad de las comunidades de España van a tener que ir a pedir un crédito para poder seguir subiendo en el ascensor.....

Pero está todo parádito hasta que terminen las elecciones la nueva ITC es una estafa .......al igual que lo de tener que cambiar de coche en las grandes ciudades para entrar......por qué tiene que tener una pegatina....

Pero nada tranquilos que el Madrid solo está a 8 puntos del Barcelona...... :desert:
biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Por cierto hablando con algunos compañeros de estudios que emigraron a otros países que remedio aquí solo trabajan los de siempre aunque sepas leer y escribir .....Francia y Reino Unido ......

Por lo que me han dicho e ojo ..... supongo que será verdad ........

en Francia los recambios están liberados como pasa con los coches y en todas las oficinas han de tener una especie de tienda las diferentes marcas que operan en el país para que cualquier persona valla a comprar cualquier recambio ......además de dar asesoramiento técnico....

Es decir cualquier electricista puede arreglar un ascensor....

En Reino Unido no se permite vender maniobras electrónicas con códigos de acceso, consola y de mas poyadas es decir me rompe la placa B de la maniobra tipo A la cambio y tiene que funcionar.....también acceso libre a recambios.....

Es decir cualquier electricista puede arreglar un ascensor

Aquí no coño que somos Españoles....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 14 veces
Gracias recibidas: 48 veces

Mensaje por Popi »

miguel de la fuente escribió: 25 Abr 2023, 23:07:49
xavimeyel escribió: 09 Mar 2023, 23:25:54 Yo alucino con la gente que juega con el dinero de los demás.
Mucha gente habla y opina sobre la nueva ITC sin leerla sin tener ni idea y diciendo que eso es poner 4 tornillos y 2 tuercas más a cada ascensor.... he visto varios borradores del impacto económico..... Unos borradores hechos a medida para que parezca una tontería.....

Cuando se terminen las elecciones en octubre......

mucha gente se acordará de nuestros políticos por qué a la mitad de las familias no le sobran 300 euros al mes y solo con que salga la mitad del borrador de la modificación de la ITC de los ascensores......

La mitad de las comunidades de España van a tener que ir a pedir un crédito para poder seguir subiendo en el ascensor.....

Pero está todo parádito hasta que terminen las elecciones la nueva ITC es una estafa .......al igual que lo de tener que cambiar de coche en las grandes ciudades para entrar......por qué tiene que tener una pegatina....

Pero nada tranquilos que el Madrid solo está a 8 puntos del Barcelona...... :desert:
A mi ahora me dicen inspectores que saldra en diciembre, creo que el problema esta mas en los plazos para cumplir la nueva ITC que en ella misma. La van a tirar para adelante si o si por que es lo que quieren las multinacionales.
Por otra parte y a nivel personal hay puntos de la nueva ITC a que no me parecen mal, tenemos muchos acensores que son un autentico peligro y no esta mal que se cambien, el problema esta realmente en que las comunidades no estan preparadas para el coste economico y el sector no esta preparado para todo el trabajo que se viene encima.
Por eso creo que lo que esta por ver es los plazos que daran para adecuarse a la nueva norma, y eso es lo que esta haciendo que se retrase.

Saludos.

Por cierto el Madrid esta a 11 puntos y puede que esta noche a 14. :desert:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Ves popi a eso se refiere xavimeyel,, creo que xavimeyel tiene parte de razón en lo que dice.Nos hemos vuelto cómodos, preferimos ignorar los problemas mientras no nos saque de nuestra zona de confort. Creo que lo de los puntos del Madrid es pura ironía.
Respecto a la ITC, veremos lo que ocurre, si hay gente para asumir esa cantidad de trabajo, plazos y demás familia. Si discrepo que la nueva ITC obligue a pasar de dos velocidades a VF. Y en cuanto lo que dice Miguel de Francia y UK , lo ignoro . Puedo decirte que fain está en Irlanda y Orona en casi toda europa , Imen vendía material en Francia. Como lo hacen lo del acceso a sus maniobras lo ignoro. Y en cuanto que los electricistas en algún país arreglen ascensores, puede ser , pero igual que un electricista de aquí debidamente acreditado ante el estamento correspondiente de su país.Si no cualquiera metería mano .

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

En UK se vende la arca en abierto ......

Vamos como todas las maniobras que se venden en UK sin códigos consolas exclusivas y de mas poyadas eso por ley... :aplauso3:

Lo he escuchado a varias personas

Pero en España ya sabes lo que hay ...... :helpme:

Y por lo que veo no has leído el borrador, ni tú, ni mucha gente por qué si lo hubieses leído verías que la mitad de los ascensores de España se van a tener que cambiar como salga tal cual está redactado el texto.

Los de dos velocidades por qué vas a tener que meter doble caja de cuñas en cabina.

Los hidráulicos control de válvulas en el grupo hidráulico

Osea maniobras electrónicas a cambiarlas si o si .

Luego si cambias caja de cuñas a cambiar cabina si o si.

Luego si supervisas el bloque de valvulas a cambiar la central.

En resumen

Una cabina 7000 fácil

Un grupo hidráulico 4000 fácilmente

Una maniobra electrónica de 5000 euros también te caen

Y todo esto por qué unas multinacionales que no son españolas ayudan a redactar un texto :phone: Tu y yo sabemos que la seguridad aún que metas doble caja de cuñas y control en el bloque de valvulas no va a mejorar en nada.

Pero la pela es la pela tu...

Mucho político e interesado juntos de la mano ,veo del tipo de los de luceño y medina ....

Los de los 6 millones de euros de comisión por las mascarillas que luego pagamos tod@s

Es el mismo timo :twisted:
Última edición por miguel de la fuente el 26 Abr 2023, 15:23:02, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

miguel de la fuente escribió: 26 Abr 2023, 11:17:05 Orona en UK vende la arca 3 en abierto ......

Vamos como todas las maniobras que se venden en UK sin códigos consolas exclusivas y de mas poyadas eso por ley... :aplauso3:

Y por lo que veo no has leído el borrador, ni tú, ni mucha gente por qué si lo hubieses leído verías que la mitad de los ascensores de España se van a tener que cambiar como salga tal cual está redactado el texto.

Los de dos velocidades por qué vas a tener que meter doble caja de cuñas en cabina.

En resumen

Una cabina 7000 fácil

Y todo esto por qué unas multinacionales que no son españolas ayudan a redactar un texto :phone: Tu y yo sabemos que la seguridad aún que metas doble caja de cuñas y control en el bloque de valvulas no va a mejorar en nada.

Mucho político e interesado juntos de la mano ,veo del tipo de los de luceño y medina ....

Los de los 6 millones de euros de comisión por las mascarillas que luego pagamos tod@s

Primero decirte que arca 2 está instalada en UK y a la prueba me remito.

Imagen
Lo de leer la I TC , he leído algún borrador por encima. No recuerdo lo del acuñamiento tanto en subida como en bajada. Volveré a informarme.
Cuando abrir este hilo, era más por un poco curiosidad sobre cómo las empresas después de la crisis , iban a gestionar todo este volumen de trabajo ante la falta de personal cualificado y sin formación específica en la bolsa del paro. También por saber que reformas se proponían hacer en el parque de ascensores.
Tampoco creo que nadie pensaba el giro de los acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo, primero la pandemia y luego está maldita guerra.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Popi »

miguel de la fuente escribió: 26 Abr 2023, 11:17:05 En UK se vende la arca en abierto ......

En resumen

Una cabina 7000 fácil

Y obligatoriedad de barreras fotoelectricas y telefono en todos lo aparatos. Maniobras electrónicas con variador por 5000 euros me gustara verlas.... de 8000 no bajaran.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Popi »

Por otro lado no me parece mal que se carguen todas las guias de madera y cilindricas...

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

A mi me lo explicaron así gente de los de corbata de los de arriba de los que saben lo que va a pasar .......de los de muy arriba vamos no dimes y diretes entre currelas de si le pongo un tornillo de métrica seis o del ocho.....

Es más el tema del borrador que yo leí venía cuantificado el montante de dichas operaciones para poder justificar el impacto económico de la ley y varios ejemplos reales

Recuerdo uno en concreto donde ponía que instalar un cuadro con variador de frecuencia y cambio de maniobra salía por unos míseros 2600 euros con IVA ........

Ahí es donde se ve que es una estafa por qué por los 2600 euros no compras ni el variador...

Después detallaba que las barreras fotoeléctricas costarían instalarlas apenas 75 euros creo recordar y todo así vamos unos precios que no se los creen ni ellos ....

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

En fin la nueva ITC es el nuevo toco mocho .....

Pero todo justificado y cuantificado con precios de Cuba o Venezuela vamos por aquí en España nunca he visto esos montantes económicos en una oferta de modernización o reparación......

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Popi »

miguel de la fuente escribió: 26 Abr 2023, 15:30:41 A mi me lo explicaron así gente de los de corbata de los de arriba de los que saben lo que va a pasar .......de los de muy arriba vamos no dimes y diretes entre currelas de si le pongo un tornillo de métrica seis o del ocho.....

Es más el tema del borrador que yo leí venía cuantificado el montante de dichas operaciones para poder justificar el impacto económico de la ley y varios ejemplos reales

Recuerdo uno en concreto donde ponía que instalar un cuadro con variador de frecuencia y cambio de maniobra salía por unos míseros 2600 euros con IVA ........

Ahí es donde se ve que es una estafa por qué por los 2600 euros no compras ni el variador...

Después detallaba que las barreras fotoeléctricas costarían instalarlas apenas 75 euros creo recordar y todo así vamos unos precios que no se los creen ni ellos ....

:mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

IMPACTO EN LA FAMILIA
De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional décima de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre,
de protección a las familias numerosas, introducida por la disposición final quinta de la Ley 26/2015,
de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, el proyecto
normativo tiene un impacto nulo en la familia, por atender exclusivamente a cuestiones técnicas de
productos y no tener efectos jurídicos directos sobre las personas físicas.
9 IMPACTO COMPETENCIAL
Las disposiciones jurídicas que se propone son competencia del Ministerio de Industria, Comercio

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Impacto nulo en las familias pone el texto

Con dos Narices a ver si doy subido algún documento de los que vi estos meses

Enlace:
BBCode:
HTML:
DELGADO
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Mensaje por DELGADO »

Sobre este tema a día e hoy seguimos igual ; sigue sin ser de aplicación y estamos a Mayo de 2023. Por otro lado, y desde mi opinión y vista de l leído por de los comentarios anteriores comentar lo siguiente:
1. Que la lobbies de las multinacionales fabrican en Europa normativas para aumentar la facturación y que tas normas benefician las grandes carteras y empresas?????
- Eso es evidente incluso lo realizan de manera preventiva en base a la evolución o requerimientos políticos o por nombrar algo genérico en Europa sería decir para la protección industrial frente a la competencia Asiática.
Aunque al final se trate de fabricarlo todo en Asia lo que realmente importa donde esta el marco jurídico de aplicación. Si a todo esto le sumamos los múltiples beneficios de aplicarlo en los mercados europeos podemos
apreciar una continuidad en el tiempo, tanto es así, que no nos ha de extrañar que un día nos levantemos y salgamos a a la calle y tengamos que pagar por ello, por el pmero hecho de pisar suelo publico si ya n o lo
estamos realizando de alguna manera.
2. No nos olvidemos de ir a votar y usar nuestro voto para decidir libremente. y por favor pónganse desacuerdo en elegir al menos malo.

3. No vivimos en un país rico, incluso dependemos del exterior máxime que la encomia depende de Europa porque así lo hemos decidido y de ahí tantos cambio en todo .

4. Los órganos de gobierno europeos exigen continuas revisiones a España y a sus países miembros porque para ello están supeditadas las ayudas económicas que le otorgan.

5. Mucha regulacionn y seguimos teniendo un parque de ascensores obsoleto. incluso desfasado.

6. De los anterior en canarias 0 ayudas.

Enlace:
BBCode:
HTML: