Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalTaconazo en el arranque de central GMV

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos SCHINDLER
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averías y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.
Clave de sol
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Taconazo en el arranque de central GMV

Mensaje por Clave de sol »

Hola compañeros, quería haceros una consulta sobre una central hidráulica GMV asociada a una maniobra de Schindler (aunque esto sea lo de menos). Veréis, cuando das una llamada en subida, terminan de cerrar las series, y entran los contactores, mientras la central está digamos "cargando/acelerando" (es un arranque directo) y antes de iniciarse el movimiento en subida, se nota en el pistón y claro, en la cabina, un pequeño tirón, golpe, o taconazo brusco. Es muy breve e instantáneo y ocurre sólo mientras se está iniciando la aceleración. Después el ascensor arranca normal y hace su recorrido sin problemas. Pensé que podía ser algo de la válvula VP (en este caso no lleva electroválvula VMP al no ser estr/triang) pero por probar la cambié por otra de otra instalación y hace lo mismo. No he desmontado el bloque pero he limpiado en general las válvulas y filtros más accesibles. También me comentaron que podía ser algo de holgura en el volante de inercia de la bomba, que provoque un taconazo en el arranque pero lo desconozco. ¿A alguien le ha pasado algo parecido o se le ocurre que podría tener o cómo proceder?...
Me olvidaba comentar que desde la central (quitando incluso la tapa) no se observa a simple vista ningún movimiento brusco ni nada raro (tampoco en el manómetro), sólo lo notas desde la cabina...
Edito de nuevo para puntualizar que en el piso más bajo es donde el taconazo es más brusco. A medida que los arranques los haces en pisos más altos el golpe es sensiblemente menor, hasta llegar al penúltimo piso dónde ya el arranque es prácticamente normal...

Gracias y un saludo.
Última edición por Clave de sol el 31 Ene 2020, 10:43:47, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 14 veces
Gracias recibidas: 48 veces

Mensaje por Popi »

Buenos dias, seguramente se te ha roto el plato de inercia del motor, es algo bastante habitual, el eje se fatiga y se acaba partiendo. Ese plato de inercia esta ahi para precisamente absorver los golpes del motor.
Lo pero es la solución, cambiar el motor.

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Clave de sol
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Pues esa es una de las opciones que barajamos, la del plato de inercia, pero como nunca nos ha ocurrido plantee el tema en el foro por ver si alguien lo tenía más claro. Muchas gracias por la ayuda, Popi...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas yo no tengo claro que sea ese volante , porque cuando se rompe ese volante el ruido es constante en la cuba , hay un eje que sigue girando y el volante está quieto y se produce ruido.
Imagen
Este dibujo muestra el bloque por dentro, los obturadores llevan una serie de muelles hay ocasiones en el que se rompen.
Última edición por Kukusumuxu el 01 Feb 2020, 08:10:49, editado 1 vez en total.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
centurion
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensaje por centurion »

Hola , a mi también me parece que puede estar roto el volante de inercia, para salir de dudas, saca el motor y lo verás si lo está.
No obstante GMV tiene asistencia técnica, puedes llamar y que te asesoren, con una llamada puedes salir de dudas.
Ya comentarás.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELESPECIAL
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Mensaje por ELESPECIAL »

A mi se me rompió un volante y el síntoma era que la cabina arrancaba en subida que se te caían los empastes. Bajando iba perfecto
CREE EN DIOS PERO ATA A TU CAMELLO

Enlace:
BBCode:
HTML:
Clave de sol
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

El problema lo tiene, efectivamente, sólo en subida y no es que arranque bruscamente, no lo hace... lo que ocurre es que en ese segundo y medio en que empieza a acelerar, y antes de iniciar la marcha, se superpone el "taconazo", justo nada más entrar los contactores. Se oye un "clonck" y la cabina da una sacudida repentina, a la vez que oyes como la central empieza a funcionar, pero antes de que el flujo de aceite empuje realmente el pistón y se inicie el movimiento en subida... antes de iniciar realmente la marcha...

Gracias de nuevo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas, yo tengo sacados volantes rotos de centrales hace ya algún tiempo, el recuerdo que tengo es de un ruido metálico en la cuba durante el funcionamiento e la bomba, no recuerdo lo de la arrancada brusca , lo que si tengo claro es que una vez retirado el volante la instalación siguió en funcionamiento hasta la llegada del repuesto , con lo cual lo de la arrancada brusca lo descarto.
En el bloque de válvulas la válvula reguladora de caudal VRF y obturador de bloqueo VB son los que gestionan la aceleración o arrancada del ascensor. La teoría es esta la bomba arranca y mete aceite al bloque ,el VRF se desplaza alimentando el conducto de pilotaje que está regulado por el tornillo 4 en la válvula VP( según la regulación de este tornillo ) , el obturador VP ( su misión es mandar el aceite hacia el pistón) se empezará a desplazar y la cabina se empezará a mover. Tanto el obturador VB y la válvula VRF llevan unos muelles puede ser que alguno este deteriorado .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas, yo tengo sacados volantes rotos de centrales hace ya algún tiempo, el recuerdo que tengo es de un ruido metálico en la cuba durante el funcionamiento de la bomba, no recuerdo lo de la arrancada brusca , lo que si tengo claro es que una vez retirado el volante la instalación siguió en funcionamiento hasta la llegada del repuesto , con lo cual lo de la arrancada brusca lo descarto.
En el bloque de válvulas la válvula reguladora de caudal VRF y obturador de bloqueo VB son los que gestionan la aceleración o arrancada del ascensor. La teoría es esta la bomba arranca y mete aceite al bloque ,el VRF se desplaza alimentando el conducto de pilotaje que está regulado por el tornillo 4 en la válvula VP( según la regulación de este tornillo ) , el obturador VP ( su misión es mandar el aceite hacia el pistón) se empezará a desplazar y la cabina se empezará a mover. Tanto el obturador VB y la válvula VRF llevan unos muelles puede ser que alguno este deteriorado .

Enlace:
BBCode:
HTML:
ELESPECIAL
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Mensaje por ELESPECIAL »

Probaste a ajustar la aceleración?
A engrasar las guias
A comprobar que la cabina y cabezal del pistón no esté demasiado apretada en las guías?
CREE EN DIOS PERO ATA A TU CAMELLO

Enlace:
BBCode:
HTML:
insensato
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por insensato »

Hola compañero, si el volante de inercia lo tienes roto, la arrancada puede ser normal gracias al ajuste de las válvulas VRF y al obturador tal y como dice el compa Kukusumuxu, puedes probar de hacer fallar una puerta durante el viiaje en subida y si hace una parada muy brusca es muy posible que sea el volante. Tambien puedes revisar los racor de unión del latiguillo de salida o del silinciador, que también pueden dar esos síntomas.
Esperamos tus noticias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Korn
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 9 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Mensaje por Korn »

Pues por lo que cuentas a mi no me parece tema de bomba ya que es nada más iniciar la maniobra, con lo cual aún no está la válvula metida ono debería, revisaría el tema válvulas yo lo primero

Enlace:
BBCode:
HTML:
Davitx
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por Davitx »

Se te a roto un muelle dentro del bloque de válvulas

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 26 veces

Mensaje por lalo »

El problema creo va ser el wulkollan interno del vastago que esta roto y en el arranque el bastago tropieza con la camisa a medida que subes el bastago se encuwentra mas guiado verticalmente y va desapareciendo el ruido , la obra que tienes es considerable pero no sera primero ni ultimo de gmw que ha pasado esto

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas noches , lo que tenemos que tener claro es como se produce el golpe , si cada vez que arranca el ascensor en cualquier piso y en subida o el taconazo se produce en un punto determinado del recorrido. Yo por taconazo entiendo un inicio de aceleración a lo bestia , como decía un compañero en un post de caerse los empastes. A lo mejor habría que definir bien que se quiere decir con taconazo.
Una vez aclarado esto , hay algún pistón de GMV que cuando vas en revisión y el techo de la cabina está a la altura del cuello del pistón hace un "cloon" , ese ruido en ocasiones se puede corregir de una manera sencilla. Cuento un poco la teoría , se acuña la cabina a la altura del cabecero se afloja algo los cables ,un poco , a continuación aflojas el tornillo de unión del cabecero con el vástago y giras el vástago sobre la camisa del pistón un cuarto de vuelta, si una vez puesto en tiro sigue el ruido es ir haciendo el giro de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta .
Pero compañeros tenemos que ser concisos con lo que preguntamos . C uanto más lo seamos ,mejor será la ayuda prestada.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Clave de sol
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Hola a todos y gracias por la ayuda...
A ver, el golpe que se nota en la cabina es sólo en el arranque (más bien ANTES del arranque) y en subida, atenuandose progresivamente en arranques en pisos superiores. Justo nada más que cierran las series y entran los contactores de marcha, y ANTES de que la cabina se mueva se produce un, llamémosle golpe, tirón, sacudida muy breve e inmediata, (como un movimiento de un diafragma con hipo, salvando las distancias). A continuación se nota que la cabina arranca progresivamente de forma correcta. En el primer piso vuelve a hacerlo pero ya es un pelín más suave. En el arranque del penúltimo piso (un 4 en este caso) se aprecia muy poco... Cuando pase por allí este mes intentaré llamar a GMV a ver qué me dicen. Gracias de nuevo. Un saludo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
iverraga1
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Gracias recibidas: 88 veces

Mensaje por iverraga1 »

Ajustar aceleración subiendo, tornillo 4. Es muy sensible

Enlace:
BBCode:
HTML:
pipefantasma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por pipefantasma »

Muy buenas recomendaciones, para tomar nota.

Enlace:
BBCode:
HTML:
top secret
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 19 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensaje por top secret »

Hola compañero, según cuentas es muy posible que tengas operador QK8 y puertas de rellano selcom, es una variante muy dada en instalaciones schindler.
Cuando el operador cierra, los cerraduras de selcon dan un rebote provocándole un fallo instantáneo en la serie con el conseguiente taconazo que comentas.
Si así fuera, instalale un temporizador comercial al final de la serie y lo ajustas a 2 segundos.
Te desaparecerá.
Ya nos cuentas, suerte
Todos a una, como en Fuenteovejuna.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Clave de sol
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Muy buena apreciación, Top Secret... en alguna instalación me ha ocurrido eso que comentas y, efectivamente, lo he solucionado de esa forma, con un relé temporizado alimentado con la serie y a la vez pasando dicha serie por el contacto para que se cierre después de uno o dos segundos. En este caso y aunque has adivinado los modelos de puertas, tanto en cabina como en pisos ( :clap: ), no ocurren rebotes en la serie. Si me subo en revisión y mantengo las puertas de cabina bien cerradas, empujando a mano la polea del operador, sigue dando las sacudidas sin que haya posibilidad de que rebote ningún contacto. Gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
pipefantasma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por pipefantasma »

Compañeros puede ser que está dañado el anillo de neopreno que se encuentra en la base del embolo dentro del pistón y ocasione que el embolo se mueva el momento del arranque y ocasione algún tipo de golpe?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

pipefantasma escribió: 16 Feb 2020, 21:42:41 Compañeros puede ser que está dañado el anillo de neopreno que se encuentra en la base del embolo dentro del pistón y ocasione que el embolo se mueva el momento del arranque y ocasione algún
tipo de golpe?
Buenas compañero, si el anillo o retén de transporte de la base de un pistón estuviera dañado o suelto , los problemas se manifestaran de otra forma , los trozos del material se meterían en la válvula paracaídas con el retorno del aceite a la bomba provocando la intervención de esta.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Popi »

Kukusumuxu escribió: 31 Ene 2020, 14:57:53 Buenas yo no tengo claro que sea ese volante , porque cuando se rompe ese volante el ruido es constante en la cuba , hay un eje que sigue girando y el volante está quieto y se produce ruido.
Imagen
Este dibujo muestra el bloque por dentro, los obturadores llevan una serie de muelles hay ocasiones en el que se rompen.
Hola compañero, por suerte o por desgracia se me han roto muchos volantes de inercia en centrales de GMV, y la mayoria de veces no hace ruido, solo el golpe al darle corriente al motor. Y en contadas ocasiones tambien una parada muy brusca en subida.
Alguna vez si que hace ruido pero es cuando no se ha acabado de partir el eje o cuando por lo que sea el mismo eje del motor roza con el plato roto.

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Popi escribió: 17 Feb 2020, 15:49:32
Kukusumuxu escribió: 31 Ene 2020, 14:57:53 Buenas yo no tengo claro que sea ese volante , porque cuando se rompe ese volante el ruido es constante en la cuba , hay un eje que sigue girando y el volante está quieto y se produce ruido.
Imagen
Hola compañero, por suerte o por desgracia se me han roto muchos volantes de inercia en centrales de GMV, y la mayoria de veces no hace ruido, solo el golpe al darle corriente al motor. Y en contadas ocasiones tambien una parada muy brusca en subida.
Alguna vez si que hace ruido pero es cuando no se ha acabado de partir el eje o cuando por lo que sea el mismo eje del motor roza con el plato roto.

Saludos.
Buenas Popi, no es muy intención entrar en polémica con nadie , sobre este tema , aporto mi opinión en base a mí experiencia con las centrales GMV. Ya es complicado estando insitu en el cuarto de máquinas, más aún si cabe por un mensaje en el foro. Espero que el compañero Clave de Sol se ponga en contacto con GMV y nos saque de las dudas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Popi »

Kukusumuxu escribió: 17 Feb 2020, 19:09:43
Popi escribió: 17 Feb 2020, 15:49:32

Saludos.
Buenas Popi, no es muy intención entrar en polémica con nadie , sobre este tema , aporto mi opinión en base a mí experiencia con las centrales GMV. Ya es complicado estando insitu en el cuarto de máquinas, más aún si cabe por un mensaje en el foro. Espero que el compañero Clave de Sol se ponga en contacto con GMV y nos saque de las dudas.
Polémica ninguna hombre!

Un saludo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Katanga
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 30 veces