Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.
Hola, me surge una duda de como calcular la intensidad para la acometida de un ascensor desde servicios generales. Con un motor asíncrono lo tengo claro a partir de su placa de características, pero para uno síncrono de imanes permanentes lo primero es entender la placa de características. Buscando por internet he encontrado una placa para un MX05 de Kone con lo siguiente:
GEARLESS ELEVATOR MACHINE | SN XXXXXXX
MX05 | 3 motor | MACHINE XXXXXXXXXXXXXX
112,3 r/min | 13,1 Hz | SH DIA 340 mm
2,8 kW | 305 V | 9 A | cos fi 0,87
E 208 V | Rs 3,5 ohm | Xs 8,8 ohm | Ktc 26,7 Nm/A
certificado XXXXXX | INS. CLASS F | IP 21
DC BRAKE xxxxxxxxxx | S3 40 % 180 s/h
LIFT OFF 200 V/0,4A | WEIGHT 180 KG
HOLD ON 200 V/0,4A |
RES AT 20ºc 325 ohm | setuptype X.XX
Entonces, entiendo que:
- 112,3 r/min es la velocidad de giro del motor.
- 13,1 Hz es la frecuencia de la onda alterna de tensión del variador nominal los valores de placa.
- La fila: 2,8 kW | 305 V | 9 A | cos fi 0,87 es la potencia mecánica en el eje 2,8 kW y luego los parámetros eléctricos de consumo .
- La fila: E 208 V | Rs 3,5 ohm | Xs 8,8 ohm | Ktc 26,7 Nm/A , creo que son los parámetros funcionando como generador, ya que al frenar se puede ir la electricidad en vez de a unas resistencias a una batería (no se si se suele utilizar esa opción en España). Lo que no se que es Ktc (Nm es el par por Amperio, supongo que será el par de frenada....)
- S3 40 % 180 s/h; S3 es el tipo de servicio y los encendidos por hora.
- Y El DC Brake; es decir esto;
LIFT OFF 200 V/0,4A | WEIGHT 180 KG
HOLD ON 200 V/0,4A |
RES AT 20ºc 325 ohm
entiendo que son los parámetros del freno del ascensor
- Por último los 180 KG....no se a que se refiere.
Bueno, lo que me interesa es calcular el consumo, y aplicando Piii=Raiz(3)*305V*9A*0,87=4137W. Aquí me surge la duda, entiendo que a esta potencia habrá que sumarle el rendimiento del variador y con esto vuelvo a aplicar la fórmula de antes con 400V y un factor de potencia corregido por el variador (casi uno, no?) y tendría la corriente nominal de linea al conjunto variador motor.
Resumiendo 2,8kw es lo que consume la maquina. Con Icpm de 20 amperios para el ascensor te sobra, La maquina suele consumir 15amperios en un sentido y unos 7-8 amperios en el otro.
Esas maniobra lleva incorporado resistencia de frenado con lo cual la energía que no absorbe la disipa la rest.
Si necesitas ir mas fino en los calculos, he visto instalaciones con esa maquina con Icpm general de la comunidad de 15 amperios y el ascensor uno igual de 15 amperios y no salta por consumo. Di que no tienen ni cuarto de bombas ni otros elementos. Solo portero automático y luces de escalera.
Espero que te haya servido, un saludo
donkycr, te agrego una respuesta, los 180KG, es el peso propio del motor. [weight = peso].
Yo creo que por reglamento se deba poner, así no equivocan en la izada y no se cortan las eslingas de sujeción al estibarlo.