ELÉCTRICO. ASCENSOR SIN CUARTO DE MÁQUINAS (MRL), TIPO M321
ACCIONES PREVIAS AL RESCATE
1) Abrir el marco de la puerta de piso extremo inferior, para acceder al armario.
2) Quitar la corriente cortando el magnetotérmico principal de fuerza. De esta forma, evitaremos posibles arranques inesperados del ascensor.
3) Determinar la posición de la cabina abriendo la puerta de piso inferior con la llave triangular ( una vez localizada la cabina, cerrar la puerta). En caso de que el ascensor se encuentre por encima del piso extremo superior o por debajo del piso extremo inferior, abrir la puerta del piso correspondiente con la llave triangular. En caso contrario proceder al rescate como se indica a continuación.
4) Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer, y que se moverá la cabina.
RESCATE
5) Dentro del marco de la puerta de piso inferior, existe una palanca ( figura 1 y 2 ) que termina en una manivela y, a su vez, soporta una maneta tipo freno de bicicleta.
Abrir la palanca equivale a abrir el freno, oprimir la maneta equivale a embragar el eje del motor y girar la manivela, una vez embragado el eje, equivale a mover la cabina en un sentido u otro.
¡¡PELIGRO!! SE DEBE EMBRAGAR ANTES DE ABRIR EL FRENO DE LO CONTRARIO EL ASCENSOR SE MUEVE SIN CONTROL
6) Coger la maneta con la mano izquierda y sujetar la manivela con la derecha. No soltar ambas hasta finalizar la operación de rescate.
7) Oprimir la maneta y abrir la palanca hasta la posición en la que sea posible girar la manivela sin tocar el borde del armario ( figura 1 ). Girar la manivela en ambos sentidos hasta notar que el sistema ha embragado.

Seguir abriendo la palanca para liberar totalmente el freno, girar la manivela para verificar en qué dirección es necesario menos esfuerzo.
9) Girar la manivela en la dirección favorable hasta que la cabina llegue a la altura de piso, en ese instante se oirá un pitido. Llevar la palanca a la posición de reposo y soltar la maneta.
Si deseamos parar el proceso en cualquier momento, soltar la palanca y entrará en funcionamiento el freno de la máquina.
ACCIONES POSTERIORES AL RESCATE
10) Cerrar con llave el marco de la puerta y subir al piso donde se encuentra la cabina, abrir la puerta con la llave triangular, y evacuar las personas que haya dentro, advirtiéndoles del posible escalón que puede quedar entre la cabina y el piso.
11) Cerrar manualmente la puerta de piso.
12) Mantener el magnetotérmico principal desconectado y comprobar que todas las puertas de piso se encuentran perfectamente cerradas.
ACCIONES PREVIAS AL RESCATE
1) Abrir el marco de la puerta de piso extremo superior, para acceder al armario.
2) Quitar la corriente cortando el interruptor principal de fuerza. De esta forma, evitaremos posibles arranques inesperados del ascensor.
3) Si el ascensor se encuentra en un piso, el indicador luminoso (3) estará apagado (Figura a). Determinar la posición de la cabina abriendo la puerta de piso superior con la llave triangular ( una vez localizada la cabina, cerrar la puerta). En caso de que el ascensor se encuentre por encima del piso extremo superior o por debajo del piso extremo inferior, abrir la puerta del piso correspondiente con la llave triangular. En caso contrario proceder al rescate como se indica a continuación.
4) Calmar a los pasajeros y explicar lo que se va a hacer, y que se moverá la cabina.
RESCATE
5) Dentro del marco de la puerta de piso superior, existe una maneta (1) y una palanca ( 2).
6) Cambiar la palanca (2) de posición (Figura b) equivale a elegir el sentido de giro del motor y tirar de la maneta (1) (Figura c) equivale a embragar y hacer girar el motor, en consecuencia, a mover la cabina.
7) Tirar la maneta (1) hasta notar que el cable hace tope. A continuación dejar de tirar y, sin soltar la maneta (1), permitir que el cable se recoja automáticamente

Actuar sobre la palanca (2) cambiándola de posición y volver a tirar de la maneta (1) hasta notar que el cable hace nuevamente tope.
9) Verificar en cual de los dos casos es necesario menos esfuerzo.
10) Colocar la palanca (2) en la posición que ofrece menos resistencia al tirar de la maneta (1). Tirar de la misma hasta que la cabina llegue a la altura de un piso, en ese instante se apagará el indicador luminoso (3). Soltar la maneta (1).
Si deseamos parar el proceso en cualquier momento, soltar la maneta (1) y entrará en funcionamiento el freno de la máquina.
ACCIONES POSTERIORES AL RESCATE
11) Cerrar con llave el marco de la puerta y bajar al piso donde se encuentra la cabina, abrir la puerta con la llave triangular, y evacuar las personas que haya dentro, advirtiéndoles del posible escalón que puede quedar entre la cabina y el piso.
12) Cerrar manualmente la puerta de piso.
13) Mantener el interruptor principal desconectado y comprobar que todas las puertas de piso se encuentran perfectamente cerradas.
14) Avisar del incidente a la Empresa de Mantenimiento.
¡¡ATENCIÓN!! Se ha de tener especial cuidado en el caso de los ascensores hidráulicos. Cuando son de relación 2:1, puede estar acuñada mecánicamente la cabina y el pistón ha seguido descendiendo. En este caso, hemos de subir el pistón hasta que los cables se tensen.
El acuñamiento del ascensor hidráulico puede ser por la actuación de la válvula paracaídas o por la actuación del sistema mecánico (pato) que apoya los rodillos contra las guías.
La actuación de la válvula paracaídas puede deberse a la rotura de la manguera hidráulica, a la incorrecta regulación de la propia válvula paracaídas o a una desregulación del grupo de válvulas (en los grupos BUCHER a una desregulación electrónica).
La actuación del acuñamiento mecánico puede deberse a un aflojamiento de los cables o rotura de los mismos.
En cualquier caso, el desacuñamiento se producirá con un movimiento de la cabina hacia arriba. Para el movimiento en subida necesitamos energía eléctrica o la existencia y actuación de la bomba manual.
La rotura de los cables o de la manguera requeriría la utilización de un tráctel.