Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalAlguém sabe cuál es esta maniobra? Yo solo sé que es OTIS

Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averias y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Reglas del Foro
Maniobras Modelos OTIS
Sitio de apoyo para consultar todas las incidencias, averías y dudas relacionadas con las maniobras y/o modelos de estos aparatos elevadores.
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 9 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Alguém sabe cuál es esta maniobra? Yo solo sé que es OTIS

Mensaje por clarobr »

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome
Ha Agradecido: 29 veces
Gracias recibidas: 222 veces

Mensaje por RoB »

clarobr, buenas noches compañero, Otis sin duda, y creo que es una maniobra B7060M1 pq aparenta ser solo de 2 paradas, también llamado automática simple 1 velocidad, no me cierra la 4ta contactora, pq tiene la U, D, UD, ....? tampoco le han puesto el cartelito del nombre a la 4ta contactora.
Hay 3 que están identificadas, no se ve bien en la foto.
Pero ese equipo en mi caso, uhhh!! bien bonito, le seguiría todos los cables y me armo el diagrama!! son pocos hilos, cortas la llave general y a testear o chicharrear, para ver donde van los cables, cada vez que hagas el mantenimiento le sigues una parte, después otra y así, se lo ve tranquilo a ese equipo, por la buena conservación, y las pocas paradas. Y por lo visto está funcionando, o no se porque no nos has contado...
Exactamente el plano de ese equipo no lo he visto, pero te vuelvo a comentar son muy pocos hilos, se sigue fácil todo.
Saludos cordiales

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Muchísimas gracias colega, la verdad estuvo funcionando hasta hace 2 semanas y cuando hiba en bajada de 1 piso a PB se paró, ya le hice el seguimiento de todos lis cables, finales de carrera, cabina, botonera ect. Y no encuentro lo que puede haber pasado, ni tengo continua en el arregló de resistencias y capacitores.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Y con respecto al 4to contacror están conectadas las residencias de baja del motor.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
iverraga1
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 88 veces

Mensaje por iverraga1 »

Compañero, ese control debe tener en su gabinete una placa con los datos de control, diagrama, maniobra, erc.

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

La placa de identificación desapareció, el técnico anterior se la llevó. Lamentablemente

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, compañero b noches, entonces te convendrá pedir ayuda a algún compañero que tengas, pq es muy larga la historia si se te va guiando por internet dentro del foro, hacen falta muchos datos, por ejemplo todos los bornes de tablero, pero hay un punto que es simple pq si buscas la fuente rectificadora de ahí pasará por fusibles o térmica y a continuación empieza a hacer la serie de seguridades, así que busca ese primer número luego de la fuente posiblemente se llame C1, de ahí irÁ a los finales retornando en C2, y así, ojalá tengas C3, C4, C5, C6...son positivos de C.C. y aprox 120 volts.
Usa esa forma inicialmente.
Bueno ojalá te resulte. Suerte!!!
saludos cordiales

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Muchísimas gracias por tus datos, yo calculé que el tema pasaba por las seguridades, este ascensor es de un hospital el cuál yo brindo servicio de mantenimiento preventivo en Autoclaves, incubadoras, grupo electrógeno, aire comprimido, respiradores, ect. Y como no de encuentra nadie en esta ciudad para repararlo, le tuve que prender, sin miedo. Voy a aprender todo lo que pueda, nunca está de más. Gracias, saludos cordiales. Desde Uruguay

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Mis amigos, otra pregunta, tengo 120V en el secundario del transformador que van a un puente de diodos, y tengo unos 60v ac que se van sin rectificar a las seguridades también, eso es correcto? Muchas gracias otra vez

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, hola compañero bn, los 120 VCA está perfecto en el secundario del trafo, de ahí sí o sí deben ir al puente rectificador, y el positivo es el que debes perseguirlo puntualmente por todos lados, debería ir a un contacto de seguridad, o quizás lo pasaron al protector térmico, (que está mal si es así pq no es conveniente pasar C.C. en los contactos de protector térmico comercial, diferente es si tiene el protector original),ese hilo seguirá a un primer borne como te conté, hay una norma de siempre en Otis, el chasis es negativo, Otis usa el negativo de fuente a masa, llamado HL1.
Entonces raspas bien el chasis y mides a ese positivo (o sea salida de la fuente que debería ser 120 VCC ó 125 VCC ó 130 VCC, pero sí o sí tensión en contínua.
Si no te da ese positivo con respecto a masa (chasis) lo conectas entonces al negativo de fuente rectificadora a chasis, en su borne de masa o HL1.
Pero lo primero que deberías hacer es ver si no se abrió un poco por el movimiento la puerta de cabina, pq quizás no la cerraron bien, mientras bajaba... recomendado, siempre mira primero las puertas que estén totalmente cerradas.
Lo que te comentó el compañero iverraga1, es verdad, pq siempre Otis remacha en el cuadro de maniobras la chapa identificatoria, gran maldad quien la quitó.
La 4ta contactora, a veces no la trae Otis, es para suavizar el arranque, nada más, por ejemplo arranca y al segundo debe entrar la contactora, y al entrar puentea a las resistencias de arranque. El tiempo se lo da un circuito RC, (resistivo - capacitivo.
Los 60V que dices no deberían unirse con los 120, y si se rectifican deberían tener un puente de diodos aparte, únicamente que tenga un freno de otro voltaje... deberás seguir esos cables, luego de encontrar pq está parado.
Esos 60 volts posiblemente son de luces, habría que ver que lamparitas tiene en exteriores, (en los pasillos) yo he visto lamparitas de 120 VCA chicas, así que no me extrañaría que Otis haya colocado algo así pero de 60 VCA... ese circuito está bueno para investigarlo a donde va, pero esa no es la falla por el momento, pq si va sin rectificar posiblemente sea de luces indicadoras de piso en exteriores y cabina, pero muy extraño 60 VCA, es más normal 12 VCA, ó 24 VCA en Otis, pero bue... será tb circuito para seguir...
sube todos los bornes del tablero de maniobras, anota uno por uno, para ver que diagrama puede cuadrar con esa maniobra. Pero normalmente hay un 80% que es falla en las seguridades, o sea series con los 120 VCC. Por eso te digo, mide en : C1, C2, C3, C4, C5, si tiene esos bornes, debe de haber +120volts con respecto a masa o chasis, o HL1.
Suelen tener numeración los fusibles, posiblemente combine lo que te digo, que el fusible #5 es de las seguridades, ese fuse ronda los 4 amperes aprox. que recorrerán la serie con los 120 VCC y el fusible #4 de luces ( indicadores de posición), o sea donde está el ascensor y/o llamadas registradas. Sigue un poco ese hilo de ese fuse si está numerado a ver si va a los 60 VCA...no es buscar la falla, es solo curiosidad de ese voltaje...
Saludos cordiales :es: :uy: :ar: de izq a derecha: la 1a es la bandera del foro de ascensoristas, luego la bandera del compañero charrúa, y luego la de mi país. Nymus el hijo de Anónimus piensa como yo pq dice: ...son 3 países hermanos!! :drinksbe: alzo la copa y brindo por los 3 países hermanos!
PD: no olvides, envía la numeración completa de todas las borneras de cables de maniobra, no de fuerza motriz. Espero comentarios, eso sí lleva al reparar la exquisita yerba mate uruguaya Canarias!
rob

Imagen ....mi desayuno del día de hoy 16 de agosto 2019

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Muchas gracias por la ayuda. El tema es absjo nomás, hsy una llave de parada en cabina, por ahí anda la cosa, son las seguridades o algún cable cortado. Muchas gracias de nuevo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, perfecto, estamos para apoyarte. No dudes en preguntar.
saludos cordiales
rob

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Buenas noches mis amigos, ya casi resuelto el tema de mí ascensor, después de recorrer todo. Encontré el interruptor de parada de emergencia, un tal de TES Arriba de la cabina saltado, lo arregle lo limpie y ahora ya cuando enciendo la llave general del ascensor me conecta el relé que arma todo. El cuarto de arriba de izquierda a derecha. Pero se ve que al toquetear lo todo buscando errores se me jodió algo. Pero ya ando cerca, ya tengo continua de 60v y 120v en casi todas las residencias. Menos en los capacitores que están conectados en paralelo. Ya ando aji ahi

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, hola compañero bn, mira ese relé que dices de rearme llamado udt, el trabajo que hace es hacer entrar al segundo la contactora que puentea las resistencias, todo relé en Otis que termine con la letra t son temporizadores.
Te sirve como referencia, pq ese relé debe estar siempre tirando, (entrado) pero ni bien entra la contactora UD, inmediatamente cae el udt, haz la prueba.
De todos modos esa no es la falla, tienes que seguir buscando sobre el techo, al menos digo ahí pq tú nombras como última revisión hecha por tí.
Ten en claro que son dos líneas diferentes, pq la serie de seguridades es de 120 VDC, los 60 volts que tu nombras defínelos que hacen!!??...
Sea como sea, la serie de seguridades va primero por los finales de carrera en el pasadizo, uno en cota superior y otro en cota inferior, ( abajo de todo y arriba de todo), de ahí va a la cabina, recorre como tu dices al TES, puerta de cabina y contacto de clavada( paracaídas), el órden que puse puede variar en el techo de cabina, y desde la cabina ya sube a la sala de máquinas a un borne, y de ahí recorre todas las puertas exteriores, retornando a sala de máquinas tb en un borne, finalizando la serie de 120vdc. Por eso define esos extraños 60 volts como misterio.
Saludos y Suerte!!

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Buenas, aquí de nuevo, ya hice de todo, revisé todo otra vez, y no tengo 120v en los bornes de puertas, la verdad me cansé, y ahora por último que medi fueron las bobinas de los contactores, y me encuentro con los contactores 1 2 y 3 bien, con 264 ohms en sus respectivas bobinas, pero el cuarto contactor me da una medida muy elevada 2400 ohoms. Creo que está mal, ya que la energize con 120v y ni muele los contactos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Alguna sugerencia me encantaría. Si pudiera encontrar un diagrama eléctrico me seria muy fácil.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, bd compañero, no cuento con ese diagrama, a su vez, me serviría me des los datos que te pedí de todos los bornes, esa medición de contactores está bien que la hayas hecho,aunque es raro que la contactora UD tenga ese valor, si estoy de acuerdo que la U y la D, pero muy raro que la UD tenga ese valor, permiso compañero pero hay un punto que debes cuidar al medir, uno de los bornes desconéctalos y vuelve a medir la UD y pásame el dato, bueno deberás hacer otra cosa: lo primero es trabajarás con la llave general cortada, lo moverás manualmente al ascensor en dirección subir, pq si tú dices que está entre pisos te será fácil, tiene una manija en el freno que si la jalas se despegarán las zapatas de freno, y como el contrapeso pesa más que la cabina vacía comenzará a subir, y si no sube le giras un poco su volante o campana para que comience el giro, te digo que se necesita, que el techo del ascensor quede a 30 cm del nivel de piso superior, no más, así que pon atención y usa cinta métrica y marca los cables de acero, como sea pero no lo pases de esa medida, puede tener 1, 2, 3, 4, cm + pero no menos.
Próximo paso, desde la sala pondrás peso ( una llave francesa chica o algo de peso) pasarás un cable por el agujero que da a los cables de tracción de la cabina, cable de 0.75 ó 1 mm, y dejarás un chicote cerca de los bornes chicos del tablero, la otra punta que es la que pasaste desde la sala con un peso, dejarás que toque el techo de cabina.
Siguiente paso: destrabas la puerta exterior superior, teóricamente el techo del ascensor está como un escalón de escalera, te subes sobre el techo del ascensor y mirarás el contacto eléctrico de la puerta exterior, persigue a uno de los cables y verás que uno va orientado a la sala de máquinas y el otro busca el piso inferior, al cable que va a la sala ahí conectarás tu chicote que viene desde la sala de máquinas.
Último paso: ir a la sala de máquinas, la punta de ese cable que te quedó lo amarras al tester y con la otra punta del tester buscarás en que borne está.
Continuará...
No te des por vencido amigo, no hay nada mejor que poner en marcha un equipo malogrado con tus propias manos!!!
Saludos
PD: espero comentarios.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, bd compañero, no cuento con ese diagrama, a su vez, me serviría me des los datos que te pedí de todos los bornes, esa medición de las bobinas de los contactores está bien, la 4ta desconecta una de las puntas de la bobina y mídela nuevamente.
Deberás hacer otra cosa: lo primero es trabajarás con la llave general cortada, lo moverás manualmente al ascensor en dirección subir, pq si tú dices que está entre pisos te será fácil, tiene una manija en el freno que si la jalas se despegarán las zapatas de freno, y como el contrapeso pesa más que la cabina vacía comenzará a subir, y si no sube le giras un poco su volante o campana para que comience el giro, te digo que se necesita, que el techo del ascensor quede a 30 cm del nivel de piso superior, no más, así que pon atención y usa cinta métrica y marca los cables de acero, como sea pero no lo pases de esa medida, puede tener 1, 2, 3, 4, cm + pero no menos.
Próximo paso, desde la sala pondrás peso a una de las puntas de un cable, ( una llave francesa chica o algo de peso) pasarás el cable por el agujero que da a los cables de tracción de la cabina, cable de 0.75 ó 1 mm, hasta que toque el techo de cabina y dejarás la otra punta amarrada cerca de los bornes chicos del tablero.
Siguiente paso: destrabas la puerta exterior del piso superior, teóricamente el techo del ascensor está como un escalón de escalera, te subes sobre el techo del ascensor y mirarás el contacto eléctrico de la puerta exterior, persigue a uno de los cables eléctricos y verás que uno va orientado a la sala de máquinas y el otro busca el piso inferior, al cable que va a la sala ahí conectarás tu chicote que viene desde la sala de máquinas.
Último paso: ir a la sala de máquinas, la punta de ese cable que te quedó amarrado lo conectas al multímetro para medir continuidad y con la otra punta del multímetro buscarás en que borne está, raspa bien en cada toque.
Ni bien lo identificas, le pones una marca, por ejemplo P.E.s (puerta exterior superior)
Continuará...
No te des por vencido amigo, no hay nada mejor que poner en marcha un equipo malogrado con tus propias manos!!!
Saludos
PD: espero comentarios.
Última edición por RoB el 19 Ago 2019, 02:35:44, editado 5 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

En las fotos, parece qiue hay una bobina del transformador quemada, ¿la comprobaste?

Imagen
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Hola, si si. Lo de las mediciones lo hice, pero sólo, dico sin ayuda, lo que voy hacer mañana es con ayuda volver a medir todo y s identificar todos los cables. Ya tengo un esquema medió hecho. Lo del transformador, hace añis que está así, el técnico que lo reparaba anuló esa bobina, ya que es un trafo trifásico, el le metió un puente de dildos y de ahí salen los 120v. Muchas gracias por la tremenda mano que me están dando.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, no te preocupes compañero, recuerda que de lo que nos comentamos muchas veces hay compañeros que siguen éste hilo de diálogo y de repente aprenden o se recuerdan formas de búsqueda, sin problema compañero.
Tú sabes Otis no improvisa, por eso ha instalado inicialmente un trafo trifásico, logra con eso estabilidad de tensión. En otras palabras, mal el que lo rebobinó y lo remodeló a monofásico, pq le quitó la estabilidad de voltaje. Tú sabes, todo tiene un porqué...
Buena apreciación del compañero Supervisor islupo, pq es verdad parece sobre-calentado, tb sospechaba por esos 60 volts que dices que andan rondando misteriosamente por ahí.
Saludos
PD: compañero ponle pecho a la bala!!! No te achiques, eso tiene que funcionar!!
Última edición por RoB el 19 Ago 2019, 02:50:34, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Ok. Muchas gracias, ahora con este impulso que me dan, lo voy a conseguir.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr, así sí!

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por RoB »

clarobr,
Imagen compañero sobre el techo de cabina tienes una caja metálica parecida a la imagen, que tiene por dentro 2 cables, es el interruptor del paracaídas, o sea otra seguridad de 120 VCD, debe estar su contacto cerrado en condición normal para seguir la serie, en caso que se desactivó ese fue el problema que se interrumpió la serie, posiblemente se saltó la traba metálica, revísalo, procuré acercar algo parecido en imagen. Si el ascensor bajando se trabó y actuó el sistema de paracaídas, entonces ese es el problema pq se abrió la serie al desactivarse la traba mecánica. O algunas veces salta por estar muy sensible, o algún roce.
O casualidad que comentabas que su último viaje fue bajando, ese sistema si se activa opera en bajada en la mayoría de países de latinoamérica, pq en Europa es bi-direccional.

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por clarobr »

Si, estaba destrabado, lo desarmé lo limpie y lo volví a armar y quedó contacto cerrado, eso me hizo accionar el relé que tiene que quedar armado, entrado. pero sigo con el problema.

Enlace:
BBCode:
HTML: