Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoUso de autómata para un ascensor

¿Tienes alguna duda sobre la Reglamentacion Vigente?... Planteala aqui...

Moderador: Supervisores

Mario_zgz
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Uso de autómata para un ascensor

Mensaje por Mario_zgz »

Buenas noches.

Soy nuevo en este foro y en el mundo de los ascensores. Resulta que tengo que realizar un proyecto de la automatización de un ascensor con autómata y me han comentado que era posible que no estuviera permitido el uso de autómatas para el control de estas máquinas y si con algún otro tipo de sistema secuencial electrónico. Me gustaría que me sacarais de la duda y donde podría encontrar la normativa de ascensores para realizar mi proyecto.

Gracias por vuestra tiempo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Raulgarcia
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Uso de autómata para un ascensor

Mensaje por Raulgarcia »

Si he entendido bien tu cuestión, es si se permite el uso de autómatas para el control de un ascensor. Pues la respuesta es si. En el caso de Marvi, por ejemplo tienen maniobras gobernadas por uno de ellos. Eso si, siempre apoyándose en otros dispositivos, tales como por ejemplo un variador de frecuencia, en el caso de que así lo exija la instalación.
Un saludo!

Enlace:
BBCode:
HTML:
nemc
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 6 veces

Mensaje por nemc »

Si se permite el uso de autómatas o PLC para las maniobras de ascensores, así como placas microprocesadas o inclusive con relés, siempre y cuando cumplan con la normativa en cuanto a seguridad se refiere.....Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Mensaje por sel2000 »

hay diversos ejemplos del uso de plc , con el avance de los micro controladores ,se va dejando de lado por los costos .
Imagen
este es un control enor de dos velocidades .
el plc utilizado es OMROM CPM1A ( he visto armar dos controles con un solo plc )
Imagen
este es la imagen del plc , como es limitado en entradas , se diseñan placas auxiliares para codificar por ejemplo las llamadas de cabina y exteriores con cuatro entradas del plc , se codifican las llamadas en binario (2 a la cero + 2 a la 1 + 2 al cuadrado + 2 al cubo )
Imagen
las empresas crean placas como la que se muestra donde con 16 entradas de p0 a p15 se genera con cada una un código binario que se transmite a cuatro entradas del plc .
Ademas podes desarrollar un programa de cualquier ascensor en un lenguaje programable , no es facil pero se hace c.
Lo primero que tenes que hacer es razonar que deberia hacer el ascensor (el mejor ejemplo es comenzar con uno de dos paradas ) , los de ese tipo minimo se pueden hacer sin problemas con un rele inteligente de 6 entradas y 6 salidas .
el tema es apasionante y el tratar de crear algo siempre te permitira conocer lo ya creado con mas profundidad.
Hay mucha gente en el foro que domina este tema mucho mejor que yo y te podrian de ser de gran ayuda .
otra placa donde se maejan codificadas salidas para encender los registros o luces
Imagen
otra placa donde se convierten las senales de alta tension en voltajes que interpreta el plc
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mario_zgz
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Mario_zgz »

Muchas gracias sois muy amables. Por otro lado: alguien sabría decirme donde puedo encontrar las normas eléctricas que deben tener los ascensores.

Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mario_zgz
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Mario_zgz »

Otro cosa ... en la caja de inspección colocada en el techo de la cabina aparte de una seta de emergencia que más mandos deben incluirse.

Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Conejo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Conejo »

Mario_zgz escribió:Muchas gracias sois muy amables. Por otro lado: alguien sabría decirme donde puedo encontrar las normas eléctricas que deben tener los ascensores.

Gracias
:lol: :lol: :lol:
Ha lo mejor estas de suerte compañero.
Lo tienes un poco complicado, te diría que lo que pides es como buscar una aguja en un pajar. :-k :-k
#-o #-o #-o

Nos puedes aclarar exactamente lo que necesitas?, y de esta manera es probable que podamos ayudarte.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
agora
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por agora »

Te recomiendo te inicies con alguno de estos cursos que están certificados Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente .
Un saludo y adelante.

Link aula mentor http://www.mentor.educacion.es/

Cursos. http://www.mentor.educacion.es/es/cursos-mentor

Ágora..
Como en Ágora, El debatir y compartir opiniones es un gran pasatiempo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mario_zgz
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Mario_zgz »

Lo que no tengo muy claro que mandos lleva el cuadro de inspección encima de la cabina...¿alguien me puede decir?

Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Conejo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Conejo »

Mario_zgz escribió:Lo que no tengo muy claro que mandos lleva el cuadro de inspección encima de la cabina...¿alguien me puede decir?

Gracias
Lleva un interruptor que cambias el funcionamiento de estado normar automático a estado de inspección/ maniobra de engrase, que lo controlas tú.
Después lleva un pulsador para que puedas subir y otro para que puedas bajar, pulsando al mismo tiempo un pulsador que es común para las dos maniobras. Común subida y común bajada. Y por último en esta botonera llevas un stop de seguridad para en caso que consideres que hay algún problema en el control o movimiento de la cabina lo puedas pulsar para detener el aparato.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mario_zgz
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Mario_zgz »

Muy amable.....entiendo que si sueltas esa especie de mando bimanual el ascensor se para, verdad?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 3 veces

Mensaje por Mago »

Mario_zgz escribió:Muy amable.....entiendo que si sueltas esa especie de mando bimanual el ascensor se para, verdad?

Unas imágenes, balen mas que mil palabras..... :mf_bookread:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Conejo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Conejo »

Mario_zgz escribió:Muy amable.....entiendo que si sueltas esa especie de mando bimanual el ascensor se para, verdad?
Correcto es una operación totalmente manual. Lo controlas tú con estos botones.

Gracias amigo Mago por tu documentación te felicito =D> =D> =D>
Un gran ejemplo, una imagen vale más que mil palabras.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML: