Hola Jan.
En el operador hay unos potenciómetros de ajuste básico, luego hay la opción de conectar una consola para un ajuste más "decente", pero en el 90% de los casos con los mandos del mismo operador se llega a un punto de confort aceptable.
Lo normal es que el técnico de zona no quiera dejar la puerta con una sensibilidad que pueda provocar avería, desconozco la velocidad actual y la condición de trabajo de la puerta, pero en el caso que quieras ajustarlo es mejor que se lo digas al técnico en una de las visitas de mantenimiento antes de ajustar por tu cuenta.
Cara a trabajar en el sector, pues en la formación hay debate, porque es la gallina de los huevos de oro y todo el mundo quiere sacar tajada, pero por ponerte el caso más sencillo con un CFGM (FP1) de mantenimiento electromecánico puedes convalidarlo directamente, (mi ayudante es ese caso), tambien hay de CFGS.
Te pongo un enlace de un gremio local donde lo explica:
https://gedac-gremi.org/es/certificado-de-competencia/
Si quieres mas info llama al gremio de tu zona y pregunta, te informarán encantados.
Pues si te pica el gusanillo y das el paso bienvenido al sector, trabajo no falta, tocas electricidad, mecánica, hidráulica...
Tema dinero o condiciones pues lo de siempre: cada empresa y cada trabajador es un mundo, convenio normalmente del sector del metal (que está bastante bien), una vez rodado lo normal es que se hagan guardias, se suele disponer de vehículo de empresa, formaciones específicas, etc...
Un saludo.