Buenos días, cuento un poco mi caso, no soy técnico de ascensores sino un sufrido vecino, soy español expatriado en Buenos Aires y con mi pareja tengo un apartamento desde hace como un año en un último piso de un edificio, craso error, es un edificio de trece plantas con dos ascensores, obviamente se escucha el accionar de los dos, pero uno de ellos, justo el que está junto al salón hace un ruido terrible, infinitamente más alto y particularmente molesto, muy diferente al otro que aunque se escucha es perfectamente soportable, este ruido se oye en toda la casa, en todas las habitaciones (tampoco es una casa muy grande hay que decir), sin ser una medida muy científica ya que está tomada con una aplicación de un teléfono el resultado me da unos 60db aproximadamente en cualquier habitación, un poco más a veces, para colmo este ascensor es el montacargas que puede usarse para subir con animales así que es el que más se utiliza de los dos, bueno, contacté con el administrador del edificio y mandaron al técnico de la empresa que lleva el mantenimiento a revisarlo, estuve con él y básicamente aunque le pregunté varias veces de dónde venía exactamente el ruido no me contestó nada concreto, lo que dijo es que era el ruido normal de operación del ascensor y que no había nada que hacer aparte de gastarse unos miles de dólares en aislar la sala, que el ascensor era diferente al otro y que por eso hacía más ruido... En fin, sin ser obviamente entendido en esto, básicamente me pareció que antes de mirar nada ya sabía la respuesta que iba a dar, después pedí el informe y me lo mandaron, trataré de publicarlo aquí. Explico un poco el ruido, el ascensor al arrancar pega un chasquido importante pero que no molesta tanto porque es cosa de un instante, el tema es al frenar, cuando va a parar hay una especie de chirrido agudo que se arrastra por un par de segundos que resulta desquiciante, todo esto antes del golpe final que también es mucho más fuerte que en el otro ascensor pero que no molesta tanto, de todo el ruido lo terrible son los dos segundos de chirrido.
El problema aquí es que ya tengo medio en contra al técnico de ascensores porque dice que no pasa nada, que eso es así y que es normal, estoy buscando en la legislación pero os podéis imaginar que en Argentina hay problemas bastante más importantes que el ruido que sufre un vecino por un ascensor como para conseguir que una denuncia llegue a cualquier lado, por otro lado aislar el cuarto tiene pinta de costar una fortuna y tal como están las cosas por aquí gastarse unos miles de dólares sospecho que no en está en la agenda de los vecinos... también hay que decir que la sala de máquinas no tiene puerta insonorizada ni nada por el estilo sino una puerta enrejada para impedir el paso, quizá sólo cambiando eso se podría hacer algo, la verdad que no sé cuánto ruido pasa por esa puerta y cuánto atraviesa las paredes...
No tengo ni idea del modelo del ascensor, ahí puse unas fotos que no sé si servirán para identificarlo, es un edificio con unos años ya, como cuarenta o alguno más creo yo, así que la máquina no es última tecnología claro... he puesto un par de vídeos, uno desde la sala de máquinas y otro desde el salón de mi casa (que espero que al igual que las fotos se puedan ver, no sé si he subido todo bien...) pero lamento que en los vídeos no se aprecia en absoluto el ruido que hace eso, sobre todo el filmado en el salón donde apenas se escucha nada, estando en casa es un escándalo realmente, en fin, espero que alguien pueda echarme una mano y decirme si hay alguna pieza de los frenos desgastada o algo mal regulado o si realmente no hay solución para esto...
Bueno, enhorabuena al que haya tenido la paciencia de leer hasta el final y gracias por adelantado.
https://mega.nz/#!t2Bx2TSL!N78-_Z3jAQxS ... fyklcAjwiM
https://mega.nz/#!QnwwzC7J!t2fsGd5oc232 ... _7hfb6ZwA0