Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalProblema en Orona uP870

Pon aquí cualquier tema que estimes oportuno para debatirlo y analizarlo...

Moderador: Supervisores

Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Problema en Orona uP870

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas noches. Les presento un problema en el que he trabajo en el día de la fecha y que no he logrado resolver satisfactoriamente. En Noviembre del año pasado tomé en servicio un equipo Orona uP 870 que estaba atrapando pasajeros continuamente. Se encontraron las fallas y se repuso a servicio sin problemas hasta este martes pasado. El único detalle que me quedaba pendiente era que en la parada extrema inferior (planta baja) la cabina quedaba 7 cm por encima del nivel de enrase. Para ello bajé las pantallas (la larga y la corta) en esa medida para lograr la nivelación deseada.
De allí en más la nivelación y la apertura de puertas (en esa parada poseen doble acceso) se hizo irregular por cuanto en vacío siempre me queda esa distancia de 7 cm más alta y no abre puertas, y conmigo de pasajero a veces nivela bien y abre porque el cabezal entra en zona DZ y a veces no lo hace, no abriendo las puertas. Modificando tiempo de cambio de velocidad bajando la pantalla (pensando en que debe estar preprogramada la cantidad de pulsos que debe leerse en el captador asociado al cabezal del regulador de velocidad en sala de máquinas. He chequeado el final de carrera de sobrevelocidad extremo inferior y foso corto FCB (está planteado en dos llaves independientes separadas y no en una única llave) y eléctricamente funcionan correctamente. Las bajé a ambas 7 cm (respetando la distancia preexistente entre ellas) y
no hubo novedades.
He chequeado la final de carrera inferior OB y y eléctricamente funciona correctamente.
Mañana ensayaré que el límite FCB sea utilizado en una única llave (contactos NA y NC independientes) y chequearé las borneras en el cuadro de comando en busca de un falso contacto intermitente.
Estoy abierto a los comentarios y sugerencias que deseen efectuar los compañeros del Foro. Desde ya muchas gracias.

https://photos.app.goo.gl/iP3pfRXVxLCUdpoy9
https://photos.app.goo.gl/xf5NLZxPc9bKrmLV8
https://photos.app.goo.gl/cz3A41vz4FifhThTA

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Re: Problema en Orona uP870

Actualmente todas las paradas funcionan correctamente a excepción de planta baja, donde puede nivelar correctamente y abrir puertas en ocasiones, o para antes 7 cm , no abrir puertas, pasando unos 5-7 segundos vuelve a bajar nuevamente a enrase correcto y queda sin abrir puertas. Si pulso de cabina o de palier nuevamente la parada entonces procede a abrir puertas. Exclusivamente estando yo en cabina puede ser que pare correctamente y abra puertas en forma intermitente. Entiendo que la apertura queda librada a que el cabezal pase la placa larga primero y al salir de la misma habilite DZ. Desde ya muchas gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas Ingeniero Marcelo , según los manuales de Orona esta maniobra tiene dos sistemas de posicionamiento , el captador de hueco un Mac 525 / Or1 y el captador montado en el limitador , que genera pulsos con el movimiento de la cabina. ( Las fotos que públicas). Según Orona la maniobra mide el número de pulsos que mide cada pantalla, yo interpretó que el limitador genera pulsos y la maniobra con el captador del hueco le indica cuando entra en pantalla ,cuántos pulsos ocupa. El nivel de la planta baja te lo debería dar con el ascensor metido en FCB ( no sé qué tipo de actuador tienes si aspa o con resbalón en cabina y de rueda en el final)el captador 525 fuera de la última chapa.
Yo pienso que tienes una incongruencia en uno de los dos captadores y eso te genera el lío , sería conveniente que las pantallas se encuentre a las medidas correctas . No a las que tú pudieras encontrar en la instalación sino las que la maniobra necesite acorde con su rango de velocidad.
Mira tu correo te envío información.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Buenas tardes. Continuo sin poder hacer que la cabina niveles en planta baja y abra las puertas. Para unos 4 centímetros arriba luego de haber tomado la baja velocidad, el cabezal está en zona de puertas, pero a veces antes de una y a veces hay que esperar unos segundos para esta apertura. Mi pregunta es: desde que entra en baja velocidad hasta la pantalla de nivelación está programado para contar cierta cantidad de pulsos? En el recorrido de aprendizaje reconoce todas las pantallas nuevamente o conserva la programación inicial ? Porqué a veces para correctamente y a veces para, renivela bien pero debo pulsar nuevamente planta baja para que abra puertas? He repasado todo incluyendo al cabezal electrónico Orona 520 y no puedo encontrarle la vuelta. Escucho sugerencias. Gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
miguel de la fuente
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 9 veces
Gracias recibidas: 27 veces

Mensaje por miguel de la fuente »

No es ninguna joya la maniobra me comi varias con problemas similares.
Y no di arreglado sin cambiar maniobra en una de ellas.

En tu sitio y viendo que mas o menos funciona bien, desmontaria el captador ese naranja y cambiaria los reles creo que de omron de 5v en dc y limpiaria con alchol los leds del mismo. Esto es prioritario.

El generador de pulsos del limitador idem desmontalo y limpialo ademas de limpiar los huecos del limitador.

Dos cosas mas si tienes un grupo gmw conectale la resistencia de caldeo continuamente para asegurarte de que no tiene nada raro o una valvula sedada si tienes el omar verde no hay problema nunca me ha fallado ninguno.

Si es doble embarque y llevas los operadores electronicos conectados con el cable que hace que abra uno o otro tambien podrias tener un problema ahi por eso no te abre puertas si no te funciona bien el rele de cambio de operador.

Y si nada de esto te sirve ....pues nada a cambiar maniobra, me paso algo casi igual en mi caso se pasaba abajo cuando le dava la gana, solo abajo, en un dos velocidades, cuando le dava la gana y gente atrapada.

Un saludo.
biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas Ingeniero , hablo siempre por lo que dice el manual último que te envié y hablo sobre los que yo interpretó leyéndolo.
En la instrucción 040 600 ( cajetín superior dch) habla que la parada en una planta intermedia o piso cero se produce a la salida de la pantalla y que no hace falta cortar corriente solo mover las pantallas.
Sin embargo si mueves una chapa de cambio de velocidad ( solo hay dos ,una piso superior y otra en piso inferior) si hay que producir un corte de corriente.
Según el plano018 6137 habla de la distribución de las pantallas en el hueco ,en el hay varias medidas a respetar , primero la longitud de las chapas , ya sean de piso o de cambio, la longitud B es la distancia que tiene que haber entre dos chapas de piso y la distancia A es la medida que tiene que haber entre la chapa de cambio y el término de FCB o fsc y entre la salida y la activación de FCB y fcs tiene que haber A -150mm. Y estas medidas variarán con la velocidad del ascensor.
¿Por otro lado cuando la maniobra te hace eso que comentas te registra algún error?

Imagen
En este último manual tienes las tensiones a las que funciona el encoder que tiene el limitador.
Y también como funciona el encoder del limitador con el fotorruptor de cabina.
Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Buenas tardes kukusumuxu. Es un dos velocidades. El único embarque doble es el de planta baja. En el recorrido no tiene problemas, abre de un lado o del otro individualmente según el acceso este de uno y otro lado (pisos A y B). Comprobé los 150 mm desde la placa de cambio de velocidad en descenso hasta que activa FCB. Lo único curioso es que esta llave solo usa el contacto NC. Y abajo a unos 400 mm hay otra llave que también utiliza el contacto NC. Y le han agregado un tercer corte que se activa justo cuando para a nivel correcto. La última llave es de corte por excederse del recorrido. Sospecho que me han dejado alguna modificación tramposa. En el extremo superior está correcto la pantalla de cambio de velocidad y FCS. Mañana vuelvo a la carga. Lo curioso resulta en que la falla es intermitente. Estoy seguro que es un componente físico. Luego te cuento. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

El cabezal no posee microrrelatos. Se lo desarmó.y se reemplazo el integrado de regulador de tensión. Estoy dudando si lee bien la pantalla de cambio de velocidad y es FCB la que lo.hace. Los testigos del cabezal indican que funcionan ambos captores. En todas las demás.paradas funciona bien, incluyendo la más alta. No se queda corto de nivel arriba, solo lo.hace en planta baja. Estuve ensayando variaciones de distancias de llaves y pantallas, y en algún momento intermitentemente paraba a enrase cero y abría las puertas. Pero sigue siendo completamente inestable.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenos días Ingeniero Marcelo , si es curioso que el FCB ,solo tenga un co tacto cuando en los esquemas figuran dos uno NO y el otro NC.
Imagen
Comprueba si los hilos del otro contacto existen en la instalación , que la anterior casa conservadora no los desconectará.
¿Cuando el ascensor genera el errar en planta baja te indica alguna avería ?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Llega a planta baja y para un poco alto. No abre puertas y borra pulsadores accionados de planta baja. Marca error 28 y enciende leds amarillo y rojo. Espera unos segundos, apaga los LEDS amarillo y rojo, y termina de nivelar sin abrir puertas. Si vuelvo a presionar cualquier pulsador de planta baja entonces abre las puertas. Para los demás pisos funciona perfectamente.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Allí está FCB y la otra llave debajo. Ambas usan el contacto NC. Voy a ensayar pasar los contactos de la llave de abajo a la superior y utilizar los contactos NA. No creo que destruya nada, pero elimino la posibilidad que se hayan equivocado al armarlo.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Lo curioso es que en extremo superior está correcto FCS y OA. La penúltima llave de abajo debe ser OB. Sigo con mi tesis que está mal armado.

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas tardes Marcelo¿El fCB tiene doble contacto?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Buenas tardes. Probé poner todo en FCB con NA y NC y no funciona. Lo curioso de hoy es que varias veces trate de reiniciarlo y no ponía el indicador de cabina en 0. Subía en lenta y cuando salía de FCB paraba, bajaba e lenta y paraba cuatro dedos arriba, el indicador de cabina marcó 17 y más tarde -8. Finalmente se repuso después de varios intentos y quedó como al principio.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Buenas noches. Le encontré la vuelta reemplazando la pantalla de nivelación en bajada en planta baja por una corta como en los pisos. El ascensor, si bien paraba con el mismo desnivel, abría y cerraba perfectamente las dos puertas. Lo probé una hora y no falló hasta que se pasó en un viaje arriba. Cuando lo bajé y lo repuse fue a planta baja, cambió de velocidad y se queda subiendo (al salir de FCB) y bajando. El indicador de cabina marca 0 pero en sala de máquinas entra en falla 13 (FALLO PUNTO 36 EN MARCHA (C) : " Indica que con el ascensor en marcha no hay tensión en el punto 36 de la serie. Abierta la serie entre puntos 35 y 36" . Según los esquemas eléctricos que obran en mi poder, entre esos dos puntos existe una serie conformada por CC ( CS - CS), pasa por el punto 35B y luego los contactos CTO y CTU y allí cierra el punto 36. CTO y CTU son los contactos de los cerrojos, los cuales descarto porque la cabina se mueve. Debo buscar el significado de CC en estos planos. Mañana será otro día de gloria. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenos días ING. Marcelo , CC es puerta batiente o articulada , tiene un contacto igual por de atrás del punto 32 de las series.En algún esquema aparece el CC a trazos.

Imagen
Tiene toda la pinta de ser contactos que se pueden añadir a la serie de seguridad en función de las características del ascensor. Si es cierto lo que digo probablemente el del punto 32 tampoco exista o en su defecto se encuentre un puente .
Hace años en España no era extraño encontrar un ascensor con puertas manuales en cabina ,en la actualidad todavía existen algunos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Buen día. Con mucha paciencia y ensayando a error y corrección, he logrado que la cabina enrase en la parada de planta baja y abra ambas puertas. Debí reponer la pantalla larga y, con infinita paciencia lo fui llevando a una combinación de pantallas y límites que me acepta de buen agrado el control Orona. Muchas gracias a todos los que leyeron mis comentarios y muy especialmente a aquellos que me orientaron en la resolución. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

De todas maneras a veces nivela bien y otras queda corto. En un equipo muy inestable en esa parada.

Enlace:
BBCode:
HTML: