Esta es una maniobra a relés bajo diseños de Westinghouse Licenciada a Atlas Villares. (Brasil)
Se trata de un grupo motor con control Ward Leonard regulado usando la maquina Rototrol, un regulador de velocidad compuesto por 4 campos:
Uno proporcional a la velocidad deseada
Uno proporcional a la velocidad del motor
Uno serie de compensación de carga
Un auto excitado que mantiene la tensión estable en cada punto de la curva de viaje.
Esta máquina se encarga de comparar y sumar analógicamente a través de sus campos valores de velocidades de referencia, reales y carga, sin necesidad de un tacómetro, siendo un lazo cerrado real pero basado en una maquina eléctrica, cuya generación es el resultado y se aplica al motor de tracción, amplificada por un generador.
El grupo generador y regulador gira a velocidad constante arrastrado por un motor de CA asincrónico, y un generador auxiliar provee la corriente necesaria para el freno, la maniobra y operador de puerta y auxiliares trabajando en 125 VCC.
ESTA SOLUCION TANTO EN POTENCIA COMO EN CONTROL SE DEBE A QUE ES PREVIA A LA ELECTRONICA DE ESTADO SOLIDO TANTO DE POTENCIA COMO DE CONTROL, Y LOS CIRCUITOS DE TIEMPOS SON BASADOS EN UN RC, USANDO VALVULAS CUANDO SE NECESITAN TIEMPOS MAYORES A UNOS POCOS SEGUNDOS. (Ej. Tiempo de apagado de moto generador por bajo transito)
TABLERO DE COMANDO, ENCARGADO DEL ENCENDIDO DEL GRUPO GENERADOR Y CONTROL DE PUERTAS ARRANQUE, VIAJE Y PARADA. ESTE YA INCORPORA ALGUNOS CIRCUITOS A TRANSISTORES PARA TIEMPOS DE PROTECCION DE PUERTAS, TIEMPOS LIMITES DE NUEVO CICLO DE VIAJE, ETC.


COMANDO COMPLETO, EN LA PARTE INFERIOR LOS CONTACTORES DE ARANQUE DEL GRUPO MG EL CONTACTOR QUE CONECTA AL MOTOR CON EL GENERADOR, LOS CONTACTORES DE VELOCIDAD FRENO Y COMANDO DE PUERTAS.

EN PRIMER PLANO, JUNTO A LA MAQUINA, UN ASEL 54 ES UN APARATO SELECTOR BASADO EN UNA CINTA ACERADA CON REMACHES DE BRONCE Y PICK UPS O PEQUEÑOS RESORTES QUE HACEN CONTACTO CON DICHOS REMACHES ENVIANDO SEÑALES A LOS RELES DE MANIOBRA.
ESTO REEMPLAZA A LAS PLACAS Y LECTORES DE TECHO, SIENDO DE FACIL INSTALACION Y MANTENIMIENTO LOS REMACHES DAN LA CURVA DE FRENADO Y EL CONTEO DE PISOS.

ARMARIO SELECTOR:
ENCARGADO DE RECIBIR LAS LLAMADAS EXTERIORES Y CABINA, LLEVAR LAS POSICIONES DE LOS COCHES Y ASIGNAR LAS LLAMADAS, ASI COMO DETERMINAR EL ARRANQUE Y PARADA DE CADA ASCENSOR, Y LOS SERVICIOS ESPECIALES COMO ASCENSORISTA, INCENDIO, ETC.
UNA PARTE DE ESTE LLAMADA DESPACHO, SE ALIMENTA PERMANENTEMENTE DE UN RECTIFICADOR Y RECIBE LAS LLAMADAS EXTERIORES.
LOS SELECTORES INDIVIDUALES, UNO POR COCHE, LLEVAN LAS LLAMADAS DE CABINA Y LA POSICION Y SEÑAILIZACION Y GONG DE PREAVISO, INCLUSO UNA POSICION ADELANTADA, SEGUN LA VELOCIDAD A FINES DE DESACELERAR CON UNA DISTANCIA ADECUADA.

PARTE TRASERA DE UN SELECTOR, REMOVIDAS LAS CUBIERTAS, LAS BORNERA DE INTERCONEXION.

A DIFERENCIA DE OTIS, CON SUS SELECTORES ANALOGICOS
LOS DE RELES SON DE PURA LOGICA COMBINACIONAL, UN PASO PREVIO A LAS MANIOBRAS CON COMPUERTAS DIGITALES
VISTAS GENERALES DE LA SALA DE MAQUINAS, UN TRIPLEX, CON LOS TABLEROS ALINEADOS
FRENTE A LAS MAQUINAS, SUS GENERADORES Y RESISTENCIAS DE ARRANQUE, ASEL Y SEGURIDADES.





BOTONERA DE CABINA, CON SERVICIO DE ASCENSORISTA.



Empresa fabricante-- SCHINDLER S.A.
Schindler Aufzüge AG, perteneciente al Schindler Holding, es un empresa suiza con sede en Ebikon, en el Cantón de Lucerna dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas.
Modelo de Maniobra -- SCHINDLER MANIOBRA ATLAS VILLARES a reles - ACBB-CC con ROTOTROL.
Manuales
SCHINDLER (Manual K 608218 ACBB CC CON CONTROL ROTROTROL) -Lectura del Manual en Portugúes 93 pag.-
Averias comunes -- Por el momento no hay informe de averias.
NOTA: Se pediría por favor, que todo aquel que pudiera aportar más fotos o elementos relacionados con la Maniobra, lo pusierais en este enlace para su pronta introducción a la Bitácora y ampliación de la misma.
http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... TOS#p29637
Gracias.