Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoMantenimiento Preventivo.

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

zigmaalfa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mantenimiento Preventivo.

Mensaje por zigmaalfa »

Creo que independientemente de los planes y programas de las diferentes empresas, uno, como tecnico a cargo de los equipos debe ser objetivo y ver siempre por la seguridad y buen funcionamiento del equipo, buscar esos puntos debiles que pudiesen llegar a traernos fallas y en la medida de lo posible cambiar aquellas piezas que ya en un tiempo corto necesiten sustituirse. Nadie, como uno mismo, conoce a detalle sus equipos, pero uno no sabe cuando algun colega tenga que atender un fallo en nuestro equipo, asi que seguridad y funcionalidad.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
halval8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por halval8 »

Hola a todos estoy aplicando la propuesta de mantenimiento peventivo que proponen entre todos y creo que de a poco voy llegando a cubrir lo que tengo que hacer mensualmente y agradezco la informacion .

Enlace:
BBCode:
HTML:
mcp_8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por mcp_8 »

Muy buen tema.......Falta alguna pauta de mantenimiento preventivo.

:coffe:

Enlace:
BBCode:
HTML:
davsaint89
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por davsaint89 »

Me parece muy bna la exposicion de alta, coando trabajaba para un distrubuidor de otis, la rutina era algo similar es decir habia una verificaciones regulares y otras que variaban mes a mes. Ahora es diferente.
sin embargo cabe anotar que minimo se necesitan minimo de dos horas por equipo para hacer la rutina y maximo unos 75 equipos por ruta o menos, si son de mas de 10 paradas, no obstante la revision en varios equipos especialemnte en los antiguos es facil que se bloqueen, que algo pase, que movas algo sin darte cuenta y el equipo luego no ande en normal como algun refasador en un tvt..jajaja,, conocer los eqiupos lleva tiempo y algunos tienen sus mañas...por eso me gustan estos foros ya que no todo esta en los libros y se puede preguntar a los de la vieja guardia..que saben un monton..

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

Buenas tardes a todos,

A continuación subo una imagen de esta Máquina que tiene su susodicha perdida de aceite, en la que seguramente empezó por muy poco, hasta llegar a la perdida actual.

Imagen

¿Se debería prevenir estas cosas?

Queda abierto cualquier tipo de comentario, respetando las opiniones ofrecidas por cada uno de nosotros.

Un saludo a toda la CFA.
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Mago »

El problema en este tipo de incidencias, (perdidas de aceite, ruidos de rodamientos holguras etc...) es , que antes se hacia una nota y se reparaban sin mas y luego se cobraban, hoy en día, como no tengas primero un presupuesto firmado y te se ocurra reparar el equipo, igual no te pagan...
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Hola de nuevo,

Esta vez quisiera recordar lo importante que es la comprobación de los cerrojos y su actuación correcta, y como no..De la importante función que hacen esos tornillos de reglaje de altura y condenación del mismo.

En algunos casos he podido comprobar que estos tornillos de regulación, (Métrico 6) estaban flojos e incluso provocando fallo de cerrojos.

Imagen

NOTA: No nos olvidemos del muelle de la puerta, pues también he observado estiramientos del mismo sin saber el porqué.

El muelle por defecto, ha de ser el que se suministra a la hora de instalar las puertas.

NO debe manipularse e estirarlo más.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensaje por superascensorista »

altatension escribió:Hola de nuevo,

Esta vez quisiera recordar lo importante que es la comprobación de los cerrojos y su actuación correcta, y como no..De la importante función que hacen esos tornillos de reglaje de altura y condenación del mismo.

En algunos casos he podido comprobar que estos tornillos de regulación, (Métrico 6) estaban flojos e incluso provocando fallo de cerrojos.

Imagen

NOTA: No nos olvidemos del muelle de la puerta, pues también he observado estiramientos del mismo sin saber el porqué.

El muelle por defecto, ha de ser el que se suministra a la hora de instalar las puertas.

NO debe manipularse e estirarlo más.
Es facil de explicar Alta, tornillos flojos desde el montaje llega a mantenimiento el tio no los regula. Fallo cerrojos llega el tio de guardia no sabe que tocar los afloja y los deja flojos. Puertas desplomadas mal colocadas decentradas, falta de recorrido en el balancin a tocar tornillos. El problema de estos tornillos es que si el de la derecha esta muy abajo te roza el balancin por el pliege de la puerta de arriba.

Ahora vamos al tema del muelle, muy facil se parten que da gusto como la cogida es simplemente el muelle dos anillas dobladas y encajado en la pieza negra, pues le doblas otras dos y largando ya no hace falta muelle, asi asta que acaba el muelle muy pequeño asta que llege el que ya vea que da portazos y le ponga el suyo de su medida. He de decir que estos muelles son malos de cojones se parten mucho.
Imagen

Buscando una calle sin querer me sali del planeta y llege al espacio exterior! Igual me quedo aquí, no hay ascensores... por ahora o eso creo... XD

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Algunas imágenes de un NO Mantenimiento Preventivo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... 935#p89925 :lire: :lire:
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 13 veces

Mensaje por asprin3 »

Buenas tardes,las imágenes son para ir a mear y no echar gota. :hanon: :hanon:
Un saludo :mrgreen:
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana;y yo no estoy seguro sobre el universo."
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
monster
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Mensaje por monster »

nos pensamos que "pepe puentes" o "paco aceitera" solo existen en España, pero nada mas lejos de la realidad.

de hecho tengo conocidos que han ido a París a trabajar, y me comentaban que allí (al menos los montadores) un desastre, unos descuidados al momento de montar cabina y todo hecho con "desprecio".

tengo otro conocido en suiza el cual, me comenta que a pesar de aquello ser "Europa", el parque de ascensores esta bastante dejado a la mano de cristo.

esta claro que no podemos compararnos, tenemos que ser profesionales sin mirar al vecino, y de dejar de despotricar tanto de nuestro país, que aquí tenemos muy buenos profesionales :mrgreen: .
saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
antonio06
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por antonio06 »

Que poco profesionalismo, ascensores como estos deberian estar clausurados.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

antonio06 escribió:Que poco profesionalismo, ascensores como estos deberian estar clausurados.

Hombre, estoy casi seguro que los propietarios de los ascensores pagan mas o menos religiosamente el recibo, no sería justo penalizarles a ellos. Buenas inspecciones por parte de Industria, y fuertes multas al conservador.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
baron rojo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por baron rojo »

La verdad que todo influye un poco. Yo seria incapaz de tener un ascensor en ese estado, me imagino que algún día alguien ira hacer una reparación o algo por el estilo y haber que dice uno.

Enlace:
BBCode:
HTML:
AAGM
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por AAGM »

No podemos comparar con facilidad con lo que tienen otros paises, puesto que en España, es obligatorio el tener una empresa de mantenimiento, y el cliente paga por adelantado par que todo este correcto. En otros paises, no es obligatorio. Por ello te puedes encontrar de todo, dependiendo de como son los usuarios, no los profesionales.

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

AAGM escribió:No podemos comparar con facilidad con lo que tienen otros paises, puesto que en España, es obligatorio el tener una empresa de mantenimiento, y el cliente paga por adelantado par que todo este correcto. En otros paises, no es obligatorio. Por ello te puedes encontrar de todo, dependiendo de como son los usuarios, no los profesionales.
Aunque no tengan mantenimiento,cuando surja una avería ira alguna empresa a repararlo y que quieres que te diga usar los cordones del
zapato para reparar el cable del sincronismo, me parece una verdadera chapuza. [-X
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana;y yo no estoy seguro sobre el universo."
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
Invitado

Mensaje por Invitado »

Ofrezco disculpas por llegar tarde a tan buen planteamiento.

El mantenimiento es un conceoto complejo, ya que inbolucra al propietario y al mantenedor, en epocas donde la honestidad y fidelidad no existen como parte vital de las relaciones comercailes. El MP, puede estar basado en la condicion o ser proactivo, pregunto a todos los foreros si van por sus maquinas tomando muestras de aceote y valorandolas; midiendo armoniocos y corrigiendo aislamientos electromagneticos; midiendo vibraciones y cambiando rodamientos y realineando los reductores; midiendo humedad relativa de los espacios donde funcionan los equipos y pintando con acabados especiales para evitar corrosion o evitar descargas a tierra; midiendo la tension de los cables de manera tabulada y sistematica para ajustar su tension o midiendo el calibra de los cable o su diametro para ser reemplazados antes de que estopeen las poleas; y un largo etcetera.

La anterior no es una lista inventada, sino unos pasos del mantenimiento real, de unas tecnicas mundilamente aprobadas para la manutencion de maquinaria, pero con una diferencia que no es maquinaria de produccion y si algo mucho mas delicado, el transporte de personas. Evidentemente si le preguntan a cualquier mantenedor esto seria mas riguroso y es en lo que se amparan los comerciales para vender su servicio y argumentar la necesidad de mantener la relacion de dependencia comercial. Nada mas equivocado, porque si de esta manera se hiciera, ni el propietario pagaria las exuberantes sumas de dinero que los mantenedores tendrian que cobrar para mantener el personal idoneo, con las herramietas apropiadas, los sistemas de locomosion, los materiales, ni el mantenedor tendria el capital para realizar la inversion que requiere esta filosofia de manteimiento.

Conclusion: "hay de por medio un engaño", unas de las caracteristicas escenciales de la calidad del mantenimiento son: La calidad de los equipos, la calidad de la instalacion y su exigencia en el reglage, la formacion del personal mantendor que le permitira hacer las cosas de la manera ma tecnica posible y la calidad de la refacciones.

Estamos frente a una proyeccion de corta duracion de las tecnologias, con unos tiempos de renovacion cada vez mas cortos y en la industria del transporte vertical se prevee que cada diez años el propietario debe reemplazar sus equipos o modernizarlos.

Los anteriores conceptos solo involucran a su autor y de antemano ofrezco disculpas a todos aquellos compañeros que pudieren no estar de acuerdo con ellos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

iverraga escribió:
El mantenimiento es un concepto complejo, ya que involucra al propietario y al mantenedor, en épocas donde la honestidad y fidelidad no existen como parte vital de las relaciones comerciales.

El MP, puede estar basado en la condición o ser proactivo, pregunto a todos los foreros si van por sus maquinas tomando muestras de aceite y valorándolas; midiendo armoniacos y corrigiendo aislamientos electromagnéticos; midiendo vibraciones y cambiando rodamientos y realineando los reductores; midiendo humedad relativa de los espacios donde funcionan los equipos y pintando con acabados especiales para evitar corrosión o evitar descargas a tierra; midiendo la tensión de los cables de manera tabulada y sistemática para ajustar su tensión o midiendo el calibra de los cable o su diámetro para ser reemplazados antes de que estropeen las poleas; y un largo etcétera.

Estoy muy de ACUERDO contigo iverraga…. :clap: :clap:

Esas mediciones, comprobaciones, etc.

Vamos…. [-X [-X NI SOÑARLO!!!!
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

Mejor expresado imposible =D> =D> ,aunque siempre hay unos mínimos y son muchas las empresas que se lo saltan a la
torera. Un buen mantenimiento es fundamental para alargar la vida de la instalación y reducir el número de fallas.
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Ya que estamos hablando de Mantenimiento Preventivo, quiero añadir :lire: este breve aporte, que trata de la prevención del equipo de puertas de cabina, de dicho fabricante.

FERMATOR. (Mantenimiento Preventivo del Equipo de puertas Automaticas de cabina con VVVF)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esperamos que os sea UTIL en vuestros Preventivos, y que os decidáis a aportar experiencias vuestras, de Equipos Varios que requieren Preventivo.

Un saludazo a toda la CFA.
:kus:
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

Buenas tardes,maestro;dudo mucho que la presencia de cabina de fermator llegue a los
dos millones de viajes.Pues son bastante endebles,cuando me toca cambiarlas las cambio por
las Gervall,son más robustas y encajan a la perfección.Todos los meses reviso la elasticidad
y compruebo la superficie de contacto que hace contra el puente.La elasticidad de dicho contacto
te previene del contacto muerto.Tema que abrió el sr.Super.Un saludo
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
ingmasanti
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ingmasanti »

Muchas gracias tengo varios operadores de estos
Saludos desde San Juan Argentina

Enlace:
BBCode:
HTML:
ingmasanti
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ingmasanti »

En cuanto al mantenimiento preventivo por ej del motor, se usar instrumentos muy caros los cuales nadie los usa (en ascensores) por que si fallan (ej el motor se quema) no se pierde dinero como en un proceso productivo. Estos instrumentos son meghometro, mide la aislacion del bobinado cada un año se le realiza para comprobar que la aislacion no baje demasiado y se verifica el estado de todos los bobinados, otro instrumento es un acelerometro del tipo piezoelectrico el cual sirve para verificar el estado de los rulemanes(si ya perdieron la pelicula lubricante, si comienzan a picarse, cuanto tiempo de vida util le queda) se sabe si el motor está bien anclado a las bases o está comenzando a soltarse, si el eje está desentrado, etc.
El mantenimiento predictivo puede ser tan sencillo como mirar el color y estado del aceite cada vez que se hace mantenimiento o ver el desgaste de los canales de la polea y estimar cunato le queda de vida util.
Atte.
Marcelo

Enlace:
BBCode:
HTML:
rechanto
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por rechanto »

El mantenimiento preventivo como su nombre indica es el que previene , evita o mejora el correcto funcionamiento de todos los componentes del ascensor, pero en la actualidad (desde hace pocos años) por diversos motivos,precio, recortes de personal etc,etc,etc. Hemos pasado de "" preventivo "" a ""justificativo"" lo que deriva en una perdida de "interes" por parte de las empresas de realizar un buen trabajo de conservacion de los ascensores.
Todo queda en manos de la profesionalidad de cada uno y el tiempo que pueda dedicarle a los mismos, a veces se nos olvida la responsabilidad que tenemos con un medio de transporte-vertical de pasajeros.

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Efectivamente RECHANTO…aunque las empresas machacan con que se debe de hacer un Mantenimiento Preventivo, por las diversas circunstancias del día a día y competencias, recortan tiempos y te dan más aparatos para mantener y así de esta manera, mantienen su supuesto volumen de negocio en las diversas y distribuidas zonas de trabajo de cada Técnico.

Muy buenas noches a toda la CFA. :wink:

Realmente como bien indicas RECHANTO, todo queda en manos de la buena PROFESIONALIDAD de cada uno, en mantener esos equipos en plenas condiciones de uso para los usuarios.

También es triste y lamentable, que cuando vas a hacer una reparación o avería a una instalación, tengas que repasar elementos varios por no haber habido preocupación en ello, y en la limpieza de esa instalación.
Ahí se ve la buena profesionalidad de tus propios compañeros, independientemente de cómo estén esos trabajadores en dicha empresa.
Obviamente en la mayoría (salvo unas pocas) el personal esta desmotivado por varios temas que no voy a mencionar.
Pero por experiencia propia y consciente de los problemas habidos en la empresa, no voy a dejar de lado mi preocupación por hacer bien mi trabajo.

Recordad, que somos Técnicos del Transporte Vertical y que de nosotros depende muchas, muchas cosas….la seguridad de todo aquel que utiliza un ascensor, y como no, de la seguridad nuestra.

Un saludo a toda la CFA, y un buen….FINDE. 8)
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

Mejor expresado imposible, totalmente de acuerdo con ustedes =D> =D> .
Un saludo y buen fin de semana :mrgreen:
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML: