
SISTEMAS DE CONTROL DE MOTOR SCHINDLER BASADOS EN TIRISTORES:
DYNATRON-2 Y DYNATRON-S.
Los sistemas de controles de motor se basaban en CA y CC.
En CC, se usaban grupos moto generadores, un motor de CA que giraba permanentemente, acoplado a un generador de CC que alimentaba a un motor de tracción de CC. Variando campo de excitación, y así tensión de rotor de motor, se controlaba la velocidad y variando campo de motor, el torque, esto es conocido como sistema Ward Leonard (a grandes rasgos)
La alternativa mas económica, en CA, fue la construcción de motores de doble y hasta triple bobinado, por ejemplo uno de 4 pares de polos y otro de 16, como para tener dos velocidades de tracción, ej. 1600 y 400 rpm
con lo cual se arrancaba alimentando la ALTA con la red en forma directa y después en la parada se conectaba la BAJA, generalmente de menor potencia, para una aproximación a piso.
El desarrollo de la electrónica de potencia de estado sólido dio un salto tecnológico en la materia.
Dynatron-2
Es la evolución de los motores de dos velocidades incorporando electrónica de potencia.
Es un frenado final.
El motor de Alta arranca, y lleva la velocidad Nominal como cualquier motor asincrónico alimentado en forma directa.
Al momento de parar se desconecta el bobinado de Alta, y se conecta Continua controlando al motor de frenado,
en general el bobinado de baja, aunque Schindler tenía un bobinado especial que se usa para frenar el rotor, realimentado con un taco-generador.
Este sistema permite una parada controlada, pero sin opciones de re-nivelación.
El frenado final, Dynatron 2 o sistemas similares eran más económicas y una alternativa de gran confort de parada, incluso para velocidades de 90 mpm y posiblemente más, como opción a los sistemas Ward Leonard.
Dynatron-S
La versión Dyna, frenado Dinámico o VV. (Variable Voltage)
Se usa el motor de Alta con Alterna controlada por un banco de 6 tiristores, y Continua, controlada y alimentada por un banco de CC compuesto por diodos y tiristores.
De esta forma y con realimentación vía taco-generador, se compara la velocidad pedida con la real, variando continuamente durante el viaje los valores de CA y CC enviados simultáneamente a ambos bobinados del motor trazando una curva de viaje ajustable y no muy diferente a la de un variador de frecuencia.
http://www.ascensoristas.net/viewtopic.php?f=18&t=9824
Maniobra a reles probablemente con Control Ward Leonard y motor CC.

SISTEMAS MOTOGENERADORES MOTOR CA- GENERADOR CC ACOPLADOS.


Empresa fabricante-- SCHINDLER S.A.
Schindler Aufzüge AG, perteneciente al Schindler Holding, es un empresa suiza con sede en Ebikon, en el Cantón de Lucerna dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas.
Modelo de Maniobra -- SCHINDLER MANIOBRA CON SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR DYNATRON-2.
Manuales
SCHINDLER. (Manual Z 02.020.30 de Maniobra con sistema del control DYNATRON-2)-Lectura del Manual en Portugués-
SCHINDLER. (Instrucciones de Mantenimiento a varias unidades DYNATRON-2) -Lectura del Manual en Ingles-
Averias comunes
http://www.ascensoristas.net/viewtopic.php?f=11&t=10162
http://www.ascensoristas.net/viewtopic.php?f=11&t=2182
http://www.ascensoristas.net/viewtopic.php?f=11&t=6113
NOTA: Se pediría por favor, que todo aquel que pudiera aportar más fotos o elementos relacionados con la Maniobra, lo pusierais en este enlace para su pronta introducción a la Bitácora y ampliación de la misma.
http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... TOS#p29637
Gracias.
NOTA:
Quisiera expresar y agradecer la esplendida colaboración en la creación de esta bitácora, a nuestro amigo y compañero en la comunidad forera, a gabriel67.
Deseamos y esperamos próximas aportaciones varias por vuestra parte, para seguir creciendo en conocimiento y adquirir experiencias por parte de todos.
Muchas gracias.