Ayer fui a intentar localizar una avería en un ascensor que entró en mantenimiento en la pequeña empresa en la que trabajo. Se ha parado varias veces durante el escaso mes que lo mantenemos.
Se trata de una maniobra CTA hidraulica. Durante este tiempo siempre ha dado la averia 0-6 (bloqueante) que según el manual se produce si la cabina no se desplaza al iniciar la marcha.
Mi compañero ha ido comprobando y/o cambiando los elementos que pueden provocar esta avería en las visitas para atender los avisos. Se ha cambiado el sensor de hueco, comprobado los contactores y las valvulas.... etc.
Ayer ya me tocó ir a mi. No estaba parado, mi intención en la visita era repasar absolutamente todo para intentar averiguar porque se producia esta averia. Lo primero que hice fue intentar reproducir la averia. No lo pone en el manual; pero resulta que si se interrumpe la serie principales de seguridades durante un momento, el ascensor baja a recuperar a la planta inferior y se queda bloqueado con averia 0-6

Y a parir de ahi empecé!!! Desde el fusible de seguridades que esta conectado al trasformador.
https://www.dropbox.com/s/oebpdihvog1oa ... 174231.jpg
Después del fusible me encuentro este conector aereo y sigo la manguera redonda junto con otra manguera mas pequeña que tiene encintada y que esta conectada a F y N de iluminación de cabina.
https://www.dropbox.com/s/sso6z7i4pfiyh ... 174241.jpg
Pues nada!!! A seguir la manguera a donde va. Resulta que va al módulo de intercomunicación con cabina... ¿Que tendrá que ver los 110 Vca de seguridades con el audio de cabina??
https://www.dropbox.com/s/k5zuvy3nwlri5 ... 174248.jpg
Al abrir la caja ¡¡NO ME PUEDE CREER LO QUE HABIA DENTRO!!
https://www.dropbox.com/s/0wl4b81oell5x ... 174321.jpg
Un temporizador!!!! Si señores!!!! Un temporizador semanal de la firma Orbis !!!
https://www.dropbox.com/s/ac8i1zg9fdv6l ... 174329.jpg
La manguera pequeña era para alimentar el temporizador y la manguera del conector esta conectada en el contacto normalmente cerrado del temporizador.
Esta programado para abrir el contacto los viernes a las 13:46 durante 3 minutos y los sabados a las 19:45 durante 2 minutos.
Mi empresa ha presentado un escrito en Industria esta misma mañana.... Esperaremos respuesta.
Habia oido comentarios sobre sabotajes de los compañeros que llevan mas tiempo que yo en este gremio (yo solo llevo en esto 3 años), pero era un poco excéptico. Ahora ya no me cabe duda

Hace mas de 25 años que trabajo en puestos técnicos, he trabajado como técnico de electrónica de consumo (cuando se reparaban los equipos Hi-Fi, las televisones, videos y cámaras), he trabajado diseñando dispositivos electrónicos, he trabajado en una empresa fabricante de maquinaria diseñando los automatismos de control y nunca (NUNCA) he visto cosas como estas, en mis anteriores trabajos siempre ha habido muy buena relación entre colegas de otras empresas y en muchos casos incluso colaboraciones y ayudas puntuales.
Estoy intentando adivinar que pensaban cuando instalaron ese temporizador: ¿que no lo iba a encontrar? ¿que la comunidad volveria con ellos corriendo?.
Esto es de juzgado de guardia.