Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

Fijo¿como cambiar un retén en un pistón hidráulico? S.O.S.

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

dunacazorla
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 4 veces

¿como cambiar un retén en un pistón hidráulico? S.O.S.

Mensaje por dunacazorla »

Hola, tengo un problema, no he cambiado nunca un reten, alguien me podrí­a explicar los pasos que he de seguir...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Arturito
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por Arturito »

Hola, es facil:
Pon el ascensor en revisión.Cuelgas polipasto en gancho de hueco. Apoyas chasis de cabina en el pufer. Quitas corriente. Instalas andamio de seguridad a nivel de polea (no olvides arnés de seguridad) . Agarras la polea con el tractel. Sueltas el tornillo de la polea y la subes unos 10 cm para poder sacar el retén viejo y meter el nuevo.Quita la presión del circuito hidraulico por si acaso. Cierra la llave de paso de aceite del motor. Desatornillas corona del pistón completamente, y ...tachan: tienes acceso al retén.

El montaje a la inversa.

Cuando este montado purga el circuito.

Asegurate de que el émbolo no tiene ningún pique.

Enlace:
BBCode:
HTML:
dunacazorla
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

muchas gracias, me has servido de mucha ayuda, aunque ahora me parece lógico, antes estaba tan obstinado en como sacar el citindro de la camisa, que no habí­a pensado en quitar la polea, ahora siento verguenza en no haberlo pensado, a veces te encierras tanto en una idea que no te deja pensar en otras mas sencillas. gracias, gracias, gracias...

Enlace:
BBCode:
HTML:
dunacazorla
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

ok., gracias por la aclaración. Un cordial saludo a todos...

Enlace:
BBCode:
HTML:
saul
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por saul »

como os lo motais cuando la central esta arriba pa no pringaros de aceite?
gracias por adelantado

Enlace:
BBCode:
HTML:
dany
DoNaDoR
DoNaDoR
Ha Agradecido: 51 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por dany »

Y por si tubieras mala suerte y se te olvidara quitar la presión del aceite, llévate ropa para cambiarte. :D :D :D

Tuve un compañero que se le olvidó y parecí­a que se habí­a caí­do entero en la central.

Enlace:
BBCode:
HTML:
enorme
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 7 veces

Mensaje por enorme »

una cosita que nadie te comenta. EL RETÉN TIENE POSICIÓN

Enlace:
BBCode:
HTML:
saul
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por saul »

las letras q se lean y gracias mc

Enlace:
BBCode:
HTML:
calibratorman
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por calibratorman »

Es practico usar una maderita para introducir el reten nuevo dando suaves golpecitos cuidando de que no se deforme y entre totalmente

Enlace:
BBCode:
HTML:
fran
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por fran »

Hola a todos , yo creo que las explicaciones dadas son correctas pero queda algun detalle que no se ha mencionado, como por ejemplo que en cualquier grupo impulsor que se precie hay una valvula que controla la bajada del piston cuando desaparece la carga en el cilindro, pues bien esa valvula hay que desajustarla para que no nos impida bajar el piston hasta su tope con la valvula de emergencia, otro detalle, para sustituir las juntas si no sabemos a ciencia cierta cual es la posicion correcta la posicion correcta de una junta que como sabeis tienen una parte siempre abierta , pues bien la parte abierta siempre encarada hacia la presion, para que al llegar la misma apriete la junta contra el cilindro e impida la salida del aceite, espero halla quedado claro.

Saludos al foro
Fran

Enlace:
BBCode:
HTML:
roncha
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

C/ALCALA 149 UNA AUTENTICA PUTADA PACIENZA Y MUCHOS TRAPOS

Mensaje por roncha »

saul escribió:como os lo motais cuando la central esta arriba pa no pringaros de aceite?
gracias por adelantado
TOCHON--TOCHON

Enlace:
BBCode:
HTML:
McGuiver

Mensaje por McGuiver »

otra cosilla que se os olvidó comentar es marcar la posición del retén viejo antes de sacarlo, luego una vez limpio y con buena luz fijarse bien en las marcas de desgaste del cuello interior: nos indicarán en qué lado del pistón o del empalme tenemos picos, cortes, limaduras...
Me pasó hace poco que tras una reforma (cubrepoleas, contacto final hueco, etc..)el montador habí­a soldado, cayó un punto en el pistón por la parte trasera y no se dió cuenta. Al cabo de pocos meses empieza a perder aceite como loco, y gracias a la muesca en el retén localizamos el punto de soldadura enseguida.

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: ¿como canviar un reten en un pistón hidráulico? S.O.S.

Mensaje por 51ctorh »

enorme escribió:una cosita que nadie te comenta. EL RETÉN TIENE POSICIÓN
saul escribió:las letras q se lean y gracias mc
Hace unos pocos dí­as, me tocó sustituir uno de estor retenes. Al sacar el retén, me encontre que tení­a las letras abajo.
Por si acaso estaba inicialmente mal colocado, llame a GMV España (Eurolift). Y me confirmaron; que estaba correctamente montado. Las letras abajo.

Lo importante no solo es saber, si no tener el teléfono del que sabe. :wink:

Saludos de Victor.

Enlace:
BBCode:
HTML:
paclau50
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿como cambiar un retén en un pistón hidráulico? S.O.S.

Mensaje por paclau50 »

antes que nada verificar porque se ha jodido el reten , y solucionar el problema , piston rallado ,aceite en mal estado ,sucio y demas , guiadores de cabezal pal ojete, desplomes varios ,posible reparacion anterior que deja mas mierda quel copon, etc

ascensor a la altura del cabezal, coloco braga para sujetar la cabina , una por cada lado , asegurarla segun hueco, si existe gancho para sujetar tractel pues mejor se coloca tractel aunque por lo general la estructura de hidraulicos tiene buenos amarres a sunchos y demas, una vez colocado braga o tactel , y por revicion le damos a bajar hasta que el piston este a su minimo, o sea abajo , en caso de que nos actuen las cuñas y sus contacto por aflojamiento puentear contacto para poder seguir dandole por revicon , si estamos acompañados pues que le habra la valvula para poder seguir bajando , si no baja solo pues por medio de tractel de caden a se lo empuja para podeer seguir bajando , todo esto es mucha palabreria pero es sencillo y lleva pooco tiempo , en este caso estaremos con la cabina colgada con bragas , tractel y posiblemente accuñada , total seguridad si asi lo quieren llamar .
Pues en este punto tenemos al cabezal debajo del todo ,cortamos corriente y cerramos llave de paso de aceite,, quitamos cabezal lo levantamos para que nos deje quitar retenes y lo sujetamos con un par de sarjentos ,alicate de precion etc a la guia para que no baje , en caso de ser de mayor tamaño como que para que dos machotes forzudos pueda levantarlo recurrase al tractel de cadena para elevarlo de forma sustancial , una vez tenemos espacio libre quitamos tornillitos ,juego de retenes , colocamos nuevos , hacemos procedimiento inverso y probamos , si todo va bien , se firma parte , se va al bar mas proximo a la zona de trabajo y llenamos tanque para seguir en faena .

Enlace:
BBCode:
HTML:
revalon

Mensaje por revalon »

Algunas explicaciones muy buenas otras liadillas de todas formas y por la pregunta que has hecho procura que la primera vez sea con alguien que sepa hacerlo. :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
ite70

halla no, haya quedado claro

Mensaje por ite70 »

fran escribió:Hola a todos , yo creo que las explicaciones dadas son correctas pero queda algun detalle que no se ha mencionado, como por ejemplo que en cualquier grupo impulsor que se precie hay una valvula que controla la bajada del piston cuando desaparece la carga en el cilindro, pues bien esa valvula hay que desajustarla para que no nos impida bajar el piston hasta su tope con la valvula de emergencia, otro detalle, para sustituir las juntas si no sabemos a ciencia cierta cual es la posicion correcta la posicion correcta de una junta que como sabeis tienen una parte siempre abierta , pues bien la parte abierta siempre encarada hacia la presion, para que al llegar la misma apriete la junta contra el cilindro e impida la salida del aceite, espero halla quedado claro.

Saludos al foro
Fran

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Re: halla no, haya quedado claro

Mensaje por islupo »

ite70 escribió:
Compañero ite70, me parece muy fuerte que tu primer mensaje esté dedicado a corregir faltas de ortografí­a de los demás, en lugar de utilizarlo para presentarte al Foro. Yo también estoy muy preocupado por la decadencia de la Gramática y la Lengua Española, sobre todo cuando la gente escribe tipo "Messenger", pero me hago cargo de que este es un Foro de Ascensoristas y no de Universitarios. Usa tus energí­as y tu sabidurí­a en ayudar al prójimo en lugar de reprochar sus fallos. Y si se me ha escapado alguna falta, te ruego la corrijas y me perdones, solo estudié hasta 8º de EGB.
Por cierto, bienvenido al foro.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
pacos
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por pacos »

si la central esta en la planta ultima superior y cuesta bajar el vastago del piston desenrroscar la tuerca que une el tubo de aceite con la central y con la llave de paso de aceite cerrada y abrir poco a poco veras como baja el vastago sin peso alguno. de todas maneras antes de cambiar reten repasar bien las imperfecciones del vastago asi como aplomar piston todo est con el reten dañado, evitaremos dañar el reten nuevo

Enlace:
BBCode:
HTML:
ieepa22
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ieepa22 »

yo lo he llegado ha hacer solo, en unas 3 horas.

acuño la cabina a la altura del cabezal del piston, previo preparo un diferencial de peso colgado de los amarres de las guias (con un estrobo de amarre a amarre, por ejemplo)

puenteo seguridad del acuñamiento, NO TODA LA SERIE.

voy bajando el piston y apartando los cables de traccion a un lado de la cabina.

una vez bajado el piston del todo, meto seta de seguridad, desatornillo el cabezal (polea), lo engancho con un estrobo al diferencial, y lo subo un metro mas o menos ( es q me gusta meter bien la cabeza para ver bien todo, y soy un poco cabezon.... :mrgreen: :mrgreen: )

desatornillo la punta de la camisa (GMV, Moris con tornillos allen) (Omar, los verdes, se desenroscan la punta entera con una llave de hoz)

y tengo las juntas ala vista

un DETALLE : *-si la sala de maquinas esta abajo, no hay problema, el aceite se queda hay (aparte no tenemos q purgar)
*-si la sala de maquinas esta de la mitad del hueco pa arriba, a la vez q cortamos la serie con la seta, cerramos el "grifo" o llave de salida de
aceite del grupo, asi por efecto del vacio, no se nos vendra el aceite de x pisos de la manguera.

sacamos los retenes o juntas, nos fijamos bien como salen y como estan colocadas, y seguido metemos las nuevas

metemos la punta de la camisa, roscada (acordaros del sellante de rosca de loctite o simil)

una vez cerciorados de q esta bien atado la punta, bajamos el cabezal o polea, atornillamos.

abrimos la llave del grupo, si procede, y soltamos la seta. le damos arriba al ascensor (en isnpeccion, obviamente) dirigiendo con cuidado los cables.

recojemos todo y nos fijamos si tiene "bote" la cabina (por aire, no es lo normal, pero....)y a firmar!!!

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Mensaje por 51ctorh »

Continuando con lo prometido en otro hilo a Salvador¬_dato.
SUSTITUCIÓN DE RETÉN EN HIDRÁULICO MÁQUINA ABAJO. UNA SOLA PERSONA (DOS MEJOR).
Procedimiento que suelo utilizar por orden cronológico.
Poner ascensor en revisión a 1,5 m por encima de nivel de planta inferior.
Descolgar una cuerda desde el techo de cabina hasta palanca de cuñas, atar la cuerda.
Puentear seguridades de cabina y manipular (si fuese necesario, según tipo de central) regulación de mínima presión.
Subir en revisión hasta la altura adecuada para sacar el retén. Acuñar y asegurar cabina atando estrobo chasis-fijación y cuerda de cuñas también fijación.
Bajar al foso y soltar los tornillos de los terminales cables de tracción del pedestal del cilindro. Soltarlos y atarlos todos juntos con una cuerda.
Desde encima de la cabina, subir en revisión el pistón hasta su fin de recorrido controlando su estado en todo el recorrido (sobre todo empalme). Vigilar el desplazamiento de los cables de tracción cuyos terminales habíamos atado con la cuerda……
Bajar el cabezal (con los pulsadores de revisión) hasta un metro por encima de su tope inferior.
Poner dos aprietes (sargentos) en las guías para impedir que baje más el cabezal. (Si no os fiais, atarlo con estrobos a las fijaciones de guías).
Quitar tornillo de sujeción cabezal-pistón. Bajar el pistón en revisión hasta su tope inferior.
Desatornillar tapa del retén y sustituir. COMPROBAR POSICION Y ESTADO DEL RETÉN………………
Marcha atrás en lo hecho anteriormente y después de unos cuantos viajes, purgar.
Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ingmasanti
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ingmasanti »

Muy util sus respuestas gracias soy nuevo

Enlace:
BBCode:
HTML:
ingmasanti
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ingmasanti »

Me sirve mucho gracias nunca cambie un reten.

Saludos desde Argentina San Juan

Enlace:
BBCode:
HTML:
grupo elevar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 8 veces

Mensaje por grupo elevar »

es algo sencillo cuando aprendes hacerlo, primero debes anclar la cabina con un tirfo o con una guaya a un brakerr de los rieles, luego sueltas donde este acoplado el piston con el chasis, en la punta del piston la mayoria viene con unos tornillos de llave L eso los quitas, y hay ya puedes sacar el retenedor, todo esto debes hacerlo con la valvaula manual de la central hidraulica cerrada y se recomienda que la cabina este cerca del primer nivel. espero que mi comentario les ayude.....

Enlace:
BBCode:
HTML:
ibroale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ibroale »

quedo bien el asunto?

Enlace:
BBCode:
HTML:
grupo elevar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 8 veces

Mensaje por grupo elevar »

buen aporte amigo, pero yo hago eso mas sencillo, solamente cuelgo la cabina con una guaya a un braker, dejo la cabina unos 15 cm arriba del cilindro y empiezo a quitar, igual es acciones directas e indirectas, la verdad es un poco complicado para lo que dura hacer el procedimiento algo sencillo, pues me alegra que allas aprendido amigo con el tiempo te familiarisaras con los cilindros pues no todos manejan el mismo retenedor asi que aveces el procedimiento es mas compacto, cuidate y me alegro que lo allas logrado.... :drinksbe:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Hilarete
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 15 veces

Mensaje por Hilarete »

Yo coloco la cabina a una altura en la que se pueda trabajar cómodamente, compruebo que las fijaciones de las guías sean seguras y coloco dos eslingas , puenteo en la maniobra el aflojamiento de cables y el contacto de cuñas , para que funcione la revisión , coloco dos gatos en la guía para sujetar el cabezal del pistón , también le trabo con una eslinga por seguridad , con el martillo y el cortafríos aflojo la tuerca y con la botonera de revisión hago que baje el pistón , hay que ayudarle un poco pero suele bajar bien , quito la empaquetadura de los tornillos allen y sustituyo el retén , se hace la operativa inversa se quitan los puentes de maniobra y ascensor funcionando.

Enlace:
BBCode:
HTML: