Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalDuda sobre si podemos rescindir contrato ante esta situación

¿Tienes alguna duda sobre la Reglamentacion Vigente?... Planteala aqui...

Moderador: Supervisores

Pato95
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Duda sobre si podemos rescindir contrato ante esta situación

Mensaje por Pato95 »

Hola a todos, no trabajo en este sector, pero soy un presidente de comunidad bastante preocupado por lo que está haciendo la empresa de mantenimiento del ascensor, ya adelanto que no puedo acudir al administrador de la comunidad para preguntar estas dudas porque es tan sinvergüenza o más que la propia empresa de mantenimiento.

Resulta que la empresa no viene a realizar cada mes el mantenimiento y revisión del ascensor, desde hace un par de años, el servicio va empeorando de una forma escandalosa, por poner un ejemplo, en los últimos 12 meses, solo tengo constancia de que hayan pasado 4 veces, solo yo tengo la llave del terrado que es donde está el cuarto de máquinas, ya digo que antes venían cada mes y ningún problema, pero desde hace un par de años, pasan de cumplir con esto.

Evidentemente el libro de mantenimiento no lo tienen al día, ahora mismo figura como última visita el 03/11/22, y la anterior a esta del 05/05/22 y porque les envié un email poniéndolos a parir que si no ni vienen en agosto como ya hicieron el año 2020.

Cuando se tiran meses que no vienen cuando vienen ponen fechas en cada mes como si hubieran pasado o en la última de noviembre porque yo antes de que subiera al cuarto de máquinas ya le dije que no pasaban cada mes y el operario iba advertido lo que hizo es poner con fecha de noviembre M9-M10-M11, vamos 3, meses en una visita.

Se lo he comentado alguna vez al operario que se presenta y me dice que no siempre hay que acceder al cuarto de máquinas que alguna vez han hecho la revisión aprovechando que algún vecino ha llamado por avería, yo no tengo constancia de esto, en la última del 03/11/22, le comento que si tengo que firmar el PDA que me entregan en blanco y me dice que no hace falta, cosa que creo que es obligatorio.

Tengo las pruebas de que el libro de mantenimiento se pasa meses sin ser actualizado.
He solicitado que me entreguen el plan de mantenimiento seguido en el 2021 para demostrar en que meses tenían por ejemplo que entrar en el cuarto de máquinas y no lo hicieron, de momento sin respuesta.

Desde el mes de junio que llevo avisando para que sustituyan el visor de plástico de la planta baja donde marca en que piso se encuentra el ascensor y no hay manera, se tiraron una semana para cambiar el pulsador de la planta baja que lo habían roto y estaba el cable con el botón interior colgando.

Mis dudas antes de proponer un cambio a la comunidad, resulta que el administrador, firmo en su momento el contrato, con 2 años de vigencia y que en el caso de que una de las partes quiera rescindir antes de tiempo, debe de abonar el 50 % de las facturas pendientes hasta el vencimiento, en teoría, este contrato vence en octubre de 2023.

Por tanto, mis preguntas o dudas son las siguientes, hablamos de Barcelona, lo digo por su hay normativa específica en este territorio.
¿Se puede considerar un incumplimiento de contrato y por tanto no debemos de preocuparnos por esa cláusula de abonar el 50% de la facturación hasta vencimiento de contrato?

¿Se puede denunciar a algún organismo responsable el que no han pasado a realizar el mantenimiento de forma mensual tal como marca la normativa?

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 80 veces
Gracias recibidas: 118 veces

Re: Duda sobre si podemos rescindir contrato ante esta situación

Mensaje por picaron »

Buenas tardes @Pato95
Frente al claro descontento con el servicio, yo le aconsejo que contacte con otras empresas del sector.
Seguro que alguna le da una opción o alternativa !!!!
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Popi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 14 veces
Gracias recibidas: 48 veces

Mensaje por Popi »

Estamos hablando de cytilift, eninter o orona?

Enlace:
BBCode:
HTML:
angelete33
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 19 veces
Gracias recibidas: 82 veces

Mensaje por angelete33 »

Por desgracia ese panorama que Ud. comenta es el panorama general de todas las empresas del gremio así que cambiará para ver lo mismo al cabo de 4 días con el nuevo mantenedor.Esta Ud. en su derecho de reclamar a su empresa mantenedora el cumplimiento del contrato y de las obligaciones legales para con la ITC pero las empresas han dejado de mirar hace ya tiempo por clientes,usuarios y sus propios trabajadores y solo les preocupan sus números.
Si algo funciona no lo toques y muxo menos si es viernes

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas tardes. Me contacto con Ud. desde Argentina, no estoy al tanto de las reglamentaciones vigentes en el tema en su país, pero he de suponer que no deben de ser tan diferentes. Lo que se ha encontrado es con un incumplimiento de contrato de conservación y mantenimiento del equipo de ascensor en cuestión, mi primer sugerencia es solicitarle de inmediato al administrador copia de dicho contrato que debe de estar en vigencia, y asesorarse acerca de los contenidos obligatorios por ítem del servicio con el cual está Ud. vinculado en concordancia con las reglamentaciones del Municipio donde está instalado. He de suponer que existe un listado de dichas tareas por escrito. Si posee además la única llave de acceso al cuarto de la sala de máquinas, a excepción que la cerradura de la puerta esté violentada no es posible exista otra entrada, por lo cual su primera suposición que las rutinas no se cumplen serían válidas. En tal caso la resición sería inmediata y efectiva por incumplimiento de dicha empresa. Asegurada esta opción, lo siguiente sería invalidar todos aquéllos servicios reclamados y facturados / a facturar como prestados sin el correspondiente remito firmado por una persona autorizada. Desde ya deberá contar con el asesoramiento legal de un abogado en el tema. Espero haberlo orientado y no haber ofendido a ningún colega con mis comentarios. Así lo resolví yo en mi edificio donde se trató de facturar tareas no realizadas, donde constaté personalmente el fraude, conversé telefónicamente con el dueño de la empresa conservadora explicándole la situación para que la enmendara sin mayores inconvenientes (posibilidad de un equipo subcontratado que lo defraudó y debía estar en su conocimiento) y no hizo absolutamente nada para subsanarlo y quedar sin exposición. En estas condiciones solicité a la entonces firma conservadora una nota de crédito que me fue habilitada y luego procedí sin más miramientos al reemplazo de la misma por resición unilateral. Destruído el "afectus societatis" no hay otra opción. Saludos.
Última edición por Marcelo Persivale el 24 Feb 2022, 17:03:50, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Yo comparto la opinión de picaron . Consultalo con otras empresas de tu zona , ellas te podrán asesorar. Entérate de la situación actual de tu ascensor . Que tenga la enicres ( inspecciones de industria)al día, que no estén caducadas( cuando se realizó esa inspección y si sean subsanado sus defectos en el tiempo establecido por industria. Una inspección caducada te abriría las puertas para una ruptura del contrato.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Pato95
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Pato95 »

Hola a todos, os agradezco de verdad todas vuestras opiniones.

Como dice picaron, será cuestión de preguntar a la competencia, hasta ahora no lo he hecho porque no se si actúan como los médicos, es decir, no se tiran los trastos entre ellos, lo que si he hecho es pedir 2 presupuestos a 2 empresas.

La empresa que tenemos ahora con este fantástico servicio es Acresa Cardellach, para aquellos que lo han preguntado, esta empresa la coloco la actual administración de la comunidad que también estamos algunos propietarios a ver si le podemos echar por sinvergüenza, por eso, con este tema del ascensor ya no cuento con el administrador.

Como os decía, he pedido 2 presupuestos, adivinar de entre esos 2 y el de nuestra empresa quien tiene el coste más elevado con diferencia? correcto, la actual empresa.

Os comento precios, es un ascensor de 10 paradas incluida la planta baja, 4 personas 300 Kg, la actual empresa nos cobra 450 € al trimestre por rescate 24 horas y el servicio de asistencia normal, los otros 2 presupuestos por lo mismo, uno 242 € y el otro 235 €.

Os vuelvo a preguntar por si alguien lo lee aquí y lo sabe, ¿hay alguna entidad o organismo imagino a nivel autonómico en Cataluña donde se pueda denunciar este tema de que no pasan los mantenimientos mensuales cuando corresponde?

En algún lado leí que por cada mes que no figure en el libro de mantenimiento la revisión, es sancionable por parte de la administración.

He solicitado el plan de mantenimiento de 2021 donde ha de constar lo que deben de hacer mes a mes, con esto, lo tenemos aún más fácil de justificar que no ha habido mantenimiento, a parte de los videos que tengo, pues de momento ni me responden.

Otra pregunta más y perdón por hacer tantas, como he comentado, solicite en el mes de junio, que debía de sustituir el visor de plástico donde aparece el piso en el que se encuentra el ascensor, pues ni caso, nos tuvieron una semana con el interruptor roto de la planta baja y mucha gente mayor tenía miedo de meter el dedo en el pulsador roto, una semana para cambiar este pulsador, os adjunto foto.Imagen
He buscado pero no se encuentra información.

Gracias a todos.
Saludos
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 80 veces
Gracias recibidas: 118 veces

Mensaje por picaron »

Pato95 escribió: 17 Feb 2022, 10:54:39 Os vuelvo a preguntar por si alguien lo lee aquí y lo sabe, ¿hay alguna entidad o organismo imagino a nivel autonómico en Cataluña donde se pueda denunciar este tema de que no pasan los mantenimientos mensuales cuando corresponde?
Directamente a la Dirección General de Industria. Es el sitio idóneo para este tipo de casos.
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Pato95
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Pato95 »

Gracias picaron,

¿Existe algún documento donde se especifique la periodicidad mínima con la que se han de realizar las revisiones de los diferentes componentes y que debe de incluir un plan de mantenimiento?
He estado mirando el ITC pero no veo nada al respecto.
Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
vega23
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 4 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Mensaje por vega23 »

Los mantenimientos son mensuales si el ascensor tiene más de 20 años. Si son menos es cada 6 semanas (9 visitas anuales).

Lo de que aproveche cuando hay un aviso de avería para realizar el mantenimiento es común. Que en una revisión no suban a la sala de máquinas es un poco raro (aunque hay empresas en que alguna revisión es de 10 minutos así que vete a saber)

Sinceramente déjate de historias y cambiaros de empresa. La mayoría no suele batallar que no se cumpla el contrato y más si puedes demostrar que no están cumpliendo su parte.

El Órgano a notificar sería la Dirección General de Industria.

Enlace:
BBCode:
HTML:
angelete33
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 19 veces
Gracias recibidas: 82 veces

Mensaje por angelete33 »

Artículo 5.3.2 de ITC AEM 1

Imagen
No obstante la mayoría por no decir todas las empresas por contrato recogen el tema de las 12 revisiones,una por mes salvo las excepciones recogidas en el articulado del R.D.
Si algo funciona no lo toques y muxo menos si es viernes

Enlace:
BBCode:
HTML:
Pato95
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Pato95 »

Gracias vega23 y angelete33 por vuestras respuestas, he tardado en responder porque he estado esperando estos día a ver si venían a realizar el mantenimiento, nada de nada, a día de hoy lo último de lo que yo tengo constancia y lo que refleja el libro de mantenimiento es del 3 de noviembre.

Me he puesto en contacto con el Departamento de industria de la Generalitat hace mas de una semana y de momento ni han contestado.
Quiero tenerlo todo bien atado y que no me puedan salir estos de la empresa de mantenimiento con ninguna tontería antes de informar a la comunidad.

Perdonar por mi insistencia, pero creo que para concienciar a los demás propietarios y para complementar la justificación de ese cambio de empresa, me iría bien tener un documento donde se muestre el mantenimiento mínimo que se ha de hacer a los ascensores y la periodicidad del mismo, por ejemplo, el engrase de las poleas o lo que sea, con esto puedo demostrar junto a los videos del libro de mantenimiento que esto no se ha cumplido.

Por cierto, en el contrato no cita nada del periodo mensual para realizar el mantenimiento, ponen lo siguiente
" REVISAR PERIODICAMENTE las diversas partes mecánicas y eléctricas que componen la instalación....."
Vamos, que no ponen lo de mensualmente.
"ATENDER CON LA MAYOR RAPIDEA POSIBLE, cuantos avisos reciba durante la jornada normal de trabajo y el servicio de rescate de 24 horas.

Vamos, que eso de concretar no les va a la hora de plasmarlo en el contrato.

He buscado por internet pero no lo encuentro o no se como buscarlo, al igual que no he encontrado las posibles sanciones que industria puede poner a las empresas de mantenimiento por no cumplir el mantenimiento mensual o por no tener el libro de mantenimiento actualizado, por que claro, luego te pondrán como excusa que no vinieron el mes anterior y que este mes han hecho lo de este mes y el lo del anterior, pero es que en nuestro caso, se tiran meses.

Gracias por leerme y por vuestra ayuda.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

En la ITC AEM1 capítulo 3 artículo 5, hay lo podrás ver ,también habla de una norma UNE
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML: