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Buenos días, tengo una maniobra Arca 1 de Orona de dos velocidades que durante el viaje el motor vibra mucho, tanto en rápida como en lenta, por lo que supongo que el problema es mecánico del motor.
La instalación es de una comunidad de vecinos en donde hace muchos viajes al día, cuanto más tempo pasa, la vibración en mayor y molesta a los vecinos de las últimas plantas, he revisado la holgura del motor y está dentro de los parámetros.
Si no recuerdo mal, el motor es un Lancor de 5 kw 2vel.. Este problema lo lleva haciendo varios años. Antes de sustituir motor me gustaría ver si hay reparación y evitar cambio de motor.
Alguien puede asesorarme o subir despiece del motor.
Saludos
Última edición por zydas el 01 Nov 2020, 10:24:00, editado 1 vez en total.
Con los Muy Buenos Días amigo, no estoy muy seguro pero a mí me ha pasado que el Rotor esta des balanceado o también si tiene un volante de arrastre también podría ser, si lo tiene prueba en quitárselo momentáneamente o si no desarma el Motor y llévalo a que lo vea una máquina balanceadora, también hay máquinas portátiles para el Balanceo del Motor pero no sé si estas en condiciones de conseguirla feliz día , Disculpa revisa el rodamiendo del eje del motor el que esta en el extremo opuesto de la Máquina
Última edición por Roberto Greco el 31 Oct 2020, 14:16:21, editado 1 vez en total.
Cuando hablas de motor , me imagino que hablas del conjunto motor reductor, sería bueno que subieras una foto. Si es un rodamiento se puede apreciar ,aplicando un destornillador en la zona donde crees que está , la oreja se aplica a la empuñadura o mango del destornillador se apreciara que el ruido del rodamiento no es fino . Si el rotor está abierto , lo notarias sobre todo en la arrancada con un ruido extraño en el motor eléctrico , como si le costará arrancar. Pero insisto lo mejor es una foto. Todos se pueden arreglar , lo único que tienes que tener es un tornero especializado y que el precio de la reparación ,no sobre pase el costo de una máquina nueva.
Perdonar el atrevimiento pero a mi me paso igual, estaba la tractora sobre bancada de 1 metro de alta, los silemblock estaban machacados 2 de los 4.
Se sustituyeron y quedó perfecto, ojalá a ti te pase lo mismo.
Un saludo.
top secret escribió: 31 Oct 2020, 19:29:26
Perdonar el atrevimiento pero a mi me paso igual, estaba la tractora sobre bancada de 1 metro de alta, los silemblock estaban machacados 2 de los 4.
Se sustituyeron y quedó perfecto, ojalá a ti te pase lo mismo.
Un saludo.
Es de agradecer tu comentario, no había caído en los silentblock de la bancada del motor, pero aún así no debería vibrar tanto el motor, cuando vaya a la instalación le echaré un vistazo. Nunca he desmontado un motor de estos, desconozco si la corona lleva rodamientos o bujes de bronce autolubricantes. También puede ser que los rodamientos del rotor de jaula de ardillas estén mal como dice kukusumuxu
Buenos días zydas, por cómo está diseñada la máquina y por lo menos desde el lado que yo veo en la foto , en el eje de la corona tiene casquillos de bronce, arriba en el eje de sinfín ,lo más habitual es que lleve un rodamiento y en la otra punta del eje un casquillo de bronce, lo que no se decir es para que lado está el rodamiento. Te puedes fijar si hacia el volante o hacia el motor hay algún tornillo Allen a la altura del sinfín. Ese tornillo te marcará el casquillo , ese tornillo fija el casquillo de bronce para que no gire. Sería la zona por donde discurre el tubo en vertical que se aprecia en la máquina.
PD : el rotor va montado en el eje del sinfín , sujeto con una chaveta ,para que gire a la vez que el sinfin , el sinfín es el que tiene el rodamiento y casquillo .Depende mucho del fabricante lo que tengas en los ejes.
Los casquillos son engrasados por el aceite que levanta la corona, por unos conductos que lleva a gotear el aceite encima de un taladro que hay a tal efecto en el casquillo. Esa entrada de aceite permite lubricar la parte dura (eje) con la parte blanda( casquillo de bronce). Para ello en la parte interior del casquillo y partiendo de l agujero hay una araña o X tallada en el bronce . Esta permite repartir el aceite en toda la superficie. Un saludo
Los silentblock no son el problema de las vibraciones ellos son la solucion a esas vibraciones si la maquina esta bien aun sin silentblocks no debe vibrar pregunto ¿vibra en ambas direcciones ? ¿a partir de alguna zona del hueco o en todo el recorrido? ¿la has probado en vacio en las dos velocidades?
¿el consumo en todas las fases en ambas velocidades cual es ? ¿hace golpe ariete arranque parada o en el cambio? hay alguna aplicacion movil de gran ayuda como puede ser lift tester para iphone la precision es bastante aceptable y puedes sacar bastantes conclusiones ya que sin desmontar nada y hechando numeros en virtud de la frecuencia de la vibracion puedes saber si esta se produce en la parte de alta velocidad sin fin motor o ya una vez transformada en la parte corona polea incluso la grafica te ayuda a saber en que direccion se produce la verdad que la utilidad de los acelerometros de tres ejes es hoy por hoy una pasada y lo llebas en el bolsillo
Yo antes de nada descartaria que fueran rodamientos, cuando es el rotor que se ha desplazado o ahuevado suele dar más problemas al arrancar la máquina.
Hoy he estado en la instalación y quisiera agradecer vuestros comentarios y aportaciones. Muchas de vuestras posibles soluciones han sido muy interesantes.
Parece ser que un técnico tipo lumbreras, en sus ratos de libres o por aburrimiento, mientras estaba en sala de máquinas, cogía un bote de grasa que había en un rincón y con una brocha pintaba con grasa las guías, cables de tracción y limitador.
Con el paso del tiempo, la grasa se ha ido acumulando en los canales de la polea de tracción y desvío, produciendo varios bultos de una masa dura y pétrea.
Como el motor ha trabajado muchas horas con este problema ha quedado un poco viciado y sigue vibrando, pero apenas se aprecia.
zydas escribió: 03 Nov 2020, 18:53:32
Buenas tardes a todos.
Hoy he estado en la instalación y quisiera agradecer vuestros comentarios y aportaciones. Muchas de vuestras posibles soluciones han sido muy interesantes.
Parece ser que un técnico tipo lumbreras, en sus ratos de libres o por aburrimiento, mientras estaba en sala de máquinas, cogía un bote de grasa que había en un rincón y con una brocha pintaba con grasa las guías, cables de tracción y limitador.
Con el paso del tiempo, la grasa se ha ido acumulando en los canales de la polea de tracción y desvío, produciendo varios bultos de una masa dura y pétrea.
Como el motor ha trabajado muchas horas con este problema ha quedado un poco viciado y sigue vibrando, pero apenas se aprecia.
Saludos y gracias a todos.
Pintaba los cables con grasa????? ostras que peligro, seria facil que deslizara.
Eso que comentas lo he visto alguna vez en limitadores...
Los cables de tracción no adieren por rozamiento sino por cizalladura. Por eso los canales tienen forma de V o de U. Si están muy secos hay que lubricarlos para que patinen con la polea en caso de fallo.
Hay aceites para engrasar cables pero no se hace con grasa.
Yo tenía una máquina en bajo que sonaba mucho, en el arranque y cambios de velocidad, desde la última planta se sentía la vibración. Le puse un vvf y va perfecta, la máquina sufre mucho menos y durará más.
Buenos días zydas, por cómo está diseñada la máquina y por lo menos desde el lado que yo veo en la foto , en el eje de la corona tiene casquillos de bronce, arriba en el eje de sinfín ,lo más habitual es que lleve un rodamiento y en la otra punta del eje un casquillo de bronce, lo que no se decir es para que lado está el rodamiento. Te puedes fijar si hacia el volante o hacia el motor hay algún tornillo Allen a la altura del sinfín. Ese tornillo te marcará el casquillo , ese tornillo fija el casquillo de bronce para que no gire. Sería la zona por donde discurre el tubo en vertical que se aprecia en la máquina.
PD : el rotor va montado en el eje del sinfín , sujeto con una chaveta ,para que gire a la vez que el sinfin , el sinfín es el que tiene el rodamiento y casquillo .Depende mucho del fabricante lo que tengas en los ejes.
Los casquillos son engrasados por el aceite que levanta la corona, por unos conductos que lleva a gotear el aceite encima de un taladro que hay a tal efecto en el casquillo. Esa entrada de aceite permite lubricar la parte dura (eje) con la parte blanda( casquillo de bronce). Para ello en la parte interior del casquillo y partiendo de l agujero hay una araña o X tallada en el bronce . Esta permite repartir el aceite en toda la superficie. coinsido con los compañeroas tienes que ver si la vibracion la tiene con carga prueba en vacio y ve si hay vibracion estas maquinas reductoras tienen unaa flecha comun donde esta maquinado el tornillo sinfin y del otro lado el laminado del rotor del motor tienes que ver que la viibracion va al ritmo de las revoluciones del motor hay que chrcar si esta flecha lleva rodamientos o chumaceras de bronce ahi deb de estar el pronlema.