Muchas ideas inconexas veo...
Los variadores pueden controlar dos motores de distintos tipos por ejemplo un misno VF puede controlar un motor asincrono trifasico y uno de imanes permanentes con encoder.
Es decir con un mismo variador puedes controlar varios motores (logicamente no haciendolos funcionar al misno tiempo si no en cascada) solo hay que preparar el cableado hacia los dos motores dos contactores y un software especial pero vamos es lo habitual en la industria. Los VF de Omron , Emerson ,ABB ....etc tienen esas opciones.
La energia de frenado se disipa en una resistencia de frenado DBR o pa que crees que esta alli puesta pa criar polvo.
La poca energia que puedes disipar o ahorrar te la calculas en un momento
midiendo la resistencia DBR y la tension del bus Dc. del VF . y OJO solo disipa hacia la resistencia de frenado el VF cuando sube la cabina vacia hacia arriba .
Al bajar la cabina o subir cargada ...nada de nada.
Asi que calculad la energia teniendo en cuenta los segundos que tarda en subir a lo largo del dia sin nadie en su interior.....
Es ridicula esa energia.....
Pues ahora esa energia ridicula la usas para cargar unas baterias de 48dc creo recordar tipicas de una instalacion solar pero vamos que esas baterias ya se cargan al andar el variador o mediante un autocargador que lleva por que las baterias ese VF las usa para estabilizar el bus DC....que despues pasa a trifasica como TODOS los variadores del mercado, es mas a un variador cualquiera se le podria hacer lo mismo.
En fin un paripe para comerciales y clientes incautos.
Y ojo por que un juego de baterias solares para 4kw cuesta sobre 2500 euros y duran 7 años como poco y eso si que es ahorro por que vives del sol sin gastar nada....
Creo que vas mejor por el camino de instalar placas solares en el edificio que por la patraña de los ascensores de baterias....
Por que para poder instalar y conectar los paneles solares el inversor cargador y las baterias a el alumbrado comun del edificio como alguien comento asi a la ligera

hay que aprovarlo en junta si no lo tenia el edificio ,pedir licencias proyectos y de mas....
No es como dice aqui alguna gente en plan que se pueden conectar las baterias al edificio asi como quien engancha un movil...
Estamos en España o eso creo.
Ademas los famosos ascensores de correas de goma no se adaptan a la normativa española de fabricacion de ascensores .......

biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....