Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalTECNICA DE ECUALIZACION DE CABLES DE TRACCION

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con el montaje de aparatos elevadores en obra nueva.

Moderador: Supervisores

sir5ac
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

TECNICA DE ECUALIZACION DE CABLES DE TRACCION

Mensaje por sir5ac »

Buenos días, necesito que por favor alguien que tenga una técnica para ecualizar cables de tracción me las indique, tanto para ascensores 1 a 1 como para 2 a 1, ya que tengo un caso de un ascensor que presenta desgaste en una de las ranuras o canales de los cables, y quiero saber si todas las piolas o los cables están exactamente iguales soportando la misma fuerza de carga. Esto es para ascensores en uso, no nuevos

Alguien tiene alguna técnica o método tanto para medirlos como para igualarlos?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Luiggi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Macintosh Safari
Ha Agradecido: 42 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: TECNICA DE ECUALIZACION DE CABLES DE TRACCION

Mensaje por Luiggi »

Buenas tardes , hay un útil para saber la tensión que tiene cada cable. Yo lo hago manualmente que no es tan exacto. Para aflojarlos lo hago dándole golpes al corazón de cada amarra cable pero con todo el pedo metido es complicado.

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome
Ha Agradecido: 29 veces
Gracias recibidas: 222 veces

Mensaje por RoB »

hola buenas tardes sir5ac, aquí te subí un modelo para que lo veas. Yo siempre lo hice a mano, poniendo cabina y contrapeso a la misma medida (en relación 1.1), jalando cable por cable y emparejando, si hay uno solo tenso lo aflojas y ya, obvio no es lo mismo con algún útil, pero mejora, nunca he visto que compren las empresas...
saludos
https://www.mediafire.com/file/rv3cg7zd ... n.pdf/file
\:D/

Enlace:
BBCode:
HTML:
sir5ac
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome

Mensaje por sir5ac »

Muchas gracias por la información. El equipo que propone rob me ha dado una idea casera que quizás funcione bien para tener una referencia lo mas preciosa posible para que las tensiones de los cables estén mas o menos igualadas, cuando tenga los resultados y si es satisfactorio lo publico en el foro para que lo apliquen.

Slds.

Enlace:
BBCode:
HTML:
sir5ac
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows Vista Chrome

Mensaje por sir5ac »

Buenos días, gracias por sus comentarios, la empresa me paso una herramienta para ecualizacion de cables, es de la marca dinacell y trae 8 sensores para medir la tensión de los cables, lo voy a instalar en un ascensor que tiene 7 cables al cual debo hacerle la igualacion, tratare de haceme una tecnica y alli les coemento. La tarea no es facil, intentare de hacerlo de la mejor manera posible, sobre todo es laborioso en un ascensor de 7 cables y 2 a 1.... latoso

Enlace:
BBCode:
HTML:
iverraga1
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome
Gracias recibidas: 88 veces

Mensaje por iverraga1 »

Yo he practicado el siguiente método, para el cual de antemano se requiere la mejor actitud, paciencia y compromiso con el resultado.

Requieres un dinamometro analogo o digital para una mayor precisión; un punto de referencia equidistante desde los cables de tracción a medio recorrido del equipo. Te posicionas sobre el techo de cabina y jalas cada cable hasta una referencia fija con el gancho del dinamómetro. En una tabla escribes los valores leídos para cada uno de los cables, lo que te permitirá la comparación de tensión de cada uno de ellos y con ella tomas la decisión de cuál de ellos debes aflojar o tensionar. Es de esperar que en el primer ajuste solo logres una aproximación, te sugiero repetir este procedimiento en cada visita de mantenimiento hasta que logres una tensión pareja.

La paciencia la requerimos debido a que dependiendo del tipo de amarre 1 a 1 o 2 a 1, el deslizamiento de los cables sobre la polea de tracción será más menos rápida. No olvides que los cables de tracción los puedes lubricar solo si el equipo posee control de parada, lo que descarta su uso en equipos de una o dos velocidades.

Suerte con eso, espero haber ayudado.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas noches. El método más simple es medir la longitud de los resortes en las fijaciones de los tensores en el bastidor del contrapeso o de la cabina (cuando estos existan) ya cargados con el peso de funcioinamiento, y repetir la operación mensualmente durante los primeros tres meses. Existen otros métodos mas tecnológicos con diversos equipamientos. Si encuentro el dispositivo en mi taller que uso en ciertas ocasiones difíciles les subiré imágenes y el explicativo. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Don Rodri
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por Don Rodri »

Amigo, al tener desgaste irregular en poleas de tracción o canales siempre con instrumentos y todo los cables van a quedar disparejos en su tensión o ecualización, lo primero es enviar a maestranza para rectificar la polea, cambiar todos los cables y ajustar los terminales de suspensión la misma cantidad de vueltas en sus tuercas, los muelles o resortes deben ser todos idénticos en diámetro y extensión, con todo aquello te aseguras una tensión pareja por cada cables

suerte

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buen día. Desde ya que todas las ranuras de adherencia de la polea de tracción deben estar impecables. Yo me refería exclusivamente a la ecualización de los cables de la suspensión en mi comentario. Por otra parte, me ha pasado que rectificando las gargantas de la polea no tenía dureza Brinell 200 en las mismas y comenzaban a virutear al poco tiempo, por lo que ahora directamente reemplazo la misma por una nueva mecanizada a medida. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML: