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CARRISP

Operador Cenia

Mensaje por CARRISP »

Buenas Compañeros,

no se si conoceis el operador Cenia, es un motor que lleva en reductor con varias poleas y correas para hacer la reduccion, me estan dando varios problemas, sobre todo de ruido y desajustes

Sabeis si este operador es intercambiable por otro de otro fabricante, o donde podria conseguir uno nuevo? o los repuestos?

gracias por adelantado

Saludos

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BlueRey
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Mensaje por BlueRey »

No hace falta que lo cambies hombre, es muy sencillo de ajustar, y ruido lo normal, te puede chirriar un poco la cinta del freno pero ya está, donde tienes el problema??

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CARRISP

Mensaje por CARRISP »

Si efectivamente, sobre todo chirridos,
pero no es la cinta de freno, es por dentro del reductor, tal vez la cinta de la polea del motor al primer engranje o alguna de las cintas interiores

Las cintas interiores mas anchas, si las he localizado, la del motor es estrecha y no la localizo

Tambien me ocurre que al llegar al tope de cierre y se ha prensado el espadin, hace un ruido fuerte, una especie de "clan" como si se saltara la correa algun diente

lo intento ajustar con elcontacto final de cierre pero no queda bien

Saludos

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Fichaje

Operador Cenia. How to do By Fichaje

Mensaje por Fichaje »

amigo carrisp..

Basicamente lo que tienes es un problema de ajuste de ese operador... (te adjunto fotos con colorines que espero sean de ayuda)

http://fotos.subefotos.com/7f72c05b0f5d ... de718o.jpg

Cortese la corriente antes de manipular XDDD No es necesario... tienes en un leteral dos regletas las sueltas y te olvidas de chispazos de colore

Para quitar ese ruido tan molesto basta con soltar los tres tornillos de llave 13 que tienes en el frente (EN ROJO) quizas soltando tan solo un eje, y tensando las correas separando entre si los ejes (AMARILLO) quizas se te quite el ruido.... si no es asi comentalo y veremos a ver que se hace.

La cintilla de freno del operador no tiene que estar muy apretada, simplemente lo justo para que el espadin no se abra el solo, con esto conseegiras que esa cintilla dure mucho mas ¡Ojo! si la cintilla es de material plastico te recomiendo que esta este lo mas suelta posible, sobre todo si es en un aparto con mucho mucho transito, ya que parece ser que este material plastico tras un uso continuado toma mas agarre con la polea del motor, y al final del dia tienes un aviso por que el ascensor abre o cierra puertas muy lentamente.

Otro de los ruidillos que por ahi tienes es cuando el operador llega a final de carrera... clac clac clac suena muy fuerte... eso es por que la correa dentada, 565 la mas ancha de ellas, la que te encuentras mirando hacia el pasillo esta saltando en su corona dentada.... esto es provocado por un mal ajuste de finales (VIOLETA)

Yo al principio tambien tube muchos quebraderos de cabeza con estos operadores... sobre todo por que nadie me dio esta serie de consejos... mi consejo para ajustar finales....

Quitas la correilla fina que va del motor a la primera poela (NARANJA)... Con esto liberas el motor del conjunto de poleas y te ayudara tambien con los ruidos de correas que hemos hablado antes. Bien... Con ayuda de 2 llaves de 17 afojas las tuercas que aprisionan los patines que accionan los finales, tanto el de apertura como el de cierre, identificas cual es cual y una vez hecho esto a ajustar el patin que acciona el final trtando de que tu oigas el click del microinterruptor cuando falte un centimetro (mas o menos) para que la leva chafe la poleilla de goma del espadí­n (AZUL) y para el de apertura ajustarlo de la misma manera... pero tomando como referencia que quede 1,5 cm de puerta por abrir. Con esto veras que el cierre del espadin y la apertura total de las puertas se hace practicamente por inercia y esa cintilla de freno unicamente lo que hace es que no tengamos retroceso... y por ultimo decierte que el brazo de la biela apoya en las partes marcadas en VERDE perro sin hacer fuerza... todo por inercia... Una vez bien ajustados los finales ya te toca ajustar esa tension en la cintilla de freno, a ojimetro.

Recomedarte tambien que la superficie donde actua la cinta de freno la vayas lijando periodicamente, asi tendras siempre la misma superficie de contacto y siempre la eficiencia sera la misma, con un buen ajuste de finales la cinta no tiene por que acusar mucho desgaste, y las mismas se pueden reutilizar utilizando la cara contraria y el lado contrario, lo de dentro pa fuera y lo de arriba pa abajo... pero esto ultimo a mi jefe no le termina de gustar... perro de mas de un aprieto te puede sacar

Perdon por haberme extendido tanto... pero me he sentido util... cosa que mi jefe no ve

Suerte compañero y ya nos contaras

PD: Como vereis la foto la eché por que en ese caso este operador tubo una rotura un tanto curiosa... partio uno de los ejes... por eso el brazo de la leva no esta en su sitio... Si alguien puede aportar algo mas a mi prcedimiento que pueda servir para facilitarnos la tarea le animo a que lo exponga



PD2: Si lo se... el Paint no es lo mio... Saludos a tod@s

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Mensaje por BlueRey »

Un truco respecto a las cintas de freno: yo llevo un buen trozo de cinta de esta que se utiliza para subir y bajar las persianas; viene muy bien para pegarla encima de estas cintas de plastico que comentaba Fichaje (cortandola previamente a medida y quemando los bordes para que no se deshilachen), te evitas ese tipo de avisos que comentaba, funcionan perfectamente, y tambien las utilizo para pegarlas en una cinta que está a punto de partirse (en ese caso solo cuando no tengo recambio), el recurso dura bastante tiempo (cerca de un año) todo dependerá tambien de la calidad de la cinta que le pegues... 1saludo

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Mensaje por Califa »

Fichaje, has hecho un buen desarrolo del operador, te felicito, aunque yo añadire algo mas.Otro ruido peculiar que tiene es en el interior de las poleas de nylon, estas llevan un casquillo metalico cortado por la mitad el cual debes de engrasar y limpiar de cuando en cuando, suelen hacer un ruido ciclico, referente a las correas del freno, esta es la solucion definitiva; en lugar de cinta de persianas, prueba a ponerle las propias correas dentadas que tengas rotas, cortadas a un centimetro de ancho, eso si , sin apenas apriete de freno es medicina santa , yo llevo años con ellas puestas, y ni hacen ruido, ni se desajustan el freno con el consiquiente rebote del espadin que esto provoca, pruebalo y me cuentas.Salu2.

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Mensaje por BlueRey »

Se probará con las correas dentadas a ver que tal funciona

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CARRISP

Mensaje por CARRISP »

Muchas gracias a todos y en particular a Fichaje por el desarrollo tan amplio,

verdaderamente me supone una gran ayuda contar con estas explicaciones

espero que en otras ocasiones pueda aportar yo tambien algo a algun compañero

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Fichaje

Mensaje por Fichaje »

CARRISP escribió:Muchas gracias a todos y en particular a Fichaje por el desarrollo tan amplio,

verdaderamente me supone una gran ayuda contar con estas explicaciones

espero que en otras ocasiones pueda aportar yo tambien algo a algun compañero
Nada hombre... fue el rato de despues de comer... sabia que esas fotos las tenia encima y fue un ratillo entretenido... Que vaya bien... ya nos contarás.

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CARRISP

Mensaje por CARRISP »

Buenas,

he colocado un trozo de correa recortada de igual medida que la cinta para un operador que tenia la cinta a punto de romperse, efectivamente ha quedado mucho mejor, hay que quitarle muelle porque parece que la cinta de correa hace mas rozamiento

las cintas originales las tiene CP COMPONENTES pero son mas cortas (creo que son para operadores Giesa que utiliza el mismo tipo de cinta pero mas corta), para hacerlo con estas cintas hay que unir tres de ellas, pero con la correa es mucho mejor

Gracias por todo

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Re: Operador Cenia

Mensaje por juan guillem »

trabajo en otis y tengo un cenia con este operador y para eliminar dicha cinta mejor es quitarla y meter un freno electrico. . .ese no falla, lo tengo montado y funcionando correctamente. . .va cogido a la estrella del operador y a una fase

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

juan guillem escribió:trabajo en otis y tengo un cenia con este operador y para eliminar dicha cinta mejor es quitarla y meter un freno electrico. . .ese no falla, lo tengo montado y funcionando correctamente. . .va cogido a la estrella del operador y a una fase
Hola Juan Guillem.
Me gustarí­a probar la efectividad de ese freno eléctrico, pues tenemos algunos ascensores que la correí­ta de marras nos da bastante la lata. ¿Qué voltaje le aplicas concretamente entre fase y estrella?.

Saludos.

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placon

Re: Operador Cenia

Mensaje por placon »

es muy efectivo los frenos electricos yo tengo varios puestos en diversos modelos de operadores

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placon

Re: Operador Cenia

Mensaje por placon »

juan guillem escribió:trabajo en otis y tengo un cenia con este operador y para eliminar dicha cinta mejor es quitarla y meter un freno electrico. . .ese no falla, lo tengo montado y funcionando correctamente. . .va cogido a la estrella del operador y a una fase
efectivamente de la misma correa rota se puede aprovechar cortas a la medida la adaptas y es cuestion de regular por el muelle conviene q no tense el muelle mucho si no te cerrara y abrira lentas las puertas,esto lo hago cuando no tengo frenos a mano,hablando siempre de operadores cenia.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

placon escribió:es muy efectivo los frenos electricos yo tengo varios puestos en diversos modelos de operadores
placon escribió:
efectivamente de la misma correa rota se puede aprovechar cortas a la medida la adaptas y es cuestion de regular por el muelle conviene q no tense el muelle mucho si no te cerrara y abrira lentas las puertas,esto lo hago cuando no tengo frenos a mano,hablando siempre de operadores cenia.

Amigo placon, veo que estás muy activo y muy revolucionado el dí­a de hoy. Si eres tan amable y ya que dices que has puesto tantos frenos eléctricos, contesta a mi pregunta del voltaje adecuado a aplicar.
Saludos.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

Viendo que nadie contesta al tema", hoy mismo me puse a realizar pruebas por mí­ cuenta.

Resultado de las pruebas:
La corriente aplicada a sido siempre "CORRIENTE CONTINUA"
Da igual aplicarle corriente por dos fases que entre la estrella y una fase. Al menos aparentemente.
Comencé por 24V, después, 48, 60, 90, 110 y 190V DC.
Hasta los 60V, el freno es muy escaso.

Para conseguir el freno necesario, necesitamos alrededor de 90V. Más el correspondiente circuito y con el consiguiente consumo constante en según qué tipo de operador, con lo cual me temo que es más práctica y barata la correí­ta de marras.

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placon

Re: Operador Cenia

Mensaje por placon »

51ctorh escribió:



Amigo placon, veo que estás muy activo y muy revolucionado el dí­a de hoy. Si eres tan amable y ya que dices que has puesto tantos frenos eléctricos, contesta a mi pregunta del voltaje adecuado a aplicar.
Saludos.
HOLA 51ctrh perdona el retraso en el caso de motor cenia en los que yo tengo la tension es de 380v.le aplicas un freno en comun y cerrar y lo mantiene cerrado,SALUDOS

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

placon escribió:
HOLA 51ctrh perdona el retraso en el caso de motor cenia en los que yo tengo la tension es de 380v.le aplicas un freno en comun y cerrar y lo mantiene cerrado,SALUDOS
Perdona amigo placon pero no lo entiendoooo.... Tói algo exsspeso con el gí¼iski.
Concretamente que voltaje?. ¿¿¿los 380V AC???.
Entre que bornas?.
Como haces el circuito?
Plis.
Salud.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por trifasico »

El freno electrico tiene 2 cables.Con motores a 380V uno va al puente de la estrella del motor y el otro a la fase de cerrar.Y ya está.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

trifasico escribió:El freno electrico tiene 2 cables.Con motores a 380V uno va al puente de la estrella del motor y el otro a la fase de cerrar.Y ya está.
¡¡¡¡Ostras Pedrí­n!!!!, ahora lo entiendo menos aún.
¿Tendré que cambiar de marca de gí¼iskey (otra vez)? 8-[ :-&

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placon

Re: Operador Cenia

Mensaje por placon »

el freno electrico que es un producto que esta en el mercado, como dice el compañero trifasico dispone de dos hilos uno va al comun y el otro al cerrar y te mantiene la leva plegada de manera que en recorrido no toca cerrojos,que yo sepa que son los que yo e colocado hay de tension 380 y 220V en alterna,es una caja pequeña y ya lleva su circuito dentro t diria la marca pero no tengo ganas de bajar al coche,saludos 51

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

¡¡Acabáramos!!. Se trata de un circuito-componente, independiente dedicado exclusivamente a tal fin. Ahora ya lo entiendo todo. Pero al final ¿Qué corriente le llega al motor para mantenerlo frenado?. ¿DC?, ¿AC?, ¿380, 220, 110, 60V...?

¿También sirve para mantener las puertas de cabina abiertas en reposo?.
Estoy pensando en operadores Giesa-Schindler con puertas ext. semi-automáticas.

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kaskarrio
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Re: Operador Cenia

Mensaje por kaskarrio »

Hola 51ctorh, el circuito en cuestión es un rectificador con un condensador, lo que hace es rectificar la tensión y cargar el condensador, cuando deja de tener tensión el motor se aguanta un tiempo ( hasta que se agota la carga del condensador) con la tensión descargada del condensador, este componente es de SELCOM, sirve tanto para motor monofásico como trifásico , 220-380. Es el que yo conozco y he instalado.
Va muy bien para evitar los rebotes tipicos al cerrar el patí­n, ya que queda parado por completo, pero no para dejar la puerta frenada.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por 51ctorh »

OK!! Todo claro. Gracias kaskarrio.

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Re: Operador Cenia

Mensaje por altatension »

Hola 51,por ahi e leido algo,imagino que ya lo habras visto,pero bueno que valga para otro compi,saludos.

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8)
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Re: Operador Cenia

Mensaje por Raulgarcia »

Hola Amigos. Siguiendo el tema raíz de este hilo, tengo una duda de ajuste. Manipulo muchos operadores de este estilo, pero tengo una avería que me tiene descolocado. Resulta que una de las correas se partió, procedí a la sustitución y la puse nueva, exactamente la misma. 565 5M si no recuerdo mal. El caso es que al montarla, junto con las dos antiguas y la mas fina, el resultado no es el esperado, ya que queda muy tensa la correa que esta mas hacia dentro del propio operador y muy suelta la que esta mas hacia afuera, junto a los micros. Es como si el eje estuviera doblado y me ofrece mas tensión en la correa interna y menos en las externas. Es más, ofrece tan poca tensión en las de fuera que acaban soltándose solas. #-o HE probado mil ajustes pero no se por donde van los tiros. Al final tuve que optar por desplazar el motor un poco para ganar tensión en estas correas, pero no me gusta mucho el resultado porque la correa fina ha quedado muy apretada. ¿Alguien sabría decirme que me esta pasando en el operador?

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