En principio sí, aunque en la práctica creo que lo que mejor pueden hacer es que el ascensor consuma menos.
Un ascensor está compuesto por una cabina, una máquina de tracción y un contrapeso. El contrapeso está diseñado para equilibrar el peso de la cabina con la mitad de su carga nominal. Por ello, el contrapeso es más pesado que la cabina vacía o con poca carga, pero más ligero que la cabina llena o muy cargada. Esta diferencia permite que el ascensor utilice la fuerza de la gravedad para subir la cabina poco cargada o para bajarla cuando esta muy cargada .
Cuando el ascensor se mueve por efecto de la gravedad, la máquina genera electricidad, igual que hace un generador. En los ascensores convencionales, esta electricidad se desperdicia disipándose en forma de calor a través de unas resistencias.
Los Drives Regenerativos , en cambio, logran que esta energía sea aprovechable. Combinados con máquinas sin engranajes altamente eficientes, devuelven la energía generada a la red eléctrica del edificio donde puede ser utilizada para alimentar otros componentes eléctricos.
En realidad no he visto aún un equipo que devuelva esta energía al edificio, al menos no creo que se vean en edificios residenciales normales. Lo mismo en edificios de mayor nivel es posible que se instale algo que almacene dicha energía y sea utilizada por otros aparatos
