Geniales fotografías,yo había visto muchas en persona, la mayoría son de multivoltaje, funcionaban o funcionan aún con corriente directa, un generador con motor de AC se encarga de moverlo, puro relé y resistencias, un método super inteligente inventado por Vard Leonar (espero esté bien escrito jijijiji) Otis ulizó un solo grupo motogenerador, mientras que Schindler utilizaba 3, parecían, y de hecho les deciamos de cariño "los tres chanchitos"
También vi unos modelos parecidos en unos SABIEM italianos, ahora son KONE, un solo grupo MG.
Otros modelos de AC, con un cuadro cuyo selector tiene forma de reloj y camina por pulsos enviados desde el foso por los paradores de cada piso.
Una de las fotografías corresponde al cuadro para MV, con un selector gigante, con levas de contactos, funciona con el movimiento de la cabina y el contrapeso, y un diferencial para convertir el movimiento rotativo circular en rectilíneo.
Aaaaaaaaaah compañeros, me causó nostalgia ver esos motores, que tiempos aquellos, ahora (y desde hace muuuchos años) han sido reemplazados por monoplazas, en unas 2 fotos aparecen las máquinas de dos motores, uno alta y otro de baja velocidad, unidos por su eje, dos matrimonios, el otro lo une al reductor, igual era en Schindler, y una marca argentina desaparecida ya: VOLTA.
alguno de esos motores es de aquellos que eran manejados por una palanca en la cabina, al llevarla hacia la izquierda subía, y si la llevaba hacia la derecha subía, una belleza, el ascensorista tenía que adivinar donde parar cuando la cabina tenía puerta jajajajaja, en mi ciudad aún existe uno así, en ese edificio funciona un restaurante, en el último piso, es una atracción turística, el ascensor desde luego.
Espero no haberles cansado, no soy tan viejito, pero llevo 37 años en el ramo, y como todo buen ascensorista, amo los equipos, y a los antiguos prefiero conservarlos así, aún cuando mis clientes insisten en modernizaciones muy costosas sugeridas por muuuuuuuuuchos técnicos actuales, si no pueden reparar, lo mejor es cambiar.....
Saludos a todos, gracias Vertical por vuestros aportes, y todos por su participación en este foro.
Saludos.-
Jaimeivan7