Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoComo suspender cabina para cambiar motor averiado

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la Sustitución de aparatos elevadores en fincas existentes.

Moderador: Supervisores

skiman25
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Como suspender cabina para cambiar motor averiado

Mensaje por skiman25 »

hola compañeros.
se me ha escacharrado una máquina,el caso es que no se mueve ni abriendo freno ,el ascensor esta en la 2 planta y el contrapeso en la 4º mas o menos,mi pregunta es como suspender para cambiar el motor??.gracias de antemano.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
vertical
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Como suspender cabina para cambiar motor averiado

Mensaje por vertical »

Es sin cuarto de máquinas o con cuarto?. Empecemos por ahí.
Si es con cuarto no tendría mucha complicacion. Tiras el tractel enganchado al gancho (previamente comprobado) del techo cuarto de máquinas y enganchas el estribo de cabina. Subes cabina ( los cables deberian deslizar por la polea) hasta el ultimo piso. Acuñas cabina y aseguras con eslingas adecuadas y colocas un puntal homologado por debajo del contrapeso asegurándolo bien. Una vez los cables de tiro se han aflojado en polea, retiras máquina para reparar o poner una nueva según sea el caso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Vegeta
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 4 veces

Mensaje por Vegeta »

Yo no usaria los ganchos de los cuartso de maquinas. Me fio mas de una buena barra y una eslinga tirada por el agujero de los cables.

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

skiman25 escribió:hola compañeros.
se me ha escacharrado una máquina,el caso es que no se mueve ni abriendo freno ,el ascensor esta en la 2 planta y el contrapeso en la 4º mas o menos,mi pregunta es como suspender para cambiar el motor??.gracias de antemano.

:-k hola skiman25,
se te ha enfarragado la maquina ( clavado ),si es asi que tipo de maquina es..??
maquina arriba o abajo..??
- intentar dar la mejor informacion posible,porque sino entramos en un baile de respuestas,que a lo mejor estamos dando inadecuadamente,gracias.
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Mensaje por 51ctorh »

Mientras no se diga o demuestre lo contrario, hay que pensar siempre en lo más simple.
Yo lo haría de la siguiente manera:
1º Barra de acero cruzada en caída de cables al contrapeso, unir los cables con varios “perrillos” para impedir la bajada del contrapeso.
2º Colgar cabina del gancho del techo. (Provisionalmente y con cuidado por si acaso falla el gancho del techo).
3º Acuñar cabina.
4º Desmontar máquina, etc.
5º Desacuñar, retirar barra y perrillos de los cables del contrapeso.
Saludos.
PD: Creo que esto también está repe en el foro.

Enlace:
BBCode:
HTML:
abuela
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por abuela »

No estoy de acuerdo:
1. Contrapeso igualado con cabina en el recorrido.
2. acuñar cabina.
3. Con un tractel subir el contrapeso.

Y realizar el resto...

En mi opinión.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mensaje por islupo »

vertical escribió:Es sin cuarto de máquinas o con cuarto?. Empecemos por ahí.
Si es con cuarto no tendría mucha complicacion. Tiras el tractel enganchado al gancho (previamente comprobado) del techo cuarto de máquinas y enganchas el estribo de cabina. Subes cabina ( los cables deberian deslizar por la polea) hasta el ultimo piso. Acuñas cabina y aseguras con eslingas adecuadas y colocas un puntal homologado por debajo del contrapeso asegurándolo bien. Una vez los cables de tiro se han aflojado en polea, retiras máquina para reparar o poner una nueva según sea el caso.
Estoy contigo vertical.
Yo nunca trabajaría en el techo de una cabina acuñada, sin antes echarle una hondilla.
Las demás formulas expuestas aqui son tan válidas como cualquiera, pero para mi empresa no valdrian las que suspenden desde los propios cables, pues aqui tenemos una maxima que consideramos sagrada:
Maquina nueva = cables nuevos.
Saludos.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por 51ctorh »

Lo de siempre en este foro. El compañero skiman25 lanza una pregunta al foro el día 17 de Febrero con aparente urgencia, y a día de hoy no responde ni hace caso de lo que se le responde………………………………..???

En cuanto a las formas de colgar cabina y contrapeso, cada uno tiene sus costumbres, manías, protocolos de seguridad y demás zarandajas. Yo soy una persona que me gusta probar todas las posibilidades y luego me quedo con la mejor.

Por ejemplo, arrastrar la cabina desde donde se encuentra hasta arriba, me parece pérdida de tiempo y energía. Tener que subirme encima de la cabina o bajar al foso…. Idem de lo anterior.

Colgar el contrapeso en lugar de la cabina, supone tener que arrastrar la mitad de la carga nominal más………………….

Islupo, no es la primera vez que comentas esa máxima vuestra de sustituir cables siempre que se sustituye la máquina. Y si los cables están bien??.

Lo más lógico es sustituir o rectificar polea de tracción al cambiar cables....................... Pero cada uno es cada cual.

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro

Mensaje por islupo »

51ctorh escribió:
Islupo, no es la primera vez que comentas esa máxima vuestra de sustituir cables siempre que se sustituye la máquina. Y si los cables están bien??.

Lo más lógico es sustituir o rectificar polea de tracción al cambiar cables....................... Pero cada uno es cada cual.

Saludos.
Podría darse el caso de que los cables esten bien, pero lo lógico es que unos cables con 5, 6 ó 7 años de vida no esten ya muy buenos, y menos aún que hayan trabajado por igual durante toda su vida útil.
Como dices tú, cada uno es cada cual, yo nunca suspendería un contrapeso (o cabina) en una barra atravesada en la losa con un mínimo de 3 bridas por encima de la barra, el daño causado a los cables no va a ser poco, teniendo en cuenta que esas marcas que van a quedar en el cable tienen que pasar por la polea tractora con el consiguiente rozamiento.
En lo de "Lo más lógico es sustituir o rectificar polea de tracción al cambiar cables" llevas razón, pero ahora estamos hablando de sustituir máquina.
Un abrazo.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por 51ctorh »

Hola Islupo. Por lo que veo a ti te gusta “asegurar más” que a mí. Acostumbro poner solo dos perrillos en cada extremo, eso sí, bien apretados con la llave acodada correspondiente.
Para no dañar los cables de tracción, puedes ayudarte de un estrobo sujeto adecuadamente. Pero tampoco se dañan gran cosa sin el estrobo.

Hace años, recuerdo que las enicres ponían especial atención en que los perrillo estuvieran bien orientados con respecto a las puntas de los terminales (parte “cortante” del perrillo hacia la punta que no soporta peso), incluso lo apuntaban como falta grave, ahora creo que se han dado cuenta que no es tan importante……….

Yo soy muy curioso y decidí probar si realmente se podía llegar a romper un solo alambre apretando fuertemente…. No fui capaz de conseguirlo.

En cuanto a la duración de los cables, me parece algo poco esos 8 años. Normalmente nos suelen durar más cerca de los 20 años que de los 10, incluso tenemos algunos que aún están ahí con sus 30 años pasando las revisiones correspondientes.

Anteriormente, en tiempos de bonanza, algunas empresas tenían por norma sustituir los cables de tracción como tú comentas, en ciclos de 6 u 8 años, pero desde que pasan las inspecciones las Enicres…………. Se te ocurre sustituir cables sin haberlo anotado en la inspección y te quedas sin el mantenimiento. Es más he conocido casos en que la Enicre aconseja la sustitución de los cables de tracción, el presidente de la comunidad (experto por lo visto) exigir una nueva inspección y tener que borrar esa falta ya que no encontraron todas las puntas que se indican por metro. Para que veas cómo está el patio hoy en día.
Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro

Mensaje por islupo »

No 51ctorh, no se trata de asegurar mas que tú, pero dos bridas me infunden un poco de temor, según como y cuando. Seguro que tú, al igual que yo has visto partirse el puente de una brida cuando estás apretando... si, te queda otra pero el miedo es libre. En cambio en la hondilla de garrote, solo pongo una.
Cuando aludía a los daños causados a los cables no me refería, en ningún caso, a daños como los que tu tratas de evidenciar, ya sé que es imposible cortar un cable con las bridas. Me refería a las abolladuras y formas que inevitablemente van a coger los cables tras "pasar" por las bridas. Coincidirás conmigo que es esas zonas machacadas y dobladas el rozamiento contra las poleas será mayor que en las zonas no tocadas por las bridas.
Por otro lado, nosotros no cambiamos los cables en razón de unos tiempos estipulados, sino cuando verdaderamente es necesario atendiendo a su grado de desgaste. Pero estamos hablando de sustituir una máquina que ha cascado de improviso, no de un cambio programado y por eso mencionaba esos posibles años en la vida de los cables.
Yo la verdad, solo conocía cables con 20/30 años de vida con las maquinas de tambor, y aún asi. Tendrás que decirme donde compras esos cables.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por 51ctorh »

Empezando por el final. Los cables en concreto que están funcionando desde hace 30 años, (y no son ascensores de tambor) no te puedo decir su procedencia ya que habían sido instalados por Giesa. Creo que lo importante de que los cables aguanten más tiempo, consiste en su composición (8 x 19 + 1) en lugar de (6 x 19 +1), después también es importante que el diámetro de la polea sea bastante grande De 500 en adelante, ascensor de dos velocidades o invertir (nunca de una) y equilibrado adecuadamente.

En cuanto a seguridad, qué duda cabe que cuanto más mejor, pero....... Por ejemplo eso que dices de romperse las abrazaderas, ó bridas ó perrillos

http://www.import-radio.com/tienda/prod ... 137?osCsid

... creo que solamente lo he visto un par de veces en toda mi vida laboral.

También me fio totalmente de una cabina acuñada con el cable “amarrado”. Pero…. Lo dicho, la seguridad nunca sobra.
Aquí por ejemplo, ponen cuatro para formar un anillo y dos en cada punta para empalmar.

http://www.proyectosfindecarrera.com/si ... -acero.htm

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
hwa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por hwa »

Hola compañeros, solo comentarles que en maquinas de dos velocidades, se deben cumplir por lo menos las siguientes condiciones para que los cables duren más. La polea debe tener por lo menos 40 diámetros del cable a usar, el grado de abrazamiento de los cables sobre la polea debe ser importante y los cables de 8 X19 +1. También tiene que ver la calidad del cable. Cuanto mas acero mas duro es el cable y desgasta la polea, además de no tener flexibilidad. Yo en particular e tenido buena experiencia con cables Alemanes y Japoneses, a pesar de que estos últimos se estiran más de lo normal. normalmente los cables se estiran un 10% pero los Japoneses pueden llegar a 13%.

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
juancargomez
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por juancargomez »

Yo lo hice con tracel en la cabina , la otra punta como no habia gancho de CM se lo coloque a la bancada de la maquina, poco a poco subi el ascensor a la altura del rellano de la ultima parada ,abajo coloque un puntal para aguantar el contrapeso ,acontinuacion subir con el tractel la cabina para liberar los cables y acuñar la cabina ,

Enlace:
BBCode:
HTML:
juancargomez
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por juancargomez »

Yo lo hice con tracel en la cabina , la otra punta como no habia gancho de CM se lo coloque a la bancada de la maquina, poco a poco subi el ascensor a la altura del rellano de la ultima parada ,abajo coloque un puntal para aguantar el contrapeso ,acontinuacion subir con el tractel la cabina para liberar los cables y acuñar la cabina ,

Enlace:
BBCode:
HTML:
Victor Monzarelli
DoNaDoR
DoNaDoR
Ha Agradecido: 10 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Mensaje por Victor Monzarelli »

Gracias a todos por la información y experiencia compartidas. Un saludo.
"El secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable,
eterna e inextinguible sed de información y conocimiento."

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarobr
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 9 veces

Mensaje por clarobr »

Muy buena información, todas don muy acertadas

Enlace:
BBCode:
HTML:
jotadejuankar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Macintosh Safari
Ha Agradecido: 13 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Mensaje por jotadejuankar »

1 Poner puntal debajo del contrapeso (abajo).
2 Cinchas a la bancada, cuelgas trócola a las cinchas.
3 Cinchas al chasis y subes la cabina con la trócola.
4 sacas los cables de la polea.
Y quitas la máquina

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenos días, en este tema cada maestrillo tiene su librillo, lo que yo a consejo , por propia experiencia , no fiarse de la gancho de la sala de maquinas, no es el primero que se viene abajo.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Tovar26
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome

Mensaje por Tovar26 »