Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoTiempo de rescate

Recopilación de las diferentes normativas que rigen el montaje, reparación y conservación de aparatos elevadores destinados al uso de personas.

Moderador: Supervisores

korso15
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Re: Tiempo de rescate

Mensaje por korso15 »

Buenas,

En muchas empresas he visto que indican en el contrato de mantenimiento el tiempo de rescate para personas. Con lo cual si se tarda más tiempo se incumple el contrato y si se hace en menos tiempo que el indicado el cliente ya pude decir lo que quiera.

A mi me ha pasado de todo, desde la persona que encima que lo rescatas te insulta, hasta la persona que está haciendo un video y te graba......y lo peor llegar a la comunidad y han rescatado a la persona los vecinos y nadie avisa a la empresa.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
juancargomez
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por juancargomez »

El tiempo de un rescate no es lo mismo ir a un rescate en la ciudad que a las afueras a mi me a pasado de todo de tardar 30 minutos ir a rescatar a las afueras de la ciudad de no darte las gracias solo saben decir as tardado mucho , encima protestando , malas maneras con a menazar que van a llamar a la oficina en cambio en otros ten dan las gracias por lo que puedo deducir la mayor parte de los rescates ellos mismos se dan cuenta que se han metidos 4 personas rebasando la carga o cuando la compañia suministradora de la corriente les notifica que van a cortar la corriente y se meten en el ascensor , se quedan atrapados los casos mas complicados son cuando hay personas que tienen clastrofobia , con niños pequeños y que te llaman cada 10 minutos haber donde estas ,cuanto vas a tardar.yo siempre digo lo mismo enseguida voy intento tranquilizarles. Muchas veces les parece el tiempo que han estado encerrados mucho tiempo lo normal es tardar 30 minutos otra cosa son el trafico etc,..

Enlace:
BBCode:
HTML:
fadaikon
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez

Mensaje por fadaikon »

En una ocasión tuve tras un apagón 5 atrapados a la vez ,se entiende 5 ascensores con atrapados a la vez , y en el primero tardé unos 15 minutos y al último le tocó esperar más una hora. El señor fue muy comprensible estaba sentado diciéndome que no tenía prisa que ya volvería la luz. También recuerdo que por el cuarto rescate llegué antes que los bomberos , yo bajaba por la escalera y ellos subían con todo el equipo. Por las calles nos cruzábamos coches de todas las compañías.
El tiempo para atender una avería es dentro de las 24H posteriores al aviso y para el rescate atender de inmediato, pero no te puedes teletransportar, sino no existirían los ascensores.

Enlace:
BBCode:
HTML:
karlos losa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por karlos losa »

Haber omegalion...no nos volvamos locos con este tema,tu obligacion es de tener un telefono de contacto con la comunidad ó la persona encerrada en cuestion para"advertirle"que no haga locuras y que tardaras lo que tengas que tardar(todavia no nos ponen helipcotero)cumpliendo las normas de trafico(como te dice abigo)y sobretodo no caer en la tentacion de mencionar el tiempo de llegada ya que te puedes encontrar con cualquier incidencia durante el trayecto,limitate a decir que has recibido el aviso y ya esta......solo faltaria que encima estariamos jugandonos el tipo ya que nadie te salva de cualquier infraccion de trafico y la pagas tu con tu sueldo....asi que al loro con lo del tiempo,importante solo el telefono de contacto del que avisa. :coffe: :lethercap:

Enlace:
BBCode:
HTML:
max
DoNaDoR
DoNaDoR
Gracias recibidas: 4 veces

Mensaje por max »

Hola a todos. Yo supongo que como todos los he visto de todos los colores. He hecho rescates en menos de 5 minutos y otros en 1 hora y media... y recuerdo alguno de 1 hora y 45 minutos. Ahora bien, personalmente, no me parece razonable tiempos de más de 1 hora en estos tiempos que corren. Estamos ya en el año 2014, a pesar de que alguno no se quiera enterar. A mi modo de ver la telemetría en elevadores (vease control a distancia, monitorización de estado, avería, reset a distancia o como queráis llamarlo) ya deberia ser obligatorio en determinadas circunstancias.
Pero claro, las normas y reglamentos los hacen los grandes lumbreras de las multinacionales con nuestros legisladores, siempre pensando con la cartera en la mano. Yo tengo un smartphone para acceder a mis cuentas bancarias, envío emails, accedo remotamente a mi ordenador, tengo un servidor multimedia en casa, un coche con 9 airbags, control crucero, etc y nosotros casi seguimos como los romanos... Hoy por hoy, guste o no nos guste, estamos en el año 2014, repito. Todo se mueve en las redes sociales, internet, etc. No entiendo que un cliente no pueda acceder a una plataforma para ver el estado de su elevador, dar avisos de avería, información, etc.
Bueno, perdón por este "palo" de mensaje, jajaja. Saludos a tod@s
Max

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 26 veces

Mensaje por lalo »

nosotros en nuestra pequeña empresa tenemos el 100% de nuestros equipos de nueva instalacion conectados a una plataforma de telemantenimiento mientras otros se llenan la boca de babas diciendo que tienen ascensores que hacen no se cuantas cosas los nuestros simplemente suben y bajan y ademas cuando estan malitos te envian un correo electronico con lo que les pasa

Enlace:
BBCode:
HTML:
karlos losa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Joder! que buena lalo(ascensores q t envian mails)se lo envian a vuestra oficina y luego a la PDA?de que maniobra estamos hablando???Interesante. :-k

Enlace:
BBCode:
HTML:
lalo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 26 veces

Mensaje por lalo »

te envian un correo electronico a una direccion de correo especifica para eso y ya te dice lo que tiene en el correo desde esa misma plataforma puedes cambiar los parametros de funcionamiento que estimes y ademas puedes hacer un reset que te libra de grandes desplazamientos y la maniobra es ELECMEGOM con lo cual si la conoces eso es mas fiable que aquellos viejos renault 12 que tenias que tirar por aburrimiento y no por averias . yo te puedo decir que es de lo mejorcito que he visto y he estado en alguna multinacional instalando alguna cosa similar como puede ser servitel en hospitales y eso era un autentico atraso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
karlos losa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Ok lalo......no conozco esta maniobra pero el detalle de hacer un reset a distancia....es la bomba,sobre todo cuando tienes distancias kilometricas de averia....gracias por tu aclaracion y un cordial saludo compi!!! :thanks: :mf_bookread:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Paquito84
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Paquito84 »

7.2 Garantizar, en plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente
cuando sea solicitado por el titular o por el personal encargado del servicio ordinario del
ascensor para corregir averías que ocasionen la parada del mismo, sin atrapamiento de
personas en la cabina, y de manera inmediata cuando sean requeridos por motivo de
parada del ascensor con personas atrapadas en la cabina o accidentes o urgencia similar

Esto es lo que dice literalmente.

Enlace:
BBCode:
HTML:
ASTURIAS
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por ASTURIAS »

max escribió:Hola a todos. Yo supongo que como todos los he visto de todos los colores. He hecho rescates en menos de 5 minutos y otros en 1 hora y media... y recuerdo alguno de 1 hora y 45 minutos. Ahora bien, personalmente, no me parece razonable tiempos de más de 1 hora en estos tiempos que corren. Estamos ya en el año 2014, a pesar de que alguno no se quiera enterar. A mi modo de ver la telemetría en elevadores (vease control a distancia, monitorización de estado, avería, reset a distancia o como queráis llamarlo) ya deberia ser obligatorio en determinadas circunstancias.
Pero claro, las normas y reglamentos los hacen los grandes lumbreras de las multinacionales con nuestros legisladores, siempre pensando con la cartera en la mano. Yo tengo un smartphone para acceder a mis cuentas bancarias, envío emails, accedo remotamente a mi ordenador, tengo un servidor multimedia en casa, un coche con 9 airbags, control crucero, etc y nosotros casi seguimos como los romanos... Hoy por hoy, guste o no nos guste, estamos en el año 2014, repito. Todo se mueve en las redes sociales, internet, etc. No entiendo que un cliente no pueda acceder a una plataforma para ver el estado de su elevador, dar avisos de avería, información, etc.
Bueno, perdón por este "palo" de mensaje, jajaja. Saludos a tod@s
Max
pues yo te diría, que por la competencia que hay en el mantenimiento, o caso tu empresa no pone trabas

Enlace:
BBCode:
HTML:
djhardn1
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por djhardn1 »

\:D/ pienso que por lo mismo hay que instruir a el personal de los edificios ( ya que ellos son las personas que estan en primer lugar en el edificio) son los primeros que pueden prestar auxilio antes que lleguen los técnicos , una buena capacitación de rescate evitara largos tiempos de espera.

saludos.- :drinksbe:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jkmun
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Jkmun »

oye eso de que te envíen un mensaje cuando ocurra una avería es de mucha ayuda, tanto para los elevadoristas tanto como a los usuarioas ya que siempre se sabe el estado en el que se encuentra el elevador. en que plataforma tienes ese sistema o ustedes lo adaptaron para el equipo. en lo personal estoy trabajando para poder realizar una aplicación similar donde me envié un mensaje de error por medio de un sistema de monitoreo, pero esto solo lo tengo en fase teórica ya que quiero poder adaptarlo a cualquier elevador ustedes como lo harían.

saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jkmun
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Jkmun »

para realizar un rescate, tal vez lo mas útil o mas practico seria enseñar al personal que labore en el edifico las maniobras necesarias para realizar el rescate, por medio de una pequeña capacitación, eso debería ser lo primordial al dar un servicio, poder dar la garantía de que si alguien se queda encerrado por x circunstancia puede ser rescatado por el mismo personal que labora dentro de sus instalación o ustedes que opinan compañeros

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

Jkmun escribió:para realizar un rescate, tal vez lo mas útil o mas practico seria enseñar al personal que labore en el edifico las maniobras necesarias para realizar el rescate, por medio de una pequeña capacitación, eso debería ser lo primordial al dar un servicio, poder dar la garantía de que si alguien se queda encerrado por x circunstancia puede ser rescatado por el mismo personal que labora dentro de sus instalación o ustedes que opinan compañeros

Tenemos que tener en cuenta y además por Normativa, de que es obligado el tener un buzón adherido en la puerta de acceso a la sala de maquinas del ascensor, con una llave de acceso a la misma, y otra, para poder hacer la apertura de las puertas exteriores en caso de atrapamiento de personas encerradas.

Entiendo y entendemos, de que siempre ha sido así su utilización.

Es decir, cuantas personas han hecho uso de ellas en caso de atrapamiento, y nos han evitado el realizar el rescate en la instalación, por haberlo realizado y sacado una persona cualquiera…. :wink:
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Jkmun
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por Jkmun »

Esacto habeses olvidamos las normativas y realizamos las acciones que son mas comodas para nosotros como tecnicos, aunque esto resulta contraproducente ya que resulta en vueltas inecesarias al equipo o en tiempos exesivos en cuanto a las personas atrapadas. por ello es bueno realizar simulacros, claro que no todos los dias pero si tenerlos presentes para enseñar al personal como actuar en caso de .....

Enlace:
BBCode:
HTML:
clarito
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por clarito »

Wenas, en mi empresa no hay tiempo de rescate, pero somos conscientes de que es una prioridad, dejamos lo que estamos haciendo, sea mantenimiento o reparación y vamos al rescate, no tenemos sirenas ni helicopteros, se llega cuando se llega y punto, pero si sabemos que hay un compañero mas cerca lo llamamos para que vaya al rescate.

Enlace:
BBCode:
HTML:
antonio01
DoNaDoR
DoNaDoR

Mensaje por antonio01 »

en relación al tiempo de rescate de personas atrapadas, a continuación esta la pregunta realizada al ministerio de industria, respecto a la atención inmediata, y la respuesta que indica, creo que queda claro:

P.15: Atención inmediata
En relación con la inmediatez de actuación de la conservadora en los rescates de personas, habría que dar
algún criterio (no debe existir demora desde que se conoce la situación, ni poder justificar retraso por estar
atendiendo otro aviso, pero habría que estimar un tiempo de intervención, aunque sea de referencia; este
tiempo debería ser informado por la conservadora al titular).
R.15
¿En cuánto tiempo tiene que presentarse una ambulancia, o el coche de bomberos, cuando sucede un
siniestro?
Sería tan fácil como irreal predeterminar el tiempo de atención desde un reglamento.
Desde el mismo momento en que se recibe el aviso correspondiente, el proceso de atención de urgencia,
debe ponerse en marcha. Para ello, la empresa conservadora tiene que poseer una organización que, en
función de la probabilidad de que ocurra una eventualidad de ese tipo, de acuerdo con la cartera de
ascensores que tengan a cargo, pueda hacer frente a la misma con la debida garantía.
En cualquier caso, las Comunidades Autónomas, en uso de las facultades que les confiere el artículo 12.5 de
la Ley de Industria, podrían establecer disposiciones adicionales en sus respectivos territorios.

Enlace:
BBCode:
HTML:
sel2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Mensaje por sel2000 »

tema muy complicado , uno corre contra los bomberos generalmente ya que en muchos casos en Buenos Aires ,si ellos llegan antes pueden hasta clausurar la instalación y generarnos una carga de trabajo muy grande .
También con las aseguradores de riesgo de los porteros o encargados que prohíben que alguien ajeno a la empresa conservadora intervenga en el rescate se ha complicado la situación .
Nosotros tomamos equipos que no nos lleve mas de una hora en llegar , si abarcas mucho tambien puedes apretar poco como dice el refrán.
Creo que he rescatado mucha gente y cada caso es diferente pero la tensión que vives nunca la podrías eliminar ni hay experiencia que valga para tomar las cosas a la ligera .
saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
antonio01
DoNaDoR
DoNaDoR

Mensaje por antonio01 »

segun la guia del ministerio de industria de la aem1 del rd 88/2013, respecto al punto:
7. Obligaciones de las empresas conservadoras de ascensores en relación con su actividad.
en su apartado 7.2, se indica la interpretación de este punto.
el aptdo 7.2 indica:
7.2. Garantizar, en plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente cuando sea solicitado por el
titular o por el personal encargado del servicio ordinario del ascensor para corregir averías que ocasionen la
parada del mismo, sin atrapamiento de personas en la cabina, y de manera inmediata cuando sean
requeridos por motivo de parada del ascensor con personas atrapadas en la cabina o accidentes o urgencia
similar.

la aclaración que se hace es:

La ITC no entra a determinar los detalles del tipo de contrato que debe realizarse, pero sí debe
contener expresamente las obligaciones que se indican en este apartado 7.

Entre otras cosas, la empresa conservadora debe responder a las incidencias notables de 7.2:
a) Cuando se produzca una avería que provoque la parada del ascensor, pero no se ponga en peligro
la seguridad de las personas, ni se encuentre ninguna atrapada en el mismo, la empresa debe ser
capaz, en 24 horas, como máximo, de enviar a personal con capacidad para solucionar el problema
planteado;
b) Cuando existen personas atrapadas, o ha ocurrido un accidente, la atención debe ser “inmediata”.
¿Qué quiere decir “de manera inmediata”? ¿Se puede cuantificar esa inmediatez?
A diferencia del plazo de 24 horas, sería tan fácil como irreal predeterminar el tiempo de atención
inmediata desde un reglamento.
¿En cuánto tiempo tiene que presentarse una ambulancia, o el coche de bomberos, cuando sucede un
siniestro? Eso no puede regularse, pero sí puede exigirse que quienes vayan a prestar el auxilio
tengan un protocolo de actuación para estos casos.
Desde el mismo momento en que se recibe el aviso correspondiente, el proceso de atención de
urgencia, debe ponerse en marcha. Para ello, la empresa conservadora tiene que poseer una
organización que, en función de la probabilidad de que ocurra una eventualidad de ese tipo, de
acuerdo con la cartera de ascensores que tengan a cargo, pueda hacer frente a la misma con la debida
garantía.
En cualquier caso, las Comunidades Autónomas, en uso de las facultades que les confiere el artículo
12.5 de la Ley de Industria, podrían establecer disposiciones adicionales en sus respectivos
territorios.

como siempre en todo lo referente a la reglamentación de ascensores, lo dejan en el aire, si tienes algún problema en un rescate seguro que te piden que aportes el proceso que tiene la empresa para la atención de personas atrapadas, que casi seguro que no lo tiene, para de esa manera meter mano de alguna manera.

Enlace:
BBCode:
HTML:
max
DoNaDoR
DoNaDoR
Gracias recibidas: 4 veces

Mensaje por max »

"Para ello, la empresa conservadora tiene que poseer una
organización que, en función de la probabilidad de que ocurra una eventualidad de ese tipo, de
acuerdo con la cartera de ascensores que tengan a cargo, pueda hacer frente a la misma con la debida
garantía."

Nada mas y nada menos que 45 palabras para no decir nada... increíble. El arte de hablar y escribir y no decir nada. En este put... pais estas regulado hasta el diámetro del punto de penalty, (22 cm, por si os interesa), pero luego para dejar las cosas claras a veces no interesa.
Tan difícil es estipular distancia de los equipos o aparatos máximo de un técnico? o número de aparatos por técnico en servicio 24 horas?
Saludos a todos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Pizarro354
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Pizarro354 »

Por lo general, me he tardado unos 20 minutos dependiendo de muchos factores..altura del edificio, unico ascensor que tiene, etc

Enlace:
BBCode:
HTML:
escantillon2000
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 8 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por escantillon2000 »

max escribió: 26 Nov 2014, 23:52:45 "Para ello, la empresa conservadora tiene que poseer una
garantía."

Nada mas y nada menos que 45 palabras para no decir nada... increíble. El arte de hablar y escribir y no decir nada. En este put... pais estas regulado hasta el diámetro del punto de penalty, (22 cm, por si os interesa), pero luego para dejar las cosas claras a veces no interesa.
Tan difícil es estipular distancia de los equipos o aparatos máximo de un técnico? o número de aparatos por técnico en servicio 24 horas?
Saludos a todos
No interesa no. Descaradamente, esa y otras tantas cosas ambiguas, inconsistentes o carentes de regulación real. Eso sí, si pasa una desgracia en un ascensor el pobre desgraciado técnico tiene casi todos los boletos del número premiado de acabar entre rejas. Las grandes corporaciones y multis les dictan a los políticos de mierda q tenemos como legislar al respecto. Y por desgracia creo q poco o nada cambia con el color q gobierne, nos mantienen a todos confundidos con estupideces y nos enfrentan con cosas como Cataluña, violencia machista y un largo etc como cortina de humo.

Enlace:
BBCode:
HTML: