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fabq74
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Maniobra Orona 860?

Mensaje por fabq74 »

Buenas tardes. Pues como ya comenté en mi presentación, soy solamente un usuario de ascensores.
Soy miembro de una comunidad de propietarios que está teniendo serios problemas con uno de los ascensores desde hace varios meses, con llamadas semanales por fallo en uno de los ascensores. Ya ha llegado hasta el punto que está prácticamente parado varios día y funciona horas (después del arreglo de la avería) y así constantemente.
Nos dicen que es un problema de la placa base, que no tiene solución y por supuesto después de 32 años de vida útil del ascensor que tenemos que cambiar la maniobra. El presupuesto es de aproximadamente 15.000€. Yo no digo ni caro ni barato.
Pero, ¿de verdad que no se puede arreglar la placa base, no existen placas compatibles que hagan la misma función? También dice el mantenedor que fallan los relés. No me dan mucha confianza.
Os dejo una foto; me han dicho que es una maniobra Orona 860 (no se si uv, up......., ahí me pierdo), pero mirando fotos en el foro, no se parece nada de lo que he podido encontrar de Orona 860 a lo que os paso en foto.
Algún alma caritativa que pudiese decirme si esto se podría solucionar si gastar tal cantidad de dinero.
Gracias por vuestro interés.
Un saludo.
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas tardes fabq74,, si como dices la maniobra tiene mas de 30 años, si quieres un consejo de un profesional, te diria que la cambies, yo no invertirá un euro en arreglarla. Veo que te escandaliza el precio de la maniobra nueva.decirte que está en tu mano pedir a mas casas de ascensores , mas presupuestos, podrá observar que hay diferencias.
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picaron
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por picaron »

Es siempre la misma consulta.... "Quiero que mi ascensor SEA ETERNO"...

1 - Ese cuadro de maniobra ya ha cumplido con creces con su vida útil.
2 - Por experiencia propia, fallan aleatoriamente los circuitos electrónicos rudimentarios que lleva por fatiga de sus componentes. (Nota: El fabricante ya no esta obligado a suministrarlos).
3 - El cableado del cuadro es con hilos rígidos, lo que ocasiona fallos de conexión en los propios terminales, dando problemas de caídas de tensión (también) de forma aleatoria.
4 - La nueva ITC en vigor (que ha salido hasta en TELEVISION) tirara para atrás el cuadro de maniobra en la próxima inspección por OCA, ya que por muy bien que frene el grupo tractor, nunca se conseguirá una nivelación de +/- 10 mm. (Exigida de forma tajante por la ITC).

En definitiva, las empresas conservadoras de ascensores "no hacen milagros" a pesar de que lo primero que se transmite siempre en este foro y en este tipo de consultas, (y esto me carga bastante) es la perdida de confianza de la empresa conservadora porque esta proponiendo una modernización de nuestro ascensor que tiene mas de 30 años de uso. :shock:

Por lo que, si quieren seguir subiendo en el ascensor con garantía de servicio y seguridad, no toca otra que "rascarse el bolsillo".

Y como la nueva ITC va a conllevar a un volumen muy grande de trabajo en este tipo de intervenciones, ya le digo yo, que conforme pase el tiempo y las fabricas se saturen, el precio SUBIRÁ MAS.
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por fabq74 »

Gracias por vuestras respuestas. Todo esto ya me lo han contado un par de técnicos/comerciales que han visto el ascensor.
No me parece ni caro ni barato, lo que no es de recibo es que la empresa mantenedora, deje el ascensor parado desde hace varios días y no quiere mandar a reparar la placa base que es la que está rota...... (¿por que le es más rentable una maniobra nueva que una reparación de pocos cientos de euros?. Porque se reparan, hay una empresa en Córdoba que está homologada para ello.........
Y si dura unos meses más, dará tiempo a la comunidad a decidir y ahorrar un dinerito para actualizar la maniobra (una o dos, pq tenemos 2 ascensores), que está claro que hay que hacerlo, tanto por obsolescencia como por ITC, pero por ahora tenemos OCA favorable unos añitos......
Lo dicho, gracias por vuestros comentarios, pero también preguntaba si es la maniobra 860. Esto lo me lo habéis indicado.............Es que el mantenedor no tiene el manual de funcionamiento (y es el fabricante de la misma)...........y no tenemos papeles de nada......

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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por Kukusumuxu »

Esto mismo ocurrió en mi comunidad, hace ya unos cuantos años , con una maniobra de relés de los años 70, por hacer los cambios que exigía la inspección de industria( antipati- namiento, conmutada protecciones varias,etc) nos pedían 5000 euros. Para una maniobra de una velocidad. Se decidio el cambio de maniobra y máquina,era una inversión mayor, pero teníamos una maniobra nueva ,electronica , para tirar otros 30 años, con todo lo que nos pedían, sin falta de andar añadiendo nada a una maniobra .vieja. Yo me pregunto si a un coche de ese nismo tiempo, le invertirá un monton de dinero o se comprará uno nuevo .
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por Popi »

picaron escribió: 28 Ago 2024, 22:16:49 Es siempre la misma consulta.... "Quiero que mi ascensor SEA ETERNO"...

1 - Ese cuadro de maniobra ya ha cumplido con creces con su vida útil.
2 - Por experiencia propia, fallan aleatoriamente los circuitos electrónicos rudimentarios que lleva por fatiga de sus componentes. (Nota: El fabricante ya no esta obligado a suministrarlos).
3 - El cableado del cuadro es con hilos rígidos, lo que ocasiona fallos de conexión en los propios terminales, dando problemas de caídas de tensión (también) de forma aleatoria.
4 - La nueva ITC en vigor (que ha salido hasta en TELEVISION) tirara para atrás el cuadro de maniobra en la próxima inspección por OCA, ya que por muy bien que frene el grupo tractor, nunca se conseguirá una nivelación de +/- 10 mm. (Exigida de forma tajante por la ITC).

En definitiva, las empresas conservadoras de ascensores "no hacen milagros" a pesar de que lo primero que se transmite siempre en este foro y en este tipo de consultas, (y esto me carga bastante) es la perdida de confianza de la empresa conservadora porque esta proponiendo una modernización de nuestro ascensor que tiene mas de 30 años de uso. :shock:

Por lo que, si quieren seguir subiendo en el ascensor con garantía de servicio y seguridad, no toca otra que "rascarse el bolsillo".

Y como la nueva ITC va a conllevar a un volumen muy grande de trabajo en este tipo de intervenciones, ya le digo yo, que conforme pase el tiempo y las fabricas se saturen, el precio SUBIRÁ MAS.

Yo no tengo tan claro que la echen para atras, es de dos velocidades.... Pero si que la cambiaraia por que esa maniobra es una autentica castaña, hay algunas de su epoca que funcionan y lo seguiran haciendo mucho mejor.

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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por picaron »

Popi escribió: 29 Ago 2024, 17:52:52 Yo no tengo tan claro que la echen para atras, es de dos velocidades.... Pero si que la cambiaraia por que esa maniobra es una autentica castaña, hay algunas de su epoca que funcionan y lo seguiran haciendo mucho mejor.
La inmensa mayoría de ascensores de dos velocidades, no cumplen con la premisa de nivelacion en */- 10 mm EN TODOS LOS VIAJES QUE REALIZA el ascensor, ya que influye directamente como sea capaz de frenar la maquina y siempre, en base a la carga que lleve en cada viaje.

Es tal, como que a fecha de hoy, si solicitas un ascensor nuevo a fabrica de 2 velocidades, no te lo pueden certificar conforme a la norma EN81-20.
Es decir, hoy ya NO se puede dar de alta un ascensor nuevo de 2 velocidades.
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por miguel de la fuente »

Esa maniobra al llegar a la edad que indica es casi imposible de reparar por qué cuando no falla una cosa falla, otra..... lleva unos paradores en el hueco muy complicados totalmente obsoletos lleva relés de distintas tensiones son complicados de encontrar.....y de saber que falla...... Si fuese otra maniobra quizás tuviese solución pero esa en concreto por la experiencia que tengo y lo que usted indica está muerta.

Si usted es de Córdoba la mejor opción de cambio de maniobra es de unos vecinos suyos MP ascensores una microbasic le va a durar como mínimo unos 30 años sin ninguna avería es de lo más duro y fiable ademas de ser fabricada en España . Lo demás pan para hoy hambre para mañana......
biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....

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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por Kukusumuxu »

miguel de la fuente escribió: 29 Ago 2024, 22:31:06

Si usted es de Córdoba la mejor opción de cambio de maniobra es de unos vecinos suyos MP ascensores una microbasic le va a durar como mínimo unos 30 años sin ninguna avería es de lo más duro y fiable ademas de ser fabricada en España . Lo demás pan para hoy hambre para mañana......
Miguel comentarte que si cambian la electrica , la que instalen tiene que cumplir la normativa vigente, entiendo que MP no va a modificar la microbasic teniendo maniobras mas modernas como la Ecogo y si somos sinceros productos nacionales hay muchos mas.
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Re: Maniobra Orona 860?

Mensaje por Popi »

picaron escribió: 29 Ago 2024, 18:39:36
Popi escribió: 29 Ago 2024, 17:52:52 Yo no tengo tan claro que la echen para atras, es de dos velocidades.... Pero si que la cambiaraia por que esa maniobra es una autentica castaña, hay algunas de su epoca que funcionan y lo seguiran haciendo mucho mejor.
La inmensa mayoría de ascensores de dos velocidades, no cumplen con la premisa de nivelacion en */- 10 mm EN TODOS LOS VIAJES QUE REALIZA el ascensor, ya que influye directamente como sea capaz de frenar la maquina y siempre, en base a la carga que lleve en cada viaje.

Es tal, como que a fecha de hoy, si solicitas un ascensor nuevo a fabrica de 2 velocidades, no te lo pueden certificar conforme a la norma EN81-20.
Es decir, hoy ya NO se puede dar de alta un ascensor nuevo de 2 velocidades.
Siento discrepar, pero la nueva ITC no dice eso en ningún momento, lo que comentas es solo encaso de que cambies el grupo tractor o accidente, luego dice claramente en cualquier ascensor de UNA velocidad en el cual no se cumpla con la UNE EN 81-20 (todos).
Si algún inspector te ha hechado para atras algun ascensor de dos velocidades por eso ya se lo puedes decir, que van bastante pez en todo los pobres.
Y por supuesto no se puede dar de alta ningún ascensor de dos velociades, también es absurdo.
Saludos

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