kajaroo escribió: 18 Ago 2022, 13:51:04
El comentario de lalo me parece bastante acertado.
Tengo alguna duda sobre el funcionamiento del freno en un motor gearless.
Lo primero, donde está situado, ¿en el cuarto de máquinas o en la cabina? Supongo que pegando la oreja se podría comprobar si es un roce que viene de ahí.
Lo segundo, ¿en un motor gearless el sistema de freno sigue usando discos y zapatas? Si es así el vídeo que pongo en el minuto 19 dice: "Problema con apertura del freno, le cuesta abrirse, posiblemente haya demasiado roce en el eje de alguna zapata de freno o las dos. Hay que limpiarlo y lubricarlo."
Lo único que se tiene claro es que el ruido se produce al abrir el freno en el arranque, y no siempre, mas o menos la mitad de las veces. Nunca al cerrarse en la parada. Ajustando el variador, se ha conseguido un arranque más suave y que por tanto roce menos y suene menos (si esa es la causa), pero solo tocando el variador el problema no ha desaparecido.
Buenas tardes , voy a empezar por el vídeo, nada tiene que ver las máquinas del vídeo con la máquina gearless que pueda tener esa instalación de la que usted habla, las máquinas del vídeo son máquinas asíncronas, estas están formadas por un reductor compuesto por corona sinfín, un motor electrico y un volante de inercia ,que a la vez hace de freno, sobre el se asientan la zapatas
que acciona la bobina del freno.
Esta imagen se corresponde a una máquina mini act cegi , monta un freno
Alzola
https://mega.nz/file/OL4THbiI#gJDMoSp4d ... 8G1reT6FrI.
Este es el freno de esta máquina , si mira en la verificación de air- gap, puede leer que la frenada se realiza en estático, solo frenará en marcha ante una parada de emergencia.
Secuencia de funcionamiento de arranque y parada de un variador:

Las señales EN , dirección( subir , bajar) y las X (banco de velocidades) son gestionadas por la maniobra electrónica del ascensor, los tiempos son gestión del variador , transcurridos mete contactor de freno. En ese momento el variador debe reaccionar rápidamente para controlar la cabina. momento donde se produce ese ruido. Dependerá mucho de la posición donde se encuentre la cabina y de su carga. También depende del rozamiento que ejerce el chasis de cabina, no es lo mismo tener un chasis de mochila que uno de portico.
Con respecto a lo que dice de pegar la oreja al freno. Yo me he tirado una hora y media colgado a la altura de una máquina, un compañero dando paseos al ascensor desde cabina y llegué a la conclusión que no era del freno, es más quede más ciego cuando el técnico del variador me lo confirmó.
Cómo puede observar es una máquina más pequeña sin reductor, con esto le estoy diciendo que la polea motriz,el rotor y el freno van montados en el mismo eje , cómo puede observar el freno está después de la polea según ve la foto, el lado izquierda. Este freno no tiene ningún ajuste. Dónde se encuentre la máquina estará el freno, llámese cuarto maq o dentro del hueco en la última planta .
Yo particularmente trabajo con esta máquina, con Sicor y Leroy somer en los años que las llevo instalando nunca me dio problemas un freno , lo más que puede dar es el fallo de los micro contactos de apertura de freno, por un mal ajuste o suciedad. Para qué sirven estos micro contactos, pues avisan a la maniobra de que el freno está abierto. Que ocurre si el freno no abre , muy sencillo, la maniobra genera un error, que no es su caso, vuelvo a repetir usted no se queja de ese fallo.
Ahora vamos al conjunto de ascensor maniobra, sabemos porque usted lo comento, que el variador es un Fuji , la maniobra, que es la parte electronica que gobierna todo el conjunto , yo me inclino que tiene una elecmegon, digo esto por el parámetro que movieron en el variador L 68 ( ganancia proporcional del lazo de velocidad). Este parámetro es el que manda tocar.este Elecmegon en sus manuales.
Esto de los variadores no es una ciencia exacta. Primera máxima en una instalación con variador es comprobar el contrapesado. Se carga la cabina con la mitad de carga de su total y se pone a mitad de recorrido el techo de la cabina con la parte superior de contrapeso, se abre el freno manualmente y no se tendría que mover. Si baja la cabina se mete más peso en el contrapeso y si sube la cabina se quita peso del contrapeso. Una vez equilibrado las dos masa podemos pasar a ajustar el variador
Dentro de los parámetros del variador existe diferentes ganancias y tiempos de ganancias.
Ganancias de baja velocidad L 38
Tiempo integral lazo de velocidad L39
Ganancia de alta velocidad L36
Tiempo integral de lazo de velocidad L37.
Ganancia del lazo de corriente L05
( Muy importante este parámetro)
Se combina con el L 76 , que es el lazo de corriente a velocidad 0, baja velocidad, si L76 está en el valor cero , el variador aplica el L05 durante todo el viaje.
Porque digo que el L05 es muy importante , porque un valor bajo genera ruidos o ronquidos en la máquina. Fíjese si es importante que el variador lo calcula en el autotuning. Busque el parámetro L05 ,compruebe y anoté su valor y luego haga un autotuning en el parámetro P04 ponga el parámetro creo recordar en el valor 3( le hablo de memoria, si no es tres es cuatro) haga el proceso de autotuning y verá cómo cambia el valor de L05.
Todo el ajuste variador lleva un proceso, que se explica muy bien en uno de los dos webinar que le he comentado anteriormente.
No me considere un pesado,si insisto. Le comento esto porque lo vivo en primera persona en este tipo de instalaciones. Puede cambiar todos los frenos que quiera, puede poner todas las gomas silenblocks que pueda. Pero el ruido seguirá existiendo.
Mi consejo , por las condiciones de ascensor, pienso que no debe tener mucho tiempo o es relativamente nuevo. Si la instalación se lo hizo una empresa pequeña ,mediana o multinacional de una manera o otra se puede llegar al fabricante del variador para asesorarse. Un saludo.
https://fujielectricspain.com/asistencia/