Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES


Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

FijoABRAZAMIENTO POLEA

¿Necesita explicación?...

Moderador: Supervisores

Avatar de Usuario
eliorc51
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 45
Registrado: 16 Nov 2010, 14:36:46

ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por eliorc51 »

Hola a todos como dice el tema a ver si alguien tiene este dato, cual es el angulo minimo de abrazamiento en una polea tractora obiamente con polea de desvio es un sistema tradicional.
Gracias y un saludo.

ELIO

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
acidgum
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 47
Registrado: 29 Abr 2010, 20:47:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por acidgum »

Repasando algunos libros he encontrado lo siguiente:

Sabemos que la polea de traccion debe ser capaz de accionar la cabina y contrapeso sin deslizamientos, y que para ello, los cables han de tener contacto con la polea de traccion en un arco superior al minimo necesario.

Con el grupo tractor en la parte superior del recinto el angulo maximo del arco en contacto sera de 180º si el diametro de la polea tractora es igual a la distancia entre el amarre de los cables en el chasis de la cabina y el amarre en el contrapeso.

Si esta distancia, como ocurre generalmente es mayor, es necesario instalar una polea de desvio para situar los cables de suspension de la cabina y contrapeso a la distancia necesaria.

Si esta polea se coloca al mismo nivel que la de traccion, el angulo del arco de contacto de los cables con la polea de traccion se reduciria a 90º, insuficiente para evitar el deslizamiento.

Por eso se colocan poleas de desvio a una altura inferior, con lo cual se consiguen angulos muy superiores.

Si a pesar de esto no se llegase al angulo minimo para evitar el deslizamiento se deberan adoptar disposiciones especiales, implantando varias poleas que si bien permiten aumentar el arco de contacto, hacen disminuir considerablemente la vida del cable.

Imagen

El angulo Φ esta dado por la formula siguiente:

Imagen

Para el caso particular de Rs = Rp se tiene:

Imagen

Espero que esto disipe tus dudas y te ayude a realizar los cálculos necesarios a la hora de realizar alguna reparación (aunque esto debería realizarlo el ingeniero de la empresa).

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
maloma
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 128
Registrado: 28 Dic 2010, 14:42:23
Ha Agradecido: 1 vez

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por maloma »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
buena pregunta pero mejor respuesta ole ole y ole.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por 51ctorh »

Muy bonita la fórmula….. pero para que nos sirve?…. Imaginemos que el ángulo resultante de contacto de los cables en la polea tractora es 120º y ??.

Creo que la pregunta de Eliorc51 no está suficientemente contestada, ni tampoco tiene una respuesta concreta que sirva para todos los casos.

Además del ángulo de contacto de los cables de tracción hay otros datos que pueden ser más influyentes:
Carga descontrapesada.
Diámetro de la polea de tracción.
Número de cables de tracción.
Ángulo del canal de la polea tractora.

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
acidgum
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 47
Registrado: 29 Abr 2010, 20:47:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por acidgum »

Por supuesto que la formula no puede servir para todos los casos, aunque si para la mayoría.

Partiendo que una de las cosas mas importantes para la adherencia de los cables a la polea, será la zona de rozamiento, esta formula te indica
la zona minima que debe tener.

La carga todos sabemos que debe estar contrapesada en todos los casos, sea la zona de adherencia la que sea, no porque la zona de adherencia sea mayor, debemos contrapesar mal. Por lo que no debe intervenir en calcular la zona de adherencia.

Los diámetros de las poleas (tracción y desvio) ya están contempladas en la formula, aunque entiendo a lo que te refieres: si la polea tiene 800 mm no tiene la misma zona de adherencia que si tiene 3000 mm, pero con esos diametros la polea de desvio a lo mejor no hace falta.

El angulo de la canal de la polea tractora dependerá del material del que este hecho dicha polea, aunque lo ideal siendo de hierro fundido es alrededor de 20º.
Si el angulo es menor el cable se clavara en las gargantas de la polea y se producira un rápido deterioro del mismo, además no permitirá el deslizamiento del mismo
cuando sea necesario. Si el angulo es mayor perderemos adherencia y provocaremos un rápido desgaste de la polea.

Y lo que si tienes toda la razón y que interviene mucho es en el numero de cables, a mayor numero de cables mas adherencia.

Pero aun asi la formula lo que te indica es el angulo minimo con un diámetro de poleas dado, por lo que para que se cumpla el resultado deberas poner la
polea a la altura necesaria o poner un sistema de poleas para aumentar la adherencia.
Que conste que todo esto es teoría, pero que viene muy bien conocerlo para que cuando tengamos que hacer una reparación si pasa como en muchos sitios que
debes buscarte la vida, pues trates de hecerlo lo mejor posible y no como pasa muchas veces que se hacen algunas cosas que después pueden provocar
males mayores.

Sin embargo sigo diciendo que lo mejor es que estos datos nos los debe de dar el ingeniero de la empresa, que para eso debe de estar, digo yo.

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
acidgum
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 47
Registrado: 29 Abr 2010, 20:47:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por acidgum »

51ctorh después de leer detenidamente tanto la pregunta como tu respuesta y la siguiente mia llego a la conclusión que estoy equivocado.

Asi que vuelvo a empezar, aunque en estos momentos no dispongo de todos los apuntes, ire indicando lo que tengo y ya completare mas adelante:

Para que el cable tenga la suficiente adherencia sobre la polea y no se produzca deslizamiento, debe cumplirse según la norma EN 81-1:

Imagen

en la que

T1 / T2 es la relacion entre la carga o fuerza estatica mayor (T1) y menor (T2), que solicitan los dos ramales de cables suspendidos de la polea de traccion.

C1 es un coeficiente que es funcion de la deceleracion de frenado de la cabina, y de la aceleracion de la gravedad.

C2 es un coeficiente que tiene en cuenta la variacion del perfil de la polea tractora debido al desgaste, y que puede evaluarse en:

e es la base de los logaritmos neperianos.

f es el coeficiente de rozamiento de los cables en las gargantas de las poleas

μ coeficiente de rozamiento de los cables sobre la polea, que si son de hierro fundido se estima en 0,09

α es el arco de arrollamiento de los cables sobre la polea de traccion en radianes

y angulo de la garganta trapezoidal en radianes

Por lo que lo mas importante es que se cumpla que f que es el coeficiente de rozamiento tenga el valor adecuado ( esta parte de la formula no la tengo ahora) y como
bien decía 51ctroh todo el resto de factores también también intervienen en que este coeficiente minimo, sea el necesario.

Mañana con todos los apuntes, seguiremos.

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
eliorc51
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 45
Registrado: 16 Nov 2010, 14:36:46

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por eliorc51 »

Muy buenas y claras tus respuestas :clap: :clap: acidgum, y coincido con que esto lo tiene que dictaminar el ingeniero pero era una duda que tenia ya que pensaba que no dependia tanto de la carga sino mas bien de un numero x de angulo alguien una vez me dijo que tiene que ser siempre mayor a 150 º pero bueno sigo esperando que completes tus apuntes que de mas esta decir que ya van aclarando un poco mas este tema.
Saludos
ELIO

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por 51ctorh »

Pues sí compañero Acidgumg, dejémoslo en manos de los ingenieros y de sus fórmulas.
Yo como ni soy ingeniero ni conozco las formulas, me fio más de la lógica y de la experiencia. He visto cientos de burradas de arquitectos e ingenieros a la hora de hacer cálculos….
Además, si tenemos en cuenta que por mucho que afines a la centésima, con las formulas y coeficientes, al final te obligan a dar un margen de seguridad de 10 veces más de lo calculado…. Será que ni ellos mismos se fían de sus propias fórmulas….
Volviendo al tema y al margen de todo tipo de fórmulas. Yo ordenaría de la siguiente manera los elementos que más influyen en la adherencia:
1º Peso no contrapesado (mitad de la carga nominal).
2º Longitud del arco de contacto de los cables de tracción.
3º Índice de adherencia de los cables. El cual dependerá del diámetro del cable, ángulo de la canal y composición de cable y polea.
4º Aceleración y frenado.
5º Creo que lo que menos influye es el nº de cables, ya que a más nº de cables, menos presión ejerce cada uno en la polea…

Yo amigo Elio, me olvidaría de las fórmulas y haría una regla de tres simple teniendo en cuenta los datos anteriores que te he puesto. Lo comparas con un ascensor que funcione correctamente sin deslizar y seguro que el resultado es tan correcto o más que con las fórmulas.

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
acidgum
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 47
Registrado: 29 Abr 2010, 20:47:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por acidgum »

51cltorh asi es la lógica es la mejor de las formulas, como todo en este oficio y en la vida. Y estot de acuerdo en los factores que has enumerado para la adherencia.

eliorc51 si tienes interés en conocer todas las formulas no tengo problema en copiar y reproducirlas aquí (aunque es un buen tocho). A mi me las paso un perito de la
empresa que estaba cuando empece hace ya 37 años y estaba en fabricación (era un hombre que tenia mucha paciencia y le gustaba enseñar).

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por islupo »

Ciertamente, el sentido común es la mejor de las fórmulas. Yo nunca he usado éstas y por desgracia, tampoco he tenido un ingeniero que me hiciese los cálculos, aun así, jamás me ha patinado un aparato. Y por supuesto: siempre que haya espacio, le meto dos poleas de desvío, para aumentar al máximo la superficie de fricción.
No es nada técnico, pero me ha ido bien.

En el hipotético caso del dibujo de arriba, yo lo habría hecho así:

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
acidgum
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 47
Registrado: 29 Abr 2010, 20:47:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por acidgum »

Islupo esta claro que esa es la mejor forma para aumentar la adherencia (llega a los 180º) sin embargo el cable sufre mucho y se le acorta la vida.
Aunque será mejor acortar la vida que deslizando toda la vida, desgastando polea y cable.

Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por 51ctorh »

La solución que propone Islupo sin duda es muy eficaz, pero evidentemente castiga mucho a los cables, al someterlos a una contra-flexión muy rápida.

Hace unos cuantos años, un fabricante me comentaba que por norma (no sé donde estará esa norma) por ejemplo para un cable de 8 mm, las poleas que le sometieran a contra-flexión debería de estar a una distancia mínima entre sí de aproximadamente metro y medio, no así, si la flexión es en el mismo sentido (p. e. doble lazada).

Pero esa norma por lo visto ya ha pasado a la historia. Ahora hacen todo tipo de contra-flexiones alegando que los cables son especiales... (especialmente malos?) y que duran incluso más que los de antes…. Cosa que no es para nada cierta.

Aquí tenéis unos ejemplos de la disposición de poleas propuesta y utilizada por Kone para aumentar la adherencia.

Saludos.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Invitado

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por Invitado »

Quisiera observar desde mi corta experiencia que como ya se ha dicho en este post por nuestros foreros muy conocedores de las tecnicas de transporte vertical y luego de todo este cepillo. Si aumentas el angulo de contacto entre polea y cables, umenta la friccion y desde luego el desgaste prematura de los elemento, sin embargo existe una forma de procurar traccion partiendo de la maxima mecanica "mínima relación entre diámetros de cable y polea de 40:1", y esta es con el maquinado con entalla de las poleas o groove en ingles.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Invitado

Re: ABRAZAMIENTO POLEA

Mensaje por Invitado »

Subo el link desde donde pueden ver alguna informacion para su calculo. Sin embargo y si alguien conoce como realizar este calculo o una tabla que relacione el diametro del cable con el angulo de la entalla se los agradeceria. Es lo que se puede verificar con la herramienta de la imagen en el segundo link.

https://www.dropbox.com/s/0ww4wfyykh3jt ... .docx?dl=0

http://www.exportersindia.com/wr-sheave ... oducts.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje