Página 1 de 1

Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 03 Nov 2022, 17:06:36
por rogervm12
Hola a todos,
Tengo un ascensor hidráulico con 3 paradas. Mi casa es unifamiliar y tengo a mi nombre 2 contadores. Uno monofásico para la vivienda y otro trifásico exclusivo para el ascensor. Me gustaría unificarlos.
¿Es posible?
¿Dice algo el reglamento al respecto?¿O se debe tener un contador exclusivo para el ascensor?

¡Muchas gracias!

Re: Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 03 Nov 2022, 19:28:54
por lalo
Tendrias que convertir a monofasico tu ascensor pero por lo demas sin problemas

Re: Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 03 Nov 2022, 21:09:42
por Kukusumuxu
Sería planteárselo a un instalador autorizado. En principio que compartan contador no tienes ningún tipo de problema.seria hacer números, por un lado puedes pasarlo a monofásico , calcular un posible aumento de potencia y lo que te cobren por hacerlo monofásico al ascensor o por otro lado quedarte con el trifásico, posible aumento de potencia y adaptar el cuadro de protecciones de tu vivienda para que el consumo a 220v este equilibrado en las tres fases.De las dos formas te quedas con un contador.

Re: Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 04 Nov 2022, 09:26:14
por rogervm12
Ahora mismo ya tengo 3 linias monofásicas que salen del cuandro trifásico del ascensor y por ahora no he tenido problemas por falta de potencia. Tengo contratado 10KW y podría aumentarlo hasta 13KW sin problema.
Mi duda era si por reglamento era obligado tener un contador exclusivo para el ascensor.

¡Muchas gracias!

Re: Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 07 Nov 2022, 22:02:58
por lito1
El reglamento no entra en el contador solo que este protegidas las linias tanto de 220v monofasica como la de 380v trifasica. Si es tu caso imagino que estara protegido, una pequeña. Modificacion en el cuadro de protecion de la vivienda como te comentaba el compañero para repartir consumo por las 3 fases. Para no colapsar una de ellas y tengas caidas de tension.

Re: Unificar contador ascensor y vivienda

Publicado: 12 Nov 2022, 19:12:38
por lalo
Se me olvido comentarte que en determinadas zonas rurales segun que potencia contrates te obligan a que sea trifasica con tu CUP que aparece en recibo y llamando a la distribuidora te aclaran la cuestion y si quieres un instalador autorizado si vas a hacer reforma seguro te asesora