Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

FijoREVISION DE UN ASCENSOR

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

halval8
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Re: REVISION DE UN ASCENSOR

Mensaje por halval8 »

Muy informativo y completo gracias por todo .Saludos .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Nery
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por Nery »

Opino igual, este sería el óptimo para "mantener" en funcionamiento el equipo. Lastimosamente, lo urgente le quita tiempo a lo importante... Asi que, hay que hacer lo que mejor se pueda
Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
davsaint89
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 3 veces

Mensaje por davsaint89 »

lo escencia yo creo es hacer una inspeccion prelimianr y recibir formalmente los equipos que uno recibe, con fotos y todo, luego hacer todo lo necesario para solucionar o dejar el ascensor en condiciones optimas de limpieza, orden y seguridad para uno mismo y el publico, para luego concentrarse en los problemas propios de cada maniobra o equipo, que en general son puertas jeje..u otras dependiendo, ya lo mencione,de la maniobra y demas..no en toda rutina se realiza lo mismo pero depende del equipo, eso si, lo que dice alta es cierto y asi como en schindler se debe hacer una revision completa de todo cada año y una con pruebas de limitador de velocidad y demas cada 5 años, depende del fabricante..

Enlace:
BBCode:
HTML:
yuttedgar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por yuttedgar »

Gracias superascensorista con tu aporte mis visitas seran mas efectivas =D> :mrgreen:
"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos." - Buda
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Mago »

:?: :?: ¿Cuantos ascensores harán al día? :-k :-k

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensaje por superascensorista »

Hombre partiendo de que nada mas ver bajar al del primer video parecia el que repara la antena colectiva del edificio con el maletin de aluminio. :lol: :lol: :mrgreen:
Imagen

Buscando una calle sin querer me sali del planeta y llege al espacio exterior! Igual me quedo aquí, no hay ascensores... por ahora o eso creo... XD

Enlace:
BBCode:
HTML:
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensaje por Mago »

:animadora: :animadora: A mi lo que me ha impactado es la furgoneta con cortinillas :mrgreen:
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
PETROF
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por PETROF »

Yo me he quedado pillado cuando he visto moverse la cabina con el operario en el techo Y LAS PUERTAS DE PISO ABIERTAS joder solo faltaba uno metiendo la cabeza y el faldon actuando de guillotina y el apriete de los perrillos y ajuste del freno es la leche hay que reconocer que la instalacion estaba limpisima para darte un paseo comprobar que funciona y tocar lo menos posible
Me guidstaria verlo en una reliquia o en algunos que no hay sitio en el techo de cabina y la bonera de inspeccion hay que agacharse ya continuare poniendo ejemplos si contestais

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 13 veces

Mensaje por asprin3 »

Buenas Petrof:Si hacemos como las hormigas,poco a poco vas adecentando el ascensor,quitando averias y
dejandolo más o menos decente.Se necesita :tiempo y ganas;yo hago una foto del ascensor cuando lo cojo y al
año comparo.No sabes la satisfación que dá,cuando cojes un aparato de otra empresa(enfermo) y en unos meses,
lo pones al día.Saludos. :mrgreen:
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana;y yo no estoy seguro sobre el universo."
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
PETROF
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por PETROF »

Tienes toda la razón yo por desgracia he estado dando tumbos por muchas instalaciones y rutas diferentes y me preocupaba dentro de mis posibilidades de hacer todo lo posible en las instalaciones que estaban mas necesitadas metía mas tiempo y las que me parecían que estaban en condiciones menos
Aunque la limpieza de foso no era mensual todos los barro todos los meses y en techo de cabina y maquina por lo menos le quito el polvo y en cuanto a las pruebas de seguridad eso es sagrado no se puede firmar algo que no se ha comprobado
Por ultimo el trabajo bien hecho como bien decimos en pocos meses da sus frutos lo que comentas de las fotos esta muy bien y hoy en día es una prueba que nos puede servir de apoyo por si cuestionan nuestro trabajo
El comentario de antes era por sacarle punta al video
Por ultimo asprin3 tienes razon desde la primera letra hasta la ultima ahora estoy con unos aparatos que acaban de captar en mi empresa y de entrada tenia 2 parados uno he dado con en problema facilmente el otro tiene una averia intermitente llevo una semana probando y rearmando la maniobra e sustituido piezas de un aparato a otro que no se para y es identico se que a base de constancia lo voy a sacar y que todo lo que han dejado sin hacer porque perdian el contrato ,va en contra de ellos mismos yo moralmente aunque mi empresa perdiera un servicio cumpliria como un profesional hasta el ultimo dia
Yo pienso que la mayoria de personas del oficio somos honrados saludos :D :D :D

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

Buenas Petrof,me parece que somos muy parecidos en la manera de actuar :D ,uno no puede dejar una
instalación a la buena de dios porque la pierda,cuando entre la nueva empresa lo va a ver y dejas muy mala
prensa,tanto de tí como de tú empresa.
Saludos :mrgreen:
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana;y yo no estoy seguro sobre el universo."
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
salva
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez

Mensaje por salva »

tambien las empresas tienen parte de culpa, ya que cuando eres un trabajador honrado, honesto, que te gusta lo que haces y con ganas, te mandan a una zona, la limpias la arreglas, y cuando lo tienes todo arreglado plof te cambian a la zona del tio mas desastre amigo del encargado que tiene la zona como el culo para que te entretengas otro año, eso no deberia ser.

Enlace:
BBCode:
HTML:
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro

salva escribió:tambien las empresas tienen parte de culpa, ya que cuando eres un trabajador honrado, honesto, que te gusta lo que haces y con ganas, te mandan a una zona, la limpias la arreglas, y cuando lo tienes todo arreglado plof te cambian a la zona del tio mas desastre amigo del encargado que tiene la zona como el culo para que te entretengas otro año, eso no deberia ser.

Por eso si te curras tu ruta, si la trabajas y la haces mas tuya que de nadie a fuerza de sudores y problemas resueltos. El metodo mas facil para que no te quiten tu ruta es ganarte tus clientes de tal manera que cuando sepan que te cambian empiezan a quejarse a tu delegacion y veras como vuelves a ella en cuestion de horas. Es un juego trabajado pero si te lo curras con los clientes los clientes pueden hacer asta mas fuerza que tu propio encargado o jefe. :mrgreen:
Imagen

Buscando una calle sin querer me sali del planeta y llege al espacio exterior! Igual me quedo aquí, no hay ascensores... por ahora o eso creo... XD

Enlace:
BBCode:
HTML:
Objetivos
CoMeRCiaL OFiCiaL DeL FoRo
CoMeRCiaL OFiCiaL DeL FoRo

Mensaje por Objetivos »

Si señor... así se hace. :alabanza:

Enlace:
BBCode:
HTML:
vasni
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 2 veces

Mensaje por vasni »

donde yo estoy para no regarla tenemos un check list con el cual nos vamos guiando para ke no se nos olvide nada, y vamos palomeando las tareas ke vamos realizando, al final cuando terminamos se keda una copia el cliente y una copia nosotros, y ambos la firmamos, asi es como realizamos el mantenimiento.
yo pienso ke la base de un buen mantenimiento es lubricar y limpiar, siempre se debe lubricar a fondo todos los sistemas mobiles y articulados, y poner mucha atencion ke todo este funcionando bien y no haya roces, golpes etc... asi mismo si el elevador ya dispone de la tecnologia checar el listado de errores y ver cuales son en nuestra lista, de esta manera nos daremos una idea de como ha estado operando el elevador y como se ha comportado, en base a la lectura de errores podriamos imaginarnos por donde puede haber problemas y darles solucion :)

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

La mayoría de los avisos se presentan en las puertas y en las piezas que estan en constante movimiento,
dependiendo del modelo de maniobra y del tipo de tracción,vas sabiendo por donde pecan los equipos
y anticipandote a la eliminación de avisos:"Mantenimiento Preventivo".Tenerlo limpio,
ayuda para detectar anomalias,pues se ve con claridad,aparte cuando pasas la brocha te fijas más...Saludos :mrgreen:
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

:clap: :clap:
vasni escribió: yo pienso ke la base de un buen mantenimiento es lubricar y limpiar, siempre se debe lubricar a fondo todos los sistemas mobiles y articulados, y poner mucha atencion ke todo este funcionando bien y no haya roces, golpes etc... asi mismo si el elevador ya dispone de la tecnologia checar el listado de errores y ver cuales son en nuestra lista, de esta manera nos daremos una idea de como ha estado operando el elevador y como se ha comportado, en base a la lectura de errores podriamos imaginarnos por donde puede haber problemas y darles solucion :)

:clap: :clap:
asprin3 escribió:La mayoría de los avisos se presentan en las puertas y en las piezas que estan en constante movimiento,
dependiendo del modelo de maniobra y del tipo de tracción,vas sabiendo por donde pecan los equipos
y anticipandote a la eliminación de avisos:"Mantenimiento Preventivo".Tenerlo limpio,
ayuda para detectar anomalias,pues se ve con claridad
,aparte cuando pasas la brocha te fijas más...Saludos :mrgreen:

!!!!SI SEÑOR!!!!..........Estoy de acuerdo con vosotros. :clap: :clap:

Hay que realizar la tarea de un buen MANTENIMIENTO PREVENTIVO, pues es la CLAVE para reducir un buen porcentaje de avisos en la/as zonas.
Hemos de recordar de quiénes somos y porque lo hacemos.

Toda acción (Mantenimiento Preventivo) que realizamos a los equipos, las realizamos para evitar esas posibles averías que pudieran surgir, porque nosotros nos anticipamos mayoritariamente a ello.

Por poner un ejemplo:

Si tú, a tu ordenador le pasas un pincel al ventilador, a las tarjetas principales, a la Fuente de alimentación, Procesador, etc. etc.
Te funcionara mejor……Fijo que sí.

Pues con los equipos del ascensor pasa lo mismo.

Si le vas pasando el pincel a las placas, y resto de componentes electrónicos…seguro que algo hace.

No solamente hay que limpiar la electrónica del equipo, si no, la porquería que se almacena en las puertas de piso a piso, en el interior del hueco.

Eso nos ayuda a que no caiga nada al equipo de puertas, y ocasione alguna avería.
(No sería la primera vez)

Hay más cosas de que hablar sobre la prevención de averías derivadas por la limpieza de los equipos.

También hay que ser consciente, de que tenemos que tener nuestro tiempo para poder realizar un buen PREVENTIVO.

Es decir, un MARGEN lógico y comprensible de tiempo, para poder llevar a cabo tal desempeño.

Y aquí me paro…… :coffe:
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML:
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por asprin3 »

Maese,se puede escribir un libro sobre Mantenimiento Preventivo y seguro que todavia se nos queda
algo en el tintero.Saludos :mrgreen:
— Albert Einstein

Enlace:
BBCode:
HTML:
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro

Todo componente electronico cubierto de polvo disipa peor el calor por lo que se calienta mas. La muerte de un componente electronico mas comun es el calor. Contra mas se caliente mas acorta la vida del mismo. Lo que tenemos que saber es que hay cosas que deben de ser fundamentales y aveces devemos ayudarnos de las condiciones de la comunidad. Que quiero decir con esto, muy sencillo si te camelas a la limpiadora y le das un pincel y le dices que deberia darle a las pisaderas a los rieles de vez en cuando, cuando quieras acordar lo hara como una cosa mas y mantendras las pisaderas relucientes. Esto funciona, a base de camelos pero funciona. Siempre nos olvidamos de una puerta y siempre es la que mas problemas da, la 0 si no hay sotano y la -1 si hay sotanos estas puertas tanto la del 0 porque es la principal y entra todo el mundo por ella y trabaja mas como el -1 porque es en el sotano y es la que menos le miramos el mecanismo pues por sus problemas y perdida de mas tiempo para mirarla, teniendo que dejar ascensor a un poco pasado de planta que libre el patin de arrastre y abrir operador y puerta exterior para poder mirarla. Estas puertas son las que mas suciedad le cae. Y si ablamos de garaje la que mas golpes se llevan por situarse en donde todo el mundo trae las compras en los autos. Otra cosa que nos olvidamos por ser incomodo es limpiar los estribos de los acuñamientos y todos sus mecanismos. Los techos deben de estar limpios es donde pisamos cuando entramos para revisar o cualquier otra accion desde el techo. He visto techos que al pisarlos, parecia la huella de haber pisado la luna. 3 dedos de polvo y porqueria.

Cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y cada uno es su propio dueño de hacerlo o no. No hace falta escribir un libro para llevar un orden sino ordenar tu cabeza y mirar mucho. La observacion es principal en el mantenimiento tener buen oido. Tocar se debe de tocar solo lo que este mal, desajustado o sea sustituido. Ha veces por querer hacer un bien tocamos y lo dejamos peor, es sintoma de que muchos de los mecanismos de los ascensores se han hecho a un ajuste y las piezas se an amondado a esas medidas, esos aprietes. Tocarlo es posible causa de averias.

:mf_bookread:

Mirar, leer y aprender de lo que ya esta montado es algo que siempre te ayudara. :mrgreen:
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
akula
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por akula »

Totalmente de acuerdo con lo dicho, superascensorista =D> =D> =D>

Enlace:
BBCode:
HTML:
Villavicencio
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Ha Agradecido: 1 vez

Mensaje por Villavicencio »

Hola: Feliz Navidad y Prospero año 2013 a los foreros y foreras
: Un amigo autónomo me pide pregunte a Uds., cuanto puede costar un mantenimiento de 5 ascensores de nueve paradas, 800Kgrs, 1.5 m/s. máquinas schyndler, maniobras MP, operadores Selcom, instalados por el 1985. Estos equipos están en un hotel de 4 estrellas en Centroamérica y el mantenimiento lo hace personal del mismo hotel apoyado por técnicos españoles desde República Dominicana. Le falta limpieza, lubricación y ajuste de las piezas mecánicas.
Yo le he sugerido a mi amigo que contrate una limpieza y revisión completa y después proponga un plan de mantenimiento como el que escribe Superascensorista aqui.
Agradecemos de antemano sus sugerencias. Saludos
superascensorista escribió:Hola, para mi una revision mensual en un año seria algo asi. Y quiero plasmar esto aqui para que pueda servir a todos para realizar un buen trabajo profesional. Espero que os guste. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

OPERACIONES MENSUALES:

CABINA:

Funcionamiento Telefono.
Reapertura puertas.
Nivelacion Parada.
Pulsadores y señalizacion.
Iluminacion normal y de emergencias.

CUARTOS DE MAQUINAS Y POLEAS:

Accesos cerradura.
Protecciones Electricas.
Contacto Trampilla.
Iliminacion cuarto de maquinas, poleas y hueco.
Nivel aceite grupo tractor / central oleodinamica.
Ajuste freno.
Engrase poleas de desvio.
Comprobacion y engrase limitador de velocidad.
Funcionamiento cuadro maniobra.
Limpieza cuadro maniobras.
Stop cuarto de maquinas.
Engrase polea de reenvio.

TECHO DE CABINA Y HUECO:

Caja de revision.
Traccion 2:1 anclaje polea.
Rellenar engrasadores.
Limpieza cabeza piston y comprobar fugas.
Engrase guias cabina y contrapeso.
Ajuste puerta cabina Automatica/Manual.
Ajuste puerta rellano Automatica/Semiaut.
Comprobacion series enclavamiento/presencia.
Ajuste cerraduras.
Revision elementos de huecos y finales de carrera.
Estado silleta apoyo de eje de polea.

FOSO:

STOP foso.
Parte inferior limitador velocidad y su contacto.
Finales de carrera y seguridades inferiores.

RELLANO:

Botoneras y señalizacion.
Nivelacion.
Cierre puertas semiautomaticas de rellano.

OPERACIONES A REALIZAR TRIMESTRALES:

ENERO-ABRIL-JULIO-OCTUBRE
CUARTO DE MAQUINAS Y POLEA:

Limpieza de recinto.
Juego sinfin-corona / volante / polea.
Desgaste poleas y cables.
Engrase elementos grupo tractor.
Limpieza elementos central oleodinamica.
Comprobacion acoplamientos / correas.
Comprobacion intercomunicador.
Retirada material ajeno.

FEBRERO-MAYO-AGOSTO-NOVIEMBRE
TECHO CABINA Y HUECO:

Limpieza techo de cabina.
Amarre cables de cabina/pilar/contrapeso.
Rodaderas cabina/contrapeso/cabezal.
Conjunto accionamiento paracaidas.
Revision valvula paracaidas.

MARZO-JUNIO-SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
FOSO:

Rozaderas inferior de cabina.
Revision paracaidas cabina/contrapeso.
Limpieza de foso.

RELLANO:

Ajuste y aplomado puertas.
Revision resvalon/patin.
Pisadera y guiado puertas automaticas rellano.

OPERACIONES SEMESTRALES Y ANUALES:
ENERO-ABRIL-JULIO-OCTUBRE

CUARTO DE MAQUINAS Y POLEAS:

Nivel y estado aceite central oleodinamica.
Revision-reapriete conexiones cuadro maniobras.
Fugas valvulas central oleodinamica.
Amarre cables diferencial cuarto poleas.

ABRIL-OCTUBRE

TECHO DE CABINA Y HUECO:

Estado y fijacion de pesas.
Fijacion guias cabina y contrapeso.
Revision de empalmes y acoplamiento guias.

MAYO-NOVIEMBRE

TECHO CABINA Y HUECO:

Contacto electrico estribo.
Tension de cables de suspension.
Amarre cuerda de maniobra.
Limpieza y engrase operador y puerta cabina.

JUNIO-DICIEMBRE

FOSO:
Revision alargamiento de cables.
Revision amortiguadores de foso.

RELLANO:

Renivelacion y reenvio.

ENERO

Rescatador electromecanico/oleodinamico.
Revision de marcas en cables de suspension.
Presion minima vastago.
Revision cadena de compensacion.
Fijacion y aislamiento de la cabina.

FEBRERO

Salvavidas cabina.
Alineamiento de las guias.
Oxidacion de las puertas de rellano.
Humedades en hueco y cuarto de maquinas/poleas.
Rotulos y Adhesivos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
pepere061257
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por pepere061257 »

Hola, parce que lo has sacado de KONE del cartón de revisión, como dice el compañero es el tiempo que te dan para hacerlas.
UNn saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
bege1956
Peon Especialista
Peon Especialista

Mensaje por bege1956 »

Me parece muy interesante y necesarios los puntos de revision que incluyes........ pero la forma de efectuarlos y el tiempo que podemos emplear en cada uno de ellos esta supeditado al numero de ascensores que tenemos, a la zona que llevamos y sobre todo al sistema de trabajo que nos indica la Empresa (solo mantenimiento, mantenimiento y repartaciones, mantenimiento reparaciones y avisos etc, etc).

Enlace:
BBCode:
HTML:
mr_thompson
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por mr_thompson »

señores:

tengan en cuenta lo siguiente
muchas de estas verificaciones son visuales
las puertas se prueban pisos a piso con una simple apertura y cierre a mano
el operador mismo se verifica en su limpieza

el freno solo requiere ajuste en casos excepcionales, en los equipos fv practicamente no tienen desgaste y solo funcionan como contencion
eso si, es importante asegurarse en la misma revision que el mismo detenga la cabina en inspeccion de forma inmediata y sin deslizamientos
como asi verificar perdidas de aceite que puedan afectar campana, disco, zapatas
y del paracaidas, minimo, que las varillas esten libres en sus movimientos

recuerden ademas, que de una buena inspeccion de mantenimiento por un tecnico calificado
surgen reparaciones facturables!!!!
que de eso vivimos
y que ademas nos evitan callbacks imprevistos que si nos afectan los costos

ir por un patin de puertas gastado despues de un mantenimiento, es una perdida de dinero
y porque no venderle al cliente, en funcion de sus requerimientos de servicio
un sotck de repuestos criticos, contactos de puerta, rollers, patines, para poder hacer el trabajo en el mismo momento
del mantenimiento o en ocasion de un service

saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
zell19877
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación

Mensaje por zell19877 »

Esta muy bien y muy muy completo el plan de mantenimiento,pero para llevar mas de 165 aparatos en madrid es practicamente mision imposible.si llevara la mitad de aparatos sin duda alguna claro que lo haria uno a uno que es como tendria que ser que para eso la comunidad gasta una pasta para dar un buen servicio de mantenimiento

Enlace:
BBCode:
HTML:
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Gracias recibidas: 160 veces

Mensaje por altatension »

zell19877 escribió:Si llevara la mitad de aparatos sin duda alguna claro que lo haria uno a uno que es como tendria que ser que para eso la comunidad gasta una pasta para dar un buen servicio de mantenimiento

Qué razón tienes zell19877, el cliente cada vez sabe más de nuestro trabajo y actuación de la realización del mantenimiento de su ascensor.
Y si no le das ese servicio que él paga, independientemente de que esté pagando por debajo de unos precios razonables para nosotros, cogen y se van a otra empresa Mantenedora.

Y cuidado de que no denuncien a la empresa saliente, por haber actuado de manera irregular en la atención de dicho mantenimiento.

Un saludo… y Visca el Barça!!!! :cry: :cry:
Imagen

La experiencia es la fuente de la sabiduría que tiene que ser compartida....

Enlace:
BBCode:
HTML: