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NormalDiferencia entre dos tipos de variador regenerativo

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gark
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por gark »

Buenos días,

Soy un estudiante que está realizando su Trabajo Fin de Máster sobre eficiencia energética en ascensores. Conozco que hay dos tipos de variadores regenerativos, uno que devuelve la energía directamente a la red, por lo que esta energía deberá utilizarse inmediatamente en zonas comunes; y otro que almacena la energía para que se pueda utilizar en otro momento.

Mis dudas son las siguientes: La instalación que estoy estudiando es un edifico de oficinas con 5 ascensores. ¿Se instala un variador regenerativo por ascensor o puede existir uno común para todos? ¿En el caso del primer tipo de variador, la energía recuperada por un ascensor que actúa en condiciones favorables de movimiento, se puede enviar directamente a otro ascensor que actúa en condiciones desfavorables? ¿Cuál de los dos tipos de variador consideráis que es mejor en cuanto a prestaciones y rendimiento?

Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Un saludo,

gark

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Kukusumuxu
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por Kukusumuxu »

El variador entiendo por lo que conozco que tiene que llevar uno por ascensor , primero porque puede que tus cinco ascensores sean de distintas capacidades de carga ,potencia y velocidad. Piensa que la maniobra electrónica del ascensor gestiona el variador , pero según reciba las señales hace la curva de aceleración y deceleración de cada ascensor.
En cuanto a el aprovechamiento de la energía que regeneran , los ascensores que existen en el mercado actualmente lo almacenan en baterías. Que luego usan ellos mismos . Aquí se genera una discusión si el valor de energía que regeneran es superior al coste de las baterías ,cuando éstas se tienen que cambiar por llegar al final de su vida útil.
Todas estas preguntas entiendo que te las respondería mejor alguien que se dedique a la venta de estos productos.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

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miguel de la fuente
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por miguel de la fuente »

Hombre ya te digo yo que entre la maquina que vale 6500 eurazos, las cintas de goma (lleva dos en doble tiro) a 35 euros el metro cada 5 años y para rematar la faena las baterias que he oido que cuesta el cambio el modico precio de 5000 euros cada 5 o 8 años ....y si no subes a pie por gilipollas...

Donde esta el ahorro..... :desert:

Todo fachada.......por vender un supuesto ahorro de centimos regenerando cuando abre el freno, la maquina y se hace caer el contrapeso por el hueco pero despues para subir se coge la continua de las baterias para el bus Dc y se inyecta al motor como toda la vida.....

Nada nuevo bajo el sol ...aunque venga de USA.....

Hay mucho incauto por el mundo :helpme:
biba Otis, biva Thyssen y viba el vino.....Larga vida al tio Ladillas.....

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Middle
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por Middle »

Hola Gark. El ahorro energético en los ascensores ya te lo da el variador y el motor gearless. El varidador porque arranca y para el motor de forma más suave, provocando menores consumos. El motor gearless, trabaja con consumos menores que un motor asíncrono y además puede actuar como un alternador generando corriente cuando sube en vacio o cuando baja con más carga que la del contrapeso haciendo que el consumo eléctrico sea menor.
El variador controla un motor, por lo que no puede usarse para controlar 2 motores en los ascensores , ya que controla el movimiento del ascensor. Seguramente un variador que controle 2 motores gemelos en procesos industriales si sea posible. Hay diferentes tipos de variadores según la potencia que necesite el motor. En google hay mucha información sobre los variadores. Un saludo.
:lire: El conocimiento nos hace libres :phone:

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chiscoaas@yahoo.es
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por chiscoaas@yahoo.es »

Buenas, esta empresa se dedica a instalar las "soluciones" de las que hablas, quizas te sea de ayuda.

https://epicpower.es/

Un saludo.

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liftcan
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por liftcan »

Buenas Gark:

Lógicamente cada ascensor debe tener su variador de frecuencia. En cuanto a lo que comentas, desconocía el segundo tipo, pero entiendo que la energía la acumula en una batería por lo que solo la puede emplear después el mismo ascensor.

El primer tipo devuelve la energía de frenado para ser consumida por otros equipos a través de la instalación eléctrica de la que se alimenta y que es común al edifico, es decir, esa energía excedente la pueden consumir las luces, bombas de agua, alarmas, ordenadores, otros ascensores, equipos de ventilación, etc. Si tienes 5 ascensores en un edificio de oficinas (debe ser grande) esta será consumida totalmente sin problema.

El segundo tipo está pensado para cuando esta energía no puede ser absorbida por el edificio, por ejemplo una vivienda unifamiliar, un edificio de viviendas, etc. , pero no para un edificio de oficinas. Además, debes tener en cuenta que la conversión de energía mecánica-eléctrica-química-eléctrica-mecánica (en este orden), cada paso tiene una eficiencia, por lo que la multiplicación de las eficiencias produce pérdidas importantes.

Sin dudarlo, el primer tipo es el que se adapta a las oficinas.

Saludos

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miguel de la fuente
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por miguel de la fuente »

Muchas ideas inconexas veo...

Los variadores pueden controlar dos motores de distintos tipos por ejemplo un misno VF puede controlar un motor asincrono trifasico y uno de imanes permanentes con encoder.

Es decir con un mismo variador puedes controlar varios motores (logicamente no haciendolos funcionar al misno tiempo si no en cascada) solo hay que preparar el cableado hacia los dos motores dos contactores y un software especial pero vamos es lo habitual en la industria. Los VF de Omron , Emerson ,ABB ....etc tienen esas opciones.

La energia de frenado se disipa en una resistencia de frenado DBR o pa que crees que esta alli puesta pa criar polvo. :-o

La poca energia que puedes disipar o ahorrar te la calculas en un momento
midiendo la resistencia DBR y la tension del bus Dc. del VF . y OJO solo disipa hacia la resistencia de frenado el VF cuando sube la cabina vacia hacia arriba .

Al bajar la cabina o subir cargada ...nada de nada.

Asi que calculad la energia teniendo en cuenta los segundos que tarda en subir a lo largo del dia sin nadie en su interior.....

Es ridicula esa energia.....

Pues ahora esa energia ridicula la usas para cargar unas baterias de 48dc creo recordar tipicas de una instalacion solar pero vamos que esas baterias ya se cargan al andar el variador o mediante un autocargador que lleva por que las baterias ese VF las usa para estabilizar el bus DC....que despues pasa a trifasica como TODOS los variadores del mercado, es mas a un variador cualquiera se le podria hacer lo mismo. 8)

En fin un paripe para comerciales y clientes incautos. :P

Y ojo por que un juego de baterias solares para 4kw cuesta sobre 2500 euros y duran 7 años como poco y eso si que es ahorro por que vives del sol sin gastar nada....

Creo que vas mejor por el camino de instalar placas solares en el edificio que por la patraña de los ascensores de baterias....

Por que para poder instalar y conectar los paneles solares el inversor cargador y las baterias a el alumbrado comun del edificio como alguien comento asi a la ligera :angry: hay que aprovarlo en junta si no lo tenia el edificio ,pedir licencias proyectos y de mas....

No es como dice aqui alguna gente en plan que se pueden conectar las baterias al edificio asi como quien engancha un movil... :shock:

Estamos en España o eso creo.

Ademas los famosos ascensores de correas de goma no se adaptan a la normativa española de fabricacion de ascensores ....... :|
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liftcan
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Diferencia entre dos tipos de variador regenerativo

Mensaje por liftcan »

Buenas tardes, Miguel:

No estoy de acuerdo contigo en algunas afirmaciones:

-Para instalar un drive regenerativo no hay que aprobar nada en junta (excepto el propio cambio del equipo) y para aprovechar la energía de manera instantánea en las instalaciones, tampoco
-No solo existe excedente en la subida con cabina vacía, existe en cualquier movimiento donde exista un desequilibrio y el movimiento sea en sentido al elemento mas pesado (cabina con mas peso que el contrapeso descendiendo, cabina con menos peso que el contrapeso subiendo)
-En ascensores, nunca se conecta un variador a dos ascensores, y nunca he visto una conexión en cascada (no comprendo como sería capaz de hacer un perfil de aceleración, viaje, deceleración y parada.. ni te digo nada para la renivelación)
-La DBR disipa no solo subiendo vacía la cabina, disipa en cualquier momento donde haya deceleración o retención
-Es correcto lo que comentas sobre la disipación de energía, donde conociendo el valor óhmico y la tensión, se puede calcular la energía instantánea que se disipa
-La instalación de paneles solares, sí es necesario realizar un proyecto, aprobación de la junta, alta como en el IAE, realización de declaraciones de impuestos, etc.. No siempre es posible por las características del edificio
-Los ascensores con correas (cintas), que no se adaptan a la normativa, no se de dónde lo sacas. La fabricación de ascensores y sus requisitos es una normativa europea que se traspone y publica en España (EN 81-20, EN 81-50, etc) y, para poner un nuevo ascensor en el mercado, pasan un proceso de verificación normativa por parte de un organismo (Atisae, Bureau Veritas, etc.).
-El ahorro en energía nunca es ridículo aunque sea mínimo, si medioambientalmente es justificable, es una acción responsable. En cuanto a la rentabilidad económica por el ahorro enegético para una comunidad, tengo dudas mis dudas.
-Estoy de acuerdo con lo que dices sobre las instalaciones con batería, medioambientalmente no es justificable a mi entender y creo que van por otros derroteros, y no siempre muy limpios.

Saludos
Última edición por liftcan el 15 Sep 2020, 09:04:28, editado 1 vez en total.

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jiaroeza
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Mensaje por jiaroeza »

Saludos, la explicacion es sencilla hoy en dia los variadores de frecuencia para aplicacion de elevacion son super veloces en cuestion de prosesamiento y el control, existen dos tipos de control control de lazo cerrado y lazo abierto el mas eficiente es el lazo cerrado con un motor sincrono de imanes permamentes, el modo regenerativo es cuando el control aplica la funcion de desaceleracion el variador genera un voltage de cd que en su caso se quema en una resistencia de frenado o en un choper que convierte esta cd en ca y la aplica a la red.
en elevadores no hay o hasta el momento no e visto que se aplique un variador a dos motores.
hay mucha informacion de variadores de marcas abiertas NIDEC, FRENIC LIFT, ETC.

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