Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.

Disculpen las molestias.

NormalMantenimiento cables

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

jotadejuankar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 13 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por jotadejuankar »

Hola compañeros os dejo una captura de una guia de Schindler de mantenimiento de cables, ¿que os parece, creeis que es necesario hacerlos algo? ¿Como lo veis? Opiniones, sobre un BUEN MANTENIMIENTO

Adjunto link
https://mega.nz/#!d2QxyIJD!Dl3mKX-8cjLS ... wv_FqhnMpo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome
Ha Agradecido: 29 veces
Gracias recibidas: 222 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por RoB »

jotadejuankar, bd compañero, una sola vez en mi vida me pidieron lubricar los cables de acero, yo trabajaba en una de las islas del mar caribe y por dos razones me pidieron hacer ese trabajo: por la salinidad de la brisa marina y pq el ascensor era panorámico, expuesto a la intemperie.
La veo excelente a la explicación, hazle caso, como dice ahí que si pasas el dedo y si ni siquiera se humedece en varios lados de aceite, le puedes poner, pero yo pondría muy poca y con pincel, poniéndolo vertical al pincel humedecido en ese producto y chocándolo al cable en sus ranuras, recuerda que tiene que penetrar hasta el yute, el alma textil del cable, o sea no pintarlo, penetrarle el líquido es la idea, y no uses trapo, pq te lleva el trapo, y te lleva la mano....!!! pon mucho cuidado!! y desde ya, el ascensor en inspección se hace con un mínimo de 2 personas, con guantes!! Otis utiliza ESSO Nuto 15, ese es otro tb para lubricar, pero siempre poco hay que poner y donde se ve seco, o reseco, no en todo el recorrido, pq patina un poco con carga!!
Y obviamente JAMÁS al cable del paracaídas, tal cual como dice tu nota. Y hablando de óxido, lo mejor es cambiar a los cables, pq pregúntate ésto: ¿si están oxidados por fuera, como estarán por dentro? Las empresas que no pierden ocasión de vender reparaciones inmediatamente cotizan cambio de cables de tracción. Por ejemplo si ves un cable del paracaídas oxidado, directamente al cambio, nunca lubricarlo, reemplazarlo!
Los cuatro renglones de abajo los copié de otro lado:
Preferiblemente el lubricante aplicado debe ser compatible con el lubricante original del cable.
Antes de la aplicación de lubricante hay que eliminar al máximo el polvo y material abrasivo sobre la superficie del cable. Se puede limpiar con un cepillo de alambres con solventes, aire comprimido o vapor a presión. Inmediatamente después de la limpieza hay que aplicar el lubricante. (eso que dice de solventes no pongas ningún solvente ni gasolina, thiner nada!! ni tampoco eso que dice de vapor, a esa parte no hagas caso, bueno digo así pq desconozco a algún solvente que sea apropiado y no interfiera en la lubricación posterior. Me supera esa palabra que han puesto jaja)

Todo lo expresado en ésta respuesta no es rigurosamente sí o sí y de la única forma, NO, porque hay muchos compañeros que hacen de distintas maneras y llegan al mismo punto, o más allá de lo expuesto aquí.

A su vez tu nota causó tentación para pedirte un favor: podrías subir el manual al foro?, si quieres, sin apuro, y cuando puedas, sería una especial ayuda para el foro de ascensoristas.
saludos cordiales :drinksbe:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 38 veces
Gracias recibidas: 109 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas noches jotadejuankar. Gracias por la información. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas tardes , yo pienso que lo de engrasar el cable es necesario según sea la composición del cable, hay cables que llevan un alma de cuerda por el medio que sirve para lubricarlos , por supuesto que siempre hablamos de cables de tracción , luego están estos cables de Drako PFEIRFER, cables especiales para altos recorridos o altas velocidades que por su formato y dureza precisen lubricarlos.
Pero hacer incapie en que dependerá de su formato y dureza.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
jotadejuankar
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Android Chrome
Ha Agradecido: 13 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por jotadejuankar »

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que lo ideal seria mantener el cable limpio, y solo en casos puntuales lubricarlos un poco. Pero creo que mantener los cables limpios, quizá con un cepillito seco o un trapo quitando polvo junto con una polea limpia, podría hacer mejorsr el grupo

El manual esta en el foro, creo que se llama mantenimiento schindler.

En cuanto al lubricante que usa otis, cual es??

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mantenimiento cables

Mensaje por RoB »

jotadejuankar, hola compañero, si buena decisión lo que propones, Otis usa ESSO Nuto H-15, de las serie Nuto es fluído hidráulico.
buenísimos cables de tracción los que nombra Kukusumuxu, , no conocía a esa grossa cía alemana.
saludos
PD: buscaré el manual en el foro, gracias.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
    Android Chrome
Ha Agradecido: 166 veces
Gracias recibidas: 331 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenos días compañero Rob ,aquí te dejo un enlace de los cables PFEIRFER , la primera referencia que tuve de ellos fue cuando se empezaron a montar los primeros SCM y muchos compañeros desconocen que este tipo de cable se lubrica, entre ellos yo, pero como dije en el otro post ,ojo no todos se lubrican hay cables de tracción que llevan un alma que lubrica el cable.
https://www.pfeifer.info/es/grupo-empre ... fer-drako/
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 184 veces

Mantenimiento cables

Mensaje por islupo »

Hace años, bastantes años, los cables de cabina o contrapeso que iban por patio, venían con una densa capa de grasa consistente, muy buena contra la oxidación. He de decir también que las máquinas eran casi todas de tambor, con lo que no existía riesgo de deslizamiento.

P.D. Que viejo soy ya, coño.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mantenimiento cables

Mensaje por RoB »

Kukusumuxu, buenos días compañero, gracias por el link, es brutal la calidad, muy buenos cables PFEIRFER!!
Los cables de acero que usa la empresa japonesa Fujitec solo se estiran 1 metro cada 100 metros, así siempre lo comentaban, pero hay cables chinos dando vuelta en latinoamérica que son un desastre!! demasiado estiramiento tienen.
De mi país está la empresa insignia IPH, buenísimos cables de acero, exportan a USA, lo comenta internet. Siempre ese cable lleva alma textil y se auto-lubrica, los buenos cables no sufren de tremendos estiramientos, supongo que ahí está la diferencia.
saludos cordiales

islupo, saludos compañero, es verdad imposible que deslice en tambor. Sobre los años, mira yo tb me digo lo mismo, jajaja uno acumula conocimientos pero los años vienen igual...

Enlace:
BBCode:
HTML:
RoB
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
    Windows 7 Chrome

Mantenimiento cables

Mensaje por RoB »

jotadejuankar, hola compañero, no, no está en el foro ese manual, que pena, saludos

Enlace:
BBCode:
HTML: