Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES


Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

NormalCambio de aceite Hidral AH-VS

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la Reparación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Avatar de Usuario
jbeltran
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2024, 12:30:19
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 3 veces

Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por jbeltran »

Buenas tardes
Tengo en casa un ascensor hidráulico con grupo Hidral AH-VS de cuatro paradas. El ascensor se montó en 1990 y ha estado parado los últimos 22 años con solo movimientos esporádicos. El ascensor sigue de alta en Industria y me he propuesto ponerlo en marcha por si un día me rompo una pierna o me operan la cadera.... Lo primero que he hecho es cambiarle el aceite y he puesto un Hidraulico ISO VG 46 que entiendo es el que había (pero no estoy seguro). Total 70 litros. Me ha extrañado que no haya filtro de aceite, pero la verdad es que el cárter estaba muy limpio y libre de sedimentos. Mi pregunta es ¿cómo puedo purgar el sistema, y en cuántos puntos hay que purgar? porque entiendo que el cilindro, al estar más alto se habrá llenado de aire. ¿Alguien puede ayudarme?. En Hidral se niegan a darme ninguna información.

Y otra pregunta, El ascensor (3 CV) es trifásico y hace tiempo cambié la acometida de casa a monofásica, por lo que tuve que montar un convertidor de frecuencia que además me genera trifásica a 400 V con alimentación monofásica 230 V, que me ha dado problemas, pero esto es para otro foro. ¿Podéis decirme como puedo saber si la bomba está girando en la dirección adecuada?. No se arrancarla al revés puede generar algún daño.

Muchas gracias
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Kukusumuxu »

Compañero mi consejo es que no manipules el ascensor, aunque seas su propietario, Para estar dado de alta en industria debe existir un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora. Si dices que lleva mucho tiempo parado no existirá dicho contrato y aunque en su día estaba dado de alta en industria, ponerlo ahora en funcionamiento significa adecuar esa instalación a la normativa actual. Personalmente considero que es una putada, pero así está el tema.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
jbeltran
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2024, 12:30:19
    Android Chrome
Ha Agradecido: 3 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por jbeltran »

Muchas gracias por el consejo Kukusumuxu. Una aclaracion.
He verificado que el elevador sigue de alta en Industria. Efectivamente, una vez reparado, tendrá que volver a pasar las revisiones periodicas. El problema es que 2 empresas han venido ya a casa a verlo y no han mostrado ningun interes en ofertarme la reparacion/adecuacion. De ahi que me haya puesto yo a repararlo. Al final, es una maquina con sus particularidades y riesgos, como muchas otras.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Kukusumuxu »

jbeltran escribió: 17 Mar 2024, 18:11:07 Muchas gracias por el consejo Kukusumuxu. Una aclaracion.
He verificado que el elevador sigue de alta en Industria. Efectivamente, una vez reparado, tendrá que volver a pasar las revisiones periodicas. El problema es que 2 empresas han venido ya a casa a verlo y no han mostrado ningun interes en ofertarme la reparacion/adecuacion. De ahi que me haya puesto yo a repararlo. Al final, es una maquina con sus particularidades y riesgos, como muchas otras.

Estará registrado en industria, pero seguro que es el registro de la puesta en marcha y del periodo que estuvo funcionando.
No lo tengo muy claro si es ascensor o homelitf, pero probablemente , para que te lo pongan en marcha tendrás que adaptarlo a la normativa actual.
Última edición por Kukusumuxu el 31 Mar 2024, 09:46:29, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Alejandropdlf1983
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2024, 11:46:30
    Android Chrome
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Alejandropdlf1983 »

Hola compañeros!

Yo te voy a ayudar... Aunque estoy totalmente de acuerdo de que es competencia de una empresa especializada quien debe tocar dado que es un "juguete" peligroso...

Por otro lado es probable que como no esté adecuado a la normativa actual de industria, las empresas te "obliguen" a que pases por caja antes de ofrecerte cualquier servicio de "ayuda" con lo que ello supone, que no es barato...

Obviamente para vaciar todo el aceite, el pistón debe estar comprimido totalmente, para ello puedes actuar la válvula de bajada a mano, hasta que la cabina se apoye de todo abajo, debes tener presente que las puertas de cabina tanto por seguridad, como por no dañar ningún componente de las puertas, deben estar cerradas.

Debes purgar el aire del pistón, suelen tener un tornillo de purga en la parte alta, si el motor gira en la dirección correcta, el pistón se extenderá, por lo contrario, si gira al revés, escucharás ruido del motor pero no llevará aceite al pistón, con lo cual, debes cambiar una fase en el.

Todo esto debería ser realizado por un experto, ya que hay que manipular elementos mecánicos y eléctricos, es muy peligroso...

Un ascensor sin revisar tanto tiempo... Debería llevar una buena revisión.

Un saludo!
Última edición por Alejandropdlf1983 el 28 Mar 2024, 22:33:33, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Kukusumuxu »

Alejandropdlf1983 escribió: 28 Mar 2024, 22:24:06



Por otro lado es probable que como no esté adecuado a la normativa actual de industria, las empresas te "obliguen" a que pases por caja antes de ofrecerte cualquier servicio de "ayuda" con lo que ello supone, que no es barato...
No creo que sea acertado este comentario, lo primero que debe hacer es pasar una inspección de industria, en la cual se reflejen los defectos, que debe subsanar, donde estará todo lo relativo a la enmienda A3 y otras cosas que a priori será mas sencillo de solucionar. Con el resultado de la inspección las empresas ya pueden hacer un presupuesto. La inspección la puede contratar el dueño de la instalación. Y con ella realizada y los defectos, pedir un presupuesto que se ajuste a ellos.
Me da, que mínimo va tener que cambiar la maniobra y en el caso de que solo con la maniobra no se pueda por circunstancias técnicas , tendrá que cambiar maniobra y máquina. Una luca y media el desembolso.
Yo en Bilbao, adecue dos ascensores hidráulicos que llevaban mucho tiempo parados, cumpliendo la A3 solo con un cambio de maniobra, pero la central era una gmv .

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Luiggi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 73
Registrado: 10 Sep 2010, 09:34:25
    Macintosh Safari
Ha Agradecido: 28 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Luiggi »

Buenos días compañeros, querría aportar mi punto de vista: si es un ascensor de 3 cv creo que será un elevador y la normativa es más flexible . Si tiene número de RAE poco problema tendrás. Si no lo estuviese es ponerlo al día con lo que tocase. Alguna empresa de tu zona tendría que querer mirarlo, aunque les es más fácil decirte que te lo desmontan y te montan uno nuevo . No se suelen complicar

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
jbeltran
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2024, 12:30:19
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 3 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por jbeltran »

Muchas gracias a todos por los consejos. Efectivamente tiene número RAE (71663) y sigue vigente en Industria.

Respecto a la diferencia entre "ascensor" y "elevador" que menciona Luiggi, entiendo que desde la entrada en vigor de la nueva normativa de ascensores en 2015, ya sólo existe el concepto de "Ascensor". Desaparecen los antiguamente denominados "elevadores domésticos" como el mio. Según la ITC-AEM 1: "se considera Ascensor aquel aparato de elevación instalado permanentemente en edificios o construcciones que sirva niveles definidos, con un habitáculo que se desplace, siguiendo un recorrido fijo, a lo largo de guías rígidas o no. Su inclinación sobre la horizontal debe ser superior a 15 grados, y estar destinado al transporte de personas, de personas y objetos o solamente objetos en el caso de disponer un habitáculo accesible.”
Pero el nuevo reglamento veo que permite dos tipos de ascensores, dependiendo básicamente de su velocidad: mayor o menor de 0,15 m/s, y define sus normas de fabricación, instalación, comercialización y puesta en marcha diferentes. El mío es < 0,15 m/s

Voy a volver a insistir en que vengan a pasar la inspección de industria y me digan que hay que hacer para ponerlo al día. Pero tengo poca fe en que no me digan que hay que cambiar hasta las puertas....

Gracias también a Alejandropdlf y Kukusumuxu.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: Cambio de aceite Hidral AH-VS

Mensaje por Kukusumuxu »

Gracias , ahora ya tenemos una cosa clara es un homelift o elevador doméstico ,como tú lo llamás, más o menos ya te digo lo que te exigirán , luz de hueço ,con una conmutada, que se pueda encender desde c.maq y hueço , stop , enchufe en el foso ( si no lo tiene ya), topes mecánicos ( si el foso es reducido ), barrera foto, tlf y línea. Lo que no se si se meterán con la central hidraulica , eso lo ignoro., la inspección la puedes solicitar tu a una entidad colaboradora con industria o que te la solicite la empresa con la que lo vayas a llevar en mantenimiento.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje