Feed

Ascensor mal y ruidoso.

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

Ascensor mal y ruidoso.

Notapor etxe » Vie Jul 30, 2010 12:58 am

Hola a todos y buenas noches, espero que me deis vuestra opinion sobre el tema que os expongo a continucación.
En mi bloque de pisos (2 plantas) por un vecino que tiene una minusvalia se acordó instalar un ascensor, hasta aquí todo muy bonito, el problema viene cuando la empresa que nos estaba instalando un ascensor mp sin cuarto de maquinas (nos dijeron que nos pondrian uno hidraulico, pero luego nos vendieron la moto con que este era mejor) sin llegar a terminar la instalación cerro la empresa y nos dejó colgados. Según varias empresas lo que faltaba por instalar era la placa de maniobras, total que otis se hace cargo de terminar la chapucilla y ahora tenemos un estupendo ascensor de 70 cm (no entra una silla de ruedas) que hace un ruido y vibración espantosa.
La habitacion de matrimonio y el lavabo dan con la pared por donde pasa el ascensor, es mas el motor esta enganchado a la pared de mi lavabo con las consecuentes vibraciones y ruido. Yo desde cualquien estancia de mi casa escucho y siento el ascensor.
Bueno el tema es que queria preguntaros si cuando se instala un ascensor sin cuarto de maquinas como mi caso se puede collar las guias a la pared sin ningún tipo de aislante acustico, y si el motor no tiene que llevar algun aislante para la vibración.
Os pongo unas fotillos para que veais como esta montado el invento, ah una cosa mas, la placa de maniobras (esta ahora mismo subiendo el ascensor 00:32 de la noche) no esta aislada, es decir por detras no está tapada con el consiguiente ruido de los contactores.
Os ponia que estaba subiendo el ascensor por que en una reunion se acordó que no se utilizara el mismo desde las 23 horas hasta las 08 horas.
Bueno estas son las fotos.
Como veis el motor no tiene ningun tipo de antivibratorio ni nada y donde está cogido es la pared de mi lavabo, y en una de las fotos se ve la placa desde dentro del hueco del ascensor y en otra de ella hay una pegatina en la guia que me parece que pone el modelo.
http://img205.imageshack.us/img205/1340/modelou.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/7287/motorf.jpg
http://img15.imageshack.us/img15/8643/motor1ju.jpg
http://img830.imageshack.us/img830/6711/placal.jpg
Espero que me asesoreis a quien tengo que avisar para quejarme de esta, sinceramente, insoportable situación.
Lo siento por todo el rollazo un saludo a todos y gracias de antemano.
Esto si que es la bomba, despues de ir preguntando al 012 y a industria y estos derivarme a las empresas que hacen las revisiones para ceritficar que un ascensor puede funcionar, ECA y TÜV Rheinland Group me dicen que en ninguna de las 2 consta que se haya pasado la revision para que funcione el mismo, es decir que nos puede caer una multa que pa que, esto es pa flipar...
etxe
Tecnico en Elevación

Re: Ascensor mal y ruidoso.

Notapor monster » Vie Jul 30, 2010 7:50 pm

uff, este es un tema un poco delicado debido que aqui nadie querra mojarse

si OTIS ha pillado un ascensor sin RAE el marron es para ellos.

pero en fin, solo te digo que cambiando la maniobra por otra mas competente y que tenga VARIADOR DE FRECUENCIA, podrias eliminar el ruido de los contactores, y con el variador podrias bajar la velocidad del ascensor, haciendo que los decibelios bajaran y mucho, y ademas con el variador eliminarias el ruido del freno del motor cada vez que parara.

pd.: si te han montado una cafetera, puedes mejorar el gusto del café, pero no pedirle que te haga churros.

saludos y animos
monster
Tecnico en Elevación

Notapor attollo » Vie Jul 30, 2010 8:12 pm

Ese contrapeso con acuñamiento parece un poco vacio............ O es mi imaginacion?
attollo
Tecnico en Elevación

Notapor ELADA » Vie Jul 30, 2010 9:28 pm

Lo primero que te han hecho mal es no lucir el hueco en su interior. El Reglamento de Aparatos Elevadores obliga a que las paredes interiores del hueco de los ascensores deben ser construídos con alma de superficie llena, es decir, lucidos. El grueso del yeso no es mucho, pero ayuda a reducir la acústica y las vibraciones.

Por otro lado, las paredes deben cumplir (esta vez la normativa básica de edificación) la reglamentación contra la sonoridad.

En cuanto al RAE, no creo que Otis haya puesto en marcha el ascensor sin legalizar. Tener en cuenta que eso le puede costar el carnet de mantenedor.

Revisa el proyecto tanto del aparejador como del ascensorista y asesórate en el gabinete de Urbanismo de tu Ayuntamiento.

Saludos
La instrumentación transicional se convierte en dimensional cuando la retroacción opcional es insumisa y totalizada
ELADA
Reparador del Foro

Notapor etxe » Sab Jul 31, 2010 1:04 am

Gracias por contestar tan rapido.
Lo que yo me vengo a referir es si vosotros veis que "esto" que nos han montado es legal, es decir que puede pasar la inspeccion de ECA, lo digo por que no está asilado el motor con nada que evite las vibraciones, por que el problema principal es mas vibraciones que ruido, bueno al 50%, he consultado en mi ajuntamiento y me ha dicho el ingeniero que dentro de casa solo puede der 25 db por la noche, segun normativa de mi pueblo.
Alguien ve viable que este motor se ponga en una bancada en condiciones y así se evitaria tanto ruido como vibraciones?
Un saludo a todos y gracias
etxe
Tecnico en Elevación

Notapor 51ctorh » Sab Jul 31, 2010 10:53 am

Lo que os han instalado es un reductor motor 1500rpm polea 40 rpm (más ó menos).

Por mucho que intenten aislarlo, siempre será una “fábrica de ruidos”.

La única solución a los ruidos y vibraciones, como ya se ha dicho en otros hilos de este foro, es sustituir ese reductor y colocar una máquina sin reductor Gearless, con lo cual nos obliga también a sustituir el cuadro de maniobras, con lo cual resulta carillo. (Cercano a los 6000€ todo).
El que decidió instalar “eso”, sin duda es un H de P. Y como bien dice ELADA, que luzcan y blanqueen las paredes……………
Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.
51ctorhugo
51ctorh
Tecnico en Elevación

Notapor etxe » Sab Jul 31, 2010 11:46 am

Ok, pero lo que me vengo a referir yo es si poniendo la maquina gearless y el cuadro de maniobras ,las vibraciones las voy a escuchar yo igualmente, es decir que las guias que estan pegadas a mi pared van a transmitir igual el ruido,no?
lo de lucir las paredes me parece a mi que otis como que suda de eso.
Voy a investigar a ver si encuentro mas info de lo de este motor.
Ah por poner en marcha el ascensor Otis ya nos cobró eso 6000 euros, por cambiar la placa y configurarla, que por cierto el ascensor se queda parado muchas veces en el 1º y tienes que picar otra vez la PB para que termine de bajar, mas todas las veces que se a quedado sin funcionar.
Gracias y si alguien me puede decir si ese motor está bien instalado sin ningún tipo de antivibratorio segun normativa seria la bomba para poder explicarle al presidente.
Un saludo y muchas gracias.
etxe
Tecnico en Elevación

Notapor 51ctorh » Sab Jul 31, 2010 12:31 pm

Por supuesto que por tener tu casa pegada al hueco del ascensor, siempre oirás sus ruidos, pero se trata de que haya los menos posibles y con la máquina gearless se consiguen eliminar la mayoría.
También hubiera sido mejor idea un ascensor hidráulico, con el cuarto de máquinas alejado de las viviendas lo más posible y se hubiera aprovechado mejor el hueco que de esa forma pero………………………..
Mejor que te olvides de obligatoriedad de colocación de silemblock, etc, etc. por ahí no creo que consigas nada. Denuncia lo del ruido y a ver que pasa.

Concretamente la máquina que tienes es esta del enlace, página 7 con polea de 320mm con lo cual tendrá una velocidad de aprx. 0,60m/s.

http://www.faymesa.com/sherpa.pdf

Por cierto, ese cuadro de maniobras no lo conozco. Es de dos velocidades?, ¿Es Otis?.
Creo ver una pegatina de ascensores Jarre.
Suerte.
Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.
51ctorhugo
51ctorh
Tecnico en Elevación

Notapor etxe » Sab Jul 31, 2010 1:45 pm

El que viene a hacer alguna revisión me ha comentado que lo que tenemos es un engendro, por que el ascensor es MP las puertas son de otro fabricante, y ahora con la colocación de la placa es otis, pero me parece que otis a encargado a otra empresa montar esta placa, es decir que tiene un cachito de cada empresa del gremio, yo tmb he visto eso de jarre, pero por lo que he leido en internet esa empresa esta cerrada me parece.
Intentaré hablar con el presidente a ver si me dice que empresa nos montó esto para ver si alguien sabe algo de estos caraduras.
Una pregunta importante.
Como veis el ascensor es sin cuarto de maquinas, es decir que va dentro del hueco, pero la verdad es que encima de donde está el motor hay sitio para poner una bancada y colocar un motor, mi pregunta es:
Se podria poner un motor garless en este tipo de instalación cambiando la posición del motor en vez de estar dentro del hueco poniendolo en una bancada?
No se si me explico bien, lo que me quiero referir es si se puede quitar ese motor de ahi y poner otro arriba en una bancada.
Gracias y un saludo
etxe
Tecnico en Elevación

Notapor monster » Sab Jul 31, 2010 2:17 pm

51ctorh escribió:Por supuesto que por tener tu casa pegada al hueco del ascensor, siempre oirás sus ruidos, pero se trata de que haya los menos posibles y con la máquina gearless se consiguen eliminar la mayoría.
También hubiera sido mejor idea un ascensor hidráulico, con el cuarto de máquinas alejado de las viviendas lo más posible y se hubiera aprovechado mejor el hueco que de esa forma pero………………………..
Mejor que te olvides de obligatoriedad de colocación de silemblock, etc, etc. por ahí no creo que consigas nada. Denuncia lo del ruido y a ver que pasa.

Concretamente la máquina que tienes es esta del enlace, página 7 con polea de 320mm con lo cual tendrá una velocidad de aprx. 0,60m/s.

http://www.faymesa.com/sherpa.pdf

Por cierto, ese cuadro de maniobras no lo conozco. Es de dos velocidades?, ¿Es Otis?.
Creo ver una pegatina de ascensores Jarre.
Suerte.

pone jarre, supongo que la empresa que lo dejo a medias habia colocado un jarre, pero otis le puso un MEPA, eso creo ver yo, la verdad es que se me han caido los h..vos al suelo, que bajo ha caido otis, realizando semejante chapuza, ni siquiera ha colocado un cuarrugado a los cables que van del cuadro al motor, OTIS "servicio exelente"

solucion con el tema de los ruidos: pidele a OTIS que te haga un presupuesto para tirar esta chicharra a la basura e instalarte un gen confort, o un hidropack. (mirar el tema de la financiacion)

otras empresas como opcion a tener un ascensor "silencioso"
modelo 3300 de Schindler.
otra empresa como opcion: un Kone monospace o un Kone maxispace (este aprobecha en su integridad el hueco, no tiene ni contrapeso ni piston ni nada que haga perder el mas minimo cm a la cabina del ascensor)

sino cualquier empresa que te monte un hidraulico con la sala de maquinas en un sitio que no moleste a nadie (preferentemente en un parking)

PD.: si la Otis te ha clavado 6000€ por ponerte un cuadro de chichinabo 2 velocidades =D> =D> , yo no quisiera saber lo que te cobraran por un ascensor nuevo (calculo que un millon de euros masomenos por regla de tres) ](*,) ](*,)
monster
Tecnico en Elevación

Notapor ELESPECIAL » Sab Jul 31, 2010 2:20 pm

El montar puertas de otra fábrica es muy normal en grandes y pequeñas al igual que muchos otros componentes

Señores, estamos deacuerdo en que no es el mejor de los ascensores, pero hasta hace muy poco eran las máquinas que había...

A esa bancada creo que le faltan los siden-blocks osea, las gomas que van entre la bancada del motor y los soportes de las guías.

Por otro lado, el enlucido, hasta donde yo se, se hace para que con una luminaria normalilla se alcancen los luxes exigidos por industria, aunque esto estáis a tiempo de hacerlo en cualquier momento.

Lo de la puerta de 700 seguramente sea debido al ancho del hueco
ELESPECIAL
Tecnico en Elevación

Notapor islupo » Sab Jul 31, 2010 2:27 pm

Vaya por delante que nunca he trabajado, y mucho menos montado un sin cuarto de máquinas, pero mirando las fotos creo ver, en los 4 puntos de apoyo de la bancada, unos suplementos metálicos entre esta y la chapa de fijación a las guias. Mi pregunta es...¿no se podrían haber puesto unos Silentblocks en lugar de esos suplementos metálicos (en caso de que lo sean).?
Esto habría reducido notablemente el paso de vibraciones desde las guias a las paredes del hueco. Además, no es muy costoso.

Saludos.
P.D. Ya se podían haber estirado un poquito y gastarse un par de euros en tubo para la instalación de motor.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
islupo
Reparador del Foro

Notapor pop3 » Sab Jul 31, 2010 4:20 pm

Monster, que cansino eres con el tema otis
pop3
Tecnico en Elevación

Notapor etxe » Sab Jul 31, 2010 4:33 pm

Bueno pues la verdad es que desde que se instalo el ascensor hasta que a funcionado han pasado 4 años, es decir que la maquinaria no tiene que ser tan vieja, a no ser que el HP que nos instalo el ascensor nos pusiese cosas obsoletas.
Tengo que colgar mas fotos para que veais que cabina tan bonita tenemos con 4 alojenos que en vez de un ascensor parece un horno que sube y baja (muy amenudo se para o no funciona).
Grabaré el motor en funcionamiento para que veais como hace las arrancadas y paradas, eso se mueve que parece que se va a descolgar el motor.
Lo de las juntas metalicas pues es verdad como ves los muy cabrones no se han molestado ni en poner antivibratorios ni nada.
Y lo de cambiar el ascensor la verdad es inviable pues no lleva ni 4 meses funcionando, es una vergüenzA.
Bueno gente os agradezco mucho vuestras opiniones ya que vosotros sois los expertos, y si quereis ya sabeis pegarme un toque para ver la pedazo chapuza que tenemos instalada en el bloque.
etxe
Tecnico en Elevación

Notapor master lee » Sab Jul 31, 2010 5:13 pm

El cuadro original corresponde al modelo SIVIC de Jarre para un "máquina en hueco", una maniobra de la que prefiero no hablar porque no saldría nada bueno de mi boca, pero eso me hace pensar que hay algo raro en esta operación, ya que en principio Jarre sólo vende a sus empresas asociadas: me sorprende que MP montase ese cuadro.

Con respecto al ruido de los contactores lo mejor sería cambiarlos, ya que los Siemens que lleva pegan unas ostias al actuar... Otra solución mucho más chapucera pero efectiva sería soltarlos del carril-DIN (quedarían sujetos por los cables) para evitar que se transmita el ruido a la chapa del cuadro y/o recubrirlos o vestirlos con aislante acústico (con ésto último creo que se incumplen ciertas normas).

Después viene el tema de la máquina: una Faymesa sin silentblocks en hueco es como ponerle a un ascensor un motor diesel. Personalmente opino que es lo más difícil de solucionar, porque aunque le metieran unos silentblocks gigantes seguiría haciendo un ruido infernal: yo la cambiaría, por supuesto por una guearless VVF, pero es fácil opinar cuando no se tiene que aflojar la pasta...

Con respecto a las puertas, o mucho me engaña la foto, o son Selcom, en mi opinión las mejores del mercado.

Y del resto de la instalación... a saber cómo está, porque el contrapeso parece casi vacío, las paredes están sin revestir.... BUF!

Ánimo y paciencia.

Un saludo.

P.D.: Jarre es una empresa fabricante de ascensores y no está cerrada. El montaje y mantenimiento de sus ascensores lo realizan las empresas asociadas, de las que creo no hay más de una por Comunidad Autónoma.
Última edición por master lee el Sab Jul 31, 2010 6:31 pm, editado 1 vez en total
Más importante que saber, es tener el teléfono del que sabe.
master lee
Tecnico en Elevación

Siguiente