Feed

Comparativa de ruidos

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

Comparativa de ruidos

Notapor rikimaru » Jue Jul 29, 2010 4:03 pm

Hola a todos

Estoy realizando el PFC sobre ascensores en edificios existentes, en uno de los puntos estoy realizando una comparativa de ruidos de las posibles soluciones hidráulico, eléctrico y gearless y la verdad es que me estoy viendo negro para encontrar información imparcial.

¿ Podéis echarme una mano en este punto?

Entiendo que el más silenciosa sea la solución gearless en términos generales y después hidráulica y eléctrica ¿me equivoco?
rikimaru
Tecnico en Elevación

Re: Comparativa de ruidos

Notapor diablo » Jue Jul 29, 2010 4:57 pm

Hola rikimaru :lol: :lol: , vas bien encaminado, siempre y cuando hablemos del ruido de la maquinaría en si :wink: , ya que el aislamiento del edificio también cuenta y en general da pena :cry: :cry: .

las maquinas gearless (sin reductor en castellano) generan entre unos 50 y 60 db. :roll: ; los hidráulicos en bajada 10 a 15 db. pero en subida llegan casi a los 100 db ya que es cuando actúa el motor de la bomba :roll: ; el eléctrico que lleva motor con reductor suele ser el mas ruidos y dependiendo de la maquina pueden llegar algunos a los 150 db. :roll: ; estos tres son los mas habituales, hay otros sistemas pero son menos utilizados, ya que están destinados a otros usos como el ascensor de vacío :shock: :shock: , que genera 10 db., pero se emplea en los homelift (ascensores domésticos o unifamiliares). Espero haberte ayudado :P .

Saludos :lol: :lol:
" el saber no ocupa lugar la ignoracia lo llena todo "
diablo
Tecnico en Elevación

Notapor enorme » Jue Jul 29, 2010 7:58 pm

perdón pero creo que existe algún error diablo 100 db son muchos decibelios pero no lo cuestiono por que nunca se me ha ocurrido medirlo ,pero 150 db yo creo que son muchos
Teniendo en cuenta que a partir de 120 db en el oido humano se siente dolor y 150 es el ruido que hace un avión con motor de hélices al despegar.
enorme
Tecnico en Elevación

Notapor monster » Vie Jul 30, 2010 12:59 am

l tema si hidraulico, electrico, gearless.

hidraulico: -hacen ruido en subida pero si pones el grupo hidraulico en el parking pues los vecinos te lo agradeceran de por vida
SE DEBE DE EVITAR PONER UN HIDRAULICO EN LA COMUNIDAD, Y MENOS EN EL RELLANO Y EN EL ULTIMO PISO POR
POR EJ. (los vecinos te daran la brasa con el tema del ruido)
-el pico de decibelios (y consumo) lo hacen en el arranque, para evitar eso se montan los famosos "SOFT STARTER"que su
palabra lo dice dice todo

electrico scm: aqui juega mucho el fabricante de la maniobra (ruido procedente de los contactores y relés) si es con variador de
frecuencia o 2 velocidades.

el motor tambien porsupuesto juega un papel fundamental, tenemos scm de 2 velocidades procedentes de schinder
que eso es la un castigo para los vecinos que viven en el atico, no solo por la maq, sino porque lleva 4 contactores
que cuando entran es como si le pegaras con un martillo a la pared.
tambien esta el ejemplo de otis con su MRL, pues este lleva contactores silenciosos, variador de frecuencia, la maquina
es bastante silenciosa comparada con la competencia.

maquina gearless: hay maquinas como la DIANA 450 que la monta Zener que es casi tan ruidosa como una mauqina convencional,
luego esta las de kone, otis, schindler que son la bestia, no sabes si te estas moviendo o no de lo finas que van,
ademas de tener una maniobra super silenciosa en tema de contactores y reles, cosa que no pasa por ej. con
Zener, thyssen, orona.

saludos.
monster
Tecnico en Elevación

Notapor diablo » Vie Jul 30, 2010 11:17 am

Hola enorme :lol: :lol: , tienes razón, lo he puesto mal son 115 db no 150 db, ha sido un lapsus por escribir rápido (gracias por la puntualización) [-o< [-o< . esta medición la hice en una maquina 140 VAT de OTIS con la famosa frenada de zapatas y tambor cristalizado :x :x ; no se si la conoces (me imagino que si) :wink: . En lo referente al Hidráulico, la medición esta hecha en el cuarto de maquinas, y dependiendo del aislamiento del edificio, transmite mas o menos. En cierta ocasión un ascensor hidráulico con armario metálico, el propio armario hacia de amplificador, aumentando el nivel de ruido :mrgreen: .
Este tema es muy complicado y depende de muchos factores; por eso la mediciones que he reflejado, están hechas lo mas próximo de la fuente de emisión, luego exteriormente pueden disminuir o aumentar :lol: :lol: .

Saludos.
" el saber no ocupa lugar la ignoracia lo llena todo "
diablo
Tecnico en Elevación

Notapor rikimaru » Vie Jul 30, 2010 11:47 am

Gracias por vuestras respuestas

¿Podriais explicarme un poco el tema del Soft Starter?

Me estoy volviendo loco buscando informacion en las paginas de fabricantes, cada uno barre para su casa :-"
rikimaru
Tecnico en Elevación

Notapor monster » Vie Jul 30, 2010 7:24 pm

rikimaru escribió:Gracias por vuestras respuestas

¿Podriais explicarme un poco el tema del Soft Starter?

Me estoy volviendo loco buscando informacion en las paginas de fabricantes, cada uno barre para su casa :-"

El soft starter es un arrancador suave. el motor de un ascensor hidráulico es normalmente de 13 hp y cuando le metes las tres fases de que esta parado hasta la velocidad nominal (piensa que es un motor de 2 polos y va súper alto de vueltas) rpm que alcanza pasan apenas un segundo o así, y claro es como un "estruendo" es un pico de consumo y de decibelios que se salen de la grafica. Para apalear este problema lo que se coloca es una especie de variador de frecuencia para que controle tanto la arrancada como la parada del motor, generando una curva más progresiva, y por ende eliminando el pico de consumo y el "pepinazo" inicial.

Aquí tienes un enlace que te lo explicara mejor: http://www.emelecsrl.com/pdf/arrancadores.pdf

saludos
monster
Tecnico en Elevación