Feed

Ruido ascensor sin cuarto de maquinas

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

Ruido ascensor sin cuarto de maquinas

Notapor tortajada » Lun Abr 26, 2010 6:02 pm

Hola,

El ascensor que tengo pegado a mi piso no me deja dormir. Se trata de un ascensor sin cuarto de máquinas pero que tiene el motor y el contactor pegados a la pared de mi piso pero por la parte superior del hueco del ascensor (ver imagen).

Imagen: http://yfrog.com/b5elevadorg

Imagen

El contactor hace dos “clac” cada vez que arranca y dos mas cada vez que para ¿se podría reducir el ruido de alguna forma?

El técnico me mostró el otro día la instalación y vi que el contactor está sin armario, ¿es normal? Observé también que podría intentarse mover el contactor al otro lado (da a la escalera). ¿seria posible?

¿Vale la pena que intente aislar la pared y el techo de mi piso? El problema es que el ruido se transmite por el techo a todo mi piso.

¿En caso que interpusiese acciones legales debería ir contra la empresa instaladora del ascensor o contra el promotor? ¿alguien conoce un abogado especializado?

Os agradecería cualquier ayuda sobre la mejor forma de intentar solucionar este problema.

Muchas gracias.

Antonio
tortajada
Tecnico en Elevación

Re: Ruido ascensor sin cuarto de maquinas

Notapor tortajada » Lun Abr 26, 2010 9:13 pm

Ya he leído los mensajes anteriores con detenimiento pero quería plantear mi caso concreto que entiendo tiene algunos puntos específicos (por eso he incorporado el esquema).
Gracias.
tortajada
Tecnico en Elevación

Notapor sr.navalpijo » Lun May 03, 2010 7:47 pm

Tienes un verdadero problema, es el tipico caso de venta desde oficina y no tengo ni puta idea de ascensores, lo mismo me da vender un ascensor que un avion.
Lo facil que hubiera sido mirar el plano de obra y a la hora de hacer la venta pedirlo de la otra mano, pero como ni el vendedor, ni el promotor, ni el constructor, ni el arquitecto viven en casa pues les da igual.
No se si legalmente puedes hacer algo por el tema de su distribucion, pero conozco casos de que han ido los del ayuntamiento con medidor de decibelios, y han obligado al contrucctor a aislar la instalacion hasta que cumpla la normativa de ruido.
SUERTE.
sr.navalpijo
Tecnico en Elevación

Notapor tortajada » Mar May 04, 2010 11:00 am

Gracias por la respuesta sr.navalpijo.

O sea que que en el momento de la compra del ascensor por parte del constructor ¿era posible comprarlo con el contactor y el motor al otro lado? pues vaya..

Respecto a el aislamiento el ascensorista me dijo que al estar ya fijados los elementos a la pared era muy complicado aislarlo.
Me recomendó la instalación de un variador de frecuencia o intentar mover el contactor al otro lado (cosa que no tenia clara).

El ascensor es de ORONA. Me han dicho que es una empresa seria pero les he enviado un correo pero no he recibido ninguna respuesta. Intentaré hablar con el ascensorista obra vez...

Saludos.
tortajada
Tecnico en Elevación

Notapor Pater » Mar May 04, 2010 3:08 pm

Es dificil valorarlo objetivamente sin verlo pero deberías considerar lo que realmente te molesta porque instalar un variador vale unos duros y lo que te va a aliviar son las vivraciones del motor a la estructura del edificio, también algo de ruido mecanico pero seguramente no demasiado (prácticamente sólo el cambio de velocidad). si lo que realmente te molesta son los ruidos mecanicos y no lo que vibren las paredes, podrían probar a mover los contactores a otra pared, de todas formas instaleis o no variador tiene que haber algún contactor en la maniobra y si te los dejan en el mismo sitio no te van a solucionar el problema. Mi consejo es colocar esos contactores en otro sitio y si aún asi tienes ruidos en casa se podría probar con lo del variador. Lo de aislar el hueco como bien te ha comentado el ascensorista de tu comunidad no solucionaría mucho porque el motor está sujeto a la pared y le va a seguir transmitiendo vivraciones a la estructura, pero si todo lo demás falla podeis probar.... algo hará.
Pater
Tecnico en Elevación

Notapor elevators » Mar May 04, 2010 4:14 pm

Yo pienso que lo primero que tienes que hacer es medir el ruido pues cuando se vende un ascensor al contratista se le dan las caracteristicas de aislamiento termico y acustico que tiene que tener el recinto del ascensor si no lo tiene es evidente a quien tenemos que recurrir en algunos casos y si tienes ganas de gastarte un poco de pasta podrias inyectar espuma en el tabique. ](*,)
AQUí ESTOY PORQUE LLEGUÉ
elevators
Tecnico en Elevación

Notapor tortajada » Mar May 04, 2010 4:30 pm

Gracias por vuestras respuestas Pater i elevators.
¿Podéis recomendar alguna empresa para realizar la mediciones de ruido en Barcelona y sobre que precio me podría costar?
El ruido que especialmente me despierta por la noche son dos "clacs" que hace el ascensor al arrancar y dos mas al parar. El resto de ruidos (motor, cables... ) los voy soportando.
Saludos.
tortajada
Tecnico en Elevación

Notapor Pater » Mar May 04, 2010 5:12 pm

he encontrado un foro en el que tratan un problema similar al tuyo y dan ideas que te pueden ser útiles echale un vistazo a este enlace http://bricolaje.facilisimo.com/foros/otras-tareas/ruido-cuarto-maquinas-ascensor_370618.html
Pater
Tecnico en Elevación

Notapor tortajada » Mié May 05, 2010 8:21 am

Gracias Pater por el enlace. De hecho he contactado con el autor del post y me comenta que en su caso no se ha solucionado del todo pero sí a niveles aceptables. Si embargo su caso es de un ascensor con cuarto de máquinas, con lo que siempre es mas fácil de insonorizar. También me he puesto en contacto con la empresa Dircon que comenta el ese post. A ver si hacemos una medición para que los de ASCENSORES ORONA de Barcelona realicen alguna acción para evitar el ruido del su ascensor.
Saludos.
tortajada
Tecnico en Elevación

Notapor 51ctorh » Mié May 05, 2010 9:02 am

Sí, ya me había leído las historias del “amigo Xagarsam”, después de “todo lo que alborotó el foro”, podía dignarse a contarnos el desenlace…..…..
Por desgracia abunda mucha gente de ese estilo, se asoman por los foros contando su problema para que los demás le aporten soluciones y luego pasa el tiempo y no comentan el desenlace. ¡¡Que falta de respeto!!.

En tu caso Tortajada, creo que la única solución aceptable (eso sí, bastante cara) sería la sustitución de la máquina actual por una buena máquina Gearless y el cuadro de maniobras por otro cuadro dotado de contactores silenciosos. Colocándolo separado de tú pared si es posible.

Se pueden hacer un montón de variados “apaños” mucho más baratos, pero a la larga saldrán caros por qué no solucionarán gran cosa el problema.
Otra cosa es, quién pagaría la reforma….. Lo ideal sería repartíroslo entre todas las partes implicadas, así tocaría a menos (promotor, constructor, empresa montadora del ascensor y comunidad)………….. Sí, ya sé que soy un iluso, pero por probar que no quede.

Saludos.
Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.
51ctorhugo
51ctorh
Tecnico en Elevación

Notapor pop3 » Mié May 05, 2010 11:49 am

Orona, empresa seria? pues va a ser que NO
pop3
Tecnico en Elevación

Notapor tortajada » Jue May 06, 2010 7:27 pm

51ctorh escribió: después de “todo lo que alborotó el foro”, podía dignarse a contarnos el desenlace…..…..

Bueno, en mi caso intentaré contar como acaba pero al paso que vamos poco podré explicar porqué todo el mundo (constructor, Orona...) no están respondiendo...
tortajada
Tecnico en Elevación

Notapor yaquituya » Sab May 22, 2010 11:03 am

Pop3.

Porque dices que Orona no es seria?
yaquituya
Tecnico en Elevación

Notapor ELADA » Sab May 22, 2010 12:12 pm

Vamos a ver, ¿estamos locos o qué?. Tratándose de un SCM no debe tener mucho tiempo. La Ley que regula la sonoridad y la acústica de los edificios (aun tratándose de Ordenanzas Municipales) es posterior a los SCM.

Lo que apuntas de que "es un contactor sin armario" eso te digo que de entrada no es cierto. La Ley de Compatibilidad Electromagnética y otras análogas que regulan la construcción de las maniobras, entre otras cosas hacen incapié en la protección de las mismas mediante armarios que no sólo protegen de la acústica, sino también de humedades y otros.

Por otro lado, aun cuando el armario esté pegado a la pared, se pueden colocar de forma intermedia unos silence-blocks o incluso una espuma de aislamiento acústico que reduce entre 10 y 15 dB.

Pero volviendo a lo importante. Presente una demanda ante la OCU de tu localidad e irán a hacer una medición acústica. Y quien sea responsable que se rasque el bolsillo. Que no te vendan variadores ni ostias que hay otras soluciones.

Saludos
La instrumentación transicional se convierte en dimensional cuando la retroacción opcional es insumisa y totalizada
ELADA
Reparador del Foro

Notapor malleolus » Sab May 22, 2010 1:09 pm

lo suyo es llamar directamente a orona y dejate de correos .lo suyo es protejer toda la pared que da con tu piso con espuma de aislamiento acustico y el cuadro con los contactores ponerles unos silentblock pero quien se va a hacer cargo de los gastos hay es donde tienes el problema yo tengo comunidades puestas como te he dicho y se quita bastante el ruido un saludo
malleolus
Tecnico en Elevación

Siguiente